El hilo de los vinilos

Buenas

Estoy pensando en iniciarme en esto de los vinilos, ya que echo bastante de menos la música física y analógica, palpable :joy:

También todo el auge que está habiendo con pasar bandas sonoras de videojuegos a vinilo es algo que me atrae bastante, como las de Silent Hill 2 o Bloodborne

El caso es que no tengo ni tocadiscos :sweat_smile: He estado buscando info por internet y ponen bastante bien el AT-LP120XUSB de Audio-Technica

Alguien que sepa del tema me puede aconsejar?

3 Me gusta

Yo te recomiendo los Project Debut Carbon, son los que tengo yo para el salón y funciona como un tiro.

2 Me gusta

Voy a seguir esto porque yo también tengo interés en empezar con los vinilos :metal: :japanese_ogre: :metal:

Si tenéis alguna duda en concreto, preguntad, que seguro que os la puedo contestar. :ok_hand:t2:

Me apunto también a este asunto porque estoy comenzando con los discos de vinilo, por varios motivos:

1 Ambientazo retro, sacar el vinilo de su funda de carton, ponerlo en el tocadiscos y escuchar música.

2 He pasado de ser un oyente pasivo durante años a empezar de forma activa con el Jazz (discos, libros…). ¿Alguien recuerda Jazz porque si? El amigo Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos, en RNE. Anteriormente era Jazz entre amigos, en los 80. Ya no hay tele así, de esa calidad.

3 Como no puede ser de otra forma, BSO de videojuegos. Ahora mismo tengo: SoR 1 y 2, Grim fandango, Cuphead y todavía por llegar de las tortugas ninja de SNES, edición especial limitada a 1000 uds.

Lo más gracioso de todo esto es que aun no tengo tocadiscos ni idea de cual comprar. Parece ser que un equipo completo decente está sobre los 1000 euros.

1 me gusta

Yo tengo un equipo Sony estéreo de primeros de los 90 que en su día era tope gama, mi idea es poner el tocadiscos ahí (tenía uno pero se rompió hace muchos años). De hecho es donde tengo conectada la Mega Drive :ok_hand:

@Dr_Pixel Esto es un arma de doble filo, yo los quiero todos :joy: No es suficiente con juegos, ahora a comprar discos :hot_face:

El Tocadiscos que he puesto arriba cuesta 250€ en Amazon, el AT-LP120XUSB de Audio-Technica. Calidad/Precio dicen que es de lo mejorcito

yo una maleta tocadiscos y mola bastante

Technics SL-1210 MK2 con Aguja Ortofon Concorde Gold, un clásico del pasado concebido para la eternidad.

El problema de ese plato es que no se fabrica hace años y el que lo vende, no lo hace barato. Además, dado su precio y la calidad de sus componentes, es sin duda una opción más indicada para un uso profesional que para escuchar un vinilo en casa de vez en cuando, pero está claro que cada uno administra su economía a su manera. Es sin duda el rey indiscutible de los platos (y me da a mí, que siempre lo será), pero yo lo descarté porque jamás amortizaría esa inversión.

En su lugar, opté por este Pioneer DJ PLX500W que aunque no tiene la calidad de fabricación del anterior, tiene un diseño similar y además su color me venía genial para la Game Room que monté en casa (también viene en color negro y tiene una versión más “pro”, el PLX1000). Por ponerle tres pegas: no tiene toma de tierra, el armazón es plástico y las tomas RCA son aéreas y para el colmo, el cable es algo corto).

La ventaja de este plato, junto al AudioTechnika es que le puedes poner infinidad de agujas diferentes (cuando cambias de aguja hay que calibrar el plato de nuevo, el contrapeso del brazo, etc…).

Mi consejo si le vas a dar un uso esporádico es que no inviertas más de 400 euros en el equipo. Puedes comprar una aguja mejor que la que trae de serie más adelante.

2 Me gusta

@Baifo, y el Audio Technica LP120XUSB como lo ves?

Pues me acabas de alegrar el día, la verdad que desconocía el valor que tienen a día de hoy y tengo dos guardados en el trastero de mis años mozos. Gracias por la información compañero.

1 me gusta

Sobre ese plato encontrarás gente que habla maravillas y otros que lo odian y te voy a explicar la conclusión que he sacado de los segundos.

Básicamente son personas que esperaban que ese plato fuese el fiel sucesor de los Technics, y en foto lo podría ser, ya que da el pego, pero cuando los tienes en frente uno y otro te das cuenta que no se pueden comparar. Uno es un plato profesional que cuesta más de 1000 euros y el otro un sucedáneo para uso doméstico que se consigue por menos de 300.

Evidentemente, no está pensado para un uso profesional porque literalmente no aguanta esa caña. Pero si lo quieres para escuchar música en casa es una opción ideal con una excelente relación calidad/precio para la inmensa mayoría de los mortales, siempre y cuando seas consciente de que es un plato de gama media.

Además, si un día te aburres de él o quieres dar el salto a una gama superior, es un artículo que no perderá excesivamente su valor dada la demanda que tiene actualmente.

1 me gusta

Fe de erratas. Acabo de comprobar que a pesar de que se había anunciado su discontinuidad en 2010, actualmente se encuentra de nuevo en producción desde hace un par de años (parece que alguien se dió cuenta de lo cotizados que estaban de segunda mano). No obstante, sigue siendo una alternativa bastante cara tanto nuevos como usados.

1 me gusta

Gracias por la explicación :innocent:

Sí, sería para uso doméstico, y muy de vez en cuando vaya. Tampoco me veo escuchando música a todas horas en el salón :sweat_smile:

En Amazon está a 250€

No sé si esperar al Black Friday para ver si sale alguna oferta interesante

1 me gusta

Puedes ir viendo este vídeo mientras tanto, está muy bien explicado:

1 me gusta

Acabo de ver el vídeo

También recomienda el Audio-Technica

1 me gusta

Por eso te lo mandé :wink:

No se te ocurra desprenderte de esas joyas de la ingeniería japonesa!! Ya las cosas no se hacen como antes y esos platos son icónicos y tanques de batallas que sobrevivirían a un holocausto nuclear!!! :wink:

1 me gusta

Este es el mejor tocadiscos… :sweat_smile::rofl:

1 me gusta

Y con cascos ni te cuento