Duda. ¿PS1 o PSX?

Para los que aún no se aclaran,una PSX es un sistema multimedia sacado por Sony solo en Japón que era una ps2 con módulo de TV y un disco duro donde grabar programas de la televisión, vamos como los dvd grabadores con hdd que se vendían en España.
300px-Console_psx
Como podéis ver no tiene nada que ver con una Ps1. Fue la primera consola de Sony que introdujo el menú que ahora es el estándar en PlayStation.

1 me gusta

Igual esto aporta algo mas de luz, pero al parecer la culpa de que a la PS1 se le llamase PSX, antes de que la PSX real existiese, es de Sony. Cuando presentó la PS1, años antes del lanzamiento al mercado, el nombre que tenia era PSX.

Espero no equivocarme pero creo que esto sería una publicación de Hobby Consolas de Septiembre del 95.

4 Me gusta

Que interesantes todas vuestras respuestas. Muchas gracias a todos.

La primera PlayStation fue y será, mientras quedemos los que la vivimos en su momento, la PSX. Es verdad que entre amigos y la chavalería en general la llamábamos “La Play”, pero en las revistas siempre aparecía abreviada como PSX. Y esto es así porque PSX fue el nombre en clave de la primera PlayStation cuando estaba en desarrollo, por lo que en muchas revistas de la época (mediados de los 90) como Hobby Consolas o Super Juegos se utilizaba ese nombre para referirse a ella en avances y noticias. Eso llevó a que el nombre calase entre la gente y que, cuando se lanzó finalmente como PlayStation, se tendiese a utilizar la abreviatura PSX porque era la que se había asociado a la consola desde un principio, aparte de que, salvo la equis, coincidía con lo que serían sus iniciales.

¿Y por qué? Pues porque el ser humano tiende a ser práctico y el hecho de utilizar siempre el nombre completo (PlayStation) no resultaba precisamente práctico cada vez que había que referirse a ella, por lo que la gente buscó una forma de abreviarla. Lo más lógico era llamarla PS, pero probablemente debió generar algún problema o resultar confuso (por ejemplo, en los países de habla anglosajona ese término se utiliza para las posdata de las cartas), de ahí que se animasen a buscar algo mucho más reconocible. Pues bien, si el prototipo se llamaba PSX (si no estoy errado, siglas de PlayStation Xperimental) y encima llevaba llamándose así desde que empezó a hablarse de ella, pues eso facilitó que las revistas mantuviesen esa abreviatura al referirse a la consola aunque ya se hubiese lanzado al mercado únicamente como PlayStation y, de ese modo, se trasladó al inconsciente colectivo y ya de ahí para siempre. Por eso los que la vivimos en su momento, vemos lo más lógico del mundo llamarla PSX. Lo de PS1 llegó después, cuando ya se consolidó la PS2.

Mucho más adelante, en diciembre de 2003 (casi diez años después de que las siglas PSX se llevasen asociando a la primera PlayStation) los de Sony sacaron el armatoste ese extraño, mezcla de PS2 con grabadora, que no jamás salió de Japón y que compraron cuatro gatos mal contados. ¿Por qué Sony decidió usar esas siglas en lugar? A saber, pero que PSX sea sinónimo de PS1 es correcto y tiene su razón en la historia de la génesis de la propia consola.

Por eso, para la inmensa mayoría de los viejos del lugar, PSX es y siempre será sinónimo de la primera PlayStation.

2 Me gusta

Yo simple y llanamente la denominaba Sony PlayStation sin más.

¿Porqué añadís Sony? Pues para diferenciarse de las pantallas de tv, walkmans y demás aparatos de la marca.

Cuando apareció la segunda como anécdota pasé a denominarla Sony 1, y así sucesivamente incluso con mis amigos actualmente con Sony 5, y saben muy bien de qué hablo y qué tema trato.

Podemos cerrar el hilo. :sunglasses:

2 Me gusta

Una cosa es la denominacióbn clave dada a la consola de fabricación @AhuraMazda y otra es la que la gente luego quiera denominarla, pero sin duda alguna la correcta es PlayStation o bien como siglas de abreviatura PS.

De hecho se hace referencia en la propia denominación “Play” y “Station”. Escrito tal cual PlayStation, con mayúscula ambas denominaciones unidas.

En la época era “la Play”, o la “plei-esteision” si querías ser pro. Y sí, siempre se la llamó PSX (pese-exis), porque es el nombre que le daba Sony cuando no tenía nombre oficial aún, y el primero que se empezó a ver en revistas, como indican por ahí arriba.

1 me gusta

Ya, pero es que no es una cosa de cuatro mataos que le llamen PSX porque sean unos frikis sibaritas que quieran evocar el proyecto/prototipo de la consola, sino que durante meses fue el nombre oficial en la prensa hasta que se desveló que sería PlayStation. Por eso, durante su vida comercial y hasta la salida de PS2 (que vino de la mano con la PSone) en las publicaciones siguió siendo PSX, nunca se optó por PS a secas. Por eso también se explica que, dado que eran las siglas prácticamente oficiales, el célebre emulador que se lanzó en el año 2000 se llamaba (y sigue llamándose) ePSXe, no ePSe, porque volvemos a lo mismo: las siglas asimiladas a la consola son una P, una S y una X.

De hecho, como ya han comentado, Sony sigue haciendo uso de ese nombre para referirse a ella en productos modernos como la PlayStation Mini: comentaba @Apelmor lo de que sus archivos internos llevan esas siglas, esto es, que para Sony PSX continúa siendo la primera PlayStation. No usan PS1 ni PSone, no, usan PSX. En definitiva, no creo que sea la gente la que quiera denominarla así, que también, sino que la propia Sony, creadora de la máquina, sigue usando ese código de letras para referirse a ella.

Cierto es que desde entonces ha habido muchos nuevos jugadores que se han añadido al sector y que no vivieron la PSX en su momento, de manera que es recurrente la pregunta de por qué se la llama así. En la Store, por ejemplo, los juegos descargables de PSX se llaman PSone Classics. Supongo que Sony así deja claro a todos (nuevos jugadores y veteranos) a qué consola pertenecen, pero ¿quién demonios la llama PSone? Ese término lo usamos habitualmente para referirnos al modelo slim de la PSX; es como lo de PStwo, que no lo usa ni el Tato porque sería absurdo, ya que la consola es conocida como PS2, tal y como aparecía en su propia carcasa.

2 Me gusta

Y ya para rematar tu excelente post, te añado que por ejemplo, en la PS Vita, sí que son “PSX Games”…

2 Me gusta

Eso es una store pirata :man_facepalming:

Ya sabemos todos lo que es una PSX, pero a la PS1 también se le llamó así

2 Me gusta

Recuerdo que de pequeño pensaba que la PSX era la Psone (la version slim) XD. Quizas simplemente la X sonara mas “moderno, futurista y cool” en la época y de ahí que la prensa y publicistas la denominaran asi en sus revistas.

1 me gusta

Al final se ha quedado como una denominación en clave para abreviar.

La llamabamos la play

En la store oficial no le llaman PSX por ningún sitio, esa app como imagino sabrás lista los juegos descargables de manera pirata. Le podrían haber puesto cualquier nomenclatura a esa categoría de la derecha.

En la store oficial también se categorizan como Classics, en la descripción de cada juego como PSone Classics concretamente:

imagen

1 me gusta