Dragon Warrior “Giveaway” – El descubrimiento del JPRG en occidente

https://youtu.be/ioIW_jWx2JA

“Dragon Warrior” es el título por el que se le conoció en el mercado occidental, en especial el americano, a la exitosa saga de JRPGs japoneses “Dragon Quest”. Pero su llegada al mercado occidental no fue en un principio lo todo exitosa que se pretendía ya que el género era muy poco atrayente en occidente. Esta es la historia de cómo “Nintendo of America” y la publicación “Nintendo Power” cubrieron de gloria a la saga en occidente. Había nacido la iniciativa “Giveaway”.

Dragon Warrior llegó a las tiendas americanas en 1989, el éxito fue nulo, un desastre de ventas que en Nintendo no entendían. Una saga de tanto éxito en el mercado Nipón no podía haber tenido peor comienzo en occidente. Pero conocedores de este potencial, desde Nintendo no se quedaron de brazos cruzados y gestaron una iniciativa con la revista Nintendo Power.

A finales de 1991 decidieron dar un nuevo impulso a este género y decidieron regalar una copia del juego a todo aquel que se registrase por doce meses a la revista Nintendo Power. Si, habéis oído bien, os regalaban un maldito juego de NES nuevo por suscribiros a una revista. ¿Os imagináis que en España os regalasen, por ejemplo, el Startropics de NES por suscribiros a la “Hobby Consolas”?. No sigáis soñando; lo máximo que os regalaban en su día eran unas tapas de plástico amarillas para guardar las revistas.

La oferta no era ningún tipo de estafa o engaño. La suscripción por 12 meses suponía un total de 20 dólares y con eso os daban el Dragon Warrior y las 12 revistas mensuales. El juego en una tienda ascendía a unos 40 o 50 dólares. Por esa razón prácticamente todo niño o adolescente de 1991 que tuviese una NES se suscribió a la Nintendo Power. Y también por esa razón es por la que el Dragon Warrior USA de NES es tan común en la actualidad.

Finalmente, el juego era enviado a casa de todos los suscriptores. Aunque les esperaba una sorpresa mayor. Y es que la revista, en colaboración con “Enix América”, envió posteriormente un contenido promocional del primer juego y un pequeño avance sobre el segundo título que estaba por salir. En este envió se contenía lo siguiente:

-Guía del explorador del Dragon Warrior I
-Poster del Dragon Warrior I
-Tarjeta de niveles del Dragon Warrior I
-Mapa del Dragon Warrior 1 con cuadro de armas, hechizos y armaduras en el reverso
-Carta con dedicatoria especial de la revista Nintendo Power.
-Sobre de Enix que contenía una carta anunciando el Dragon Warrior 2 y un Mapa de este segundo juego con cuadro de armas, hechizos y armaduras en el reverso.



El caso es que finalmente el Dragon Warrior 1 solamente incluía caja, cartucho y manual. En algunos casos incluyeron un pequeño papelito amarillo con 5 consejos. El resto de contenido que suele verse con el pertenecía a esta promoción “Give Away” de la que os hemos hablado.

En definitiva, aquí termina este pequeño relato sobre una promoción fantástica y que es historia viva de la distribución de una saga clave en el mundo del RPG y como Nintendo, Enix y la publicación Nintendo Power introdujeron el RPG japonés por tunos en un mercado occidental que, en ese momento, era reacio a títulos de estas características.

Un saludo a todos y espero que lo hayáis disfrutado.

…pues si, lo he disfrutado, no conocia esa historia.

Bravo @virtuaNEStor
Una historia muy interesante e importante para el legado y los comienzos/aceptación del género JRPG que empezaba a petarlo en Japón.
Además el Dragon Warrior 1 (Dragon Quest 1) salió un año antes (1989enUSA) que Square decidiera llevar su Final Fanyasy 1(1990enUSA) también a norteamerica.

Esa promoción quizá fue clave para que las ventas de las secuelas de este primer Dragon Warrior fueran más correctas e introdujeron a todo un público potencial al género.

Lo que comentas de que sea un juego tan comun por haberse regalado no lo veo tan claro. Si se regaló en 1991, y mucha gente al salirles el juego casi gratis se apuntó supongo pero en 1991 digo yo que los yankis andaban más liados con la Genesis o la expectación por la Super Nintendo, vamos supongo.

Siguen siendo 12 meses de revista y un juego de 40/50 dolares todo por 20 imagino que atraeria a mucha gente.

Pero digo yo que serian unidades limitadas. No creo que Nintendo Power regalara 4 millones de juegos, o sea a TODOS sus suscriptores

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Regaló muchos creeme. Es un juego super comun.

Fantástica y, para mi, desconocida historia. Felicidades por el ítem y gracias por el aporte [member=4]VirtuaNEStor[/member]

Gracias a ti [member=801]alex330[/member] por tomarte tu tiempo en leerlo. Me alegro de que te haya gustado.

Maravillosa historia que no conocía, joder eso si es hacer marqueting.
En la época de n64, suscribiéndote a la hobby consolas te regalaban un mando de n64 que también era un regalazo.

Yo en Gamecube con los puntos Nintendo conseguí un 1080° Avalanche.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

La verdad que una interesantes historia, más que nada porque también dispongo de una unidad con esos complementos, y siempre he tenido interés en saber de ella.

Primero me hice con una unidad del juego (caja, cartucho e instrucciones) hace ya más de 5 años, y al ver que otras personas disponían de los otros manuales, me puse a buscar por si los veía sueltos. Hace cosa de 2 años, conseguí ver el resto del contenido adicional suelto.

Es curioso que contéis la historia ahora, ya que siempre he tenido interés en la siguiente pregunta: ¿Se debe guardar esos complementos todos en la caja? ¿Se entregaba en algún tipo de sobre con la idea de guardarlo en ese sobre? Lo digo porque incluir toooodo ese materia puede hacer que engorde un poco la caja, y aunque se puede incluir, no sé si es la mejor forma de mantenerlo.

Efectivamente [member=798]char_aznable88[/member] ese es uno de los objetivos de este hilo; dar luz a todas esas dudas acerca del contenido de todos los Dragon Warrior. En este caso del primero y del segundo.

Entonces esos “añadidos” que regalaron en la revista junto a Enix América, los regalaron a parte, ¿no? ¿Y los guardaríais dentro de la caja del juego; o a parte?

Desconocia que el juego lo diesen al suscribirse con la revista, pero no me encaja el que añadiesen la guia, ficha, etc a posteriori. En su dia, cuando compre este juego, recuerdo que lo pille incompleto, pero luego al ver que tambien tenia la guia, etc, me hice con una copia completa, pero, de todas las que vi antes de hacerme con la que tengo en mi coleccion, ninguna venia con nada de Nintendo power o las notas promocionales de Enix America, todas eran con el mismo contenido pero sin esos extras de “Enix America”, asi que dudo entre si ese era su contendido oficial o no.

Char, sobre guardar esos extras, hazlo como más te guste. En mi caso, como solo deja “embarazada” la caja de solo unos meses, lo tengo todo metido en la misma. En otros juegos en los que la caja se deforma más, yo opto por sacar elementos de la misma para “adelgazarla” y que no sufra tanto y evitar daños en esos elementos al sacar/meter el juego en su interior.

El juego solo viene con cartucho caja y manual. Algunos salieron con el papelito de “tips”. Ese amarillo que veis en la foto. En Canadá ese papelito era de otro color y venia tambien en francés.

El contenido no forma parte directa del juego. Hay que tener en cuenta que el resto de contenido forma parte de otro artículo; el “Give Away”. El “Give Away” estaría completo con todos los elementos que he mencionado. Aparte del sobre exterior de correo donde venia. Sobre que se desconoce si era genérico o tambien llevaba el logo de Nintendo Power o de la propia Nintendo.

No se porque nunca me ha interesado investigar el mercado yanki salvo para algunas excepciones, pero me resulta curioso que nunca llegase a ver más elementos de ese juego cuando iba tras el en la version que yo consideraba “normal”.

Te refieres al Dragon Warrior 1?. La verdad es que estos regalos producen mucha confusión a la hora de saber con concrección los elementos con los que venia el juego.

A pesar de tener la unidad, desconocía el dato de que fue regalado con la subscripción a la Nintendo Power, me parece un movimiento de marketing espectacular, un juego con casi dos años a la espaldas en el mercado americano, que vendió poco y ya no iba a vender practicamente nada, y con ello metes a lo estadounidenses en el mundo JRPG y les preparas para la llegada de la segunda parte, para que esta sea un éxito.

Muchas gracias por compartir esta curiosidad de nuestro mundillo.

Un saludo,

Sergio

Nuevo video del canal hablando de esta curiosa iniciativa. Disfrutadlo.

https://youtu.be/ioIW_jWx2JA

Yo en mi ignorancia creía que el Zelda fue el primer RPG en llegar jeje. Gracias por la info Virtual