Muy buenas!
Estoy con el mono de darle caña a la Dreamcast y me han surgido algunas dudas recientemente, poseo un cable VGA que usaba hace tiempo para conectarla a un monitor de PC que dispone de dicha entrada, tengo entendido que este proporciona la mejor señal nativa que es capaz de ofrecer la DC aunque no estoy del todo seguro.
El caso es que el monitor lo tengo guardado por temas de espacio y quisiera poder conectarla al CRT que tengo operativo para retro, el cual dispone de entradas RCA, SCART y Super Video.
Mirando en retrocables, he visto el siguiente que me serviría para conectar la consola a este CRT:
La duda que me surge es si esto tendrá una calidad similar a la que ofrece el cable VGA o si ya disponiendo de este, hay alguna manera mejor de “adaptar” el cable VGA al CRT.
¿Que opináis? ¿Se puede adaptar de alguna manera? ¿Merecería la pena hacer eso o es mejor directamente adquirir este cable SCART?
Un saludo y feliz casi navidad! 
1 me gusta
En una CRT tampoco es que se pudiera aprovechar la resolución y nitidez que te da un VGA, no creo que convertir VGA a SCART vaya a mejorar nada, es bajar la calidad…
De todos modos, a ver si alguien sabe bien de este tema, porque se supone que lo mejor es el Super Video pero no lo tengo muy claro. Ese cable RGB igual es lo mejor en este caso.
Si, es lo que estaba sospechando, en tema de resolución seguramente no se puede aprovechar lo que ofrece VGA, pero tenia duda quizás si en el tema de colores u otra cuestión podría merecer la pena adaptarlo de alguna manera aun bajando la resolución, pero me da que va a ser difícil.
1 me gusta
Respuesta de nuestra amiga la IA sobre diferencias entre las señales:
La Dreamcast es un caso bastante particular porque sí genera señal progresiva nativa, algo poco común en consolas de su época. Vamos por partes.
Resolución máxima según el cable
Cable VGA
- Resolución máxima: 640×480 píxeles en progresivo (480p)
- Frecuencia: 31 kHz
- Es la máxima calidad oficial que ofrece la Dreamcast por salida analógica.
- No escala ni reescala: la consola renderiza directamente en 480p cuando el juego lo permite.
- La mayoría del catálogo es compatible, aunque algunos juegos requieren trucos o no funcionan en VGA.
Nota: Aunque algunos juegos internamente rendericen a resoluciones algo mayores, la salida final siempre es 640×480.
Cable RGB SCART
- Resolución: 640×480 entrelazado (480i)
- Frecuencia: 15 kHz
- Es señal RGB pura, pero entrelazada, como una TV CRT estándar europea.
- Algunos juegos pueden usar 240p, pero no es lo habitual en Dreamcast.
Diferencias de calidad (más allá de la resolución)
Ventajas del VGA
- Progresivo (480p) → imagen mucho más estable y nítida.
- Sin parpadeo ni “jaggies” de entrelazado.
- Ideal para:
- Monitores CRT VGA
- Pantallas modernas
- OSSC / RetroTINK / reescaladores
- Texturas, HUD y modelos 3D se ven claramente mejor.
Ventajas del RGB SCART
- Color RGB sin compresión (mejor que vídeo compuesto o S-Video).
- Excelente calidad en CRT europeos.
- Menor latencia percibida en CRT.
- Compatible con todo el catálogo sin excepciones.
Desventajas comparativas
| Aspecto |
VGA |
RGB SCART |
| Entrelazado |
No |
Sí (480i) |
| Nitidez |
    |
   |
| Parpadeo |
Ninguno |
Visible |
| Compatibilidad |
No 100% |
Total |
Tipo de señal
- VGA: RGBHV (separación de sincronías)
- RGB SCART: RGBS (sincronía compuesta)
- En ambos casos los colores son RGB reales, no YPbPr ni compuesto.
Conclusión rápida
- Mejor calidad absoluta: VGA (480p)
- Mejor compatibilidad y experiencia CRT clásica: RGB SCART
- Si juegas en pantalla moderna o con escalador → VGA gana claramente
- Si juegas en CRT europeo → RGB SCART se ve excelente
Suponiendo que toda esta información es correcta (que me da que sí) la clara diferencia radica en el tema de que la sincronia sea progresiva (VGA) o entrelazada (RGB SCART).
No se si hay CRTs caseros (Tvs) que soporten 480p por VGA, pero el que tengo parece ser que no, así que nada, voy a por el cable SCART!
2 Me gusta
Pillate un buen cable RGB scart de los ingleses, es la mejor opción
1 me gusta
Claro, el problema es lo de que un CRT tenga entrada VGA. Que yo sepa no es posible, a no ser que exista algún invento moderno que a última hora ofreciera ese tipo de calidad.
Al final los CRT suelen ser siempre entrelazado, y bueno, tampoco es para tanto, el ojo no suele darse cuenta, al menos en esas consolas de esas épocas…
Lo digo porque algunos juegos de la 360 si los ponía en un CRT a 60Hz sí se veían fallos en el refresco, pero en consolas anteriores, no recuerdo haberlos visto nunca.
Buenas, si necesitas un cable scart RGB.. podemos hablar