Educación de los padres con los videojuegos

Hola a todos compañeros.

Hoy cuando estaba en la piscina y hablando con unos niños de 9 años que son vecinos míos, he tenido una conversación con ellos que me ha dado que pensar. Y me he dicho, voy a comentarlo en spinecard.

Resulta que a uno de ellos le han regalado una Ps4 como regalo de cumpleaños. Cuando he preguntado que con juegos venía, me he encontrado con la sorpresa de que me han dicho: “con Uncharted the collection” y “The Last of Us”.

Mi cara de sorpresa ha sido mayúscula. Desde mi punto de vista, como padre de dos niñas me parece increíble que unos padres sean capaces de comprar una consola a unos niños con juegos que son PEGI 16 o 18. Es una auténtica barbaridad.

La cosa no ha quedado ahí, uno de ellos le ha preguntado a otro: “¿te van a comprar el Call of Duty?”.

¿Qué padres son capaces de comprar juegos así a niños de 9 años?. Yo entiendo que un niño de 15 años o 17 pueda jugar a The Last of Us. Prácticamente están en esa edad.

Pero este tipo de educación en las que un niño que ni tiene 10 años y que no tiene formada una personalidad y que se le deja jugar a cualquier juego.

También demuestra que los niños no juegan a Mario, Crash Bandicoot Skylanders u otros juegos para todos los públicos.

Quieren jugar a juegos solo para adultos para ser respetados por sus amigos.

No se qué opinaréis vosotros.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Que me vas a contar, al mio con 13 años (tiene 14 actualmente) hubo que comprarle el GTA V porque era el tonto de la clase que no lo tenia para jugar online con el resto, como nunca ha sido un crio conflictivo pues accedi, eso de no recomendado para menores de 13 16 y 18 años valia en nuestra epoca pero no en la actualidad, si no le compras el juego va a estar viendo gameplays en youtube o jugando en casa de amigos a lo que le de la gana.
Tampoco es que las compañias hagan mucho para evitar el acceso de menores a este tipo de juegos, el otro dia se descargo el Until Dawn (con su cuenta, osea la de un menor) que era gratis en PS4 y lo flipe bastante con los dialogos de los personajes cuando lo puso, de hecho le dije que no era muy recomendable y que deberia dejar de jugar… a lo que me contesto que ya se habia visto el juego completo a base de gameplays.
Yo creo que la batalla por evitar exponer a nuestros hijos a toda esta violencia y sexo gratuitos esta mas que perdida… a no ser que les capes el internet y estes permanentemente con ellos mientras juegan o ven la TV lo cual no veo muy razonable tampoco, hay poco que hacer aparte de intentar paliar todos esos estimulos negativos con educacion.
Es un tema bastante complicado el que expones yo intente que le cogiera el gusto a los juegos retro, pero el problema viene cuando no puede hablar del super mario bros o el Donkey kong country con los amigos o los youtubers que le gustan hablan de otros juegos de actualidad.
A ver que opiniones tienen el resto de compañeros con hijos, es un tema muy interesante el que has traido a debate

Es un tema realmente complicado, dejar que niños de 9 años jueguen al cod, pues no sé en que parte psicologica de los chavalines de hoy les puede afectar, pero creo que si será un problema a largo plazo, talvez no pasará nada y los chavales son lo suficientemente listos como para separar realidad de ficción. El tiempo dirá.

Yo soy padre también y lo que veo de unos años aquí es que se sobreprotege al niño de una manera brutal, no digo que este bien que un niño de 9 años juegue a GTA V, a lo que me refiero es que nosotros nos criamos con juegos y series del mismo estilo y nadie se ponía las manos en la cabeza.

Es lógico que un niño quiera jugar a Call of Duty en vez de a Donkey Kong, es lo que mama día a día en el colegio, los tiempos cambian y es evidente que a peor, pero no creo que haya que alarmarse tampoco porque pidan jugar a ciertos juegos. Yo me crié con Xena y no voy dando espadazos por ahí. Jugaba con 13-14 años a Resident Evil, Silent Hill, Dino Crisis, Parasite Eve, Driver, Syphon Filter, Metal Gear etc… Ni me he traumatizado ni soy un delincuente por haberlos jugado.

Como padre vuelvo a repetir que no dejaría que mi hija jugara a GTA V con una cierta edad pero que el sobreproteger al niño es peor en algunos casos, va a acabar jugando en casa de un amigo o viéndolo por internet como comenta k0414.

Vaya por delante que no soy padre (ya se verá con el tiempo ;D), pero este es un problema que me preocupa bastante.
Ya no es el mero hecho de haya padres que pasan por alto las recomendaciones del código PEGI y permitan a sus hijos de muy corta edad jugar a juegos con violencia extrema, drogas, lenguaje de dudoso gusto, etc. Entiendo que uno se pueda ver obligado a tener manga ancha en algunos casos para que su hijo no sea el marginado del cole porque no juega al COD, incluso, como bien decís, no tener ganas de continuar una guerra perdida de antemano debido a los contenidos de Youtube, televisión y demás. Pero estas dos situaciones denotan preocupación por parte de los padres, os interesáis por saber a lo que juegan y como esto puede afectar a su desarrollo. El problema viene cuando a estos no les importa ni lo más mínimo en qué invierten el tiempo libre sus hijos, incluso más allá de los videojuegos. El ejemplo que pone espectro es el típico que denota una dejadez enorme por parte de los padres.

Me gustaría contaros algo que observé en un game el día de lanzamiento de de la Switch:
Una madre entró con su hijo de 8-9 años áprox, se dirigió al dependiente y le comentó que tenía una reserva de la Switch. Mientras, el dependiente en su buen hacer de vendedor, preguntó si tenía interés en algún juego (recordemos, día de lanzamiento: BOTW, Bomberman,…), y la madre se quedó sorprendida al ver que la consola no traía “múltiples juegos” como ella creía. Lo que hizo fue preguntarle a su hijo qué juego quería, y este al momento respondió que el último COD o Battlefield. El dependiente les comentó que no había salido ningún juego de ese tipo para la Switch, y que a corto plazo no estaba previsto que saliese algo del estilo. El niño se pilló un rebote, y la madre, apoyando a su hijo, pilló el rebote también con el dependiente, diciéndole textualmente: “ya os vale por no tenerlo” (vaya! ahora la culpa era del currela de game por no editar un COD para Switch ;D). El caso es que la tía pagó los 350e, se llevó la consola y se fue diciendo que ya volvería a la tienda cuando tuviesen el COD si no lo encontraba en otro lado (que siga buscando).

El caso es que me quedé sorprendidísimo de la nula información de la madre acerca de la consola y que no se interesase ni un solo momento en que tipo de juego le estaba pidiendo su hijo. Llamarme raro, pero yo si voy a gastar tal cantidad de pasta en un producto, mínimo hago un par de búsquedas en internet para saber alguna que otra cosilla.

Como bien dice Parasite, algunos hemos jugado a Silent Hill, Resident Evil, GTA, y demás a edades tempranas. Eso no nos ha convertido en psicópatas, cuestión de la madurez con la que afrontamos esos títulos en su momento. Esa madurez es la que debiera ser cultivada por los padres, al fin y al cabo no podéis cambiar el mundo, pero si darles herramientas para que vivan de una forma sana nuestro hobby.

Yo no soy padre pero vamos yo veia peliculas belicas y de indiana jones por decir algo con esas edades y he salido bastante normal, cuerdo, sin traumas ni ganas de matar a nadie xddd. Yo desde que tengo memoria recuerdo ver pelis como el sargento de hierro, la batalla de las ardenas, cantidad de westerns…y en esa epoca jugaba a lo que yo queria…streets of rage, street fighter…hasta con 12 años me escondia de mis padres para ver la noche prohibida y otras cosas del plus…

Hay que tener control en cierta medida seguro, pero vamos…lo importante realmente es hacer entender a los niños que los juegos y el cine son eso. Conmigo lo hicieron y 0 problemas.

Bueno… bueno… recuerdo un episodio de una espada y un peluche que me dice lo contrario. ;D :stuck_out_tongue:

Ahora fuera bromas. Lo cierto es que es un tema complicado. Tenemos que tener en cuenta que los niños tienen ahora toda la información al alcance de la mano y prohibirle jugar a estos juegos es ponerle puertas al campo ya que en cualquier momento, con un click, pueden acudir a internet y ver a caballlos follando con personas. Por tanto yo que jueguen al Call of Duty no lo veo tan grave.

Lo que si entiendo que debe hacerse es controlar la progresion de ese chico y ver como se va comportando y ver si de verdad afectan a su comportamiento si está volviendo algo más serio. Prohibir de raiz lo veo un poco erroneo ya que provoca el efecto contrario.

Estoy con [member=510]Shinsnk[/member], no creo que tengamos que escandalizarnos cuando nosotros de pequeños veíamos Dragon Ball (desmembramientos, palizas, etc), los Caballeros del Zodíaco (ídem), tías ligeras de ropa (Lamu, etc), anuncios sexistas de juguetes, etc etc etc.

Yo soy padre y intento seguir los clasificaciones por edades tanto para videojuegos como para otros contenidos.

Creo que no se puede comparar nuestra época con como son ahora los videojuegos. Los videojuegos de ahora son mucho más explícitos, prácticamente películas, y creo que el impacto de la violencia en los videojuegos de ahora puede ser peor para niños que aún no tienen la mente preparada para esos estímulos.

No obstante, cada niño es un mundo y también hay que actuar en consecuencia. Esto es ya un poco off-topic, pero mi hijo tiene un compañero de clase que tiene reacciones agresivas alucinantes para un niño de cinco años, sabe dar perfectamente un puñetazo en la boca del estómago para dejar a quién pille sin respiración. A este niño sus padres nunca le han controlado los contenidos y lleva viendo continuamente desde que tiene uso de razón películas con contenido agresivo no catalogadas para su edad. Consecuencia? Agravante? Simple coincidencia?

A ver… que Xena, los westerns, el sargento de hierro, indiana jones, bola de dragon… eran bastante mas inocentes que lo que se ve hoy en dia y para ver una teta o algo mas habia que ponerse bizco delante del plus codificado o conseguir que un adulto te comprase una revista o que algun compañero tuviera la suerte de que a su padre le gustasen esas revistas y le mangase una. Recuerdo mi primera imagen de una tia en bolas de internet como si fuese ayer, fue en la pagina saharasands.com o algo parecido y debio de tardar 1 minuto en cargar aquellos melones gigantescos que se llevaban en los 90.
Ahora como en 30 segundos en internet un crio puede acceder a videos de torturas, asesinatos, violaciones, pornografia de la dura dura yo creo que no tiene nada que ver lo que hay hoy en dia con lo que teniamos nosotros, la cosa esta en intentar educar lo mejor posible a los hijos en edades tempranas para que no se les vaya demasiado la pinza cuando esten en la adolescencia.

Yo soy padre y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice [member=5]alex5555[/member]. También intento seguir las recomendaciones por edades en videojuegos y otros contenidos pero en mi caso, mi hijo es quien no tiene ni el más mínimo interés en este tipo de temas reservados a otras edades, también es verdad que tiene sólo 5 años pero yo creo que lo importante es forjarles una personalidad que les haga tener claro lo que les interesa y trabajar en esos valores con los que deben ir creciendo, no me refiero a ser herméticos porque poco a poco vas explicándoles lo que hay y ellos mismos van descartando. Independientemente de factores externos como ese compañero de clase conflictivo y demás, en mi opinión creo que lo más importante en la educación de un hijo es la comunicación y la confianza.

Estoy de acuerdo que no es la misma época, y que por supuesto hay que vigilar y controlar, pero creo que no hay que llevarlo al extremo. Lo que esta claro es que los ejemplos que ponéis de padres que no conocen ni los juegos ni nada son para darles una colleja.

También pienso que a veces los PEGI y estas cosas no se deben llevar a rajatabla, por ejemplo yo no veo problema que un chaval de 12-15 años juegue al Uncharted, que si, hay tiros…pero nada mas, en cualquier peli es mucho peor.

La clave es el titulo del post, los padres deben saber lo que le dan a sus hijos, y evidentemente querer educarlos bien, todos conocemos casos de padres que pasan de todo, es una pena…

Yo creo que es muy buena idea controlar a los hijos, siempre manteniendo su espacio.

Yo por ejemplo recuerdo que me quitaban los mandos de las consolas entre semana. Si estudiaba me dejaban jugar un rato. Creo que el enseñar a ganarse las cosas es positivo.

La nueva aplicación parental de Nintendo me parece todo un acierto para llevar un control de lo que nuestros hijos juegan. Estoy de acuerdo que un niño de 14 juegue a un juego PEGI 16 tiene más o menos lógica. Está cerca de los 16.

Pero que un niño de 9 años juegue a un juego PEGI 18 como “The Last of Us” es una barbaridad.

Cómo habéis dicho se trata de concienciar a los niños de lo que es adecuado para ellos, siempre con mucha comunicación…pero entiendo que lo difícil es conseguirlo. Hacerles ver que tienen toda la vida para hacerse mayores y que hay muchos otros juegos a los que jugar que merecen la pena.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

Solo veo sentido comun en vuestros comentarios, buenos papis y futuribles buenos papis, estoy deacuerdo en mayor o menor medida con todo lo que se ha dicho, seguir las recomendaciones de edades, dar explicaciones sobre segun que contenidos explicitos o violentos y muy importante compartir con ellos los momentos de ocio entre otras cosas creara amantes de este hobby y sumara varios granitos de arena mas en formar a nuestros hijos.

Yo no creo que sean más explícitos por mejores gráficos que tengan…

Yo crecí con bola de drac, mis padres veían películas de asesinatos y expediente X y yo con la game boy y game gear iba jugando, pero a los 10-11 años ya di el salto al PC y jugaba a Doom II o Quake que contenían violencia explícita y seguí jugando a todo,
pasando por Carmageddon y demás juegos explícitos, como mucha gente de nuestra generación los jugó.

Y aquí estamos, ninguno de nosotros es un psícopata y estoy totalmente en contra de pensar que pudiera existir una mínima interconexión entre la violencia simulada vista en una pantalla de TV y el comportamiento agresivo-violento que una persona pueda desarrollar en su vida real.

Comportamientos que suelen producirse por traumas personales o relacionarse con determinada gente o cosas así.

Lo dije anteriormente y lo repito, se protege más de la cuenta a los niños y eso no es bueno, tengo una vecina la cual no dejaba salir a su hijo sólo porque decía que podía pillarlo un camión, 16 años tenía en su día, ya andará por los 27-28. Como bien dice Giru, hemos crecido con peores cosas y aquí estamos.

Si estoy mirando la tele con mi hijo y enganchamos algún capítulo de Dragon Ball, tampoco le cambio de canal, ya que tampoco considero que se vaya a volver un psicópata por ello. Yo también lo vi a su edad y tampoco lo soy, en eso estamos de acuerdo. Aún así por ejemplo pillamos el otro día el capítulo en que Vegeta corta la cabeza al androide 19 y cuando me preguntó sorprendido lo que había pasado, me costó un poco darle la vuelta para que no se quedara con una mala sensación de lo que había visto. Asimismo tampoco creo que haya llegado el momento de descargarle la serie entera y estar viéndola todo el día. Cuando nosotros éramos pequeños para nuestros padres todos los dibujos animados eran lo mismo, pero nosotros por suerte tenemos más información. Por otro lado mientras nosotros veíamos continuamente anime, los niños de ahora ven normalmente otro tipo de dibujos, Peppa Pig, la patrulla canina, Dora la exploradora, y demás idioteces educativas (no aprenden suficiente en el colegio como para obligarles a seguir aprendiendo en su tiempo libre?), que por desgracia son los populares en estos tiempos, y cuando ven otra cosa completamente diferente como el anime, notan mucho el contraste.

Para introducir a los niños en el anime creo que la mejor opción es el estudio Ghibli ya que tiene películas para todas las edades, ahora le estoy poniendo al mío “Mi Vecino Totoro” y “Ponyo en el acantilado” y le gustan mucho.

Sobre el tema específico de los videojuegos, si bien la edad recomendada se puede adelantar, si vemos a nuestro hijo con la cabeza bien amueblada, porqué cada niño es un mundo, no sé si lo estaré sobreprotegiendo o no, el tiempo lo dirá, pero comprarle un Call of Duty o un GTA a un niño de 9 años me sigue pareciendo una aberración.

Y el tema de encerrar a los niños, alejarlos continuamente de los peligros, o aislarlos de otros niños porqué puedan resultar una mala influencia me parece una aberración también, en todo caso, es la opción fácil de los padres que no quieren educar a sus hijos, pero crearan a largo plazo un niño con problemas con toda seguridad. Ahí está lo realmente difícil de ser padre, exponer a tu hijo al mundo enseñándole a enfrentarse a él con su propia personalidad.

En todo caso, educar a un hijo es una tarea harto difícil, y que cada uno hace lo que considera mejor para sus hijos.

Lo de darle a un crío un GTA o Call of Duty con 9 años no lo veo correcto, no están en la edad, hay juegos inmensamente más divertidos y apropiados para su edad. Si que es cierto que están idiotizando a nuestros hijos y cualquier estupidez la censuran, lo último que vi hace un par de días fue esto.

https://gaceta.es/europa/pippi-calzaslargas-censura-suecia-racista-20170721-0650/

A mis padres no les hacia gracia dejarme ver los simpson cuando salieron ;D (creo que la primera vez que los emitieron en España era a las 10 de la noche en A3) y todo porque habian tenido mala prensa antes de emitirse.
Bola de Dragon se la ponia yo a mi hijo con muy pocos años no recuerdo exactamente pero con 8 seguro que los veia, a mi nunca me parecieron unos dibujos violentos la verdad…

[member=8]giru85[/member] en cuanto a lo que comentas sobre que los juegos como el carmageddon y el doom eran explicitos, si, pero eran explicitos en la epoca pixelada, en nuestra mente estabamos matando monstruos o dibujos animados, para mi no son comparables a GTAV, Until Dawn etc…

[member=2]Parasite[/member] el enlace que has compartido es interesante, personalmente no lo apoyo porque me parece un poco destruir el pasado, pero entiendo la finalidad y me parece muy loable, piensa que las obras literarias siempre se han ido adaptando a las distintas epocas, es como si hoy en dia pusieramos la TV y nos encontrasemos anuncios como el de Coñac Soberano de los 60 o cualquiera de esa epoca o de los 70/80 incluso.

Cada crio es un mundo y hay que adaptarle la educacion a su personalidad, habra niños que con 12 años puedan jugar GTA y otros que ni con 18 deberian hacerlo.

A ver, yo creo que nadie se vuelve un psicópata de la noche a la mañana por jugar a según que videojuegos o ver ciertas películas. Esto último es un argumento que les viene perfecto a los medios sensacionalistas para vender historias tales como “joven mata a sus padres tras jugar a tal videojuego”, o “tal libro incita a la gente al suicidio”. Como bien se indica, tiene que existir una patología de base, un trauma,…lo que sea que sirva de detonante.

Pero si creo que un juego como Call of Duty (u otro de corte bélico similar) en manos de un chaval influenciable, puede inculcarle la idea de que la guerra solo son tiros entre dos bandos, el bueno y los malos. Y que una vez derrotados los malos todo se acaba y eres el héroe. No les hace ver el trasfondo, aunque ahora ya son mas los juegos de acción que amplían la narrativa y trabajan más el contexto. Pero para entender este mensaje, el chaval tiene que entenderlo, y ahí es dónde juega un papel importante la edad/madurez del mismo.

Al igual que muchos de vosotros también vi Dragon ball a temprana edad, y aunque hace uso de la violencia (desmembramientos incluidos), también inculca valores, puesto que Goku siempre enseñó el valor de la amistad, la responsabilidad, la superación,… y para ello no tenia que tener una imagen infantilizada a más no poder como muchos programas “educativos” de ahora, los cuales son un tanto idiotizantes.