El formato CD ¿caduca?¿se corrompe?

¡Buenas tardes querid@s!

Quería compartir una duda/preoupación, que me entró ayer leyendo la Hobbyconsolas de may-19, concretamente el reportaje “Preservar el Legado”.

En él decían, entre otras cosas, que el formato CD caduca, más concretamente el lacado que protege los datos, y que estamos llegando al final de su vida útil, estimada en unos 20 - 30 años, y que esta duración es para los CD comerciales, porque los CD grabables lo tienen mucho peor, así lo escribían, textual…

¿que opináis sobre esta información?¿debemos empezar a embalsamar los juegos al estilo Tutankamon? yo estoy acojonado con mi colección de PS1…

ABRAZOS & MUCHAS GRACIAS!!!

Es algo que no se sabe a ciencia cierta como es logico, pero en sus principios decian que podian durar hasta 100 años, logicamente hablando de originales, las copias mucho menos, pero es como las cintas, tambien dependiendo de la calidad decian que duraban 10-15 años maximo, pero yo tengo cintas con 30 años que siguen funcionando como el primer dia.

De todas formas lo del colecionismo es mas estetico que funcional, terminaran por no funcionar o degradarse tal como las diskettes, si tardará mas o menos todo dependera de como los conserves.
De todas formas yo he mirao algun cd que tengo de los principios, año 97, 98 y siguen luciendo igual, ademas a ver si me pongo y empiezo a hacer backup de todos ellos por cierto…

Si están bien conservados yo creo que es imposible que se fastidien

Otra cosa es la zona donde se guarden, sobre todo la gente que tiene las colecciones en zonas donde haya mucha humedad. En ese caso yo sí que tendría bastante cuidado

Se acabaran estropeando, unos a los 20 años otros a los 100 pero acabaran inservibles al igual que los cartuchos, todo depende de como se conserven y de su calidad de materiales.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

Eso mismo pensé yo el otro día, incluso con los cartuchos.
Estamos destinados al formato digital. El problema es la falta de seriedad de las compañías con este formato. Cierran la tienda de wii y ¿que pasa con todo el dinero que invertí?

El otro día estaba pensando, por ejemplo, en la saga god of war. Me faltaba el 1 en físico, y pensé; Ah claro! ese lo tengo en digital. Pero claro, ¿quien me asegura a mi que de aquí a 10 años podré conectarme a psn y bajarme el juego que ya paqué en su dia? Por lo tanto el formato digital tb es caduco.

Imaginate por ejemplo que steam cierra. ¿Que pasa con los cientos de juegos que seguramente tengas comprados? De 1000 a cero en un suspiro.

Los coleccionistas lo tenemos jodido. Por lo menos en físico podrás mirar las juegos, aunque no puedas jugarlos jajaja

Muchos masters de las películas de hace más de 50 años siguen estando intactos, lo mismo con las grabaciones de música

Como digo, depende de cómo se conserve

De aquí a poco veo gamerooms llenas de neveras con juegos XD Al tiempo.

No confundamos las cosas. El digital no tiene nada que ver. Se llama digital pero es fisico igual. En lugar de tenerlo en un cd o cartucho lo tienes en un disco duro el cual tendra la misma suerte en el futuro xD

La respuesta a la pregunta del hilo es simplemente y desgraciadamente SI.

No opino lo mismo. Para mi digital es tenerlo asociado a una cuenta, no a un disco duro en concreto. Tu compras en steam y el juego es tuyo lo bajes o no. Te vas a otro PC y los sigues teniendo. Lo bajas cuando quieras, lo borras, y lo vuelves a bajar.

Por supuesto que al final serán los servidores de valve los que guarden una copia para todos, pero ellos ya se encargan de ir cambiando los discos sin perder nada conforme van fallando. El problema es que Valve deje de dar ese servicio, que en ese caso perderás todos tus juegos de golpe, en lugar de uno a uno XD

Joder, ¡muchas gracias por vuestros comentarios compañeros!

He estado buscando info yo también y un poco de esperanza da que digan que los CD oficiales llevan un lacado que flipas, que los datos se imprimen de un modo especial, más duradero, pudiendo llegar a 100 años. Vamos que los primeros CD de los años 80, bien conservados eso sí, siguen funcionando sin problemas.

Los CD grabados esos si que dicen que en 25 - 30 años se joden, porque los datos no han ido grabados directos del molde maestro, sino que se ha hecho vía láser y no son tan fiables y duraderos.

Creo que si conservamos nuestras joyas de manera decente (en una buena cava de vinos) nuestros nietos podrán echarse una partida al Simphony of the Night sin problemas… teniendo en cuenta que las consolas aguanten claro…

Lo último que pienso es como afectara esto al valor futuro de los juegos, la posible burbuja, el posible pánico a la corrupción de unidades que valen y valdrán un huevo y la yema del otro, en fin, temas derivados del valor de mercado que se les da ahora y se les dará en un futuro…

Jracias, jracias, jracias…

Que lástima ¿no?. Yo a parte de esto lo que pienso tambien es que las consolas con lector de CD por el simple echo de tener partes que friccionan y se mueven, durarán menos que las consolas de cartuchos.

¿Cuanto se estima que dura un cartucho? Me parece un formato mucho mas duradero la verdad.

Otro gran tema, ¿que cullons pasa con los juegos digitales? yo tengo mogollón descargados en los discos de 500GB de las 2 PS3 que tenemos en casa, y no me haría ni p*** gracia dejar de poder disfrutarlos y perder algo por lo que he pagado…

ya pero como dices no deja de ser fisico igual otra cosa es que dependiendo del digital y el contrato que tengas este este en un servidor o en tu consola y puedas o no jugarlo offline.
pero algunos juegos fisicos tambien necesitan checkear la licencia en un servidor o tener el cd siempre puesto con conexion online aunque tengas el juego completo en fisico o instalado, asi que lo que tu comentas es para otro hilo aparte …
Si hablamos de conservacion el digital es fisico igualmente.

Bueno, si hablamos de CD, creo que es legal hacer backups para no perderlos. Aunque en internet van a estar siempre. De aquí a unos años, los juegos de playstation serán como roms de snes.

Puedes mirar tus juegos físicos como una licencia de uso. Funcione o no, el poseerlo te da derecho a bajarte un backup y jugarlo. Que me corrijan si no es así.

En el artículo éste de “Preservar el Legado” hablan de Juan Santos, aka El Puto Amo, y ponen su opinión sobre el tema diciendo textualmente que “hasta ahora nadie conoce la vida que puede tener un chip, en principio son eternos”…

El tema de la durabilidad de nuestros juegos y consolas sigue siendo un incógnito. Está claro que no durarán para siempre creo yo.

A lo que comentas del formato CD, hace un tiempo leí un artículo donde la vida útil variaba, y decían iba desde los 20 años hasta los 100 años. Imagino que los 100 será en condiciones óptimas; y los 20 en malas condiciones. Por lo que creo que más o menos la vida puede ir entre los 60 y 70 años, tiempo de sobra para que nosotros sigamos disfrutándolos hasta nuestra vejez incluso.

En el caso de los DVDs, escuché que duraban menos, y me suena que sobre los 60 años.

Y los blurays menos aún, llegando a durar sobre los 30 años creo.

Respecto al tema cartuchos, he oído que su durabilidad es aún mayor que los cds, aunque no se libran tampoco de la electromigración, y se dice que algunos de los primeros cartuchos de atari ya empiezan a dar problemas.

Es un tema amplio y complejo. Hace un tiempo creé un post similar sobre los juegos retro, y la durabilidad que podían tener. Si quieres pásate por si te despeja alguna duda:

http://www.spinecard.com/index.php?topic=534.0

Lo que estaría bien sería idear algún tipo de tabla, recabando información sobre este tema según el tipo de formato, ya sean cds, dvds, blurays, cartuchos de snes, megadrive, nintendo ds o switch. Así organizaríamos una lista para saber el tiempo de duración aproximado que pueden tener.

Es que no se puede saber, sería una lista sin mucho fundamento. Y habrá gente que la vea y se eche las manos a la cabeza XD

Esto es como cuando dicen que las ondas de los móviles afectan al organismo porque lo dice tal estudio. Realmente hasta que no pasen 50 años y la gente tenga enfermedades por ello pues no lo sabremos

Muchas gracias [member=798]char_aznable88[/member]!! leeré con atención la información.

aunque claro, ahora con lo que comentas sobre el DVD y el Bluray me acojono más todavía pensando en la pila de juegos de PS3 que tengo en formato físico…¿duran menos aún? bueno, antes de nada, me voy a empollar el link que adjuntas…

¡abrazos crack!

Lo de los bluray creo que dicen que dura menos que los cds porque el laser es mas fino y la grabacion mas compacta pero apostaria que duran mas que los dvds. Son mucho mas resistentea en su estampado a mi ver. Ademas el rayado no les afecta tanto. Aun recuerdo que los fallidos hdrom se rallan y no se pueden leer y los bluray aunque se rallen ligeramente se consiguen leer sin problemas