Duda Scanlines

Buenas a todos, una duda simple, ¿alguien me puede decir que son las Scanlines?
Un saludo y gracias.

Cuando el CRT proyectaba la imagen en la pantalla, la sensación visual era como ver un patrón de líneas horizontales (aunque realmente era una cuadrícula), ese efecto es a lo que se le llama scanlines y que a día de hoy pues los emuladores y muchos juegos intentan imitar en pantallas modernas

2 Me gusta

Ostras, qué simple y qué complicado a la vez :rofl::rofl:

Aquí se ha hablado mucho de eso, a ver cómo resumirlo…

Scanlines es un efecto que tienen muchos emuladores y aparatos para simular las líneas de una TV de tubo.

Las teles de tubo si te acercas a la pantalla puedes ver que está formada por una celditas en las que en cada una hay tres lamparitas (una para cada color, rojo, verde y azul) y combinando esas lamparitas se crean los colores.

Pues el caso es que estas celditas, que se podría decir que son como una pequeña pildorita alargada, pues una al lado de otras forman líneas. En las teles PAL europeas son 625 líneas y en las americanas y parte de asia, las NTSC son 525 creo.

Los juegos hechos en la época de las teles de tubo como estaban pensados para ese tipo de teles, pues tienen unas resoluciones bajas y por eso al ponerlos en teles modernas de más de 524 píxeles de altura pues se ven pixelados, o sea, con las imágenes demasiado cuadriculadas y como demasiado definidas para que se vean bien.

Por eso en las emulaciones se usa el efecto “scanlines” entre otros, para intentar imitar el cómo se veían esas imágenes en teles de menos resolución y con ese tipo de iluninación de tubo, que redondeaba los bordes de los sprites y demás detalles de los juegos. Bueno, juegos y otras imágenes de la época, películas y tal, que tenían menos resolución.

4 Me gusta

Pero esa imagen no explica demasiado bien el asunto, porque la de la izquierda se ve muy bien y por lo tanto no se entiende la necesidad de las scanlines. El hecho de necesitarlas nace de lo mal que se ven las imágenes de poca resolución de la época en una TV moderna.

Por desgracia por mucha imagen que pongamos, (cosa que se ha hecho más veces en este foro, poner ejemplos de eso, quiero decir) nunca se puede mostrar bien cómo se ven en realidad.

Para poder entenderlo hay que mirar directamente una TV de tubo, si se le hacen fotos o vídeos no se ve bien, eso ya lo he comprobado muchas veces :sweat_smile:

1 me gusta

Bueno si le haces zoom sí que se notan los píxeles xD

1 me gusta

Ya pero esa imagen es que se ve bonita y todo. Hay algún otro post en el foro en que hay ejemplos más parecidos a la realidad de cómo se ve una imagen de un juego viejo y al lado una aproximación bastante buena de cómo se ve en una TV de tubo pero no recuerdo dónde está :sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

No sé, creo que es bastante aclaratoria esa imagen de lo que son las scanlines

:pinched_fingers:

2 Me gusta

De hecho, es que la he sacado de la wikipedia :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Ya pero para una persona que no sabe para qué sirven realmente puede hacerle pensar que no tienen sentido ya que la imagen de la izquierda se ve muy bien, no sé si me explico. Estoy buscando el otro ejemplo para ver si se nota un poco más pero no lo encuentro :sweat_smile:

1 me gusta

Si sirven o no creo que ya es algo personal, es un filtro que tampoco gusta a todo el mundo y prefiere jugar lo más limpio posible

1 me gusta

A eso voy. Para entender la creación de ese filtro hay que saber cómo se ve un juego viejo en una tele de tubo.

El que quiere intentar emular eso las usará pero el que sabe cómo se ve realmente sabe también que en realidad no es lo mismo.

Aquí uno de los post de las teles de tubo, que insisto, para verlo bien hay que verlo en directo, porque las fotos o vídeos no lo captan todo.

1 me gusta

Oh no, el hilo del bully contra el mundo :rofl:

2 Me gusta

Pues aquí otro:

En este se intenta explicar en algún momento cómo se aprovechaban las pantallas para conseguir ciertos efectos, como transparencias cuando no las habían:

image

image

Una pantalla de cerca, eso es lo que se intenta imitar:

Pero hay que tener en cuenta que precisamente al ponerse uno un poco lejos eso se desdibuja, no es que se vea así realmente, sólo si te acercas mucho.

Aquí un ejemplo de lo que se intenta conseguir:

image

Pero para poder entender esto bien hay que alejarse de la imagen. Y de nuevo insisto en que no es que se viera realmente así, como digo, las scanlines son un intento de emular cómo se veían estas cosas, pero no estoy diciendo que se consiga al 100%. Sólo se parece un poco.

3 Me gusta

Retroarch tiene algunos muy buenos que te acerca mucho a la sensación 1:1, me sorprendió gratamente

Nada que ver con los que te suelen traer las recopilaciones de juegos retro de las consolas, que suelen ser bastante reguleros

2 Me gusta

Bueno, hace ya un tiempo, en la última versión del MaMe, habían unas colecciones de filtros bastante decentes también. Al menos en el que yo usaba. Luego eso se trasladó al Retroarch y hay algunas opciones aceptables ahí.

Pero depende mucho también de la tele que estés usando, digamos que algunas de las scanlines y otros filtros que yo usaba en mi tele anterior no acaban de servir en la que tengo ahora…

2 Me gusta

Ya, si la pantalla es enorme creo que no hay mucha solución, de donde no hay no se puede sacar :rofl: Pero en Steam Deck por ejemplo da muy buenos resultados

1 me gusta

En las anbernic que uso hay unos filtros muy decentes de retroarch

1 me gusta

Claro, en las pantallas pequeñas es más fácil. De hecho, en la Anbernic con suavizar un poco la imagen ya se ven de maravilla los juegos de SNES y similares.

Pero yo le pongo un poco de scanlines y redondeo de esquinas por nostalgia :sweat_smile::sweat_smile:

3 Me gusta

Yo para jugar en la tele con la anbernic utilizo una pantalla de 22 que pongo en 4:3 y se ve bastante bien

2 Me gusta

En resumen, las scanlines son un filtro que imita los televisores CRT dando la sensación de lineas horizontales y redondeando los diferentes elementos en pantalla para que no se vean muy lavados al utilizar televisores o monitores con una resolución mucho mayor al del sistema original, ¿me equivoco?