El rumbo de sony

Se ha cancelado el multi de the last of us.
Seguramente se vayan a cancelar bastantes juegos como servicio de los qie estaban desarrollando.
Han jubilado a jim ryan porque ha tomado un rumbo erróneo y las consecuencias son claras al menos para mí.

Playstation en los proximos 3 años a lo sumo dispondrá de muchos menos titulos exclusivos single player que tanto gustan a una parte importante de sus compradores…

Que opinais? Merece la pena conservar ps5 o comprarla aun sabiendo que pro va a salir dentro de un año o dos y que van a tener menos exclusivos potentes?

Yo estoy dudoso de si conservar la mía,una vez que me pase el spider 2 el ragnarok y el demons souls creo que igual la vendo…

La verdad que a veces no entiendo algunos directivos,micro tiene juegos como servicio muy bien hechos,pero falla en single player,nintendo tiene sus famosas sagas y sony se especializa en single player… Porque coño meterse a hacer juegos como servicio cuando tienes a varios de los mejores estudios del mundo…

Para 2024 solo hay ff7 2 y wolverine (en cuanto a pesos pesados ). Al pasar el 2024 temo que haya una sequía importante. Lo mas importante es que jim ryan esta fuera y se estan viendo acciones impensables como la expansion gratis del valhalla.
Todo sea dicho. Parece que por lo menos se han encaminado bien pero van a tardar bastante en recuperar lo perdido

2 Me gusta

Esta generación en general parece un timo, la mayoría de juegos siguen siendo inter-generacionales, hay una escasez de exclusivos de calidad importante (tanto Playstation como Xbox), si no fuera por los indies, doble A y demás, poco habría a lo que echar el guante.

Y para rematar, se rumorea la PS5 PRO y acabo de leer un leak sobre que la Xbox next-gen saldría en 2026 (cosa que dudo bastante), pero igualmente, para que? Para seguir jugando los mismos juegos de estos últimos años con una tasa mejor de frames o una resolución más alta? Que se enfoquen más en el software y crear contenido nuevo…

3 Me gusta

Hemos tenido el mejor año en los videojuegos en mucho tiempo, pero la generación es un timo sí :rofl:

Solo por Alan Wake 2 y Baldurs Gate 3 ya merece la pena tener una PS5 o una Series X

Yo creo que a veces decís las cosas sin realmente ser conscientes de lo que han sacado

7 Me gusta

Soy consciente totalmente, pero no podemos obviar la falta de títulos First Party, la falta de optimización prácticamente en casi todos los juegos que salen, y que ya lo normalicemos, que llevemos 3 años y el 90% de juegos salgan lastrados porqué salen en la anterior generación, el abuso de los remaster, que te suban 50€ la consola años después de haber salido, y podemos seguir así…

Quieres jugar a Lords of the Fallen de salida? roto.
Quieres jugar a Resident Evil 4 Remake de salida? suerte con la lluvia lechera, o la mala optimización en XBOX (hablo de XBOX porqué es la versión que jugué).
Quieres jugar a Cyberpunk de salida? roto.
Callisto, Spiderman 2, Alan Wake 2, Final Fantasy XVI, y seguro que si nos paramos a pensar no dejarán de venirnos a la cabeza títulos que semanas/meses/200parches después se juegan MEJOR a cuando salieron, haciendo que esos usuarios fieles que compran sus juegos el primer día hagan la suerte de beta testers.

Cuando la prensa se inunda de noticias sobre lo bien optimizado que está Tears of the Kingdom, que haya jugadores en busca de Bugs y demás, tendría que dar que pensar…

Solo porqué este año haya salido un par de juegos de calidad excelsa (todos con sus respectivos problemas de optimización de lanzamiento :slight_smile: ) no perdona estas malas praxis, y no olvidemos que será un año de locos para los jugadores, pero no para los desarrolladores con más de 9.000 despidos.

1 me gusta

El modelo de juegos single player AAA de 200 millones de dólares para vender a 70 dólares es insostenible, no hay volumen de mercado lo suficientemente grande para eso, y si a eso le sumas que debes rebajarlo antes de 1 año de su salida o meterlo en packs…
Simplemente no dan las cuentas si no eres una empresa de bolsillos infinitos como MS.
Yo no le veo futuro a Playstation como editora.

2 Me gusta

Un par y te quedas tan ancho xD

Hifi Rush, Atomic Heart, Octopath Traveler 2 (que ya nadie se acuerda de este pero sí, salió en 2023)
Street Fighter 6, Diablo IV, Armored Core VI

Remakes 10/10 como el de Dead Space o RE4 (el cual yo jugué perfectamente en PS5)

De Nintendo, Zelda, Pikmin 4, Super Mario Wonder

Indies como Cocon, Dredge y me dejo varios

PEDAZO DE AÑO

El tema de los juegos que salen mal, pues bueno, es un problema, pero que ya existe desde hace dos generaciones. Lo que pasa es que antes pasaba todo más desapercibido, pero a ver quien es el valiente que jugaría hoy un Fallout 3 sin parches en PS3 :rofl:

1 me gusta

Creo que no nos estamos entendiendo, o me estoy explicando mal, vuelvo a recalcar… me refiero a la escasez de títulos FIRST PARTY en esta generación, y sobretodo de títulos únicos para esta misma. Cuantos de esos títulos que has nombrado se pueden jugar en ONE y en PS4?

Por eso mismo no he incluido a Nintendo, ya que son los reyes en ese terreno.

1 me gusta

en qúe mundo vives tú compañero @Vlah_el_malo ,creo que deberías informarte y sacarte la venda de los ojos xD. Ragnarok recaudó 300 millones en la primera semana,spiderman 2 y horizon igual… lo mismo con tlou parte 2… ESTAMOS HABLANDO SOLO DE LA PRIMERA SEMANA!!! de hecho,ragnarok por ejemplo lleva 15 millones de copias vendidas en un año y algo… y en los primeros tres meses vendió 11 millones… y tu dices que no son rentables? madre mia madre mia jajajajaja

1 me gusta

Pero es que es normal que haya juegos intergeneracionales los primeros años, y más con la escasez de componentes que hubo entre 2020-22

En cuanto a los first, tampoco es que saliera gran cosa los primeros años de la generación pasada, lo gordo vino ya a partir de 2016 mas o menos. ¿Qué sacó Sony potente antes de eso? Bloodborne y poco más

Pues eso, que esto en verdad es todo un poco cíclico, hay periodos donde sacan mucho juego como por ejemplo pasó entre 2018-2020, que no paraba Sony de sacar pelotazos, y luego pues vienen épocas donde sacan menos. Pero los juegos hay que hacerlos, no salen de la nada, y el desarrollo actual puede oscilar entre los 3-5 años. Y dentro de no mucho estoy seguro de que Sony empezará a anunciar juegos que llevan en la cocina desde 2020

1 me gusta

para 2025 minimo tsushima 2 y lo nuevo de bend studio

Vivo en el mundo real, fuera de la burbuja:


Nadie gasta 200 millones para tener utilidades de 100 o 200 millones, los dptos de marketing son cada vez más grandes y costosos (aún más que el propio desarrollo), y para cercenar la tajada de las tiendas y mejorar un poco su situación mataron el formato físico, simplemente ese modelo no es del agrado de los inversionistas, ellos quieren un Fornite o un COD, y sony no se los ha dado y quiénes mandan no sois vosotros, son ellos.

1 me gusta

Efectivamente, tú mismo lo has dicho, lo gordo vino para 2016 (Ratchet y Clank, Quantum Break, Gears of War 4, Forza Horizon 3, Uncharted 4, The Last Guardian, Recore, Dead Rising 4, Killer Instinct: Definitive Edition, alguno me dejaré…).

3 años después del lanzamiento de la consola, en el mismo punto que nos encontramos ahora, y que exclusivos de peso han sacado? La industria está siendo alimentada por estudios doble A, indies y demás, que menos mal, juegos como Lies of P son un regalo. Pero aquí abro el debate de si merece X consola por sus exclusividades actualmente, porque para third o incluso algunos first, ya estaría PC con mejor calidad.

Sobre juegos intergeneracionales, claro, completamente normal, estuvo bien poder jugar a Bloodborne o al Fallout 4 en ps3.
Que cantidad de juegos en los primeros años de la generación pasada, salieron para la anterior?
Si nos quedamos queriendo abarcar la generación pasada, los estudios no se pueden centrar en exprimir y optimizar bien sus recursos en las nuevas, nuevos motores gráficos… Entiendo el punto de “es que por la covid, y por x motivos tenemos que producir menos, la gente no tiene tantas consolas de nueva generación en su casa…” Ahora estamos en el momento en que PS5 por decir una, vende como churros, hay decenas de artículos comparando sus ventas actuales frente a PS4, dejémonos ya de crossgen y tal y que nos traigan algo que exprima bien la consola, para dar ese salto “next-gen”.

Tampoco está pidiendo nadie algo que les cuesten 400M de hacer, juegos como Lords Of The Fallen costaron 66M€ y 4 años, A plague tale Requiem 25M€ y 3 años y acabo de leer que Alan Wake 2 fueron 70M€. Estudios con una cantidad de personal que puedo suponer que es inferior a lo que pueden ofrecer SONY y Microsoft.

Dejemos de excusar y romantizar la mala gestión de las multinacionales como si les debiéramos algo :joy: , pudiendo crear calendarios de lanzamientos intercalando esos 3-5 años de desarrollo para que cada año puedan ofrecer un par, o cagarla teniendo a un estudio como Naughty Dog para sacar un juego como servicio…

1 me gusta

Shawn layden abandonó sony en 2019,antes de todos los bombazos de sony recientes,recordemos que han batido sus propios records de 2020 para adelante. Ragnarok recaudó 300 millones en 7 dias y 500 millones en 3 meses y me intentas decir que no fué rentable? Lo mismo con spiderman o horizon 2 o the last of us 2. Incluso el tsushima,que costó menos,vendió una burrada de salida. No te engañes. los que no son rentables son las nuevas ips que fracasan o no venden lo esperado. Pero como no va a ser rentable un juego que vende 5 millones de copias en una semana…

1 me gusta

Y llegarán también para estas consolas, no tengo dudas. Y muchos de esos juegos que pones sufrieron grandes retrasos, como Quantum Break o The Last Guardian (que este incluso se desarrolló en PS3)

Para mi si, en el caso de PS5 he jugado FF7 Remake, GoW Ragnarok, FF16, Returnal… Tengo pendientes Spiderman 2, el Ratchet, Demons Souls… Hay tan poco que ni me ha dado tiempo aún a jugarlo todo xD

Algunos están también en PS4, pero no es lo mismo, ya que en esta consola te lo tienes que comer todo a 30fps

En el caso de Xbox es un poco diferente porque todo sale en PC día 1, aquí ya pues tienes que mirar más cosas. El precio de una Series X que se puede comprar por 400€ es insuperable, y tienes acceso a todo. En PC es un pozo de dinero, solo la gráfica ya te cuesta más que la consola

El Bloodborne debería estar ya de hace años en PS5 a 60fps (aunque supongo que algunos os quejaríais de que es un juego de PS4 xD)

Pero a día de hoy es lo que se pide. Yo por mi no tengo problema en que saquen juegos más pequeñitos pero igual de buenos, o más experimentales como por ejemplo hacía JapanStudio. Pero el público realmente que tienen ellos en mente es el que tiene la consola y se compran 3 o 4 juegos al año como mucho. Y ahí tiene que estar colocado el tripleA de turno

No sé, no soy un directivo de una multinacional ni tengo a mi cargo empresas de cientos de miles de trabajadores. Yo pienso igual que tu vaya, lo podrían hacer mejor obviamente, pero opinar de estas cosas como si se tuviera la verdad absoluta, siempre me ha parecido de muy de barra de bar, realmente no sabemos mucha cosa. Es como cuando la gente se pone a hablar de fútbol sin haber tocado en la vida un balón :rofl:

En 2019 estaban siendo desarrollados todos esos juegos, el hombre sabe más que nosotros sobre el negocio.
Deberías releer lo que escribí. Nadie invierte 200 millones en desarrollo + 200 millones en marketing par ganar sólo 200 millones en utilidades, no funciona así. Por eso Ryan empujaba por los GAAS, de otra forma no es sostenible.

1 me gusta

Entiendo tu punto de vista y en cierta forma tienes razón,pero estas olvidandote de algo. Yo me compro la play por los exclusivos de sony. Si sony no saca exclusivos de mi gusto como lleva haciendo desde siempre ( single player) entonces no me la compro. No es solo el balance de lo que ganes o pierdas. Es el atractivo que generan esas ips para la marca…
Y repito,muchos de los exclusivos de sony han sido muy rentables,o me vas a decir ahora que el ragnarok no ha sido rentable? Un juego que vende 11 millones a precio completo no es rentable? Haz las cuentas.
Spiderman 2,ragnarok,el primer gow,y tlou part 2 han sido rentablew por cojones. Si solo en la primera semana recaudan 250-350 millones…

2 Me gusta

A ver, a mi me da la impresión de que nuestro querido compañero @Santiking14 ha expuesto este tema por lo sucedido con PlayStation.

Bien es cierto que nos ha cogido de lleno un virus creado por el hombre para diezmar la población y todo lo que se está dando a día de hoy en base a cierta agenda, y no prosigo por ya meterme en un camino del cual aquí incluso comentando de manera amistosa no es bien avenido, pero de la misma manera se echa en falta un buen catálogo de títulos ingeniosos, realmente originales y atractivos, que los hay pero son una minoría en relación a otras épocas.

Hoy día la industria va encaminada a hacer trabajos sencillos y sin hacer uso de mucha inversión para luego sacar rentbilidad al máximo, por lo que nos encontramos ante juegos que son simplemente una mejora de otros anteriores, y acto seguido en menor tiempo si cabe otra vuelta de tuerca, y en eso la pionera es PlayStation, aburriendo ya con la misma farsa y a precios cada vez más al alza.

No está pasando por sus mejores momentos ante tanto cierre de estudios, tantos proyectos que luego acaban desechándose, como este reciente de The Last of Us 2 con modo en línea.

¿De verdad que esto iba a salir hacia adelante? Estamos ante otro Abandoned y un buen número de títulos humeantes.

Quien más vende no significa que le vayan las cosas como quisieran, ojala fuera así con todo conllevando a no haber despidos ni reducción de proyectos, personal, etc.

Pero ante periféricos de dudosa calidad, y de nuevo Sony al frente con sus VR2 y su pseudo portátil a precios incongruentes, la verdad, no se por qué nos extrañamos.

Tres años con juegos intergenaracionales con ambas compañías y una encima alardeando de HDR, 8K y resulta que con otra sin alardeos sí ejecuta una buena parte de ellos a 60 FPS y a 4K, tma que ya debería de estar en el olvido y no aún que estamos quejándonos que si un modo calidad y otro rendimiento y a 30 FPS en muchos casos.

El problema no estriba en las diferencias existentes entre PlayStation 5 y Series X, de hecho ahí tenemos la excepción a la regla con Series S, sino a la apatía de programar a día de hoy por parte de los desarrolladores y por la prisas de querer lanzar juegos sin siquiera haberlos terminado acostumbrados ya de por sí a que las actualizaciones lo hagan.

Luego los exclusivos leo que la gente se compra PlayStation por ellos, también el caso es reversible tratándose de los de Xbox, y a quien no le importa esperar y encima no gastarse lo que cuesta ambas consolas con un Pc los disfruta de igual manera, perdón, con muchas más posibilidades y prestaciones.

Como no se dediquen ambas compañías a hacerse mirar sus políticas poco avance tendremos con unas hipotéticas PlayStation 6 y Xbox Series ¿Z?

De nuevo la escepción a la regla con Nintendo, sin necesidad de títulos como Call of Duty y generando beneficios y jugos al gusto de muchos usuarios.

1 me gusta

Por qué crees que salen en PC?

Sony la cagó al occidentalizarse y cerrar Japan Studio. Añoro la época en que tenían tropocientos jrpg exclusivos, juegos de plataformas first party, etc…los gloriosos tiempos de PS1 y PS2. Me la sudan los god of war modernos, tlous, uncharteds, horizons, etc…, quiero que vuelvan Alundra, Wild Arms, Legend of Dragoon, Legend of Legaia, Jade Cocoon, Dark Cloud, Gravity Rush, Jak & Daxter, Sly Cooper, Siren, Puppeteer, Medievil,…

5 Me gusta

Debatiendo lo que debatis,no parezco tan viejuno
Hombre esto es el futuro
Consolas que no merecen la pena por tener lo mismo que la anterior,pantallazos azules de vez en cuando, actualizaciónes cuando menos te lo esperes,mandos que dejan de funcionar ,juegos inacabados o inexistente,los juegos digitales que siempre te pueden quitar y servicios
El lema es para vosotros jugadores
Que cachondeo de generación es lo que yo observo

Sony tuvo época dorada y por mucho que quieran los garrulos que manejan el catarro ahora es el problema,quieren seguir viviendo de más de lo mismo,hasta cuánto s remaster hay más que juegos sólidos,cuántas versiones hay de lo mismo last off us,que pesadez

1 me gusta