El maestro Kamiya ha hablado (Resident Evil 2, Bayonetta)

“No me gusta la palabra ‘juego retro’. Obviamente, no soy un angloparlante nativo, así que puede que sea algo que interpreto desde una perspectiva japonesa, pero oír la palabra ‘retro’ desde un punto de vista japonés sugiere más bien una ‘moda’ traída de una época pasada y reinterpretada para la época actual”, ha comentado Kamiya. “Por eso prefiero los términos ‘juegos antiguos’ o ‘juegos clásicos’, porque muestran más respeto por esos juegos del pasado”.

20238510515742_1

12 Me gusta

Amén :innocent::pray:

2 Me gusta

Si no fuese tan especialito… :sweat_smile:

También son ganas de buscarle tres pies al gato. El tipo será un genio haciendo videojuegos (me encanta el RE2, Devil May Cry y el Bayonetta) pero yo no le veo connotación negativa a la palabra “retro” para nada.

De hecho, considero que es un perfecto reclamo, sin ofender a nadie ni tener un significado ambiguo.

Bueno, imagino que lo dice en el sentido de que como algunos son considerados “joyas”, para que no los incluyamos en ese termino. Tampoco creo que sea muy descabellado usar dicha palabra actualmente.

Retro significa lo que señala Kamiya y no tiene más vueltas. Otra cosa es que el uso o mal uso hagan que adquiera otros significados. Un ejemplo, la palabra bizarro.

3 Me gusta

Yo no le veo esa connotación negativa en principio, supongo que por la costumbre de oír el término, pero sí es cierto que si lo aplicamos a otras creaciones como el cine o la música ya canta ese tufillo y entiendo esa declaración

1 me gusta

Kamiya tiene un canal de Youtube y los vídeos son oro, por si le queréis echar un vistazo:

Habla en japones pero está subtitulado al inglés, es lo que hay :rofl:

Pero en este vídeo básicamente lo que dice es que aunque no haya sido director de Bayonetta 3, ha estado muy implicado en él, sobre todo en la historia y en los personajes

También comenta que aceptaría un encargo de Capcom para Viewtifull Joe o Okami :exploding_head: De hecho dice que ya tiene en su cabeza los guiones de sus secuelas. Capcom ya tardas

Y también algo que me ha hecho gracia, es que dice que recibe muchos comentarios donde le comentan que ahora que es libre debería trabajar con otros creadores como Kojima. Y el dice que eso es imposible porque saldría un desastre de juego :rofl:

También responde al tema de trabajar con el creador de Resident Evil, Mikami (en otro vídeo), son amigos, pero esto no lo he pillado muy bien pero creo que dice algo así como que trabajar con él sería algo imposible porque él solo se limitaría a escuchar y no haría nada (en el sentido de que Mikami sería el maestro que lo haría todo)

También comenta el por qué bloqueaba a la gente y tal (y que ya le da pena y no lo hace, pero que puede cambiar de opinión en cualquier momento :joy: )

Un crack

2 Me gusta