Duda sobre cables de PC - Placa base

Estoy montando un PC y tengo una duda:

La torre lleva tres ventiladores, dos delante y uno detrás y el circuito que controla todo. Ese circuito debo conectarlo a la placa base mediante un conector rectangular con 4 orificios y dar electricidad a los tres ventiladores.

El problema es que el cable no llega a la parte inferior/trasera de la placa base, donde están los conectores CHA_FAN1 y CHA_FAN2.

Donde si llega el cable es al conector CPU_FAN (Ocupado) y CPU_OPT (Libre) ¿Lo puedo conectar al que tengo libre?

Otra cosa más: El conector CPU_FAN lleva enchufado un disipador de doble ventilador de la marca Noctua (NH-U12A) para refrigerar el procesador. Los dos ventiladores están conectados con un cable Y al conector CPU_FAN. ¿Se puede conectar dos ventiladores al mismo conector?

El cable Y lo incluye el fabricante con el ventilador y explica la forma precisa de conectarlo pero se me hace raro poner dos ventiladores a un mismo conector.

La placa base es una Asus Prime Z490-A
Un saludo.

1 me gusta

Los ventiladores del chasis los tienes que conectar a los conectores de chasis de la placa, los de 4 conectores se llaman PWM y gestionan mejor los ventiladores que los puertos de tres conectores, los primeros tiene unos pulsos en el cuarto conector para regular la velocidad mientras que los de tres cambian variando el voltaje.

Si no te llega el cable puedes comprar un alargador y en lo que te llega puedes conectarlos directamente a la fuente, no sé si son de 5v o de 12v, si lo haces así te van a ir al100% pero unos ventiladores de airflow no meten el mismo ruido que unos de presión estática, y es solo hasta que compres el alargador.

No te recomendaría meter más de dos ventiladores por cada conector de la placa, pero con dos no deberías de tener problema, me imagino que te ha venido un cable en forma de Y, ese al CPU fan.

Por cierto,muy buenos ventiladores, son negros o color Noctua?

2 Me gusta

El mío es de color marrón claro. Este en concreto:

Y la pasta térmica NT-H2. El ventilador lleva de serie la NT-H1 pero prefiero la de segunda generación.

La verdad es que el ventilador es de una calidad brutal, el embalaje, la presentación, etc…

La fuente, una Corsair RM850i, 64 Gb. RAM (2X32 Fury HyperX 3200), i9 10900KF, HD 1 TB M.2 WD Black, HD Black 6 TB WD, Sound Blaser AE-7, Bose Companion 20, W10 Pro 64,…, etc…

Ahora me falta la gráfica…

Respecto a los conectores, he mirado el manual de la placa base y dice:

Todos funcionan a 1A y 12W, salvo W_PUMP+ a 3A y 36W. La mayoría Q-Fan Controlled salvo dos que dice Full-Speed.

Solo CPU_FAN y CPU_OPT tienen Shared Control >> A, el resto de conexiones nada.

1 me gusta

Qué maravilla de disipador :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

La pasta térmica N2 nunca la he usado, llevo con la N1 muchos años y estoy muy contento.

El CPU_OPT es el segundo conector para la CPU, y el shared control es un sistema para controlar los dos ventiladores utilizando los pulsos del cuarto pin del primer ventilador, sincronizando los dos ventiladores, en definitiva, que podrías conectar cada ventilador del disipador a cada uno de los puertos y evitar usar la Y.

Veo que has querido comprar equipo para años, la verdad que ese Intel está muy bien para el precio que tiene pero yo ya tengo decidido que voy a optar por ryzen.

El que pone PUMP es para la bomba de las refrigeraciones líquida. Los controlled se pueden configurar en la BIOS para que suban o bajen revoluciones en función de la temperatura y los full speed es como si los conectaras directamente a la fuente, siempre al 100%, por cierto, no has puesto el modelo de placa.

1 me gusta

Si que la ha puesto :face_with_hand_over_mouth:

No te llegan los cables del controlador de la caja? Es raro, por norma suelen ser lo suficiente largos para que lleguen a casi cualquier parte de la placa. Que caja es?

1 me gusta

Ap, pues no lo he visto, sabía que era Asus por la forma de nombrar los conectores

La caja es esta:

Phanteks Evolve X

Web del fabricante:

Es una pasada, robusta, aluminio de 3 mm., cristal templado en ambos lados, etc…

52 cm. profundidad X 52 cm. alto X 24 cm. ancho, aprox.

El ventilador me costó 99 euros en amazon ya que en tienda física era dificil de conseguir.

EDIT

Ahora tengo que ver como va todo la primera vez que lo encienda. Creo que tengo que entrar primero en la UEFI pero no lo sé. Tengo que instalar W10 desde DVD externo.

La gráfica llega a final de esta semana y para salir del paso he podido conseguir de casualidad una Asus GTX 1050 Ti 4Gb. GDDR5.

1 me gusta

La caja está guapa , aunque para mi gusto muy cerrada por delante, pero bueno, si no tienes problema de temperaturas, silencio que ganas.

Yo, para instalar Windows descargaria de Microsoft la versión 20H2 V2 y la instalaría con un pendrive, lo puedes hacer con el programa Rufus,no sé que versión es tu DVD pero te ahorras actualizaciones y problemas.

1 me gusta

El ventilador, que parece pequeñito, instalado en la p. base queda así:

Es un tocho espectacular pero los hay más grandes…

1 me gusta

La distancia entre las RAM y el ventilador es cojonuda

1 me gusta

Por la gestión de un conector con un bifurcador, en mi caso tres conectores de más tengo conectados tres ventiladores y sin ningún problema ni inconvenientes.

Aún así existen módulos de conexión donde se pueden controlar a la vez la velocidad de los mismos de manera independiente.

Un disipador de esta marca quisiera yo para completar por hobby un AM3+, caso de que la placa no estuviera en condiciones pues me serviría para otro procesador de AM4 y mejorar el disipador que tiene montado.
En concreto este.

Es una de las pocas marcas que junto con Cooler Master ofrece toda clase de disipadores con unas altas revoluciones en sus ventiladores, unas horas bastantes longevas antes de algún posible fallo y una altísima calidad general de construcción.

¿Que cuesta lo que una refrigeración líquida el montado por @Dr_Pixel?

Pues, sinceramente, se ahorra posibles contratiempos como alguna fuga de líquido conllevando a averiar el equipo, el estar pendiente de si la bomba también pudiera dejar de funcionar y el cambiarlo cada ciertos años de uso caso que no se comprara por piezas.

2 Me gusta

Según me comentaron en tienda, la temperatura mas o menos permanece igual y tienes el riesgo de fugas. Pero nunca he tenido refrigeración liquida así que no puedo opinar.

Ya veo la controladora (en este caso solo es un multiplicador de puertos) solo necesitas una extension como esta:

que añadida a la que te vendria de serie en la caja te llegara sin problemas a la parte de la placa que necesitas.
Mal sitio para poner las conexiones de ventiladores, normalmente van en medio de la caja.

Está claro Bully, da lo mismo una AIO que lo que ha montado el doctor, precio similar y rendimiento similar, lo único que una AIO con buenos ventiladores puede ser más silenciosa, es más cuestión de estética por no tener un mazacote ahí pegado a las rams, jjjj.

En breve comenzaré el montaje de mi primera refrigeración líquida con tubo rígido, es para un colega y lo vamos a montar entre los dos, ya os contaré pero eso es otro mundo.

1 me gusta

Si es la primera liquida con tubo rigido que haces olvidate de hacer las curvas, tira directamente a piezas de 90 grados o lo que necesites, si no puede que acabes jodiendo mucho tubo :sweat_smile:

2 Me gusta

Se agradece, no tengo ni puta idea, jajaja, ya le diré que compre de sobra por si acaso :joy:

La verdad que me hace ilusión porque me pasó el día entre chatarra informática y estas cosas me llaman mogollón

1 me gusta

Gracias, veré ese cable de extensión.

Tanta tubería parecerá Mario Bros… :grin:

También parece una PCera o un reactor nuclear. :grin:

2 Me gusta

Esto es una líquida y lo demás es cuento :joy:

2 Me gusta

Y esto ya es lo más…

Nitrógeno líquido:

1 me gusta

Si parecen muy bonitas, pero lo que no te cuentan es el mantenimiento que tienes que hacerles, y esas que llevan colores pastel como la de arriba, los liquidos tienen fecha de caducidad, son para exposicion, luego tienes que tirarlo porque se queda el color pegado a las tuberias. Si usas liquido transparente con algun colorante especial entonces no hay problema. Pero el mantenimiento y el acojone los 3 primeros meses que no se te salga el agua no te lo quita nadie :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:

2 Me gusta