A ti. ^^ En ese hilo, algunos compañeros arrojaron un poco más de información sobre algunos formatos, por eso creo puede ser interesante leerlo.
Respecto a si los blurays duran más que los dvds, la verdad que lo desconozco, me suena haber leído eso, pero tampoco he visto mucha más información al respecto. Sería interesante averiguar más del tema. Como dice [member=1563]heroedeleyenda[/member], hasta que no llegue el día de la electromigración, no sabremos mucho, pero bueno, tal vez sería interesante y beneficioso recabar un poco de información para saber más del tema, e incluso intentar prepararnos de alguna forma si llegase a suceder.
Me temo que me uno a la respuesta de @Umbrella, lo que es tan simple y llano como sí, se terminarán degradando, aunque según el caso tardarán más o menos años. Incluso un material tan resistente (y contaminante, dicho sea de paso) como el plástico, termina por descomponerse tras unos centenares de años.
Por lo que la única solución que nos queda es usar copias de seguridad si queremos alargar la vida útil de nuestros juegos (algo que llevo haciendo desde hace tiempo con algunos de mis juegos más maltrechos o que quiero conservar, especialmente en PSX), y mantenerlos en un sitio fresco y SECO. El último juego que me llegó de PS1 tenía síntomas de haber pasado una temporada por un sitio húmedo, por las típicas pequeñas manchas en algunas partes del papel y una leve ondulación en la portada, por lo que me hizo pensar muy seriamente jugar directamente del CD original en una PSX, o tirar por USB y una PS2 con FreeMCBoot.
Dónde quiero llegar es al siguiente punto; padecer porque el disco dejará de funcionar o no, entorpece la finalidad de jugar, que es pasarlo bien. Si no vas a estar con el disco 24/7 (hipérbole) y está en buen estado, juega tranquilo y pásalo bien. Ara bé, si está tocado, al lector le cuesta cogerlo, o quieres conservarlo entre seda… Pues backup.
En cuanto al cartucho, la verdad, yo no me preocupo tanto. Parecen incombustibles… Y a saber el tiempo que pueden durar si están bien conservados.
Lo que tenemos que tener presente es que jugar con originales físicos es un acto efímero (a la larga, pero efímero). Pero eso no tiene que quitarnos las ganas de jugarlos!!!
Yo aún así creo que cuanto más preocupados y molestias nos tomamos con algunos artículos, es cuando tienden a estropearse más, ya sea porque lo intentamos manipular con sumo cuidado, y eso a veces lleva a dañarlo sin querer; o porque a veces es complicado llevar las cosas a rajatabla.
En mi caso, seguiré jugando con los juegos originales que tengo. Creo que aún le falta mucho tiempo para que los juegos se degraden. Lo que hay que hacer es tener cuidado de momento, y con eso es suficiente para seguir disfrutando del hobby.
Cuando pasen 30 o 40 años quien sabe si seguimos teniendo interés, o necesitamos vender; pero si llegamos a esa tesitura en el futuro, mejor deshacerte de tu colección pero habiendo disfrutado de ella, que venderla sin haberla ni tocado.
Joder, pues tienes toda la razón… cuidemos lo mejor posible las joyas que tenemos en casa y juguemos como adolescentes en celo a los mismos, sin pensar constantemente que se pueden joder.
Al fin y al cabo somos unos putos privilegiados por tener juegos míticos, parte de la Historia, en soporte físico original y poder disfrutarlos en casa cuando queramos… privilegiados…
y de puta madre el link, perdona porque no lo había leído antes y en él tratas este tema de lleno, yo al fin y al cabo solo lo he vuelto a poner encima de la mesa… gracias!!
Ojo no es BR, es Devedé
La verdad es que mis BR incluso de 4º zarpa del cex (psx3 / psx4) estan perfectos sin una sola raya, podria ser un formato que resistiera mejor, no puedo verificarlo no tengo suficiente BR para sacar una conclusion en firme
Notese que en el post original decia lo de “disc rot”, no veo otra explicacion… el otro dia vi algo parecido en el mirrors edge de x360 que tenia, le di puerta y le recompre, pero tenia este aspecto en el borde exterior, una linea muy fina:
Yo diria despues de ver varios casos de estos que los discos tienden a cristalizarse de alguna manera y se revientan. Nose si es por el simple degradado del material del cual estan fabricados o es por condiciones ambientales, pero parece bastante un hecho que ocurre
Ves, yo veo estas cosas y se me quitan las ganas de comprar una PSX. Ojalá os duren muchos, muchos años los juegos en CD/DVD/BR compañeros. Yo no me atrevo
Cierto y llevas toda la razón, de momento yo todos los DVDs que tengo en mi casa funcionan perfectamente pero te pones a leer que si la vida útil, que si ya empiezan a salir casos de algunos que han muerto, que si se jode por pasarle un pañito y me dan los siete males :-[
PSX es un sistema que me dió muchos momentazos y la verdad es que tenia pensado agenciarme alguna que otra golosina, pero dejaré pasar un tiempo hasta que se me olvide este hilo. Cago en la leche…
Es lo que comenté más atrás, que por tratar estos temas mucha gente se iba a llevar las manos a la cabeza como si esto viniese a ser el “efecto 2000” de los CD’s. Y yo creo que para nada, podemos seguir comprando tranquilos
El día que el formato CD/DVD/BLURAY deje de funcionar no se preocupen, los chillidos míos maldiciendo todo lo que esté escrito los van a escuchar perfectamente desde sus casas, aunque vivamos a más de 1500 Km de distancia, y es que para bien o para mal, en Canarias nos enteraremos de esto “una hora antes”… ;D ;D ;D