El chico de los cex de UK: cuñadismo español, cuñadismo videojueguil o cierta razón?

Me encontraba el otro día sacando al perro y me dió por ponerme este debate entre el bueno de virtua, el bueno de creativo, y un sujeto que parece tener bastante hate al coleccionismo pal españa.

Realmente se agradecen este tipo de debates y los distintos puntos de vista, que tiene que haber en un debate de este sentido, no obstante, me hizo bastante gracia la forma de intentar sentar catedra del sujeto, haciendo ver que básicamente coleccionar el juego de nuestra tierra, el limitado producto que nosotros tenemos, es de necios. Y que si tiene esos precios es porque somos un borricos. Curioso también ensalzar lo pal uk, cuando es de lo menos coleccionista posible. Debido a sus grandes tiradas y multiples reimpresiones de stock.

Que se critica… ¿el comprar para coleccionar, en vez de para jugar?

¿el comprar para coleccionar pero no a precio correcto?

¿cual es el precio correcto de algo?

¿no se determina el precio de algo en base a su oferta y demanda?

¿porque hay esos precios en los cex de uk?

¿a alguien le gusta lo pal uk?

¿si te recorres toda inglaterra haciendo miles de kilometros y visitando 100 tiendas es sorpresivo que encuentres chollos?

¿el gasto del viaje, gasolina y tiempo entra en la ecuacion?

¿sale eso mejor que controlar wallapop, ebay y vinted?

Sinceramente, me pareció muy cuñado, Paco o como lo quieras llamar. Pero es algo normal, pasa en todos los coleccionismos, aunque es cierto que la tendencia al cuñadismo, en los videojuegos se ve mucho más. Siempre va a haber gente diciendo cosas y creando panic.

No obstante me gustaría saber la opinión de gente coleccionista del foro, porque creo recordar que en el video se hizo una encuesta que les daba la razón.

Hay que recordar una cosa. Una distribución francesa, inglesa y alemana nunca se podrá comparar a una distribución griega, española y portuguesa.

3 Me gusta

No entiendo por qué si hay más restock y muchos más videojuegos dices que es menos coleccionable

2 Me gusta

Para mí, en mi forma de entender el coleccionismo, no hay cosa más aburrida que coleccionar algo común y poco épico, para que vas a ir a la versión más común de algo, que no es ni la de tu país? Para tener una estantería llena de títulos que no dicen nada? Que no ha tenido ningún merito encontrarlos y que cualquiera puede conseguir fácilmente?

Está claro que hay muchos tipos de coleccionismo pero desde luego ese no es que me gusta a mí.

Te pongo un ejemplo, no sé si habrás jugado algún Pokémon, pero que te molaba de crío tener en tu equipo, rattatas o legendarios?

1 me gusta

Precisamente el que quiere sentar càtedra es Virtua, ya que con cada argumento que le da David y Luis, se le ve haciendo malabarismos mentales para refutarlos e irse por las ramas.

Si ademàs en el caso de megadrive/advance multirregión se ve clarísimo si se entra en Vinted, notablemente más baratos los vendedores de fuera de España. Ya lo puse en otro post, en España nos gusta sacar más beneficio, supongo que por herencia histórica al haber tenido la mayor ruta comercial durante 3 siglos, que no es algo malo ojo.

No le para de bombardear con argumentos un tío coleccionista que lleva 4 años en Inglaterra recorriéndose ciudades comprando juegos y comparando con España y nada, Virtua erre que erre con la oferta y la demanda xd

edito: Y es muy importante lo que dice que en España ninguna tienda tiene control de precios, en UK si que hay control de precios que arrastra a las tiendas especializadas.
En España mandan las apps de segunda mano y ahí entra la picaresca, que repito no lo digo como algo negativo

4 Me gusta

Argumentos que se caen por su propio peso y sin ejemplos que evidencien que tiene razón. Básicamente dice que eso es así because potatoe porque lo dice el.

Lo de los juegos multiregion, puedes poner algún ejemplo? Yo hace no tanto conseguí un Zelda Oracle of ages completo por walla por 90€. Y dudo que sea fácil conseguirlo a ese precio, de hecho intentando comprar el seasons, casi imposible por menos de 130€, tirando a franceses y a gente de uk. Obviamente es más fácil de conseguir un título así en eBay porque el mercado es mucho más amplio. Básicamente más países. Lo que aumenta la oferta.

Los juegos multi en general suelen ser más baratos. Y esto es debido a eso mismo, que se imprimieron muchos más, le quita la rareza pal esp.

¿Vivir 4 años en un sitio comprando las cantidades ingentes que compra esta gente, te parece un argumento because potatoes?
Ver para creer xd
Yo por ejemplo viví 5 años en Valladolid, si te digo lo que cuestan los alquileres, ¿Tendré solera para hablar de ello no? Es decir no soy un random, y además se comprueba muy fàcil

Los multirregión le quitan la rareza pal españa porque se imprimieron más si, tienes razon, entonces ¿Por qué un vendedor español vende esa baja rareza como una rareza pal españa?

A ver si por llevar 4 años coleccionando en inglaterra va a tener razón en lo que diga, los argumentos tendrán que tener peso, decir esto es asi y lo se yo que llevo 4 años viviendo aqui, es una falacia de hombre paja. Ejemplos y argumentos sólidos son los que llevan a consolidar la verdad.

Estoy viendo ahora este video…

nada mas ponerlo, al principio, god of war 2 → 12 libras, vas a ebay, 5 segundos y vaya

3 en cash converters por 13 euros xD voy a seguir viendolo que seguro que me echo unas risas

que pasa que con el god of war la gente no es borrica, no será que ese juego se imprimió más en españa xD?

Pero si no paran de dar argumentos desde el minuto 1, y Virtua insiste en las tortugas ninja de la NES jajajajaja
¿ Qué esperas que entre Ridley Scott a grabar en todas las tiendas de UK y dàrtelo masticadito?
Ya tienes los argumentos y ahora tendrás que comprobarlo por ti mismo. Yo tampoco me creo de primeras lo que dicen 2 extraños, pero lo poco que llevo comprando Megadrive y Game Boy Advance, si lo compro a Wallapop tendría que vender un riñón, para eso uso vinted.

Y por cierto, sabes igual que yo que ese God of War (que por cierto no tiene foto) no cuesta 14€ en un cash, y si los cuesta es que està hecho polvo.
De todas formas, nadie en el vídeo habla de juegos concretos, sino de regiones.

Y por cierto, ¿las pruebas de un vídeo te sirven y lo mismo pero hablado con palabras no?

Un vídeo/reportaje se puede manipular también y con tu criterio se caería por su propio peso

xD

pues concreta, dame algún ejemplo en el que tengan razon porque si no poca cosa. Hasta ahora lo que dices es que tienen razon porque si, porque ese lleva 4 años ahí y tiene razón. Porque? no se tío no soy 100tifiko compruebalo tu mismo.

Vaya, así que me das más la razón, ya que vinted se puede acceder desde españa pero no desde UK. No entiendo muy bien tu frase. Según tu comprar en españa y pal esp = wallapop?

en uk contemplas todas las opciones y en españa solo wallapop?

hay 3 compañero, en total 6, pero no estoy contando los platinum. Y si es totalmente posible, yo mi marvel vs capcom 2 de ps2 lo consegui en un cash converter, por ebay. Completo y en buen estado.

No obstante, vas a cex…

y esta por 18 y hay un monton. 12 libras son 14 euros, te renta pegarte el viaje y la gasolina, aparte de la copia uk, para ahorrarte 4 euros ?

esto claro esta si quieres comprarlo en el cex, porque ya te he dado una alternativa en 15 segundos de busqueda.

Por cierto ya me he visto el video, parece que nada comprable en toda la tienda de este video, morrallita y cosas en mal estado. Nada de diferencia con la mayoría de tiendas de aquí.

Al final se pondran a comprar master system y spectrum y lo venderan como barato, cuando se enteren que eso tambien esta barato aquí xD

Y esto compañero, es desmontar ideas paquitas e intentar debatir con sensatez. Porque de momento no he visto nada, en los videos de creativo, que le den la razon al susodicho, y quien la compre, es porque o es manipulable o porque ya tenía cierta predisposición a ese pensamiento.

Si en el primer video vendían un verde hoja español en el cex de uk por 180 libras (210 euros al cambio) y lo vendia como buen precio…

Te hago un spoiler, si te puedes gastar eso en el verde hoja no tardaras mucho en encontrarlo en españa ( a mi el mío me salío por 70)

A ver que me perdí con tanta respuesta.

Sinceramente no voy a subir capturas de pantalla para llevar razón, no me va lo de discutir por internet, me da bastante palo la verdad, aunque si que te puedo decir una lista de juegos de Megadrive que eran más baratos y en estados similares en Vinted.

No quiero ponerme a comparar precios ahora mismo, no estoy para convencer a nadie.

Siguiente cuestión xd

En España digo Wallapop por abreviar pero si, me refiero a cualquier tienda, de todas formas yo estoy hablando de los juegos multirregión, que si es un vendedor español lo vende más caro porque se apellida Pérez.

Y lo de calcular el coste del envío, aduanas, etc… eso no se puede tener en cuenta para el precio del juego. El precio es el precio de venta, después si vives en las antípodas pues es problema del comprador, no del mercado.

A ver es que de memoria te puedo decir que el Thunder Force IV de megadrive me costó 90€ hace un par de semanas en Vinted en un estado impoluto, no vi en en españa un precio parecido, veo muchos Aladdin de mega por 15€ con manual en Vinted, en Wallapop no lo veo a ese precio, repito, yo hablo de los multirregión.

No sé a qué cash converters iràs tú, pero los que voy yo no hay nada, y por internet a un artículo sin fotos no le pongo ni 1€.

Y lo del Verde Hoja…¿210€ te parece mal precio? ¿Estaba completo, con huevera y en buen estado? ¿En dónde lo ves por menos de 250 pavos con todo eso?

¿Te costó 70€ hace cuànto? ¿10 años?

210 me parece muy caro. Lo único díficil de encontrar en el verde hoja y rojo fuego es el insert, si te puedes gastar 210, lo compras a ese precio perfecto sin buscar mucho.

En el cex de españa 225 el verde hoja y 220 el rojo fuego, osea que poca diferencia con la base de datos del cex uk.

Ojo, yo no vengo a defender wallapop, me parece una mierda y el buscador ahora mismo es una puta basura. Y si que es el portal en el que más especulación hay, puede que porque es la que más se usa en españa seguramente.

Yo lo que defiendo es que en españa se pueden conseguir buenos precios también, obviamente buscando y a veces con paciencia.

1 me gusta

Sí, eso desde luego, hay que mirar y mirar y no precipitarse, a menos que sobre el dinero, que no es mi caso. Así acabas encontrando precios más correctos.

El verde hoja/rojo fuego sin el insert si que puedes pillarlo por 200€, yo digo completo.
Diría que es más caro el rojo fuego, o al menos hay menos a la venta.

Pero es que por mucho que ponga en la base de datos de cex españa, en mi puta vida vi un juego de cartón en ningún cex

Last story aquí en Japón está a 1000 yenes (unos 6 euros) en cualquier sitiom tiendas (que es en lo que se centran Leiva y Boscá).

Wallapop España colando esos mismos Last Story ntsc jap por 40 euros a ver si suena la flauta. Ahora hay uno reservado por 20 euros.

En Mercari (el walla japonés, salvando distancias) hay como unos 200 copias de Last story a precios de en general hasta menos de 6 euros. En walla nada más se puede llegar a 40 pal multiregión fácilmente creo. Pero la media de precio, la intención detrás de los vendedores de pata negra se les nota la inflosis, que es lo que señalan con el dedo David y Leiva.

Luego ya el pal españa sea edición limitada o no, tampoco es que sea inencontrable, pero ahí los tienes desprecintados a una inflosis que es parte de la cultura de la compraventa en España. Y señalar que esa inflosis es más propia de aquí que de otros países no es descabellado.

El propio Virtua recuerdo en el stream que dijo “a ver gente, estoy llevando la contraria a Leiva y a Boscá porque es mi trabajo de streamer, para darle vidilla…” y además si sigues a Virtua desde hace tiempo cuántas veces no habrá dicho ya “qué locura cómo ha subido este… uff cómo pican ya estos…”.

¿Qué mejor prueba sólida que todas las experiencias recogidas y conservadas para la posteridad en el post de WALLAPOPADAS?

Ya no es solo Leiva por Uk, sino también Boscá por Japón y yo que llevo aquí 6 meses lo puedo corroborar de los pocos paseos que me he dado por tiendas de juegos de segunda mano. La generación 16 bits es la única que ha subido por el tema de escasez, y casos de rarezas de verdad en las siguientes, pero la segunda mano es 100 veces más razonable a partir de la generación psx que lo que se pide por cualquier mierda en España.

En cds de música no pasa lo que pasa con los juegos. Copias numeradas (en plan menos de 500 sí o sí, que viene notificado en los insertos) de grupos de metal de culto (Virtua dice muchas veces que la calidad del juego también cuenta), con su legión de fans, si en su día salieron a 20 euros más te vale que esté precintadísimo y sin ni un roce si quieres venderlo con beneficio… a 40 con suerte. Con la mentalidad del vendedor retro español desprecintado con golpes, sucio, piensa “ah, es tirada reducida! esto son 150 euros lolololo”.

3 Me gusta

En primer lugar hago constar que no he visto de momento los vídeos para responder, lo que sí digo que me parece una absurdez los precios que se están barajando sobre el videojuego de antaño.

A mi me da igual y siempre diciendo que no me considero coleccionista acérrimo, sino pseudocoleccionista, que si ahora quisiera recuperar algún juego de la época o vendido hace poco por aprovechar la venta para dedicarme a mi otra pasión, sinceramente no voy a pagar 200 euros por ese título con el que en su momento me lo pasé en grande, menos todavía a día de hoy pudiéndolo disfrutar de la misma manera por medio de emulación o FPGA, resultando ser PAL de otra región, e incluso NTSC como Final Fight 2 al vender el PAL.

¿Que no tengo el valor de nuestra versión? Si es que juego igual con uno NTSC, más bien para coleccionarlo.

Ahora, en ver el vídeo veré si respondo con otra perspectiva.

2 Me gusta

Que en todos los países cuecen habas ojo.
Habrà precios inflados en UK también seguramente en muchos artículos, pero sin duda en España tenemos este “deje” de querer ser más listos que nadie, y si pongo esta zapatilla sin etiquetas como nueva y cuela, pues cuela. Llamadlo cultura, picaresca o como querais.

Siempre se dice que si pierdes la bicicleta en ciertos países de Europa, seguramente la recuperes, eso en España ya te puedes ir comprando otra. Aunque quizás en Europa haya más stock de bicicletas por eso no te la roban jajajaj

Me jode reconocerlo ya que me da bastante asco Europa y sobre todo UK pero es lo que hay

2 Me gusta

Quizás si sea más barato, tampoco una diferencia de que sea una ganga a no serlo.
Pero en mi caso particular, llamadme raro, pero juego a los juegos que compro, y me gusta ver la caja, leer el manual, etc,

De que me sirve que esté el juego, caja y manual en japonés, alemán, francés… si no entiendo un cagarro?… o sea sería bajo mi punto de vista acumular una caja de cartón que no usaría en mi vida.

En casos multiregion como megadrive, master system, o juegos de advance etc, puedo llegar a entenderlo, pero entre aranceles etc, UK no es una ganga, quizás puedas ahorrar algún euro pero no es la panacea. Quizás para multi lo mejor sea Francia.

Un saludo compañeros, y cada uno colecciona a su manera, a mi no me veréis comprando un illusion of time japonés… :joy:

2 Me gusta

Yo si compro de otra región sería de Portugal o de UK, ya que conozco esos idiomas.
Comprarme una edición Pal Alemania o japonesa para mi es ridículo, solo veo garabatos, no me imagino jugarme un rpg en japonés.

4 Me gusta

No entiendo este tipo de debates, que cada uno fije los criterios de su colección en función de sus gustos y circunstancias.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, como si quieren meter repros. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, si para alguien que solo quiere jugar y ve viable comprar juegos de otras regiones o repros, por no querer gastarse 400€ en juego de Gameboy por ejemplo, bienvenido sea. Lo que faltaba es decidir en el criterio de cada uno, el problema es que mucha gente con las repro y wallapop…

Yo por ejemplo solo compro pal España, más que nada porque disfruto leyendo manuales, las carátulas… Pero hay gente que solo quiere jugar y les da igual y es respetable. Este mundillo se ha convertido en tanto tienes, tanto vales. Y para mí no es así, como si tú colección es solo de FIFA de la india, bienvenido, ya nos contarás tú experiencia, porque yo no tengo la oportunidad de probarlos y tú sí.

Los juegos de Gameboy porque los tengo de pequeño, y otros me los han regalado. Porque yo quiero jugar a algo, en la consola original, tiro de repros o de un everdrive, porque es inviable la especulación actual, es que se te van 15 días de sueldo en un cartucho.

5 Me gusta

Dos cosas:

1 ) En España no somos tontos comprando el PAL ESP porque sea más caro. Hay una pregunta que (independientemente de que digáis que lleva uno razón o el otro) es muy buena. Virtua dice: entonces, los que coleccionan regiones escandinavas son más tontos porque valen aún más caras?

Los PAL ESP se rigen a un mercado que es distinto y tiene sus condicionantes (más repercusión en redes, más potenciales coleccionistas -mucha gente tuvo juegos piratas y los quieren originales ahora-, región con menos unidades, …). Me parece genial que coleccione pal uk, pero no por ello le critico.

En el coleccionismo no hay reglas escritas, pero una de las que subyacen en el subconsciente de todos es que cuanto más difíciles de encontrar son las piezas más valen, ya está en ti lo que tú quieras hacer, si pillarte la rom en internet, buscarte la pal UK o la ESP, no es mejor una que otra, pero obviamente si se trata de un coleccionista, buscará la oportunidad de tener las piezas más difíciles de su país.

Es más buscadme en todo Wallapop y decidme cuantos Lomax hay completos pal esp, O Crash Bandicoot 1, … puedo seguir un rato así.

Yo hablo tres idiomas (Castellano, Italiano e inglés) y no me importaría si alguna vez tengo que tener algún juego en esas regiones porque los entendería. Ni por asomo me pillaría un pal FR por muy barato que sea, por las razones que han comentado antes. Me pillo el de mi país que es al que jugaba de pequeño.

2 ) Mientras veía el vídeo, hay una cosa que se le escapa al tal Luis. Yo también he vivido 4 años en Inglaterra (además de otros países de Europa). Varias veces realiza el comentario de que la “cultura inglesa de compra venta” es mejor porque ellos en vez de venderlos en eBay, los llevan al CEX aunque les den menos y eso les hace mejores.

Quería especificar que eso ocurre cuando eres una cultura que te sobra el dinero y te da todo igual. El poder adquisitivo de los ingleses es muy alto, y a ellos entre elegir estar vendiendo un juego en “Wallapop” y hablar con la gente y perder el tiempo o poder ahorrarse todo eso y venderlo al CEX aunque le den menos dinero eligen la segunda, porque le suda los cojones 15 libras más que menos. Y que me diga cualquiera que haya vivido allí, si esto que digo es mentira. Es por eso, que los venden al CEX, también por vagos. No es que el español sea más pícaro (que también lo es). Es que el español mira más por su dinero, porque tiene menos y le cuesta llegar a final de mes. Además, dejar a los ingleses de moralmente superiores, cuando son los mayores piratas de la historia…

La pregunta buena sería, si el tuviera que vender algún día su colección por necesidad, los llevaría al CEX? O los vendería en “wallapop”? Y ahí veremos entonces las cosas.

A mi me parece genial que cada uno haga lo que quiera con su colección, no me meto con nadie, pero es verdad que me ha dado la sensación que ha venido a dejar al español como tonto, o moralmente inferior y no es así.

7 Me gusta