“Dragon Warrior” es el título por el que se le conoció en el mercado occidental, en especial el americano, a la exitosa saga de JRPGs japoneses “Dragon Quest”. Pero su llegada al mercado occidental no fue en un principio lo todo exitosa que se pretendía ya que el género era muy poco atrayente en occidente. Esta es la historia de cómo “Nintendo of America” y la publicación “Nintendo Power” cubrieron de gloria a la saga en occidente. Había nacido la iniciativa “Giveaway”.
Dragon Warrior llegó a las tiendas americanas en 1989, el éxito fue nulo, un desastre de ventas que en Nintendo no entendían. Una saga de tanto éxito en el mercado Nipón no podía haber tenido peor comienzo en occidente. Pero conocedores de este potencial, desde Nintendo no se quedaron de brazos cruzados y gestaron una iniciativa con la revista Nintendo Power.
A finales de 1991 decidieron dar un nuevo impulso a este género y decidieron regalar una copia del juego a todo aquel que se registrase por doce meses a la revista Nintendo Power. Si, habéis oído bien, os regalaban un maldito juego de NES nuevo por suscribiros a una revista. ¿Os imagináis que en España os regalasen, por ejemplo, el Startropics de NES por suscribiros a la “Hobby Consolas”?. No sigáis soñando; lo máximo que os regalaban en su día eran unas tapas de plástico amarillas para guardar las revistas.
La oferta no era ningún tipo de estafa o engaño. La suscripción por 12 meses suponía un total de 20 dólares y con eso os daban el Dragon Warrior y las 12 revistas mensuales. El juego en una tienda ascendía a unos 40 o 50 dólares. Por esa razón prácticamente todo niño o adolescente de 1991 que tuviese una NES se suscribió a la Nintendo Power. Y también por esa razón es por la que el Dragon Warrior USA de NES es tan común en la actualidad.
Finalmente, el juego era enviado a casa de todos los suscriptores. Aunque les esperaba una sorpresa mayor. Y es que la revista, en colaboración con “Enix América”, envió posteriormente un contenido promocional del primer juego y un pequeño avance sobre el segundo título que estaba por salir. En este envió se contenía lo siguiente:
-Guía del explorador del Dragon Warrior I
-Poster del Dragon Warrior I
-Tarjeta de niveles del Dragon Warrior I
-Mapa del Dragon Warrior 1 con cuadro de armas, hechizos y armaduras en el reverso
-Carta con dedicatoria especial de la revista Nintendo Power.
-Sobre de Enix que contenía una carta anunciando el Dragon Warrior 2 y un Mapa de este segundo juego con cuadro de armas, hechizos y armaduras en el reverso.
El caso es que finalmente el Dragon Warrior 1 solamente incluía caja, cartucho y manual. En algunos casos incluyeron un pequeño papelito amarillo con 5 consejos. El resto de contenido que suele verse con el pertenecía a esta promoción “Give Away” de la que os hemos hablado.
En definitiva, aquí termina este pequeño relato sobre una promoción fantástica y que es historia viva de la distribución de una saga clave en el mundo del RPG y como Nintendo, Enix y la publicación Nintendo Power introdujeron el RPG japonés por tunos en un mercado occidental que, en ese momento, era reacio a títulos de estas características.
Un saludo a todos y espero que lo hayáis disfrutado.