Hola a todos,
Este es el primer hilo que abro en los 2 años que llevo en la comunidad y lamentablemente es para contar una historia personal sobre una experiencia negativa que estoy teniendo con el servicio PSNow ofrecido por Sony y su servicio de soporte.
Antes de comenzar mi relato, quiero aclarar que esto no va de “guerra de consolas” ni de “hatear” a ninguna compañía gratuitamente. De hecho poseo todas las maquinas que esta compañía ha sacado al mercado a excepción de la nueva PS5, algunas de ellas en varias versiones o incluso repetidas y ninguna de la competencia directa.
Comienzo mi relato y pido perdón de antemano por el tocho que os voy a soltar, pero me gustaría poner en conocimiento de la comunidad lo ocurrido:
El pasado 2 de Febrero, Sony anunció por diversos medios oficiales los nuevos juegos que añadían a su servicio PSNow. En este comunicado, entre otros juegos aparecía el Call of Duty Black Ops 3 como juego temporal en el servicio y disfrutable hasta el 29 de Abril. Estos juegos estaban disponibles para el disfrute de los suscriptores al servicio a partir de ese mismo día 2 de Febrero que hicieron el anuncio.
Al llegar a mi casa, enciendo la consola, recibo la notificación de Sony de que ya puedo disfrutar de estos juegos, pero accedo a PSNow y observo con sorpresa que el juego al que he hecho mención anteriormente no aparecía en el servicio. En el extenso catálogo de esta plataforma aparecían todos los títulos a excepción de este.
Acudo al twitter oficial de Playstation España donde se había hecho el anuncio de los juegos y observo bastantes mensajes de otros usuarios quejándose de que el COD no aparecía. La respuesta del community manager de Sony este primer día fue pedir paciencia, que el juego no aparecería porque se estaba actualizando la Store.
Dos días después el problema persiste y las quejas de los usuarios continúan por este mismo medio. El CM de Sony comienza a lanzar balones fuera, enviando un supuesto enlace de descarga a los usuarios que se quejaban. Este enlace, simplemente mostraba los juegos que contenía el servicio pero no era posible descargar absolutamente nada de ahí y evidentemente ellos lo sabían cuando se lo proporcionaban a los usuarios descontentos.
Continuan pasando los días. Llega el fin de semana, el juego sigue sin aparecer en el servicio y los suscriptores seguimos sin tener una respuesta o explicación de Sony sobre lo que esta ocurriendo con este tema, mas allá de evasivas como la del enlace que no lleva a ninguna parte. Desde la cuenta oficial de Sony nos instan a que contactemos con el servicio de soporte y eso me dispuse a hacer.
En mi consulta les hago saber que el COD: Black Ops 3 no aparece en el servicio y les pregunto que si piensan finalmente añadirlo y extender el tiempo de uso de este (que recordemos es limitado al 29 de Abril) o por el contrario no van a añadir este titulo, piensan sustituirlo por otro o directamente no van a añadir nada y los suscriptores nos vamos a quedar este mes sin un juego.
La respuesta que recibo es un link para realizar una prueba de hardware en mi consola y un formulario para solicitar el envío de mi PS4 al servicio técnico. Les contesto que mi consola no tiene ningún problema a nivel de componentes y que mi consulta era simplemente para ver que iba a ocurrir con el juego que no aparece en PSNow.
Mientras espero a recibir respuesta, los días siguen pasando y contacto con diversos usuarios por foros y redes sociales que presentaban el mismo problema que yo para intercambiar nuestras impresiones y experiencias. A nadie le aparecía el juego de las narices y todos estaban recibiendo respuestas de este tipo por parte de Sony. Mientras tanto, llamo a uno de mis mejores amigos que vive en Londres y está suscrito a PSNow con cuenta de Reino Unido. Comprueba el catalogo y observa que el COD Black Ops 3 si que aparece en el PSNow británico. Le pido que me pase su cuenta para añadirla en mi consola y comprobar (como por otra parte era evidente) que no es problema de mi maquina. Al acceder con su cuenta el titulo que nos ocupa si que aparece y el servicio me permite descargarlo y jugarlo sin problema.
Recibo por fin la respuesta que esperaba por parte de Sony y en esta me dicen que probablemente el problema sea de mi conexión a internet. Me pasan un nuevo enlace con una serie de pruebas a realizar. Realizo estas pruebas y les hago saber que me consta que este problema es algo generalizado en los usuarios con cuenta Española y que he accedido con una cuenta britanica y que este juego si que aparece en el servicio.
Recibo una nueva respuesta esta vez solicitandome pruebas graficas de que el juego no aparece en mi PSNow. Se las envío y quedo a la espera. Durante este tiempo los mensajes quejándose de este problema en el twitter oficial de Playstation siguen aumentando. Asi mismo, observo en otro foro del que soy miembro que se ha abierto un hilo de este tema. Llegamos por tanto a la conclusión de que es un problema generalizado de Sony y que por tanto corresponde a ellos mover ficha para solucionarlo.
Recibo una nueva respuesta del soporte técnico. Me instan a que contacte con mi proveedor de internet para comprobar que ciertos puertos de comunicación de mi router están abiertos y me avisan de que la apertura de estos puertos es competencia exclusiva del proveedor y que ellos no pueden hacer nada para solucionar el problema. Además me solicitan una serie de documentación que les debo enviar si quiero que continúen con su asistencia técnica en un intento de continuar alargando el tema, no se si con la intención de ganar tiempo para solucionar el problema o dar una explicación que sigue sin llegar.
Esta fue la gota que colmó mi paciencia. Evidentemente no he llamado a mi proveedor de Internet porque el problema no va por ahí. Solo son simples evasivas de Sony. Una forma lamentable de marear al usuario y mantenerle ocupado cuando saben de sobra que el problema es suyo. Así se lo hago saber al soporte técnico dando por finalizada mi conversación con ellos y poniendo en su conocimiento que voy a interponer una reclamación ante el organismo de consumo de mi localidad.
Hoy es día 12 de Febrero. Han pasado 10 días y El Call Of Duty Black Ops 3 sigue sin aparecer en PSNow, pero Sony sigue publicitando este servicio con este título. Acabo de interponer la reclamación en consumo aportando las pruebas pertinentes, ya que trabajo en un ayuntamiento y la oficina para realizar estos trámites está en el mismo edificio donde desempeño mis funciones laborales.
Se que es muy probable que no consiga absolutamente nada con esta reclamación, pero no me cuesta nada hacerla y por lo menos me ha servido para quitarme esa sensación de que el servicio de soporte de Sony se ha reído de mí en mi cara.
Probablemente tras este episodio, conmigo han perdido un cliente fiel a la marca desde que empezó su andadura en el mundo de los videojuegos. Cuando finalice mi suscripción a PSNow no pienso renovarla bajo ningún concepto y cuando llegue el momento de adquirir una máquina de nueva generación no serán mi primera opción. ¿Qué mas da? Sony vende millones de consolas y yo solo soy un “pringao”. Incluso perdiendo las ventas futuras de consolas de los usuarios de PSNow en España no notarían nada en su balance de beneficios. Por eso recibimos este trato.
Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por leer mi historia y te pido perdón una vez mas por el tocho que te acabo de meter por los ojos. Espero haber podido expresar el problema claramente, ya que soy consciente de que mi capacidad de redacción no es precisamente la mejor del mundo.
¡ASÍ NO, SONY! ¡ASÍ NO!