Duda Scanlines

No exactamente. Aqui se han mezclado los conceptos de scanlines y mascaras o filtros.
Las mascaras buscan imitar los electrodos (las celdas de colores) para imitar un PVM, CRT…o el que sea.
Las scanlines son simplemente la inclusión de “lineas vacías” entre cada linea de información.

Antes que nada necesitamos saber que son las scanlines, ya que hay discusión con respecto a su valor: que si es puramente estético, que si no existen, que si son ruido, etc. Un monitor CRT como los que se usaron en los gabinetes arcade y los televisores a los que se conectaban las consolas es por naturaleza entrelazado. Esto es consecuencia de que la señal de televisión SD (standard definition o de definición estándar) se decidió transmitir de esa manera para tener el mejor desempeño en cuadros desplegados por segundo y resolución simulada. Dicha señal cuenta con 480 líneas de resolución vertical, que en realidad no se usan al mismo tiempo. Se dibujan las 240 pares que representar el primer momento en el tiempo, y el siguiente cuadro (o campo como se conoce en realidad) se compone de otras 240 líneas que llenan el espacio impar en el monitor. Cabe resaltar que no son necesariamente el complemento de la imagen por pertenecer al siguiente momento en el tiempo (1/60 de segundo). Cuando surgieron los juegos de video, se utilizo un televisor estándar tanto en arcade como en casa, sin embargo para reducir costos y evitar que la imagen vibrara se decidió utilizar una resolución no convencional: una señal progresiva mostrando solo 240 líneas. De paso implicó un ahorro en circuitería.

Pues bien, los scanlines son precisamente los espacios vacios en un monitor de ese tipo. Dichas líneas se hacía notorias entre más grande fuese el monitor, en uno de 21 pulgadas no se notan pero en uno de 29 son bastante apreciables.

Del gran Artemio Urbina https://snatcher.typepad.com/blog/2011/05/scanlines-con-el-slg-3000.html

Las scanlines son simplemente las lineas negras horizontales que puedes ver en cualquier CRT.

4 Me gusta
5 Me gusta

Bueno, lo cierto es que las scanlines suelen ir acompañadas por algún otro efecto, como un blur sencillo para intentar que se vea todo menos pixelado.

Porque por sí mismas en la mayoría de casos sólo es intercalar una línea más brillante con una más oscura, y eso no emula del todo bien el efecto de los monitores CRT.

Para conseguir un efecto más “realista” como el que se ven en las imágenes esas que he puesto como ejemplo suelen combinarse varios filtros de diferentes tipos. Eso se puede notar en que no son simplemente una línea más oscura intercalada con otra más brillante.

1 me gusta

Yo creo que hay que diferenciar lo que realmente son las scanlines, las franjas negras que se veían entre las líneas iluminadas en las tvs CRT y los filtros actuales que intentan imitar ese efecto en paneles LCD, OLED, etc…

2 Me gusta

Las scanlines son un efecto de la baja resolución de las consolas de 8, 16 y 32 bit, las tv ntsc podían desplegar 480 líneas horizontales entrelazadas, es decir en un paso el haz de electrones dibujaba 240 líneas de un frame y en el segundo paso dibujaba las otras 240, las consolas antiguas sólo podían desplegar 240 líneas de resolución, es decir 240 pixeles verticales. Las otras 240 líneas no se mostraban y se veian como una franja negra horizontal entre las líneas que si se dibujaban.
Esto es lo que llaman scanlines y produce la resolución 240p que no es un estándar real, sólo un efecto de poder desplegar sólo la mitad de líneas que puede mostrar la tele ntsc.
En la época de Gamecube (y algunos de N64 o saturn) los juegos ya podían desplegar la totalidad de las 480 líneas y no se veían las scanlines y si usabas un monitor 480p ya no veias ni parpadeo (por la imagen entrelazada) y menos scanlines. En PAL es lo mismo con la resolución que tenían.

2 Me gusta

Ostras, claro, eso son las scnalines originales :stuck_out_tongue: Al filtro se le llama “scanlines” porque se supone que emula la forma en que se ven los monitores, pero obviamente no son lo mismo porque las imágenes en las TV modernas no son entrelazadas. Bueno, las consolas viejas siguen funcionando igual si las conectas a una TV moderna, pero no veas lo mal que se ven…

En mi tele si pongo una PS1 o una PS2 por cable compuesto se ve borroso y oscuro de la hostia, es insoportable :sweat_smile::sweat_smile:

Pero claro, al final el filtro es sólo para intentar emular el aspecto visual de los monitores, no es más que una capa con unas líneas semitransparentes unas más oscuras que las otras. Un emulador en principio no tiene necesidad de emitir imágenes entrelazadas, ni respetar siquiera la velocidad de refresco de las teles PAL ni nada de eso…

Yo todo el rato estaba hablando del filtro, no de la idea original. Es que claro, si tienes una TV de tubo y pones una consola vieja pues funciona bien y ya está, el cómo funcione todo eso da un poco igual :sweat_smile::sweat_smile: El problema viene al intentar emular todo eso.

2 Me gusta

En el juego que regalan esta semana en Epic están representados los monitores de CRT de las recreativas, han hecho un esfuerzo en mostrar lo que eran las líneas en esos CRT.

Ahí se puede ver que no son simplemente líneas, cada línea tiene muchas celdillas y cada celdilla tiene tres lamparitas cada una con su color. Al final del vídeo hay un zoom y he ralentizado la imagen para que se vean bien.

Eso sí, por mucho que se intente emular el efecto de una pantalla CRT, al final se ve todo pixelado igualmente porque lo que no se puede emular, o no han sabido hacer todavía, es que esas lamparillas como son pequeñas bombillitas que emiten luz. Eso crea un efecto que redondea los gráficos y en un CRT de verdad no se verían los bordes de las letras tan recortadas y tan escalonadas, se verían como una línea más recta y con los contornos más redondeados.

Aunque lo he grabado a 1080p se ve un poco borroso, eso es porque los codecs de vídeo que usa youtube para ripear los vídeos pues son una mierda si no tienes un montón de suscriptores :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: Si el vídeo lo hubiera subido Ibai se vería mucho más nítido :face_with_hand_over_mouth:. Digo esto porque si en vez de el vídeo pones el juego se ve distinto, no es tan borroso.

4 Me gusta