[Debate] La globalización en los videojuegos

Al raíz de leer el reciente post de @fRikimaru en el hilo de los GOTY de 2024…

Pues se me ha ocurrido crear este hilo, ya que considero que es un tema muy interesante y del cuál da mucho juego de cara a generar varios puntos de vista acerca de esta perspectiva.

Yo creo que nuestro compañero tiene razón en una cosa y es que eso que comenta es una realidad. Los videojuegos, al igual que cualquier otra manifestación artística y cultural, lógicamente se ven influenciados en menor o mayor grado de las circustancias sociales de nuestra sociedad actual. Vivimos en un mundo globalizado, y en consecuencia, todo se inluencia de todo, para bien y para mal. Y en el hobby que todos compartimos los aquí presentes, no iba a ser una excepción

En el tema de los juegos japoneses, pues a ver…no estoy 100% de acuerdo. Si es cierto que algunas multinacionales como PlayStation por ejemplo, hoy por hoy son casi 100% occidentales y el peso, o mejor dicho el apoyo , hacia los juegos japoneses, ha disminuido en pos de desarrollos más occidentales. Un claro ejemplo de esto es el cierre del Japon Studio perteneciente a los estudios de la compañía. Claro que siempre habrán juegos de corte japonés que se lancen para la Play, por parte de terceros como Sega, Capcom, Bandai Namco o Square Enix pero yo al menos percibo que por parte de Sony Interactive Entertainment hay un menor apoyo hasta este tipo de juegos en cuanto a lo que se refiere a sus estudios internos, en pos de juegos más acordes al público occidenteal

Pero luego te puedo dar los ejemplos más compañías, Nintendo, que siempre va a su bola, básicamente, puesto que no percibo occidentalización en sus títulos, Atlus, que se encuentra en muy buen momento debido en parte al éxito de Persona 5, Sega con sus Yakuza…es decir, la gran mayoría de desarrolladores japoneses no parecen haberse visto afectados a la occidentalización, ya que veo que los juegos que lanzan siguen manteniéndose dentro de sus patrones orientales.

Me gusaría conocer vuestras distintas opiniones acerca de como afecta la globalización al mercado videojueguil, en que aspectos creéis que han cambiado con respeto a los últimos años, y en definitiva poner sobre la mesa diferentes puntos de vista acerca de esta cuestión

3 Me gusta

Obviamente habrán ejemplos de juegos aún muy “japos” en su estilo, pero aún así todos los juegos han empezado a parecerse en ciertas cosas a partir del cambio de milenio, sean japos o no…

Pero bueno, tampoco voy a repetir lo que he venido diciendo siempre sobre los juegos modernos, que me hago muy pesao. Pero amenazo con hacer un vídeo donde analizaré esto punto por punto :sweat_smile:

La cosa con los japoneses tiene cierta miga, no sólo en el ámbito de los videojuegos. Siempre han tenido la costumbre de hacer las cosas muy para ellos, sin importarles el resto del mundo en general. Son como “muy para adentro” por así decirlo.

Eso precisamente hacía que todo tuviera un estilo muy particular y las cosas que nos llegaban al resto del mundo nos maravillaban por ser tan especiales y tan distintas.

Pero últimamente hay mucho ya de producto pensado para consumidores de todo el planeta y eso influye en el estilo y en el resultado final de las cosas.

Esto se puede ver en los restaurantes japoneses fuera de Japón, claro. En un restaurante japo de aquí lo que sirven está modificado para el público europeo, no se parece apenas a lo que se come por allí. Con los restaurantes chinos se nota aún más. Bueno, y con cualquier otro país, claro, a saber qué sirven en un restaurante “español” de cualquier país extranjero.

Hoy en día cualquier cosa puede ir directo a Netfilx, sea del país que sea, y ser visto en todo el mundo prácticamente a la vez. Antes las cosas funcionaban de otra manera. Cuando las autonómicas compraron unos cuantos episodios de Dragonball para emitirlos aquí ya llevaba años funcionando en Japón, no había de otra.

En fin, de una forma muy general, pienso que los estilos se han fusionado un poco, occidentalizándose algunos y por supuesto orientalizándose otros.

Creo que esto se nota más en los videojuegos que en cualquier otro producto. Más que nada porque un videojuego sí está pensado para lanzarlo a nivel global desde el principio, y un manga o serie de anime pues en principio no. Cuando Toriyama hizo Dr. Slump pues lo haría pensando en que su manga se publicaría en Shonen Jump o algo así, no en que lo iba a ver todo el planeta :stuck_out_tongue_closed_eyes:

No creo que todo esto sea realmente una mejora en mi opinión. Como decía el niño de Los Increíbles, si todo el mundo es especial, nadie lo es…

2 Me gusta

Que yo conozca desde siempre los personajes de prácticamente cualquier videojuego del género que fuera sus rasgos son occidentales, pocos hay con algún rasgo nipón y si lo hay suelen ser siempre, pero siempre con tal grado de guapura que no se lo quita nadie.

¿Dónde están los típicos rasgos nipones en Shenmue, Street Fighter, Tekken…?

Como comento, quitando cuatro contados personajes con ese aire nipón y alejado de lo que realmente son en realidad no veo uno solo que transmita fealdad.

Y sino el guaperas supremo, bueno, ya son varios, de Final fantasy.

Por otra parte ha quedado fuera el interés general del propio videojuego como tal resultando ya un tanto politizados denotando el tan nefasto y actual wokismo existente, alterando como digo el buen hacer que antes se imprimía en todo título.

1 me gusta

Al final juegos grandes y triple A, buscarán el mayor público posible ya que al final es un negocio, por lo que serán juegos como dices mas “Globalizados” pero siempre habrá juegos de nicho igual que estamos aquí los coleccionistas de retro XD y saldrán juegos ya sean indie o de alguna mayor importancia según la demanda.

2 Me gusta

Esto es lo que me no me gusta. Como ya dije en algún que otro post, a mi los valores de tolerancia e igualdad me los impartieron en casa, no tiene que venir ninguna élite irónicamente, a darme lecciones de moralidad

3 Me gusta

Me da la impresión de que más que occidentalizándose, lo que está ocurriendo es que se está estadosunizándose.

Siempre se pone como a USA en un pedestal y todo lo que es su cultura la queremos copiar en todos los sitios

2 Me gusta

Lo curioso es que hace unos años Japón era el rey en los videojuegos de consola, y era a ellos a quien se les copiaba el estilo, o se intentaba.

Pero ahora estoy viendo que algunos juegos que tienen estética “manga”, no son ni japoneses, son chinos o coreanos…

Yo diría que hasta hace unos años apenas se veían juegos de consola que no fueran japoneses, y ahora lo que a simple vista puede parecer japo pues no lo es…

O sea que no sólo se copia el estilo con tanto acierto que casi parecen japoneses sin serlo, como el Genshin Impact ese, sino que encima triunfan a nivel global…

Cosa que por otro lado deja claro qué es lo que triunfa ahora, ese juego precisamente es representativo de eso, y no puedo odiarlo más :rofl::rofl:

Me flipa que lo que dé dinero sean juegos con lootboxes, pay per view, dlc a patadas, y micro pagos en general, y la gente engachadísima oye… Eso no son videojuegos, es filosifía de tragaperras, es como si un público que antes no jugaba ahora está super enganchado, y son millones… Para mí esos no son auténticos gamers, me van a perdonar.

Ya se vio venir con el dichoso Candy Crush, un juego que básicamente es una máquina tragaperras en tu móvil, programado para que sólo puedas ganar si pagas, y la gente encantada con esa mierda… En fin…

3 Me gusta

Pero @fRikimaru , ahí si no es culpa nuestra por compañeros que no caen en dicha mafia, sí lo es por parte de quien da su dinero primero, a formatos digitales que tarde o temprano son reemplazados o acaban perdiéndose por excusas varias como que se ha hackeado tal servidor, compañía o, simplemente ya no interesa a ésta.

Claros ejemplos los de Nintendo, Sony… (Drive, GT…)

Segundo, el aceptar de la misma manera un juego inacabado repleto de fallos, aunque esto es otro tema, pero el de los micro pagos si no se diera un solo céntimo veríamos cómo desistirían las compañías.

Y repito, pongo el caso de Microsoft con su Xbox One solo digital, el cómo rectificaron su postura, aunque ahora siguen intentando meterla nuevamente con sendas consolas como ediciones digitales tanto de unas como de otras compañías.

Así mismo la compra del formato digital como el consumirlo por medio de las aplicaciones varias existentes que como cine van proliferando; Netflix, Prime Vídeo… Por supuesto de la misma manera las que están fuera del entorno consolero como Steam, Amazon con su sección de videojuegos, Nvidia, Google con su fallido intento Stadia de realizar la misma operación…

Repito de nuevo; Jaguar montó unos faros cuadrados en su modelo de referencia XJ resultando en una ínfima venta de vehículos. En el momento de lanzarse nuevamente con los clásicos faros dobles redondos volvió a vender en cantidades extremas, y eso que en su momento con dicho modelo resultó un vehículo bastante caro.

De nuevo y actualmente los DLC que tanto mencionamos en el mundo del videojuego trasladado también al mundo del automóvil donde BMW quería que se pagara mensualmente por una calefacción en volante y asientos que de hecho trae el propio coche de casa.

Pues también rectificaron dejando de lado esta hipocresía, aunque ahora es Audi con algo similar que están queriendo implantar.

En resumen, si existe una unión, cosa que no hay, la industria no estaría haciendo lo que tanto se odia.

1 me gusta

Bueno, básicamente lo que quiero decir es que, cuando algo se acaba haciendo para un público lo más generalizado posible, inevitablemente se acaba pervirtiendo la idea original.

Pasa también con las películas, series, etc.

En sus inicios los videojuegos eran algo para un nicho muy específico, de hecho, la gente “normal” consideraba a los que nos gustaban los videojuegos básicamente unos raros, unos “frikis”, por así decirlo, y la mayoría ni intentaban probar un videojuego a ver si era divertido.

Entre otras cosas porque eran difíciles, para alguien que no había jugado nunca a nada echar una partida al Super Mario Bros original, el de las recreativas, pues resultaría obviamente en un fracaso de un par de minutos de duración, donde no entendería nada ni le vería la gracia ni la diversión.

No sólo eso, los videojuegos estaban hasta demonizados, siendo la explicación de ciertos comportamientos de algunos sujetos. Quienes lo vivimos no podemos olvidar al “asesino de la katana”, que por lo visto hizo lo que hizo por culpa del Final Fantasy VIII, claro, qué mala influencia fue ese juego para los jóvenes…

Hubieron más casos mediáticos, uno de un chaval que según decían se pasó tres días sin dormir para poder terminar el Street Fighter Alpha 3. Un juego que según decía la noticia iba de llevar a un personaje, Ken, que debía rescatar a su novia o algo así (en serio, en el telediario dijeron eso, así investigaban antes de dar una noticia sobre estos asuntos).

O el tipo que hacía conferencias diciendo que el Counter Strike adoctrinaba a los niños en artes bélicas y que debería estar prohibido…

Pero poco a poco la cosa fue cambiando porque se fue “globalizando”, adaptándose a todos los públicos, y ahora es la industria que más dinero da, quién lo hubiera dicho…

Ahora que esto es lo que más dinero da, no hay nadie quejándose de la mala influencia que son, ni de que provoquen conductas violentas en los niños ni nada de eso… Cuando ahora precisamente es cuando más podría ocurrir, aunque fuera sólo por probabilidad :rofl:

En fin, que el dinero es lo que manda. Siempre fue así pero antes había más espacio para el arte, en mi opinión al menos, y cuanto más para el público en general es un producto, pues menos especial es. Es como si todos los restaurantes del mundo acabaran poco a poco convirtiéndose en MacDonalds… Un poco bestia la analogía pero es la idea que me viene a la mente.

3 Me gusta

La globalización ha traído la masificación y la entrada de muchos países en el mercado, recordad en los 80 lo que llegaba y cuando llegaba, y el avance de la tecnología y el nivel de vida ha permitido que todo el mundo tenga uno o más dispositivos en los que poder jugar. No sé quien dijo la frase de que en el futuro iba a haber un ordenador en cada casa, ahora los dispositivos son personales.

Y a lo que vamos, hoy en día el dispositivo más utilizado para jugar es el móvil y ahí siempre ha imperado el modelo free to play que después ha sido exportado a otros sistemas, que ya no sabes si estás jugando a una tragaperras o volando con Ryan Air.

Que el mundillo crezca genera incluso subculturas dentro del mismo desde la más hardcore a la más casual, y siempre va a haber una corriente mainstream más “para todos los públicos”, pero como en todo, siempre van a salir joyas, lo que pasa es que ahora hay que rebuscar tipo mercadillo.

4 Me gusta

Esto no es asi, se lleva desde el principio de los tiempos metiendo valores morales y políticos imperantes de la época en todo contenido audiovisual, desde siempre. Según en que época predomina y se usa el que mayoritariamente va con los tiempos que corren.

No puede ser que los que no decian nada con ciertas cosas en los 80-90, ahora vengan llorando porque se quedaron estancados en otra época. Las sociedad evolucionan y, afortunadamente, en algunas cosas se mejora.

Cuando se usan ideologías o moralidades que van con nosotros se dice que no tiene nada, todo correcto, cuando no gusta es cuando viene el problema. Es como cuando dice Virtua en los directos la famosa frase de “especulación es cuando venden los demás”, pues con esto igual “imposición de valores y moralidades es cuando no van conmigo”.

Existe de todo en las producciones de videojuegos, mucho y variado, para muestra el reciente Stellar Blade.

Lo que no puede ser es que se este llorando constantemente sea desde un lado sea desde el otro.

Y como dice el señor Bob Dylan en “The times they are a changin”:

“Come mothers and fathers
Throughout the land
And don’t criticize
What you can’t understand
Your sons and your daughters
Are beyond your command
Your old road is rapidly agin’
Please get out of the new one
If you can’t lend your hand
For the times they are a-changin’”

5 Me gusta

Si, aunque ahora esta globalización está siendo usada para otros fines y no beneficiosos que digamos, como la farsa del medio ambiente, donde hasta los plásticos protectores para las cajas de los videojuegos amenazan el planeta ¡No te digo!

En primer lugar no haber desechado el cristal, ahora tenemos lo que tenemos en los océanos.

La globalización como en todo única y exclusivamente solo persigue un objetivo, y es el de vender al mismo precio e incluso más caro dejando de lado el cartón, plástico, chips y demás.

Sino, que me expliquen cómo Microsoft está arrasando con tan ínfimas ventas de videoconsolas con respecto a Sony, donde el servicio de suscripción sigue aumentando día tras día.

Puede que no lo veamos nosotros, aunque conforme avanza esta globalización seguramente sí, y será la extinción de todo formato físico para solo pagar por algo intangible, mientras, las empresas cada vez más ricas y cada vez con mayor farsa de contaminación, que cuando no sean los plásticos serán lo que les venga en gana.

1 me gusta

A ver, a lo que voy yo, es que me da la sensación de que hemos pasado de un extremo a otro. No tengo ningún problema en que pongan un personaje homosexual en un juego, ni que pongan protagonistas algo menos (o más) sexualizadas.

Yo he jugado Horizon Forbidden West y me ha parecido un juegazo, y a mucha gente le molestó que en este juego hiciesen más fea a Aloy, la protagonista, y obvimente no por eso dejé de jugar al juego (además Aloy siempre fue un personaje que me gustó mucho)

Pero el problema es cuando esta inclusividad te la meten de manera injustificada y exagerada, en algunos casos tildando a los hombre de estúpido, de idiota; y en cambio las mujeres super inteligentes. Los extremos nunca son buenos, vengan del lado que vengan…se hace una publicidad muy agresiva acerca de esto

Y te doy un ejemplo. La gente está promulgando la igualdad, pues si queremos igualdad, tenemos que aprender a aceptar, que la inteligencia y la validez de una persona, no viene determinada por el género al que perteneces. Ni se debe de cosificar a la mujer ni se debe de pensar que el hombre es siempre el malo, por el hecho de ser de género masculino, porque hay hombres de todo tipo, igual que mujeres, y lo que realmente importa es el interior.

Y hay infinidad de ejemplos, no solo en los videojuegos, sino en cualquier manifestación cultural que te encuentres. No me voy a poner a citarlos todos ahora porque si no este post se me haría eterno.

5 Me gusta

Entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto.

Mirate todo el contenido audiovisual de anterior a los 2000 y ya me dices que tal eran representadas las mujeres en la industria, da entre grima, vergüenza y pena.

Todo lo que sale de eso se entiende como forzado, injustificado, etc. y es normal, no estamos acostumbrados a eso si no a lo otro.

No se representa a los hombres actualmente de forma penosa o vergonzosa ni la infima parte de lo que se lleva representando a los mujeres en las distintas producciones audiovisuales desde siempre.

Lo que pasa es que eso cambió y mucho en los últimos 10 años pero crecimos viendo otra forma de hacer las cosas que consideramos como normal, aunque no lo fueran…

Pero no me desvío del tema más, que no vamos a encontrar entendimiento.

Yo disfruto con toda producción que me gusta, no entro en terminos ni de un lado ni de otro. Y disfruto de producciones viejas con valores caducos, pero tengo visión crítica y puede gustarme algo sabiendo que moralmente o socialmente no esta muy bien…

4 Me gusta

Me cuesta mucho organizar todos los temas que estáis tratando ya que muchos de ellos no tienen nada que ver entre sí.

Por aportar mi punto de vista, los videojuegos se han globalizado, es evidente. Las empresas cada vez dependen más de la inversión y por ello arriesgan menos y se ciñen más a estudios de mercado y fórmulas que saben que funcionan, lo que crea un ecosistema más homogéneo, especialmente en el mercado occidental.

A partir de aquí si vamos a buscar las referencias al mainstream como plataformas de streaming o estudios de juegos triple A, pues qué vamos a encontrar?

Terminando, me parece atrevido siquiera insinuar que países como China o Corea puedan llegar a ser más importantes que Japón en el mundo de los videojuegos a corto, incluso medio plazo cuando hay literalmente dos juegos de referencia, ninguno tiene más de cinco años y los dos han sido posibles gracias a juegos de móvil copiados de fórmulas japonesas.

3 Me gusta

Cuidado @utaware , mira lo que está sucediendo en el mundo del automóvil, donde la industria automovilística china está desbancando a grandes y prestigiosas marcas como Audi, BMW, Mercedes, VW, Volvo… Bueno, prácticamente a casi toda marca con sus agresivas políticas de precios, diseños rompedores, en ocasiones copiados, calcados más bien, pero destilando originalidad frente al conservadurismo europeo…

Y para colmo estas marcas fabricándose en China, marcas agrupadas en grupos como Stellantis, acuerdos de marcas alemanas con chinas por las baterias…

Pues empiezan con dos juegos y terminan con el mercado en su poder, tal cual el avance que ha realizado Hyundai y Kia con coches sosos y sin carisma, y ahora vaya la calidad que poseen y el cambio experimentado.

1 me gusta

Ya. Dime un single player chino de los últimos diez años que valga la pena.

1 me gusta

Por mi parte no es que vaya probando todo tipo de videojuego actualmente, pero tiempo al tiempo, a veces se tarda y en otras el mercado cambia de manera drástica.

Cada vez que leo eso de “inclusión forzada” no puedo dejar de descojonarme. Resulta que todo es forzado… ¿Ves una persona de raza no caucásica en un juego? FORZADO!! ¿Ves una mujer? FORZADO!! ¿Ves un personaje no heterosexual? FORZADO!!

No queridos no, cada cual hace su obra como le sale de los cojones y porque a ti, querida persona random de internet, no te guste no quiere decir que sea forzado. Cuando salga algún desarrollador a decir “me obligaron a meter este personaje en mi juego” hablamos de cosas forzadas, mientras tanto, eso será así porque el creador así lo ha querido.

P.D. No lo digo por nadie en concreto, “persona random de internet” es un ente, no un usuario concreto del foro

1 me gusta

Siguiendo el tema y un poco en la línea que mencionaba @utaware creo que esta reflexión que dejó en su video el otro día erick esta bastante acertada o almenos yo comparto bastante

Si no es adecuado poner un enlace a un video que lo editen y disculpad.

3 Me gusta