Al raíz de leer el reciente post de @fRikimaru en el hilo de los GOTY de 2024…
Pues se me ha ocurrido crear este hilo, ya que considero que es un tema muy interesante y del cuál da mucho juego de cara a generar varios puntos de vista acerca de esta perspectiva.
Yo creo que nuestro compañero tiene razón en una cosa y es que eso que comenta es una realidad. Los videojuegos, al igual que cualquier otra manifestación artística y cultural, lógicamente se ven influenciados en menor o mayor grado de las circustancias sociales de nuestra sociedad actual. Vivimos en un mundo globalizado, y en consecuencia, todo se inluencia de todo, para bien y para mal. Y en el hobby que todos compartimos los aquí presentes, no iba a ser una excepción
En el tema de los juegos japoneses, pues a ver…no estoy 100% de acuerdo. Si es cierto que algunas multinacionales como PlayStation por ejemplo, hoy por hoy son casi 100% occidentales y el peso, o mejor dicho el apoyo , hacia los juegos japoneses, ha disminuido en pos de desarrollos más occidentales. Un claro ejemplo de esto es el cierre del Japon Studio perteneciente a los estudios de la compañía. Claro que siempre habrán juegos de corte japonés que se lancen para la Play, por parte de terceros como Sega, Capcom, Bandai Namco o Square Enix pero yo al menos percibo que por parte de Sony Interactive Entertainment hay un menor apoyo hasta este tipo de juegos en cuanto a lo que se refiere a sus estudios internos, en pos de juegos más acordes al público occidenteal
Pero luego te puedo dar los ejemplos más compañías, Nintendo, que siempre va a su bola, básicamente, puesto que no percibo occidentalización en sus títulos, Atlus, que se encuentra en muy buen momento debido en parte al éxito de Persona 5, Sega con sus Yakuza…es decir, la gran mayoría de desarrolladores japoneses no parecen haberse visto afectados a la occidentalización, ya que veo que los juegos que lanzan siguen manteniéndose dentro de sus patrones orientales.
Me gusaría conocer vuestras distintas opiniones acerca de como afecta la globalización al mercado videojueguil, en que aspectos creéis que han cambiado con respeto a los últimos años, y en definitiva poner sobre la mesa diferentes puntos de vista acerca de esta cuestión