Me gustaría recuperar en Spinecard un proyecto que no llegué a comenzar y que consiste en un hilo donde presentar juegos para MS-DOS.
En ocasiones, presentaré juegos conocidos, sobre los que podremos aprovechar para intercambiar impresiones y, en otras, intentaré adentrarme en el prolífico catálogo ochentero y noventero del PC para presentar juegos muy poco conocidos.
Comenzamos con Rogue, jugado en mi Amstrad PC 1512.
Después del éxito cosechado por el famoso Adventure para Atari 2600, diseñado por Warren Robinett en 1.979, el género de las aventuras, en modalidades muy diversas, se expandió en todos los sistemas, empleando los programadores de la época todos los medios a su alcance para representar en pantalla las aventuras de dragones y mazmorras más populares.
Un año después de Adventure, en 1.980, Michael Toy y Glenn Wichman, explotaron las posibilidades del poco desarrollado código ASCII para programar una aventura que, en 1.985, Epyx distribuyó para PC & Compatibles.
El título sigue la modalidad de los juegos de rol de mazmorras, con un desarrollo aleatorio en cada nueva partida, incrementando hasta el infinito la rejugabilidad del mismo, si bien el objetivo final siempre es el mismo, encontrar en cada nivel las escaleras que nos permitan acceder a la mazmorra inferior hasta que consigamos hacernos con el Amuleto de Yendor para, a continuación, retomar el ascenso hasta que consigamos escapar.
Al comienzo de la aventura, nos pedirán que introduzcamos nuestro nombre y comenzaremos en una solitaria celda, a través de la cual nos moveremos para ir descubriendo todos los entresijos del nivel hasta alcanzar la imprescindible escalera que nos permita descender hasta la siguiente mazmorra.
En nuestro camino, nos encontraremos con enemigos en forma de letras (B: Bat, E: Emu, H: Hobgoblin K: Kernal…), a los que deberemos enfrentarnos en un combate aleatorio en modalidad de juego de rol y también con todo tipo de equipamiento y tesoros, oro incluido.
Podremos emplear el equipamiento a nuestro antojo, cambiando nuestro armamento, utilizando anillos, tomando pociones, leyendo pergaminos y sin olvidar cuestiones básicas, como que el juego nos recordará incluso que debemos alimentarnos.
Como buen juego de rol, conforme realicemos acciones positivas, como ganar combates, veremos cómo nuestro personaje evoluciona y mejora sus puntos de vida y su fuerza, haciendo la partida más llevadera, puesto que al comienzo de la misma somos bastante vulnerables.
Aunque las partidas no son demasiado largas, el juego incorpora función de guardado y, además, también guarda las mejores puntuaciones, recordando, junto al nombre de nuestro héroe, el oro conseguido y el nivel alcanzado.
Rogue fue un juego pionero en 1.980, que sentó buena parte de las bases jugables que títulos mucho más conocidos y atractivos gráficamente, dentro del género del rol de mazmorras, implementaron durante la década siguiente.