El lenguaje joven de los 80 y las diferentes generaciones - Jesus Hermida TVE 1982

En la década de los 80 se emitió en TVE el programa Su Turno, presentado por Jesús Hermida. En este capítulo concreto se habla sobre el lenguaje de los jóvenes de los 80 y las diferencias generacionales. Sale Alaska fumando, cuando se podía fumar en televisión… Año 1982.

Vocabulario ochentero (¿Alguien lo recuerda?):

Chavo
Joven carroza
Carroza
Carrozón
Tarro
Tarra
Calesa
Porcelana
Parcela
Tesoro
Friso
Rupestre
Fosil.

Este listado debió ser el equivalente al Bro y Boomer de hoy día.

2 Me gusta

Pues más o menos. Eso sí, ese “boomer” que tan gratuitamente usan los chavales para referirse a cualquier persona mayor es de base un error. La generación Boomer, del baby boom, son los nacidos entre el 45 y el 65 más o menos. Luego va la generación X si no lo recuerdo mal.

Pero bueno, yo llamo “milenials” a un grupo bien grande y “centenials” a otros aún más jóvenes, y no tengo ni idea cómo se supone que se deben llamar los que hayan nacido hace poco :sweat_smile:

1 me gusta

Yo pensaba que lo de boomer era por el chicle.

Cuidado con Jesús Hermida, porque es de sobra conocida su afición por el Gin Tonic que sino diría que para beber pide albóndigas, que densidad…

1 me gusta

Jesús no está para gin tonics ya…

2 Me gusta

Quería decir era, :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Correcto, boomers son mis padres que son de los 50’s y millenials somos los de los 80’s hasta cierto año de los 90’s si no recuerdo mal.

A mi me gusta el término Milenial, al menos no soy una X o una Z

2 Me gusta

:rofl: Sí, yo soy de la X. Que yo sepa va así, Boomer del 45 al 64 o así, luego Generación X del 65 al 84.

Luego Millennials del 85 al 2004 supongo, y ya Z del 2004 hasta ahora.

O sea que el año que viene a inventarse otro nombre para los que nazcan :sweat_smile:

2 Me gusta

Hasta el 2004 milenial? mucho me parece no? yo diría que los milenial son hasta el efecto 2000 o por ahí jajaj

1 me gusta

Era por ir de 20 en 20, si es distinto pues no lo sé realmente… Pero ahora que lo dices, sí, creo que Millennial no llega más allá del 94 o algo así… Sólo 10 años :sweat_smile:

Vas fatal xD

X es del 65 al 75 u 80

75-80 algunos se consideran Xennials, a caballo entre X y Millenials.

Millenials somos del 80 al 95. Habiendo quien distingue entre “Early” y “late” Millenials.

Del 95 a 2005 son Z y de 2005 a 15 son Alpha

De 2015 en adelante ya a saber… Pandemials los pobres, como mi hijo? :sweat_smile:

Ahí te has delatado como boomer xD bueno no como boomer de verdad, pero como “señor mayor” que es lo que viene significando.

2 Me gusta

Pensaba que iba de 20 en 20, pero se ve que no.

No, no es estricto porque las condiciones sociales y culturales que causan un salto de “generación” cambian con el tiempo y los acontecimientos. Cosas como las revoluciones sociales de los 60, la aparición de internet, el cambio de siglo… Por ejemplo yo creo que alrededor de 2015 habrá un corte porque en esa generación nadie recordará el mundo pre-covid…

Luego lógicamente no se puede pensar en líneas super claras. Habrá gente nacida en el 62 que por su experiencia vital puedan identificarse más con los rasgos de un X que de un boomer, y así con todo. También es algo que puede variar de país en país, o incluso dependiendo de si has vivido en el urbano o rural, y otros factores.

1 me gusta

Hombre, espero que se recuerde tanto el covid como lo anterior, aunque sea por las clases de historia. Si es que sigue existiendo eso, porque diría yo que hay una cantidad enorme de jóvenes que no saben que fuimos invadidos durante 7 siglos o que sufrimos una guerra civil que algún abuelo nonagenario aún recuerda de primera mano.

1 me gusta

Yo lo que se es que estas denominaciones son lo peor, parece que se degrade a toda generación por encasillarla en base a estas malsonantes palabras.

Si la Z es la última ¿Qué m, inventarán, la AB…? Vamos, Lo que no haga el ser humano para en vez de progresar es denigrarse por sí mimso, así estamos en la sociedad en la que nos encontramos actualmente, de mal en peor.

1 me gusta

Jaja ya, hombre, claro que se estudiará, pero quiero decir que nadie tendrá recuerdos de primera mano. Igual que los Millenials somos los últimos que tenemos recuerdos de haber vivido un mundo pre-internet, o la mayoría de boomers se criaron en un contexto de preocupación por la guerra fría… Aunque estudies historia, la realidad sociocultural de la época en la que te desarrollas sobre todo en la infancia es lo que marca la generaciones.

Si la diferencia es muy simple, os complicáis que da gusto:

Hasta el 2010 aproximadamente: gente normal
Del 2010 en adelante: Apollardaos

:rofl: :rofl:

2 Me gusta

¿Gente normal hasta 2010? :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Aproximadamente :rofl: :rofl:

1 me gusta

Mucho confías tú en eso :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

La generación x acaba en el 79, a partir del 80 ya es generación y/ milenial.

@Bully después de la generación z viene la alfa.

2 Me gusta