Diseños de caja de juegos de Playstation 2 en España

Quien lo diría, un enamorado de Sega desde los 80 y ahora en su colección Playstation 1 y 2 forma parte de su antología jugona.

El caso es que me gustaría dejar un hilo de información de los juegos lanzados en España en cuanto a su formato o diseño.

CAJA NEGRA

Los primeros juegos lanzados en este país, los cuales compitieron directamente con Dreamcast hasta el lanzamiento de Gamecube y la primera Xbox tenían la caja de color negra y el logo más pequeño. Estas duraron prácticamente hasta finales de 2002.

Las cajas negras se usaron en algunas ediciones de juegos posteriores como God of War o Grand Theft Auto San Andreas.

CAJA AZUL (v.1)

A partir de finales de 2002, dado que Gamecube usaba cajas negras (a excepción de la ediciones especiales de Mario, Zelda, etc) y que Xbox usaba su color verde como reclamo en las cajas de sus juegos, Playstation 2 comenzó a usar el azul. De hecho este color perdura hasta el día de hoy en sus consolas así como el logo cuadrado abreviando la palabra Playstation en PS. Por ejemplo PS3 comenzó con la tipografía de las letras de la película de Spiderman (licencia de Sony) y acabó usando este logo, PSP, PSVita, PS4…

CAJA AZUL (v.2)

Aunque las cajas cambiaron de color, el logo aún estaba intacto. No sería hasta 2005 cuando el logo de Playstation 2 del frontal de los juegos aumentó dejando poco margen hasta el logo rojo/azul/amarillo clásico. También comenzaron a usar eslóganes como la competencia indicando si el juego tenía modo online.

CAJA AZUL (v.3)

Al final de la vida de PS2 y con PS3 más que afianzada en el mercado, en los últimos lanzamiento aunque la caja fuese de color azul, se fabricó más endeble, de peor calidad (se acaba partiendo si la fuerzas). Además no incluía la ranura para guardar la tarjeta de memoria. El fin de ciclo de venta de periféricos había finalizado.
He de indicar que las primeras cajas de este tipo eran un poco más robustas en títulos como Valkyrie Profile 2 o Sega Superstars Tennis.

Durante la vida de Playstation 2, que no fue corta precisamente, nos encontramos también con varias cajas de distintos colores como los siguientes ejemplos:

CAJA TRANSPARENTE

Usada en los juegos de Metal Gear Solid en sus diferentes versiones así como alguna edición especial como Primal. Lo curioso de estas cajas es que siempre las he visto en formato de 2 discos en dichas ediciones.

CAJA BLANCA

Aparecía por primera vez en la saga Singstar para distinguir el uso de sus micrófonos, auqnue en posteriores entregas como Queen, Disney, o Miliki volvió el azul. Además se utilizó muy acertadamente en el juego de conducción Gran Turismo 4.

CAJA ROJA

No, no nos referimos a la de los bombones, nos referimos a la utilizada en la saga Buzz. Este juego basado en preguntas y respuestas como si de un programa de TV se tratara, y haciendo uso de los exclusivos Buzz Controllers, incluían en cada versión su caja roja. Buzz El Gran Retro, el Gran concurso musical, los 40 principales…

Además al igual que en la ocasión anterior Sony decidió usar caja roja en el juego Gran Turismo 3, de hecho hasta la caja del pack de la consola era completamente rojo. Curioso cuando la consola había establecido el azul como estándar hasta en las cajas de consola después de pasar por el negro. Gran Turismo 3 también es posible encontrarlo en caja negra.

CAJA NARANJA

Estas cajas se usaron al final de la vida de la consola y marcando las conversiones que venían de PSP tales como Jak & Daxter: La Frontera Perdida o MotorStorm: Arctic Edge. Además de algunos juegos que usaban la cámara como Eye toy play sports.

CAJA GRIS

Estas cajas son usadas en la gama Platinum de la consola, tanto en su primera versión como posteriores.

CAJA EXTERNA DE CARTON

En algunos títulos, para llamar la atención, se añadió un cartón externo por fuera para hacer efectos, bien de relieve o como funda dando más robustez al título.

Unos ejemplos son los Naruto Ultimate Ninja, Killzone, 7 Sins o Wall-E

EDICIÓN EN CAJA DE CARTÓN

Otra opción, sobretodo en ediciones limitadas o coleccionistas, se optó por eliminar todo el plástico y solo usar cartón. Algunos de los juegos con esta opción serian Xenosaga II, Silent Hills 2, Tomb Raider Anniversary, God of War II Edición Especial, Dragonball Z Budokai Tenkaichi 3, Unlimited Saga, Ico, Shadow of the Colossus o Monters S.A. La Isla de los Sustos.

CAJAS CON EFECTO 3D

En lína de llamar la atención de los compradores al ver los juegos en su centro de compra favorito se optó por colocar una lámina delante del juego que simulara el efecto 3D. Dos títulos que usaban este efecto fueron Rayman 3 o Diney Wall-E, aunque este último con el cartoncito completo enfundando al juego de plástico.

PACKS DE VARIOS JUEGOS

Mientras el ciclo de la consola era robusto, se lanzaron unas cajas de hasta 3 discos para meter recopilatorios como Prince of Persia o la edición de Metal Gear Solid 3 Subsistance. Las pestañas donde se colocan los manuales eran bastante endebles.

Al final de ciclo de la máquina, se optó por juntar varios títulos con sus cajas originales y añadirles una funda de cartón y fiesta. Estos son en formato 3 juegos como la saga de Prince of Persia otra vez, la de Rachet & Clank, Jak & Daxter y la de GTA entre otras.
Anteriormente aparecieron con 2 juegos como God of War y GTA una vez más.

Las cajas de cartón también se usaron para ediciones que incluían extras como libros de arte, tal es el típico caso de King of Fighters Maximum Impact

EDICIONES FUERA DE COMÚN

La edición de Crash Lucha de Titanes era una curiosidad. No veíamos la caja del juego (aunque esté incluida dentro). Sólo veíamos una funda de plástico por encima de un sobresaliente estuche de lapiceros. Una edición “fuera de lo común”.

CURIOSIDADES CON LAS EDICIONES

Como curiosidad hay varios juegos que se reeditaron sin usar la gama platinum años después y existen cajas de diferentes versiones así como su código de barras difiere. Por ejemplo pasaba con Final Fantasy XII, que existe en ambas versiones de caja azul, con el logo grande y con el pequeño así como recolocación del texto cerca del código de barras.

Tambien sucede con el maravilloso Kingdom Hearts 2 ya que Disney cambió de logo.

Como ya sabéis, de muchos tipos de cajas existen los modelos de 2 discos como Devil May Cry o cuando los juegos incluían una demo o disco adicional como Final Fantasy X.

Aún así se me escapa una última curiosidad y de la que parece que no tiene un patrón. En ocasiones veremos juegos con el sello de sony delante de la carátula y en otras ocasiones (lo más común) en la parte trasera izquierda cerca de los registros del juegos, donde dejan el hueco para este. No se el motivo ya que sucede con juegos aleatorios durante los años de venta y sin que tenga que ver el modelo de caja.

LISTADOS

A continuación como extra, incluyo listado de juegos que conozco que tengan las cajas de diferentes colores al estandar azul y gris de las platinum:

Transparente:

  • Metal Gear 2: Sons of Liberty
  • Primal edicion especial.

Blanca:

  • Gran Turismo 4
  • Singstar

Roja:

  • Gran Turismo 3
  • Saga Buzz

Naranja:

  • Eye Toy Play Sports
  • Jak & Daxter: La Frontera Perdida
  • MotorStorm: Arctic Edge

Negra:

  • 7 Blades
  • 18 Wheeler: American Pro Trucker
  • Ace Combat: Trueno de Acero
  • Aqua Aqua: Wetrix 2
  • Baldur’s Gate Dark Alliance
  • Bass Strike
  • Burnout 1
  • Crash Bandicoot: La Venganza De Cortex
  • Crazy Taxi
  • Dark Cloud
  • Dave Mirra Freestyle BMX 2
  • Dead Or Alive 2
  • Devil May Cry
  • Eccho The Dolphin: Defender Of The Future
  • Enthusia: Professional Racing
  • ESPN Winter X-Games Snowboarding
  • ESPN Winter X-Games Snowboarding 2
  • EverGrace
  • ESPN International Track & Field
  • Evil Twin: Ciprien’s Chronicles
  • Extermination
  • Fantavision
  • Freak Out
  • God of War II
  • Gran Turismo 3
  • Grand Theft Auto: San Andreas
  • GTC Africa
  • Half-Life
  • Headhunter
  • Heroes of Might and Magic
  • Hype: The Time Quest
  • Kaido Racer 2
  • Kessen
  • Klonoa 2: El Mundo de Lunatea
  • La Fuga De Monkey Island
  • La Sombra Del Zorro
  • Largo Winch: Empire Under Threat
  • Los Autos Locos (Pierre Nodoyuna y Patán)
  • Max Payne
  • MDK 2 Armageddon
  • MotoGP 2
  • NBA Street
  • Oni
  • Onimusha: Warlords
  • Project Eden
  • Rayman Revolution
  • Ready 2 Rumble Boxing Round 2
  • Resident Evil: Code Veronica X
  • Rez
  • Ridge Racer V
  • Robot Warlords
  • Rumble Racing
  • Shadow of Memories
  • Shadowman 2nd coming
  • Silpheed: The Lost Planet
  • Sky Odyssey
  • Soul Reaver 2
  • Space Channel 5
  • Spy Hunter
  • SSX Tricky
  • State Of Emergency
  • Street Fighter EX3
  • Summoner
  • Tekken Tag Torunament
  • The Bouncer
  • The Flintstones in Viva Rock Vegas
  • Theme Park World
  • Thunderhawk: Operation Phoenix
  • Time Crisis II
  • TimeSplitters 1
  • Tom Clancy’s Splinter Cell
  • Tony Hawk’s Pro Skater 3
  • Top Gear: Dare Devil
  • Top Gun: Combat Zones
  • The Getaway
  • Unreal Tournament
  • Vampire Night
  • Victorious Boxers: Ippo’s Road to Glory
  • Wipeout Fusion
  • Woody Woodpecker: El Pájaro Loco
  • World Championship Snooker 2002
  • World Destruction League: Thunder Tanks
  • World Destruction League: WarJetz
  • World Poker Tour
  • WRC: World Rally Championship
  • XII Stag
  • XG3: Extreme-G Racing
  • Zone of the Enders

(Actualización)

Cajas metálicas - Steelbooks

  • Metal Gear Solid 3 Snake Eater

  • Driver Parallel Lines

  • Peter Jackson’s King Kong

  • El Padrino

  • 24 The Game

  • Hitman, Scarface o RE4 se quedaron en UK :,(

Espero que os ayude en vuestras colecciones, sabiduría consolera o lo que sea :slight_smile:

Se acepta más información para incluir, por supuesto!

44 Me gusta

Increíble recopilación, digna de un buen vídeo de YouTube sobre curiosidades.

Nunca había visto una caja naranja de PS2 y tampoco sabía que el GT3 salió en caja roja (el mío es Platinum), creí que era un color exclusivo de los Buzz. Ahora me lo quiero comprar en ese color…

Me llevo nueva info, así que muchas gracias por currarte tanto el hilo. #RESPECT

2 Me gusta

Me pasa igual, nunca supe el tema de por qué colocaban el sello por delante o por detrás, quizás tenía que ver con la fábrica. De hecho algún juego tiene hasta el hueco blanco delante para el sello (cosa que no tiene mucho sentido)

Muy buena información, gracias por compartirlo

Creo que iría mejor enla sección de base de datos y guías

3 Me gusta

Como me gusta ps2 :yum: muy buen aporte, muy currado!

Por si quieres añadirlo a cajas transparentes, también están el metal gear solid 3.

EDIT: man timao con la caja de un onimusha :joy:

4 Me gusta

gran hilo compañero, yo dejo mi granito de arena por aqui, en caja negra venia “the getaway” y “the getaway : black monday”
edit: no habia visto “the getaway” en la lista :rofl:

Me da que a ese Onimusha se le cambió la caja, o es tuyo comprado nuevo?, en teoría lleva la negra

Pues tienes toda la razón, he estado mirando y lleva la negra, yo lo compré de segunda, así que me da que me la han liado :joy:

Ahora me tocara buscar una caja negra… xD

1 me gusta

@ Apelmor

GT3 salió tanto negra como roja. Es un pique esto de tenerlo todo de fábrica :slight_smile:

@ heroedeleyenda

El caso más raro que conozco del sello es el SF EX3 que tiene el sello detrás en el centro!
Pensaré lo de cambiarlo de ubicación, es buena idea.

@ Sr_Almodovar

Efectivamente, te iba a decir que el onimusha es negra. Transparente son los de los MGS, el caso es que el 3 lo tengo metálico, que se me olvidó indicar en este especial. Gracias por recordarmelo!

@ enenken

Gracias, anoto

2 Me gusta

Gran aporte Hvn. Un placer y mas viniendo de ti.

1 me gusta

Brutal recopilación y aporte, me quedo por aquí porque me parece una maravilla y si puedo aportaré algo más de info, muchas gracias por la info @Hvnt3r

1 me gusta

Fantástico aporte compañero, la verdad es que siempre he sentido curiosidad de el por que tanto cambio de color en las cajas de Ps2 jeje

Y esto la verdad como curiosidad de las ediciones y fechas me a encantado.
Fantástico sin mas​:wink::+1:

2 Me gusta

Poco mas que decir sobre el tema cajas, salvo indicar que faltaria para completar la informacio, lo que se distribuyo en edicion prensa, en caja de cd formato single de 12cm, con caratula por delante, disco por detras con caja transparente de grosor minimo

1 me gusta

¿Es posible que Metal Slug Anthology también se distribuyese en caja blanca? Juraría que he visto varias veces el juego a la venta con esa caja, aunque también con la azul.

Habras visto el.de wii

2 Me gusta

Puede ser, y que me esté fallando la memoria. :cry:

1 me gusta

Tienes algún pantallazo o foto por ahí para que podamos comparar? Igual es otra variante que no conocemos.

1 me gusta

Enhorabuena @Hvnt3r pedazo de hilo que te has currado, ahora me va a tocar repasar toda mi colección de PS2, gracias crack :wink:

3 Me gusta

Como mola este hilo, se ve que esta súper currado, con fotos detallistas y textos, estas cosas son las que hacen que merezca la pena, pertenecer a una gran comunidad, gracias por tu aportación.
@Hvnt3r

2 Me gusta

¡Que alegría encontrarte por estos lares Hunter! Una muy buena info para los que coleccionamos PS2. Ahí te van unas pocas cajas negras que yo recuerde, pero te miraré lo que yo tengo y que haya desprecintado yo mismo:

  • Evergrace
  • Orphen: Scion of Sorcery
  • Dynasty Warriors 2
  • Dynasty Warriors 3

Un saludo!

2 Me gusta

@ryosanone muchas gracias, las agrego al post principal. Me puse un poco serio con PS2 para saber que me faltaba y como tenía los títulos coleccionados. Hay que disfrutar y revivir los videojuegos :wink:

@Jonathan1978 Gracias! Desde hace muchos años intento aportar mi granito de arena, a veces menos de lo que quisiera. En vez de liarte a discutir por ver cual es mejor consola o qué juego tiene mejores gráficos, prefiero jugar a todo lo posible y disfrutar del encanto de cada uno así poder enseñar al que no sabe o estar en la misma sintonía que los que amamos este mundillo.

@YayoGamer74 Ale! a currar pero de pasatiempo divertido!

@Apelmor Juraría haber pasado por mis manos varias veces los Metal Slug de PS2 siendo la caja azul. Seguramente como dicen los compañeros sea el Anthology de Wii…

1 me gusta