El hilo de los juegos para MS-DOS

Me gustaría recuperar en Spinecard un proyecto que no llegué a comenzar y que consiste en un hilo donde presentar juegos para MS-DOS.

En ocasiones, presentaré juegos conocidos, sobre los que podremos aprovechar para intercambiar impresiones y, en otras, intentaré adentrarme en el prolífico catálogo ochentero y noventero del PC para presentar juegos muy poco conocidos.

Comenzamos con Rogue, jugado en mi Amstrad PC 1512.

Después del éxito cosechado por el famoso Adventure para Atari 2600, diseñado por Warren Robinett en 1.979, el género de las aventuras, en modalidades muy diversas, se expandió en todos los sistemas, empleando los programadores de la época todos los medios a su alcance para representar en pantalla las aventuras de dragones y mazmorras más populares.

rogue3

Un año después de Adventure, en 1.980, Michael Toy y Glenn Wichman, explotaron las posibilidades del poco desarrollado código ASCII para programar una aventura que, en 1.985, Epyx distribuyó para PC & Compatibles.

rogue1

El título sigue la modalidad de los juegos de rol de mazmorras, con un desarrollo aleatorio en cada nueva partida, incrementando hasta el infinito la rejugabilidad del mismo, si bien el objetivo final siempre es el mismo, encontrar en cada nivel las escaleras que nos permitan acceder a la mazmorra inferior hasta que consigamos hacernos con el Amuleto de Yendor para, a continuación, retomar el ascenso hasta que consigamos escapar.

rogue7

Al comienzo de la aventura, nos pedirán que introduzcamos nuestro nombre y comenzaremos en una solitaria celda, a través de la cual nos moveremos para ir descubriendo todos los entresijos del nivel hasta alcanzar la imprescindible escalera que nos permita descender hasta la siguiente mazmorra.

rogue2

En nuestro camino, nos encontraremos con enemigos en forma de letras (B: Bat, E: Emu, H: Hobgoblin K: Kernal…), a los que deberemos enfrentarnos en un combate aleatorio en modalidad de juego de rol y también con todo tipo de equipamiento y tesoros, oro incluido.

rogue6

Podremos emplear el equipamiento a nuestro antojo, cambiando nuestro armamento, utilizando anillos, tomando pociones, leyendo pergaminos y sin olvidar cuestiones básicas, como que el juego nos recordará incluso que debemos alimentarnos.

rogue4

Como buen juego de rol, conforme realicemos acciones positivas, como ganar combates, veremos cómo nuestro personaje evoluciona y mejora sus puntos de vida y su fuerza, haciendo la partida más llevadera, puesto que al comienzo de la misma somos bastante vulnerables.

rogue5

Aunque las partidas no son demasiado largas, el juego incorpora función de guardado y, además, también guarda las mejores puntuaciones, recordando, junto al nombre de nuestro héroe, el oro conseguido y el nivel alcanzado.

rogue8

Rogue fue un juego pionero en 1.980, que sentó buena parte de las bases jugables que títulos mucho más conocidos y atractivos gráficamente, dentro del género del rol de mazmorras, implementaron durante la década siguiente.

5 Me gusta

Buena iniciativa, el PC siempre queda un poco al margen y está bien recordar esta parte importantísima de la historia del videojuego

2 Me gusta

Me he acordao de estos, creo que alguno del pack es de msdos

1 me gusta

@Cozumel ese “Rogue” vendría a ser un preludio de los actuales roguelike o roguelite? Porque el planteamiento jugable que planteas es similar. Curioso.

De hecho, si estoy bien informado, de aquí viene la denominación del género.

Googleando un poco la red, corroboro tus palabras; su nombre se basó para definir los estándares del juego tipo “Roguelike” actual. Muy curioso!

1 me gusta

Efectivamente.

Aunque el juego se publicó comercialmente para PC en 1.985, es necesario recordar que la versión original de Rogue se diseñó para Unix en 1.980 y se distribuyó libremente, como ocurrió con Colossal Cave Adventure, la primera aventura de texto, dando origen a un nuevo subgénero de rol y aventura.

En el 1980 yo no era ni una idea, me queda lejos.

Aún así, considero que es un plus conocer los orígenes de los juegos modernos, así como la evolución de las propias bases jugables que se han ido fraguando con el paso de los años. Y ahí entra de nuevo el PC, el artilugio que tiende a relegarse a un segundo plano en lo que historia/colección de los videojuegos se refiere; pero que, a su vez, ha tenido en sus entrañas el embrión de muchas aventuras que jugamos a día de hoy.

Desconocía por completo estos dos títulos y cómo han influenciado en la industria. Gracias @Cozumel por haberlo compartido.

Voy con la segunda entrega dedicada a juegos publicados en MS-DOS y continúo con mi Amstrad PC 1512 para presentar un título infinitamente más popular que Rogue, pero en una edición poco explotada por el gran público.

IMG_20191207_114035_resized_20191207_021503589

Gryzor, o Contra, o Probotector es uno de los juegos de acción, con scroll lateral (principal, aunque no únicamente) más famosos de los años ochenta, como un desarrollo de Konami para recreativas que llegó en 1.987 a numerosos sistemas.

Como era habitual en la época, la conversión a ordenador no la realizó la propia Konami, sino que se la encargó a un tercero, en esta ocasión la compañía Banana Development Inc, domiciliada en Milwaukee y en activo hasta 1.990.

La distribución internacional del juego se llevó a cabo por intermediación de Ocean y, para el caso español, como empezaba a ser habitual ya por aquel entonces, la distribución la llevó a cabo ERBE Software.

Como veis, en la introducción se hace mención al título original del juego (Contra) y se utiliza, curiosamente, el nombre de la organización terrorista Red Falcon y no el original Blood Falcon, aunque este cambio fue introducido por Nintendo.

El juego nos permite configurar los mandos para los dos jugadores y podemos emplear el teclado, con la configuración que más cómoda nos resulte o un joystick o control pad, en el caso del Amstrad PC conectado al propio teclado.

En esta versión, el juego consta de 3 niveles, con un total de 8 fases y tenemos 6 vidas, sin posibilidad de continuar, aunque sí de ganar vidas extra al alcanzar determinados hitos de puntuación.

El juego no es complicado y las primeras tres fases se superan fácilmente, pero es díficil de completar, no por la duración o dificultad del mismo, sino porque es fácil ir perdiendo vidas en pequeños errores y, como decía, no podemos continuar.

El scroll del juego no está nada mal, teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego programado para PC en 1.987, que todos sabemos las dificultades de scroll existentes hasta que Commander Keen llegó a nuestras vidas.

Gryzor para PC no es la mejor conversión del clásico arcade, pero sí es un juego de acción muy competente dentro de las limitaciones que el PC presentaba en los años ochenta para reproducir juegos con scroll lateral.

4 Me gusta

Lagrimas como puños viendo ese PC todavía en uso. Enhorabuena!!:sweat_drops::facepunch:
Muy bueno este hilo, espero ir disfrutando de más contenido aquí :smiley: Yo conservo algún juego original de DOS de la época 286, son comprados en la época. Indudablemente son más main stream de los que has compartido aquí. Si os interesa haré un poco de espeleología en casa de mi madre que por ahí andarán cosechando polvo :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Me trae muchos recuerdos este hilo :innocent:

Alguien sabe el nombre de un juego donde eras una especie de orangután en una ciudad, y te ibas tirando bananas bomba (creo recordar) contra otro jugador

Me he acordado al ver este hilo porque lo jugaba en un 486

Y otra cosa que quería preguntar, estoy seguro que de pequeño jugaba al Super Mario Bros en un PC, y no creo que fuera emulación por aquella época, estoy hablando de finales de los 80 principios de los 90. Cómo puede ser? :sweat_smile:

2 Me gusta

John Carmack, entre otros muchos retos de programación superados, encontró la forma de solventar los problemas de scroll de pantalla que presentaban los PC.

Y lo hizo con una adaptación de SMB3 que Nintendo, por cierto, rechazó comercializar para PC.

Abriendo la puerta a la conversión (no oficial) de SMB que bien recuerdas y que todos los poseedores de un PC disfrutamos en los noventa.

1 me gusta

Pues qué curioso, supongo que por ahí irán los tiros

Jugaba en casa de un amigo, el padre era profesor de informática, y tenía como 3 o 4 PC’s en casa, siempre recordaré el botón TURBO en algunos de ellos :joy:

Y el hijo estaba todo el día jugando al DOOM (sin exagerar) menudo vicio llevaba, y el rato que jugaba yo me ponían el Super Mario

1 me gusta

Seguro que nos encanta verlos :+1:

1 me gusta

Mas que una adapatacion era la fase 1 clonada pero eso dio sus frutos de igual forma ya que sacaron sus plataformas 2d en pc

Efectivamente, el desarrollo del scroll para SMB3 en PC fue la base técnica para sus plataformas 2D, como Commander Keen.

En aquella época, mientras saltaba nada menos que de un 086 a un Pentium I a 166 Mhz, mis dos mejores amigos tenían un 286, un 386 y un 486.

Los vicios en nuestras respectivas casas fueron antológicos en los noventa.

3 Me gusta

¿086? ¿No será 8086 u 80186?

8086 :slightly_smiling_face:

1 me gusta