El mantra de la especulación

Quería debatir ese mantra que llevo leyendo durante hace tantos años en todos los sitios sobre la especulación del retro.
Yo creo firmemente que tal especulación no existe. Nos lo han ido repitiendo una y otra vez y ahora parece que es algo real, pero tenemos que ver que no es cierto.
Si nos atenemos a la actual situación de PlayStation 5, nos damos cuenta que una consola vigente con pvp de 500€ está siendo especulada debido a la escasez de ésta y se están pidiendo 600,700 u 800€. Cierto. Estamos ante un caso “real” de especulación. Un producto, un bien o cualquier cosa vigente que tiene un pvp oficial y lo intentan vender más arriba de su precio es una especulación. Como ya pasó con los pisos en los años 2000. Éstos tenían un pvp oficial por metro cuadrado que nadie respetaba y que fueron inflando por intereses de muchos y desgracia de otros. Otro caso de especulación real.

Ahora bien, si yo cojo un juego de mi estantería de hace 20 años, le quito el polvo, veo q se llama “Garou”, lo pongo a la venta por 20€ y me lo compran. Eso no es especular. Eso es que hay gente que está dispuesta a pagar esos 20€ por él, por que consideran que los vale.
Seguidamente otro ve que tiene el mismo juego pero le tiene un poco más de aprecio. Y decide ponerlo a 40€. Y se lo compran. Es un especulador? O es q hay gente que considera que los vale?
Dónde está el pvp oficial de algo que salió del mercado hace décadas? Quién dice lo que vale ese juego?
Pues es evidente, que quien dice lo que vale ese juego es la persona que paga x cantidad por él.
20,50,200,400,700,1400…de momento hay mucha gente que considera que el Garou es un juego que vale ese dinero. Incluso yo sigo pensando que vale mucho más.

Por lo tanto, a una transacción entre 2 personas donde ambas salen satisfechas, dejemos de llamarlo especulación.

5 Me gusta

Dentro de unos años…

Precio de Super Mario World Snes solo cartucho:

8 Me gusta

No puedes tener más razón, pero hay gente que no sabe o no quiere entender cómo funciona el mundo real.

Cuando no puedes alcanzar algo que quieres, es mucho más fácil ver enemigos y conspiraciones que la simple realidad.

La especulación no existe en el retro, e incluso el que hoy en día compré con intención de vender en el futuro y especular de verdad, en realidad está invirtiendo en algo que aunque vaya a subir con el tiempo indudablemente, no puedes saber si lo va a hacer tanto como para ser rentable almacenarlo durante 20 años en perfecto estado o que el CD o el cartucho se te corrompa, pille humedad el cartón y se joda, etc, y pierda todo su valor al no poder venderlo.

Es de sentido común esto que comentas tú, pero por desgracia todos sabemos que es el menos común de los sentidos.

5 Me gusta

Entiendo el enfoque y estoy de acuerdo en la mayor parte, pero creo que en tu análisis olvidas otras dinámicas que generan la escalada de precios.
No lo llamaría especulación, pero sí hay revendedores que pueden afectar enormemente a la valoración de los juegos y generar un efecto alcista más irreal.

El problema no es quien tiene X comprado hace no sé cuantos años y vende a precios de ahora, es quien agota el mercado para revender. Hay bastante gente que se dedica a eso, que revisa y patea todas las superficies físicas y online buscando gangas que poner a 4 o 5 veces su precio en un momento. Y lógicamente esa gente va a ser más rápida que tú. Así se agota el mercado y se desvirtúa esa transacción entre dos personas satisfechas que dices. De ese modo, todo el material a la venta se concentra en pocas manos, el precio nunca baja porque no se dejan vender juegos por debajo de ese valor y la gente pasa por el aro, que es distinto a que para ellos tenga ese valor.

En un mundo idílico, irreal e imposible sin revendedores que hacen actividad ilegal al hacerlo en negro, no habría esas subidas de precios. No es “una regulación del mercado”, es una violentación del mercado, por lo que, insisto, no hablaría de especulación, pero tampoco negaría que hay modos de actuar en el mercado que revientan la cotización.

2 Me gusta

Pero esa gente o esos grupos malvados que quieren ganar dinero, quiénes son?
Porque se habla de esa conspiración acaparatista, pero nadie dice ningún nombre ni señala a nadie.

En cualquier caso, si eso fuese verdad (que no lo creo), el dinero que el comprador estuviese dispuesto a pagar por X juego, sería el mismo. A mí me daría igual quién me lo venda, mientras acepte el precio y sea lo que busco.

1 me gusta

Pues yo he puesto una gráfica GTX1070 a 550 euros en un foro por ver la reacción de la gente y el primero en responder dice que bien empezaba especulando.

Entiendo que lo de “grupos malvados” es un intento de ridiculizar lo que he dicho, pero no te lo tendré en cuenta.
No son exclusivamente personas dedicadas a la reventa con el perfil del revendedor de PS5 que comentabas, que también las hay y bastantes, sino que también se presenta en cualquiera que conozca el mercado. Si alguien no revendedor encuentra un chollo:

1- Lo pillará para revender él puntualmente
2- Lo pillará para otra persona
3- Lo dejará y la siguiente persona repetirá este ciclo de decisiones

No sé en qué porcentaje afectarán cada perfil, pero un revendedor produce el efecto de decenas de coleccionistas normales cada vez. E insisto en que no es lo mismo un precio que consideres justo que un precio de “es lo que hay”.

De todos modos, creo que eres bastante ingenuo al pensar que todos los actores de esto somos tipos de poca monta. Hasta Youtube han llegado reportajes de almacenes gigantes llenos de videojuegos en EEUU y Europa que acaparan un buen pellizco de material. No es algo que sea bueno hacer público, así que entiendo que tiene que haber muchos más ocultos. De hecho, me atrevería a decir que casi todos los grandes y reconocidos vendedores de Ebay tienen lazos o poseen algo similar.

No creo que sea especulación ni burbuja, pero que el mercado de videojuegos en general y retro en particular es un mercado altamente imperfecto y donde se generan sobreprecios de forma artifical por acciones deliberadas (y otro tanto por acciones puntuales) vamos que sí. Negarlo me parece una necedad.

3 Me gusta

No será especulación en sí pero si se compra un juego para inmediatamente después ponerse a la venta por diez veces más si eso no es especulación que me lo expliquen.

7 Me gusta

Lo es sin ninguna duda, lo que ocurre que todo va en función de si el articulo a revender lo tiene uno mismo y quien hace la critica no, pero le gustaria tenerlo para hacer la reventa. Destruir lo que no puedes conseguir.

Todos los especuladores son iguales, lo que sucede es que hay unos que son más iguales que otros.

1 me gusta

La reflexión es que esto ocurre con todo. Siempre hay gente dispuesta a comprar papel higiénico a toneladas y dispuesta a venderlo ante cualquier “crisis”. Siempre hay gente dispuesta a ganar dinero, con cualquier objeto o idea. No hace falta que te guste nada, simplemente compras algo para venderlo luego más caro porque existe la oportunidad de hacerlo.

De hecho si lo piensas bien, ese es el negocio de las propias tiendas, no? Comprar en el origen y “distribuirlo” más caro.

1 me gusta

Vamos por partes.

Lo de “grupos malvados” no era un intento de ridiculizar lo que has dicho. Pero si que es un pensamiento general que creo que está fuera de lógica.

Que ves de malo en esos tres puntos? Yo no veo nada malo. Si alguien hoy en día encuentra un chollo que haga lo que le de la gana. Y si lo compra para venderlo más caro pues bien por él.

A la otra cuestión me remito. Cualquier vendedor de cualquier ámbito hace eso, compra a un precio, para venderlo más caro, ahí está el negocio, no?
Si esta gente tiene la capacidad de mantener almacenes llenos de juegos y los puede ir vendiendo poco a poco pues habrá que aplaudir el riesgo que asume. No deja de ser un negocio de compra venta como otro cualquiera. Pero con la diferencia de que costear un almacén lleno y con la mercancía parada es muy costoso y algo que pocos se pueden permitir.

Yo creo que el problema viene cuando el juego que queremos está “caro” y entonces es cuando viene la frustración ,la rabia y los enfados y nos ponemos a llamar especuladores en modo peyorativo a todo el que intenta vender un juego, y a la vez empezamos a ver conspiraciones que no existen.

3 Me gusta

Ya se puede cerrar el hilo

3 Me gusta

Yo no se que estamos debatiendo. Tema viejo como el mismisimo cagar. Para el que no lo entienda: es como en la prostitucion. Si hay demanda siempre habra prostitucion.

4 Me gusta

A mí me parece mal, pero no iba a entrar a si está mal o no. Solo respondía inicialmente a tu comentario de que las cosas están subiendo tan rápidamente no porque sea el acuerdo entre comprador y vendedor, sino por que se ha instalado en el coleccionismo tanto una mentalidad del “chollismo” y la ganancia, como especialmente unos actores ajenos en buena medida que buscan el enriquecimiento y revientan un mercado ya bastante limitado.

Tampoco comparto para nada la llana comparación entre una tienda y un fondo de inversión (que son los que están detrás de las naves, especialmente en EEUU) por razones obvias. Pero vaya, que solo venía a decir eso, que si la oferta se adultera y los precios suben mucho más rápido por ello pues es legítimo criticarlo y no tiene sentido explicarlo solo en términos de la oferta y demanda de actores particulares.

1 me gusta

Discrepo…

Yo he comprado juegos y los he puesto al momento por 5 veces más y eso no es especulación. Es vender al precio de mercado porque lo compre mucho más barato y no voy a ser gilipollas de venderlo por menos si me lo van a comprar por 5 veces más.

3 Me gusta

Si compro ese juego que has anunciado a 5 veces más y lo vuelvo a anunciar a 5 veces el precio que me ha costado, ¿Sería especulación o no sería especulación?

Eso es el mejor ejemplo de especulación

2 Me gusta

Buenas a todos, soy nuevo por aquí y esta es mi primera aportación.

Lo primero es que este tema es más viejo que el mear, y siempre veo las mismas quejas y las mismas críticas o teorías.

Lo que se debe de separar ante todo en estos debates es la comparativa de productos de primera necesidad o vitales (viviendas por ejemplo) con productos superficiales o banales y que solo tienen el valor que por importancia histórica (dentro de su sector), estado de conservación o exclusividad (si existen pocas unidades). Estas comparaciones tan desproporcionadas sólo llevan a querer elevar un producto secundario al nivel de otro de primera necesidad y esto empuja a quien no tiene la capacidad de análisis suficientemente madura a creer que algo banal es necesario y le lleva a querer pagar un precio muy por encima de su valor o incluso de su posibilidad, sin que exista una necesidad real.

Vale, pues entendido de que hablamos de productos banales, y que le damos la importancia que como usuarios de un producto le queremos dar, tenemos que tener en cuenta el valor que puede tener un producto según su época histórica. Lógicamente no podrá alcanzar un valor elevado un producto contemporáneo que se puede comprar fácilmente (aunque exista escasez), y que si alguien paga por encima de su precio es porque sufren la necesidad de la que hablaba al principio, cuando lo fácil es esperar a que vuelvan a haber existencias.
Otro tema es querer adquirir un producto que pertenece a otra época, como historiador puedo decir que el valor del producto sólo existe dentro del contexto o sector en el que es valorado. Si yo le dejo una silla de época victoriana a mi suegro, es capaz de tapizarla y pintarla de nuevo, “porque estaba vieja”, para un interiorista esa silla seguramente valga millones y nada más que tocarla sin guantes sea sacrilegio. Que quiero decir con esto, pues que la silla será cara o no depende de quien la busque o la tenga y que la necesidad de tenerla será lo que utilicen esos “especuladores” para subir el precio.

Por lo tanto yo creo que nuestra labor como amantes de los videojuegos retro sería la de intentar identificar cantidad, localización y estado de los productos que son susceptibles de coleccionismo y que si alguien intenta especular con este tipo de productos acaparando cantidades para elevar los precios es simplemente hacerle un vacío para que esos productos no puedan tener salida o al menos no por encima de un precio lógico dado el producto histórico que es.
Pero eso en algunos casos eso es imposible ya que hablamos de productos que se produjeron en serie, sin estar numerados (en la mayoria de los casos) e imposibles de controlar.

Bueno para ser el primer mensaje, creo que me he explayado.

Un saludo. :wink:

4 Me gusta

Claaaro, tú eres el ejemplo de no especulación :rofl:

No sé si es que algunos vivís en Júpiter o qué :man_shrugging:

1 me gusta

Yo si tuviera un producto X que se que en su dia compre por dos duros, y hoy vale Y (suponiendo que Y > X) y tambien suponiendo que no lo quiero tener mas porque aporta poco a la nostalgia, pues lo vendo para obtener un beneficio Z. Si en su dia no lo compraste con esa intencion, no es especular.

Ahora… si compras X a valor Y SIENDO CONSCIENTE de que manana tendra un valor Z, pues si, eso si es especular. Ahora… esta mal en un “libre mercado”? NO.

De hecho, me la jugaria que haceis lo mismo con vuestro dinero en el banco. Sabiendo que os pueden follar por tener pasta ahi, lo hacemos igual por un beneficio. TODOS QUEREMOS GANAR ALGO. El que diga que no miente.

3 Me gusta