¿Donarías tu colección de videojuegos?

¿Creéis que este tipo de iniciativas pueden tener recorrido? En sectores como la pintura, las donaciones son un porcentaje considerable de la colección de un museo (En el museo Reina Sofía por ejemplo, el 17% de sus obras proceden de donaciones), ¿Ocurrirá igual con nuestras colecciones cuando caigan heredadas por hijos, nietos o biznietos que no están interesados en nuestra afición?

3 Me gusta

Pues si, de hecho se la voy a donar a mi gato.

Y como es menor de momento ya me hago cargo yo…

vaya preguntas

3 Me gusta

Si los juegos van a ser expuestos como las obras de arte del Reina Sofía, con seguros, guardias, etc, me lo podría llegar a plantear como donación antes de palmarla.

Pero como la realidad en España sería que estas exposiciones son para colegios y niños de 9 años con las manos llenas de risketos que se pondrían a sobar cajas de cartón y reírse porque no es el Fortnite o el FIFA, pues obviamente no.

Si un día se toman en serio los videojuegos como arte, puede ser que se lleguen a ver donadores. De todos modos, sería una pena, porque al igual que hay expuestos un Action Cómic 1 o un Amazing Fantasy de Spider-Man que jamas nadie podrá leer, sería un desperdicio mostrar juegos que no se pudieran jugar…

2 Me gusta

Pues como no cambies de país jodido :rofl::rofl::rofl:

Aguafiestas… pues le pedire la nacionalidad americana a mi gato.

Yo si me sobraran los millones quiza… quien dona un cuadro de 50000 es por que para el 50000 es como para nosotros 50 y pasa un poco… pero mi coleccion podria ayudar económicamente a los mios… no digo de donar algo… hace no mucho “regale” un juego de spectrum en ebay al ponerlo a 1€ y 5€ de envio para que me saliera cuenta con paga y a tuberviejuner le he mandado un IBM viejo al limite. Pero son cosas puntuales con las que no he querido mercadear. Si un juego vale 50€ prefiero los 50€ por norma si lo temgo que liquidar.

Ni de puta coña. Como si los ponen en el expositor más alto del Louvre. Todo lo que tengo en mis estanterías es para mi disfrute, y el día que me canse lo vendo, y si eso no pasa y me muero con la habitación hasta arriba, para mis hijos.

No. Así, tajante y sin explicaciones.

Pues yo, si mis hijos no la van a querer y en mi familia no hay problemas económicos, la donaría a alguna asociación como Juegaterapia o alguna casa de subastas benéfica donde los beneficios vayan a una buena causa.

Si lo de los museos o los archivos es algo serio y está bien montado; también me lo plantearía, sí.

2 Me gusta

Si tuviera algún item único y existiera un museo serio posiblemente si lo cedería como préstamo. Yo he podido disfrutar de algunas obras de arte gracias a que algún propietario los ha cedido a algún museo
En YouTube hay gente que enseña sus colecciones para que los apasionados de este mundillo podamos disfrutarlos, entiendo que cederlos a un museo sería ir pasito más allá…
P. D. Lo dice alguien que no tiene nada exclusivo y que ningún hipotético museo se iba a interesar en mis articulos. Si tuviera un Santo Grial a lo mejor me pondría en actitud “Gollum” :rofl:

en juegoterapia no quieren una master system o una super Nintendo quieren que les des un coche teledirigido o unos legos. como mucho una ps5

1 me gusta

Yo se la donaré a @Solid_Snake a cambio de su maravillosa melena…

1 me gusta

Aceptan cualquier donación y hacen mercadillos benéficos y otras actividades para recaudar fondos vendiendo lo que a los niños no les ilusiona, pero vale. De todos modos, por eso puse un “o” y di más opciones

Pues yo lo he comentado ya alguna vez en este foro. Esta es una de mis grandes preocupaciones a día de hoy respecto a mi vejez y mis últimos años de vida que no tadaran mucho en llegar. Es evidente que, si esta es una de mis grandes preocupaciones a dia de hoy, es que afortunadamente no tengo muchas en mi vida de momento y no creo que las tenga más allá de alguna enfermedad grave que se me pueda presentar mañana mismo

Pero es cierto. El dinero, los pisos, los coches, todo esto pues, bueno, solo es dinero y bienes materiales. Pero para alguien como yo se me va a partir el alma el hecho de no tener a quíen dejar mi colección de juegos.

Por ejemplo, la iniciativa de juegoterapia, pues está muy bien para llevar algo de felicidad a los niños y no me importaria colaborar economicamente o con algunos juegos para esta noble idea. Pero deshacer una gran colección para repartirla troceada en una iniciativa como esta no me parece muy adecuado ya que perderia su esencia y la razón por la que fué creada dicha colección

Venderla completa a alguién por un precio razonable tampoco estaria mal siempre y cuando el que la compré sea para quedarsela, cuidarla y ampliarla. Pero si supiera de antemano que a quién se la vendo la iba a revender pues preferiria regalarsela a otra persona que supiese que la quiere para coleccionar.

No sé, es un poco extraño las cosas que pienso cuando se trata de este tema y no le veo solución de momento

2 Me gusta

Yo lo único que donaría serían mis huevos. No me han traído más que problemas. Por lo demás, ni loco. Prefiero en todo caso venderlo todo y donar la pasta a caridad. Donar es tirar el dinero.

Si, la donaré a mi mismo.

Es difícil creer en que mis futuros hijos terminen por amar los videojuegos tanto como yo. Cuando ellos tengan uso de razón a saber como están las cosas. Para ellos tener todo lo que tengo en formato físico será extraño como poco. Ya que será todo digital e incluso puede que ni existan las consolas como tal.

No creo que tengan el interés de jugar un Silent Hill de PS1 y cuando lo pongan decir que menuda basura de gráficos y que a eso no juegan, espero enseñarles mejor y anticiparme a que eso pueda ocurrir :sweat_smile:

Estaría curioso poderles dar de muy jovencitos una game boy con el pokemon amarillo e ir poco a poco evolucionando a nintendo ds, nintendo switch… De igual modo con algunas sobremesa. Es lo único que se me ocurre para generarles interés. Claro está serán los raros en el colegio al decir que juegan a una game boy, les dirán que qué narices es eso. Que ellos juegan a la PS7 de su padre o en realidad virtual con su ordenador de la nasa. Demasiadas variantes y poca claridad…

Me gustaría que desarrollasen la misma afición que yo por lo que fue anterior a mi. Yo me crie con PS1 y doy gracias de que mi padre conservase su NES y la Master System II. En los años 90 hasta 2005 que llegó PS2 eran mis consolas de día a día. Era el único que jugaba a esas máquinas y mis compañeros de colegio ni las conocían, sólo hablaban del fifa y del pokemon en game boy. Ojalá se repita, es lo único en lo que confío para el futuro de mi colección. Así como yo he heredado ya 2 colecciones diferentes de sellos y otra de cámaras. No lo amo pero por respeto las guardo y las conservo. Por el gran valor que tenían para los que ya no están.

1 me gusta

Una cosa que me sorprende mucho de vuestros comentarios es que todos dais por hecho que vuestros hijos van a ser unos balas perdidas que les va a dar igual cualquier tipo de juego que no sea contemporáneo.

Yo no viví los años 50, 60 o 70 ni tengo nostalgia de ellos, y consumo a diario su música, coleccionó sus discos por verdaderos pastizales, leo sus libros, compro sus películas, consumo sus cómics etc etc etc.

No creo que nadie dijera alguna vez, buah seguro que mis hijos no son capaces de apreciar El Padrino porque tiene mala calidad de imagen (gráficos).

Todas las generaciones son capaces de disfrutar del arte y los clásicos y las obras maestras siempre van a ser buscados por absolutamente todo el mundo en cualquier década.

Pensar que el mundo acaba en vosotros es muy inocente la verdad.

1 me gusta

Lo vemos en la gran masa de gente que hoy día consume videojuegos. No todos se registran en spinecard, ni coleccionan, ni valoran lo pasado. Tampoco se ciñen a la calidad ya que lo entienden como un entretenimiento. Hoy juegan a una cosa y mañana a otra, usar y tirar. Es hacia donde va todo esto. No escapa a la música ni a la lectura, como tampoco lo hará con los videojuegos. Más con el camino que lleva la industria del videojuego, batiendo todos los registros pasados. Incorporando gente nueva a diario al consumo de videojuegos.

En mi caso digo eso por que no por ser mis hijos van a ser diferentes. Es difícil que escapen a esa manera de entender el entretenimiento, ya sea con la música, los videojuegos o cualquier consumible. El usar y tirar. ¿Por qué razón? Pues por que jamás hemos tenido las oportunidades de ahora. El disponer de infinitos juegos, maneras de jugar, a precios de risa e incluso gratis. Igual con Spotify. Igual con los e-book y la gente que se baja packs enteros de libros. Aunque esto último escape a lo legal.

Me cuesta creer que sea un habitual el ir contracorriente. El apreciar lo físico, el vinilo, el videojuego, el libro en tu mano. A echar la vista atrás en vez de abrazar la inmensa oferta actual. Con cualquier aspecto. Vamos a lo fácil, a la impaciencia. Ya ha llegado el momento en el que mucha gente pasa de desplazarse a cualquier tienda a por su producto si con un click lo tiene online. Es un ejemplo de muchos. Ejemplos que evidencian que el ser humano va acomodándose más y más. Sin pararse a pensar, por que no tiene tiempo.

¿Crees que la gran masa de gente que consume Netflix sin parar se para a valorar si El Padrino es una obra maestra? No, ven lo que la plataforma les hecha y a dormir que mañana toca currar. Somos un reducido porcentaje de personas sobre el total los que entendemos esto como tú haces o lo puedo hacer yo. ¿Pero en el futuro? Difícil de creerlo. Cada vez menos.

¿Tú no creciste con CD piratas de música de top manta, crack de juegos para PC, eMule, redes P2P, cassettes grabados, Kazaa, Canal+ con tarjeta falsa para ver canales? Y pese a todo eso (y todo lo que tienes ahora a tu disposición que comentas), aquí estás, en un foro de gente que se gasta 1.000 euros en un trozo de cartón con un plástico dentro.

Todas la generaciónes son iguales, y se piensan que los que van a venir luego van a ser más tontos y peores que ellos, y no saber apreciar lo que ellos sí.

No hay más que recordar la famosa cita atribuida a Sócrates de <<Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.>>

Recordaré toda la vida un gran debate que tuvo @VirtuaNEStor en un podcast de Neo Geo una vez (me encantaría volver a encontrar ese vídeo, os lo juro, creo que estaba @rataerte también ) donde el resto de tertulianos tiraban de clasismo y paternalismo insultante diciendo que iban a ser los últimos en saber valorar la Neo Geo, que los juegos 2D no iban a ser entendidos por otras generaciones, bla bla bla, y Virtua muy inteligente dijo que eso es porque obviamente esas personas que se suponían amantes de los juegos y coleccionistas, en realidad no creían que esos juegos fuesen arte y solo veían su valor económico desde una visión sectaria.

“Valen mucho porque me gustan a mí”, mientras que Virtua decía, valen mucho porque son piezas de arte, y yo pagaría por tener un Monet en mi casa, pero como me gustan los juegos lo hago con un Castlevania.

Jamás bajarán de precio, jamas dejarán de ser importantes, y con el tiempo aún serán más históricos. Los juegos de tu infancia llegará un día que sean estudiados en la universidad como parte de la historia del medio. Al igual que mis padres tenían sus discos de The Beatles tirados encima del sofá y mordidos por el perro, y 60 años después la gente de ESTA EPOCA, los manda a EEUU a que se los tasen en estado 8,7 near mint, meterlo en una bolsa y jamas escucharlo por si se rompe.

No nos creamos especiales, habrá gente que le guste más lo popular y lo inmediato, y gente que le gusten cosas más finas y únicas. Yo estoy seguro que mis hijos serán de estos segundos, porque pretendo darles una educación que les permita disfrutar el arte. Pero si a pesar de ello, les aburre y prefieren ir al campo a contar margaritas, el hijo de algún otro lo apreciará y querrá meterse en ese mundo del retro. Sin duda.

Pensar otra cosa es muy inocente, insisto.

1 me gusta

Podré ser inocente desde tu punto de vista, no creo que sea ese el aspecto primordial para lo que he expuesto. Crecí con todo eso, efectivamente. En mi casa había casi todo lo que mencionas. En efecto he terminado aquí por la afición que he desarrollado por los videojuegos. En eso sí que estoy de acuerdo compañero.

Pero no me malinterpretes, no he mencionado en ningún momento que las siguientes generaciones vayan a ser más tontas o peores. Simplemente van a verse acostumbradas al cambio de concepto que estamos viviendo. En la manera de interpretar el consumo. Centrándome en el grueso de gente casual que consume hoy día videojuegos. Esa es mi línea argumentativa, sobre la masa social de hoy y la que viene. No es comparable aquellos que vivieron la 4º generación de consolas o la 6º mismamente, con la actual y la que viene. Internet creo que lo ha cambiado todo.

En eso es en lo que baso mi texto, en que no creo que se pueda comparar lo que viene con lo que hemos dejado en el pasado. Sin la presencia de internet ni la apertura tan brutal del sector. Creo que puedes verlo con la música, no hay más que ver las tendencias de lo que el grueso de gente escucha. Los números de sus videos en youtube, cifras récord e insólitas para cualquiera. Eso hace que se difumine cualquier atisbo de lo indie, lo fresco, lo verdaderamente de nicho y valorable. El único medio que existía antes eran las revistas y el boca a boca. Las tiendas, los videoclub. Pero hoy es cualquiera que se registre en twitter o entre por aquí. Para bien o para mal, para crear bulos y toxicidad sobre lo que odia creando guerras absurdas de consolas como para lo bueno, teniendo mucha más información de todo. Descubriendo joyas que antaño serían imposibles por ser extranjeras o quedarse en exclusiva en japón por poner ejemplos.

Yo he desarrollado este amor y pura devoción por los videojuegos por una sencilla razón. Por que en su día se me privó de jugar de forma radical. Me quitaron todas las consolas, así como me vendieron la inmensa mayoría de los juegos originales que tenía. Esto con 14 años. Por sencillamente algo habitual, jugar en exceso y suspender. No saberme controlar. Ahora con el doble de edad y con más medios, además de aprendida la lección de jovencito, he podido recuperar todo lo que en su día tuve. Además de mucho más material. En el año 2013 tuve este debate interno a causa de ver mi mayor vocación o hobby, como lo quieras llamar, completamente anulada. Me decidí entonces a recuperarlo TODO.

Es mi historia personal y poco añade a lo que menciono. Pero más allá de esto, creo que es incomparable lo que va a ocurrir a futuros con lo que nos pasó a nosotros de jóvenes para terminar ahora siendo tan aficionados. Por la presencia de internet, las redes sociales y el boom del sector que estamos viviendo. Las reglas están cambiando. Creo que aquellos que vienen de generaciones anteriores a este periodo, jugamos todos con reglas parecidas. Poca información, no tantos juegos, precios caros, estigmatización social y otros aspectos. Lo que en mi opinión le daba valor a lo que buenamente tenías. Sin idealizar, claro. Hay juegos que en su día eran malos y siguen siéndolo con el ojo actual. Pero ayudaba a centrar el ojo a lo que destacaba realmente. Hoy tenemos tantos lanzamientos, tantos juegos por jugar e información, que sinceramente es más difícil que la masa social se esfuerce en bucear. En descubrir lo que vale la pena.

Por un lado creo que se crean jugadores a diario, pero me gustaría saber cuántos de ellos tienen interés en lo pasado si no lo han vivido en su día. E incluso los que lo han vivido en el pasado, no todos se lo llevan al presente. Por múltiples razones. Falta de tiempo, de sentirse en otras etapas de la vida, considerarlo como una pérdida de tiempo o algo de niños (se ve habitualmente decirlo a mucha gente).

Un caso fácil y actual es a ver cuanta gente conoce 13 Sentinels. En mi entorno tengo al menos 20 personas que todos juegan a videojuegos, si les pregunto me atrevo a decir que máximo 2 lo conocerán. Pero sin embargo, ninguno escapa a la última actualización del fornite o saber qué juego es top 1 en twitch, las últimas novedades del warzone, etc. No escapo ni yo. Me fuerzo a diario en aprender algo nuevo cada día sobre videojuegos. A leer y ser cauteloso. Pero no creo que sea precisamente inocente por exponer algo que veo a diario.

El arte seguirá siendo arte siempre, pero es muy dado a la interpretación de cada uno. Si abres un museo en cada esquina le restas importancia a las obras realmente importantes. Si saturas el mercado, las noticias, los foros, los videos de youtube y las revistas que quedan de lo mismo, pasa esto que digo. Exceso de información, de juegos y de novedades. Entonces la gente abraza lo que le dan por que no tiene tiempo para mucho más. La basta mayoría.