Duda. ¿PS1 o PSX?

Buenas tardes.

De nuevo, con otra duda.
No sé si seré el único que ha utilizado indistintamente ambos nombres para referirse a la misma consola o a su catálogo. ¿Pero realmente era así?
Yo nací casi en la época de PS2, pero en casa había lo que había, entre esas cosas la PSX. Lo comento porque desconozco como la llamábais en su momento los más mayores o como la publicidad se dirigía hacia ella.
Me pongo a pensarlo, ¿Cómo podría llamarse PS1 en su momento si ni se sabía que iba a haber una PS2?
Tampoco sé si será casualidad, pero cuando escribo suelo poner “PSX” (en todos los discos que vienen de mares lejanos ejem), pero cuando hablo suelo decir “la Play 1”.

Pues eso, para que comentéis vuestras experiencias y opiniones. :grin:

1 me gusta

En esa época creo que todavía no era de uso común de los mortales llamarla PSX,por lo menos en sus dos primeros años.La llamábamos Playstation o mayoritariamente “La Play”.

4 Me gusta

Yo siempre la conocí como PSX, después sacaron una versión más pequeña a la que llamaron PSone y puede ser que por abreviar cambiaran el one por el 1 y se quedara como PS1.

1 me gusta

PSX es una grabadora de video digital de Sony con una consola PlayStation 2 totalmente integrada.

La PS1 es una PS1.

6 Me gusta

Como te han dicho la psx era un aparato blanco cuadrado que traía grabadora y una ps1 (creo que solo salió en Japón).
La ps1 era la playstation básica es decir la fat.
Por ultimo tenemos la playstation slim que se llamó psone.
La playstation la llamábamos playstation ya que no había otra y no la confundiamos XDD

2 Me gusta

Si, esa salio en el 2003, pero yo juraría que PSX ya se le llamo antes de que saliera la grabadora, supongo que lo leería en alguna revista de la época, aunque no estoy muy seguro

Si, eso que dices es cierto por que yo también recuerdo haberlo leído en revistas incluso en algún juego pero está mal dicho.

Yo la llamé la play hasta fácilmente el 2005, así que no puedo confirmar ni desmentir. Por aquel entonces no leía ya revistas, así que no podré dar más datos.

1 me gusta

En algunas revistas si se uso, mitica loading, y talvez en alguna revista mas, por cosas como esta lo recuerdo

1 me gusta

por cierto esas portadas a día de hoy estarían prohibidísimas jajaja que asco de mundo se nos ha quedado…

1 me gusta

La PlayStation ha sido, es y será siemrpe abreviada como PSX, porque es como se hacía en la época.

Cualquiera que hayamos vivido mínimamente esa consola, hablado de ella cuatro veces con alguien o leído una Hobby Consolas en su día, tenemos interiorizado para siempre esas siglas.

De hecho, es un meme recurrente en Reddit, donde se suele usar como coña contra los niños rata o gente que va de entendida pero en realidad no lo vivió. En efecto, más tarde, la PSX existió de verdad como tal con ese nombre concreto, y era una PS2 como comentan por ahí arriba, pero eso es lo de menos.

Imagina que mañana alguien funda un club de fútbol y lo llama “Atleti”. ¿Dejaría alguien de llamar así al Atlético de Madrid después de llevar haciendolo 100 años? Si alguien te dijera que el Atleti de verdad es otro, ¿creerías que esa persona ha visto una pelota en su vida? Pues eso…

2 Me gusta

si, estoy deacuerdo en que fue su abreviación pero realmente el nombre de psx no le corresponde a ella sino a la otra.
Por mucho que a uno le llamen Paco su nombre es Francisco pero creo que aquí tendríamos tema para rato jejeje

1 me gusta

Sí, sí, en eso estamos de acuerdo. Una PSX es el mamotreto ese blanco, pero realmente ese objeto prácticamente nadie lo tiene y nadie lo ha visto en su vida.

Lo que quiero decir es que no solo no es incorrecto llamar PSX a la PlayStation, sino que es lo natural para miles de personas que vivimos los 90s con esa máquina maravillosa :heart:

3 Me gusta

Bueno si no nos ceñimos a lo técnico, si, estoy de acuerdo contigo y la verdad no se por que al aparato ese no le llamaron de otra manera.

Ahí está, Sony ya publicitaba su consola como PSX incluso antes de ser lanzada. Yo en aquella época siempre la conocí como PSX.

1 me gusta

Y Sony sigue haciéndolo. Los archivos internos de la PlayStation Mini llama a los ficheros de la consola como PSX, y en PSVita los juegos de la store que descargas van a una carpeta PSX también.

2 Me gusta

En casa pasó de “la play” a “la play 1”. En internet de tanto verlo me acostumbré a llamarla PSX, pero si me sigo refiriendo a ella hablando en persona me sale todavía “play 1”.

2 Me gusta

La plei joder, la plei!!!
Venis aquí los de la ciudad con vuestras fineces!!!
Me voy pá mi choza a quemar el fainal 7 en la plei

2 Me gusta

No se llamaba ni PS1, ni PSX. Sino Playstation o PS. Coloquialmente la Play.
No podía llamarse PS1, porqué aún no existía la PS2.

3 Me gusta

Yo recuerdo que siempre se le decía PSX, en los medios, internet, y demás. Es verdad que luego entre colegas decías “la play” xD

Se le empezó a llamar PS1 o PSone cuando sacaron el modelo pequeño

2 Me gusta