El hilo de los juegos para MS-DOS

En la tercera entrega dedicada a juegos de MS-DOS vamos a entrar en la prolífica industria española de los años ochenta, pero no a través de sus principales compañías (Dinamic, Opera, Topo…) sino con la pequeña Xortrapa.

Y lo vamos a hacer con un juego con cierto interés histórico, dado que la versión para PC no fue preservada hasta Diciembre de 2.015, labor en la que colaboré gracias a la edición física que hoy presento y que conservo desde mi infancia.

Comenzando por el sello, Xortrapa es un estudio creado en 1.987 por Julián Alarcón, Alberto Blanco y Joaquín Garcia, que sólo nos brindó tres títulos durante su escaso recorrido, uno de los cuales fue Mister Gas.

La idea original parece ser que se fraguó durante la anterior experiencia profesional de los chicos en las filas de Topo, pero no llegó a eclosionar y, una vez en su propia desarrolladora, la llevaron a buen puerto para publicar con Proein.

Mister Gas es un arcade, casi podríamos decir un falso comecocos, en el que controlamos a una altiva burbuja de cava que se ve atrapada en una fábrica de gaseosas de la que debemos ayudarle a escapar.

Para ello, debe recorrer un extenso escenario para encontrar los cuatro elementos que necesita encontrar antes de poder abandonar la fábrica, correspondiendo los dos efectos limitantes a la barra de vida del personaje y al tiempo disponible.

La primera se ve afectada cuando nos rozamos con un enemigo (cangrejos, cuervos, etcétera) o pisamos una baldosa con pinchos y la segunda por el paso del tiempo, que se acelera si nos aproximamos a una toma de aire.

La única posibilidad de ganar más tiempo es acercarnos a una de las válvulas de hinchado que se encuentran así mismo diseminadas por el escenario que, en la práctica, podríamos denominar laberinto.

La calidad gráfica del juego es bastante correcta, no tanto quizás para un juego de PC pero sí considerando que se trata de un título programado para Spectrum y la idea del juego es, sin duda, muy original.

Por contra, el juego tiene un desarrollo lento, que merma la jugabilidad y personalmente creo que la dinámica de juego resultante se hace por lo general monótona y no demasiado atractiva.

Como veis en las capturas siguientes, la versión para PC tiene una particularidad más y es que no se realizó por sus programadores originales (Alberto Blanco y Ricardo Cancho) sino por los reputados Gonzalo “Gonzo” Suárez y Javier Fáfula.

Mister Gas es un “rara avis” dentro del catálogo de PC, dada su escasa tirada comercial que no permitió, como indicaba en la introducción, que fuera objeto de preservación hasta finalizado el año 2.015.

4 Me gusta

Este hilo es oro @Cozumel, tengo ganas de que salgan el Spiderman,Lemmings, Indiana Jones y la última cruzada…

1 me gusta

Gracias por el reportaje :clap:

Por cierto, tienes el Prince of Persia?

1 me gusta

Muchas gracias.

De los tres juegazos que nombras, tenía en mente preparar Spiderman en breve, que lo tengo rejugadisimo desde que era un crío.

Poco a poco, que hay cientos de juegazos y curiosidades como la de hoy.

1 me gusta

Gracias a vosotros.

Tengo varias versiones, pero no para PC, salvo en versión… apócrifa.

Nos seguimos leyendo.

1 me gusta

Si en la anterior ocasión presentamos un juego recientemente preservado, hoy en la sección dedicada a los juegos en MS-DOS voy a dar otra vuelta de tuerca para presentar un título que, hasta donde tengo constancia, no se encuentra preservado.

El juego se distribuyó en 1.988 a través de la revista “PC-DOS Disk Magazine”, concretamente en el número 5 del mes de Noviembre y la programación del mismo correspondió a Infodisc, autores de “Aventura en Wildland”.

IMG_20191224_195914_resized_20191225_085901094

Como veis en la presentación del título, nos encontramos en plena Guerra Fría y debemos escoger uno de los dos bandos (USA o URSS) para dirigir el cuartel general a través del cual dirigir el conflicto nuclear contra nuestros enemigos.

Como corresponde a un título comercializado en una revista en disco para PC, los requerimientos del juego son muy escasos (ocupa apenas 90 Kb) y nos basta con una tarjeta CGA y un monitor monocromo para poder ejecutarlo.

Una vez que hemos elegido nuestro bando, la primera pantalla del juego nos pide que despleguemos nuestras bases de lanzamiento entre las diferentes ciudades aliadas y nos asignará, aleatoriamente, una ciudad como centro de mando.

El desarrollo de la partida recuerda mucho al famoso “Hundir la flota”, dado que ganará la partida el bando que haya conseguido alcanzar con un misil nuclear la ciudad donde se encuentre ubicado el centro de mando del enemigo.

Mientras este hecho se produce, desplegaremos un cataclismo nuclear que ríete tú de Fallout, en el que destrozaremos y veremos cómo nos destrozan bases de lanzamiento, reduciendo la potencia de disparo de ambos dos bandos.

El juego es muy intuitivo, utilizándose para jugar las teclas de función del F1 al F9 y los números del teclado y, ya desde la primera partida, entenderemos muy rápido como desenvolvernos en el conflicto nuclear.

A pesar de que el éxito en la partida parece depender de la suerte, no olvidéis que es muy importante la planificación a dos niveles, dónde colocar vuestras bases y a dónde disparar desde las mismas.

Esto es, las bases en Europa son importantes y disparar desde ella a ubicaciones cercanas (es más fácil alcanzar a Moscú desde Munich que desde Nueva York, por ejemplo y a Miami desde Cuba que desde Pekín, evidentemente).

Las partidas son muy rápidas, incluso aquellas en las que se realicen más de cuatro rearmes no es normal que duren más de quince minutos, convirtiendo Guerra Nuclear en un juego corto, pero muy dinámico.

En su momento, se trataba de un título rápido con el que me despejaba jugando cuando me había saturado con juegos más complejos, como las aventuras gráficas de LucasArts, por poner un ejemplo.

Una de sus principales virtudes es, sin duda, la enorme capacidad de inmersión que logra con sus muy reducidos medios, consiguiendo que se nos dispare la adrenalina conforme vemos cómo los misiles van destruyendo nuestras ciudades.

Los elementos técnicos del juego, gráficos y sonido, son muy discretos pero se encuentran sin embargo muy bien implementados, consiguiendo gracias a ellos que la partida sea tanto dinámica como fácil de seguir.

Guerra Nuclear es un recuerdo imborrable de mi infancia, uno de esos juegos que te encuentras cuando tecleas “A:\guerra” en un disquete sobre el que no sabes nada y que exploras con el entonces habitual “A:\dir”.

4 Me gusta

Que no esta preservado te refieres a que no esta subido a internet ?

Sí, efectivamente.

En este caso, no he encontrado referencias sobre el mismo.

Si alguien encuentra información sobre el juego y, especialmente, sobre Infodisc, agradecería que pudiera compartirla.

1 me gusta

Sólo quería saber si alguien de aquí conoce un juego que me marcó de pequeño, y que ya de paso vengo a recomendar: Mystic Towers.

3 Me gusta

Pues es un título sobre el que ya haremos una entrada, porque yo también lo tengo desde los noventa.

Es un juego que redondea el género de las plataformas en perspectiva isometrica.

Gracias por la recomendación.

Un saludo.

1 me gusta

En la época, había un clon bastante competente del mario que rulaba por cds de revistas y demás, pero no era el de Carmack.
Este es el de Carmack: https://www.youtube.com/watch?v=1YWD6Y9FUuw
Este es el que digo yo: https://www.youtube.com/watch?v=jxwRQKmin-E

2 Me gusta

El de carmack no se publico era solo una demo del nivel 1. Ese mario estaba en todo sitio, creado en pascal, el autor tiene mas juegos en su pagina la cual mantiene desde hace mas de 20 años

Pues justo el segundo que has puesto era :grin:

1 me gusta

Aprovechando una excelente recomendación de un compañero del foro, vamos a saltar del Amstrad PC 1512 a un Pentium II a 233 Mhz dentro de este largo recorrido por los juegos programados para MS-DOS.

Y vamos a detenernos además en una compañía, Apogee, la distribuidora con sede en Garland (Texas) que mejor explotó el mercado del shareware y del que se beneficiaron, en sus inicios, estudios como el fundamental iD Software.

Dentro de su prolífico catálogo, en 1.994 (a punto de convertirse en 3D Realms y lanzarse al mundo 3D) Apogee distribuyó una aventura de puzzles y plataformas, con perspectiva isométrica, que había programado un estudio australiano.

Dicho estudio australiano respondía al nombre de Animation F/X, fundado en 1.992 con sede en Brisbane y que sólo lanzó dos juegos al mercado, ambos protagonizados por el Baron Baldric.

El primero de ellos fue un plataformas llamado “Baron Baldric: A Grave Overture”, que llegó a los ordenadores Amiga en 1.992 y al PC en 1.993 y el segundo el título que hoy presento y que sólo llegó a los PC en 1.994 (aunque al menos, salió de Australia, gracias a la distribución de Apogee).

La complejidad del juego se amplía en esta segunda parte y el componente de plataformas pasa a segundo plano, en favor de la resolución de puzzles y la gestión del inventario, pero no nos adelantemos tanto todavía.

En Mystic Towers, el Barón Baldric debe liberar las 6 torres Lazarine, en las cuales su antecesor, el Barón Lazarus, introdujo unas máquinas generadoras de monstruos, que deberemos destruir junto a las criaturas que pueblan las mismas.

La acción en cada una de las torres se desarrolla a lo largo de diferentes salas, bajo una perspectiva isométrica que recuerda a los mejores trabajos de Ultimate Play the Game y ascendiendo a lo largo de diferentes plantas en cada una.

Para enfrentarnos a las criaturas, recogeremos elementos que nos permitirán usar hasta cinco conjuros de ataque (se distinguen sólo en su potencia), mientras que para destruir los generadores de monstruos deberemos haber encontrado una bomba específica para depositarla en los mismos.

Adicionalmente a dichos hechizos de ataque, podemos recoger elementos que emplear para desplegar otros hechizos que nos curarán, nos permitirán levitar (a varias alturas), teletransportarnos o descubrir secretos en las salas.

Por otra parte, además de disponer de una barra de vida, debemos estar atentos a las barras de hambre y sed de nuestro personaje, que deberemos rellenar habitualmente con comida y bebida.

Para terminar, nuestro personaje puede saltar, pulsar interruptores, utilizar monedas para compras hechizos y empujar objetos, todo lo cual convierte Mystic Towers en un juego de puzzles complejo y exigente.

Mystic Towers esconde, detrás de su apariencia sencilla, un juego exigente y no apto para quienes busquen la acción rápida de un juego arcade, con 6 torres que en realidad se duplican, pues cuando las hayamos completado pasaremos del modo Apprentice al Wizard, en el que muchísimos elementos se complican.

Gracias a la opción de guardado, podremos conservar nuestros progresos y, si es necesario, volver atrás en caso de que hayamos optado por una ruta que se haya resuelto infructuosa, lo que nos ocurrirá habitualmente.

Comentar, para quienes tengan difícil hacerse con una copia física de la versión que en 1.995 se distribuyó en España, que el juego se encuentra en Steam desde el año 2.015.

4 Me gusta

Gracias por tenerme en cuenta, ha sido un gustazo leerte. Gracias a mi padre descubrí este curioso y buen título hace ya casi 20 años. Lo llamaba cariñosamente “el viejo cochino”, porque si no tocabas botones durante un rato se tiraba pedos, se sacaba mocos, etc. Una joyita desconocida para muchos, y de una compañía que se sacó de la manga buen shareware. Secret Agent :slight_smile:

Edit: La música del menú la tengo grabadisima en el cerebro.

1 me gusta

Mystic Towers era un juego con muy buena entrada al jugador, porque se aprendía a manejar muy rápido y te ponías a curiosear por la primera torre.

Pero tan fácil de aprender como difícil de dominar, porque su mecánica entre puzzles, hechizos y localizaciones era muy compleja.

El nombre de tu padre le sienta al Barón Baldric como anillo al dedo :smile:

2 Me gusta

Voy a cambiar nuevamente de ordenador y enciendo un IBM PC 486 a 33 Mhz para presentaros esta otra joya muy conocida por los jugadores más picantones de los años noventa…

ml1

Se trata de un juego de lucha, con contenido erótico y temática manga, desarrollado por Megatech en 1.993.

La versión que presento está editada en discos de 3 1/2 y es la española, utilizando en mi caso como digo un 486 para jugar con ella (en modo MS-DOS).

Como decía al principio, el juego se hizo bastante conocido en su época, junto a otros juegos de temática similar, aunque no género, como Cobra Mission, debido a las picantes capturas que inundaban las páginas de Micromanía.

El juego comienza y se desarrolla en un bar, donde debemos comprar nuestra primera armadura y los complementos que nos podemos costear para participar en la primera ronda de peleas, la Prenatal Pounding.

En la misma, debemos vencer dos veces a un total de siete luchadoras, para finalmente enfrentarnos al primero de los cinco jefes finales del juego, al que deberemos derrotar tres veces.

Como juego de lucha es discreto, aunque se deja jugar bien, siendo fundamental la elección de la armadura a emplear, dado que el juego es casi un piedra-papel-tijera, puesto que algunas armaduras son muy buenas contra otras y malísimas contra el resto… Por lo que la armadura que lleve tu rival condiciona mucho el resultado final.

Como consejo para principiantes, comprad la armadura Anna (la de origen soviético) para derrotar a vuestros 7 primeros rivales. Salvo que una de ellas vista la armadura del Samurai en alguna de sus dos rondas, las derrotareis sin despeinaros.

A modo de curiosidad, me voy a despedir recordando algunas notas de humor presentes en las instrucciones del juego.

5 Me gusta

El primo hermano del Cobra Mission!

2 Me gusta

lo recuerdo, fué conocido, y tambien otro que me ha recordado, el metal mutant, que cabia en sólo un diskete

1 me gusta

En qué edad más mala nos cogió a muchos la publicación de estos juegos :joy:

1 me gusta