El mantra de la especulación

El problema del mundo retro, a diferencia de otros mercados, es que está completamente condenado a la escasez. Esto es, hay un número exacto de unidades (a menos que aparezcan juegos precintados bajo tierra) a disposición de la demanda y con el tiempo pueden dañarse o destruirse. Y como los cartuchos o CDs tengan una caducidad “programada” que desconocemos actualmente, este mercado pegaría un cambio radical. Esto se diferencia radicalmente del mundo alimenticio. Cualquiera puede producir patatas o tomates. La oferta es altísima y de ahí sus precios modestos.
Las únicas ventajas, y por el cual lo retro no es un mercado innacesible, es que no es un bien de primera necesidad y, sin ser menos imporante, no se consume tras su utilización. Una persona, mientras lo cuide, puede durar décadas sin deteriorarse lo más mínimo, pudiendo venderlo a futuro tal como estaba.
¿Se producen grandes acumulaciones de videojuegos? Pues la respuesta está en este foro. Cada uno tiene la suya. No es que hayan propietarios con 100.000 juegos para luego imponer sus precios. Porque de todas maneras tendrás a miles y miles de coleccionistas, que si aún poniendo los juegos a 100€ ni los venden, no podrá venir alguien y marcar la pauta a seguir.

Hablando de precios. Determinar el valor de un videojuego es, a priori, imposible. Si no hay absolutamente ninguno a la venta no sabes a cuánto ponerlo. Hasta que la demanda no opine y juzgue, nada. A día de hoy nos guiamos por el precio que hay en el mercado, que es el flujo constante entre la oferta y demanda, fluctuando cada día que se realiza una compra.
Como aquí entra mucho el sentimentalismo, alguien podría estar dispuesto a pagar 5€ o 500€, algo que en los alimentos es impensable.
¿Sobre la evolución de los precios en este sector? Yo no tengo ni idea porque me metí hace pocos años. Pero comentan una progresiva subida. ¿Por qué? Porque los que no son tan niños que disfrutaron de esas consolas y ahora tienen una estabilidad buscan recuperar aquellos tiempos. La demanda estará subiendo. Sin mencionar que ciertos “influencers” meten poco a poco a más gente que no tienen precisamente que haber vivido aquello.
¿Evolucionará el mercado? Los repros. No sé yo hasta que punto es el mismo mercado, lo consideraría un sustitutivo. El lado positivo, obviamente teniendo sus partes malas, es que traen productos completamente nuevos y a un precio reducido. Es un mercado “ilimitado” que reduce la demanda de los juegos retro y que satisface la necesidad casi de igual forma pero por un precio reducido.

¿Qué debería hacer el Gobierno? No entrometerse, como en la mayoría de cosas.
Solo faltaría que en este mercado hubiera que pagar impuestos, seguir unas regulaciones… Solo faltaría bloquear a la oferta. Para que hubieran más empresarios y menos particulares. Ahí sí que subirían los precios.

2 Me gusta

Al final todos sabemos que poco a poco los precios subirán y este mercado, sobretodo el de los 90, será algo muy caro y solo accesible a gente con mucho poder adquisitivo, mirese las antigüedades. Yo no creo que deba intervenir el estado ni el gobierno (son cosas diferentes) pero sí creo q sería recomendable alguna federación o asociación de amantes del retro a nivel internacional. Creo q los pocos o muchos desvíos de precios o fraudes que pueda haber, podrían ser en alguna medida corregidos o detectados. Protegiendo a vendedor y comprador. No sé, ideas al aire sin ser yo un entendido. Yo tengo suerte porque mi colección es de pc Big box, caja grande y los precios no están tan disparados, también es más complicado encontrar ciertos títulos.

2 Me gusta

Es cierto que muchas veces vamos de manera individual en estas cosas. Con agrupaciones de consumidores, ciertamente, podríamos ayudarnos más, señalar los que defraudan y comprar más barato (en lotes).

1 me gusta

Yo creo que es como todo, el precio de la vida sube de manera lineal cuando hay producto para vender, cuando esté producto comienza a no estar disponible, empieza a subir exponencialmente según la demanda

Si esto no es especulación. Seguro que le ha llegado hoy mismo http://p.wallapop.com/i/663946279?_pid=wi&_uid=63007057&_me=s_android

2 Me gusta

Al menos tiene el detalle de regalar la funda protectora. Considerado el chico.

3 Me gusta

Bueno… quizás lo ha comprado, ya no lo quiere y aprovecha que ya no hay stock para sacar un dinero extra.

Y eso no es especular???

No.
Especular es adquirir algo con la intención de revender a un mayor precio.

Comprar algo y luego venderlo a más porque el mercado de oferta demanda ha hecho subir su valor nomes especular.

O tú venderías algo a 20€ si te pueden dar 120€?

Ni eso, no está regalando nada; Pixelheart ya manda los juegos de SNES en funda protectora. Si tuviese que apostar diría que es un mero revendedor oportunista.

2 Me gusta

Tampoco hace mal. La gente ha tenido semanas para comprar los juegos.

Hay oferta y demanda de un artículo descatalogado, si quiere sacar un beneficio, está en su derecho. Tampoco se obliga a nadie a comprar.

No, semanas para comprar el Yoshi no ha tenido… Vamos, es un caso claro de lo compro para ponerlo a mas del doble de lo que me costo.

1 me gusta

Eso es especular.

Por supuesto que tiene todo el derecho de querer venderlo al precio que considere e intentar sacar beneficio.

El que me parezca mal es una visión personal y que está más en un punto de vista ético, si se me permite la expresión.

A veces estás jugadas saldrán bien y otras se las comerán como con las Game and watch color

1 me gusta

Mirémoslo desde otro punto de vista, el coste de un juego en la época era de 50/60€. Ahora bien, un juego de hace 20 años que ha llegado en estado nuevo hasta nuestro días tiene un coste añadido, que los juegos en la época no tenían, el almacenamiento de 20 años, lo cual, encarece el producto. Todos esos años pueden hacer que en lugar de costar eso, ya en costes fijos, se tengan que añadir 10, 20 o los euros que sean, más el cuidado que se le pueda haber dado a todos los productos para que hayan llegado en las mejores condiciones hasta la actualidad.

Todo eso, suele hacer que los vienes antiguos, aquellos que tienen más de 25 años, acaben siendo más caros, a lo que luego hay que ver la oferta y la demanda, juegos a estrenar a día de hoy existen pocos en circulación así que eso también se debe tener en cuenta y si además de todo esto, tenemos en cuenta que las empresas pagan impuestos, lo cual también es un coste que hay que sumar, pues es muy lógico que los precios suban, y no hemos metido la inflación en la ecuación…

Y eso que esta gente de PixelHeart no los vende especialmente caros, se me ocurren vendedores conocidos que no tendrían problema en poner esos juegos al triple en sus perfiles de venta… así que esperemos unos meses a que todo se acabe a ver si vemos que los juegos que vendían en PixelHeart están por el triple para hablar de especulación.

2 Me gusta

Con este juego es algo que se veía venir de lejos, que de todos los que se vendieran, más de la mitad irían a páginas de compra/venta.

De hecho, este tipo no lo ha hecho del todo mal. Ha sido llegarle el juego y arrepentirse un poco para ponerlo a 200€, un precio que mucha gente puede verlo atractivo, para de esta manera venderlo a corto, medio plazo. Otra gente, mucha de hecho, ha tenido un grado de arrepentimiento mucho más alto y está poniendo el juego de 350€ para arriba. Una práctica idónea para tener el juego representando wallapop durante una buena y larga temporada.

2 Me gusta

Yo espero a ver lo que tarda en aparecer a la venta alguna unidad de estas a 1000+ Euros porque alguien lo ha enviado a WATA o VGA a certificar.

Y no exagero, que en eBay ya se ven juegos NOS de Giga tasados, por los que se piden cantidades absurdas.

Cuanto arrepentimiento hay en este mundillo :joy:

Virtua sacó uno el martes a 300€. Tremendo.

Pues yo sí pienso que es especular.
Ese juego lo compro seguro con la intención de revenderlo a mayor precio. Ni lo quería para el ni nada.
Y cuando empiece a llegar el F-Zero (que yo por cierto ya estoy esperando mi unidad), también veremos a otros tantos “arrepentidos”.

4 Me gusta

Esto se veía venir, pero es muy sencillo, no comprar y punto, que alguien lo compra pues haya él, yo desde luego no pago 200€ por ese juego italiano y versión classics, por muy a estrenar que sea,lo de que la caja es bonita te lo compro, pero aquí todo el mundo prefiere el español y caja negra, o al menos la mayoría.
No lo compre por 80€ pudiendo hacerlo porque no me convenció, y tener algo que no me convence del todo y pagar 80+ envío…
Yo pienso que claramente lo compró para revenderlo, pero vamos cada uno hace lo que quiere, según la ética de cada uno puede ser mejor o peor, pero como no es ilegal…
Esto es estás al tanto, o lo pierdes, el que no lo haya comprado pues que se le va a hacer ,no es el fin del mundo, solo es un videojuego, mucha gente se pone muy nerviosa.

4 Me gusta