[DEBATE] CUANDO CONSIDERAR A LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS y ACTUALES

  • CONSIDERO LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS A PARTIR DE 25 AÑOS
  • CONSIDERO LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS CON MENOS DE 25 AÑOS

0 votantes

Realmente no sabía el título que ponerle, pero he considerado que ese es el más llamativo y representativo tal vez.

Llevaba tiempo queriendo abrir este tema y debatirlo entre todos ya que es un asunto de importancia dentro del “mundillo”, debido a que hay escasa información sobre cuando catalogar un videojuego como vintage o actual, sobre todo en años. He visto que en un hilo se ha estado debatiendo sobre el tema, y he creído oportuno que ahora es el momento de lanzar esta “eterna duda”.

Veréis, los videojuegos actualmente ya han pasado por una etapa la cual pueden considerarse como históricos, aunque es un mundo bastante joven todavía si lo comparamos con la literatura por ejemplo, o incluso el cine, el cual goza ya de más de un siglo de vida. En cambio los videojuegos a día de hoy yo lo sigo viendo como un mundo bastante nuevo, si los consideramos como tal en su creación por Ralph Baer en el año 1966 (hay videojuegos todavía más primitivos en la década de los 50, pero he querido considerar el año 1966 por la importancia histórica que hubo), y podemos decir que tendría poco más de medio siglo de vida. Pero ese medio siglo de vida ya es suficiente para que haya alcanzado una denominación aún mayor en el rango de clasificación, y es por ello que quiero crear este post, para así buscar ya en conjunto, incluso si fuera posible con otros foros nacionales e internacionales, una organización para saber a partir de cuando podemos considerar un juego como clásico o vintage.

Si buscamos la denominación de “Clásico” por la RAE u otras páginas, además de buscar la definición de “Vingate” en otras páginas extranjeras, se considera como clásico algo que tenga más de 25 años desde su creación (y ya si hablamos de la denominación de “histórico”, entramos en que el artículo debe tener más de 100 años, lo que haría quedar aún obsoleto ésta denominación en los videouegos).

Y no sólo eso, yo que me muevo también en el mundo de la automoción vintage, un vehículo es considerado clásico cuando desde su primera matriculación han pasado más de 25 años. A partir de ahí el vehículo puede considerarse clásico y aprovecharse de ciertas ventajas (seguro más económico, no tener que pagar impuestos, etc).

Es por ello que creo que deberíamos considerar a los videojuegos clásicos aquellos que tengan más de 25 años a sus espaldas. El problema vendría ahora, y es que claro, estamos hablando de un campo bastante joven como explicaba más arriba, y por supuesto muy distinto al de la automoción. Los videojuegos se componen del juego en sí y también de la consola que salió en esa época para poder ser jugada, y es ahí donde se podría tener el primer problema de clasificación. Por eso yo planteo que más que clasificar al videojuego en sí, deberíamos clasificar mejor a la consola en su momento de salida, la cual en su vida comercial sacó varios videojuegos.

Por ejemplo, la primera aparición de la Sega Megadrive fue en Japón en el año 1988, gozando de 31 añazos y bien cumplidos. Durante su vida comercial salieron diversos juegos desde 1988 hasta su final comercial allá por el año 1997. Durante esos años salieron infinidad de juegos, algunos con más de 25 años, y otros con 22 años justos. Mi opinión sería clasificar a todos esos juegos de la Megadrive como clásicos, incluidos los que no tengan aún los 25 años, pero al haberse creado para competir en la cuarta generación y en la remesa de Megadrive, puedan ser catalogados como tal. Pero otra cosa muy distinta sería aquellos juegos que han ido saliendo tiempo después al final comercial de la máquina, como es el caso del Pier Solar por ejemplo, que salió sobre el año 2010, estando la Megadrive ya bastante “extinta” a nivel comercial. En ese caso, para mi al menos, no consideraría el Pier Solar como juego clásico, si no como un juego actual con estética Retro.

Con la primera PlayStation pues dentro de poco podríamos considerarla clásica, ya que en diciembre de este año pasaría a tener 25 años, y por tanto podríamos empezar a tomarla como una máquina vintage, tanto la consola como sus videojuegos.

Eso si, no corriendo la misma suerte máquinas como la Dreamcast, PS2, PSP, etc. Sé que tal vez muchos consideren a la Dreamcast y PS2 como máquinas retro, pero al ser éste mundo tan joven, creo que aún debemos darle más tiempo a esas consolas para que se consoliden como clásicas, y que el tiempo las ponga en el lugar que tengan que estar, pero más adelante.

La idea de este post es, sin querer repetirme mucho más, empezar a poder llamar a las cosas “por su nombre”.

No sé como veríais éste planteamiento, pero creo que sería una clasificación más que justa y digna para un “mundillo” que poco a poco se abre camino para ser auténtica historia de la vida humana.

Ante todo deciros que es sólo una opinión que me gustaría compartir con todos. A día de hoy no hay una clasificación exacta, y es por ello que deberíamos empezar a crearla entre todos. Al fin y al cabo nuestra generación ha sido la que casi ha visto nacer el “mundillo”, y si algunos no la hemos visto nacer, si hemos visto en su época más gloriosa cuando empezaron a comercializarse con asiduidad.

Por eso creo este debate con sistema de voto, para ver las opiniones de todos, y sobre todo debatirlo con madurez, ya que puede ser algo bonito el empezar a clasificar un hobby que tantas alegrías nos da.

2 Me gusta

Mi voto, tras lo expuesto anteriormente, no podía ser que considero un videojuegos clásico cuando, en su consola de origen, ésta ha cumplido más de 25 años. Insisto, estamos ante un mundo joven que aún debemos darle tiempo, y aunque creo que ya tiene mucha historia a sus espaldas, deberíamos seguir viendo máquinas como la Dreamcast o la PS2 como actuales y no como clásicas. Aunque ya digo que es una mera opinión y totalmente respetable la que tengáis todos.

1 me gusta

Dreamcast para abajo lo veo como clásico.

2 Me gusta

Cualquier cosa que no se fabrique es clasico, o “retro”.

Es la definicion mas sencilla y la mas acertada. Todo lo demas es arbitrario, subjetivo y no se ajusta a la realidad

4 Me gusta

Aunque inicialmente me nace pensar que la consola de origen haya tenido que cumplir los 25 años como tu dices, también me viene a la cabeza pensar que aquí hay gente que lleva collecionado 10 o 15 años y cuando ellos empezaron en su día a coleccionar juegos retro, no tenían 25 años ni de lejos y ya se los consideraba así.

Por tanto me surge la duda, ¿clásico =retro o son cosas diferentes? Igual es un poco rizar el rizo, pero si la PS2 no es clásica ahora,la SNES no ha empezado a serlo hasta hace 2 o 3 años.

Pienso como @Shinsnk , de Dreamcast inclusive (y las de su generación) para abajo.

2 Me gusta

El tema es que la definición de clásico es cuando un objeto tiene más de 25 años desde su creación, y como comentaba en el primer post, los vehículos se consideran clásicos a partir de cumplir 25 años desde su primera matriculación.

Ésto se puede extrapolar también al mundo de los videojuegos, o como también digo, debatir e intentar tomar una opinión y un consenso sobre la clasificación para poder llamar a un juego como clásico.

Es cierto que hay coleccionistas más jóvenes que han empezado a coleccionar lo que para ellos son juegos antiguos ahora, lo que pasa que claro, los años son los años, y si un coleccionista compra un juego de la primera remesa de Wii por ejemplo, estamos hablando de juegos que tienen 13 o 14 años como mucho, los cuales yo, personalmente, los considero aún juevos nuevos.

A lo que comentaba @OOQQ, Wii por ejemplo ya no se fabrica, y su fin comercial acabó hace años, ¿pero lo considerarías entonces clásico por no fabricarse?

Yo, bajo mi criterio personal, prefiero siempre catalogar los juegos por su antigüedad, y que al menos tengan un par de décadas a sus espaldas.

Al final será cuestión de distinguir entre retro y clásico.

Se podrían considerar clásicos aquellos juegos/sistemas con 20-25 años a sus espaldas y al mismo tiempo considerar retro aquellas consolas que hayan dejado de fabricarse.

1 me gusta

El tema es que la denominación de “retro” va también a otra escala que la de clásico. Aunque para mi “retro” y “clásico” puede ser lo mismo, en varias webs definen retro como algo con estética vintage, pero bueno, eso ya es una denominación la cual crea aún más dudas si cabe.

Me gustaría también comentar un ejemplo, que tal vez no sea definitivo, pero puede tener que ver un poco con la idea de las compañías a día de hoy, y es con las consolas minis que tan de moda están, las cuales están saliendo para celebrar las más de dos décadas que tienen desde su creación.

La primera en crear esa denominación de mini fue Nintendo con su NES Mini, y con la idea de celebrar el 30 aniversario de la máquina. Un par de años después salió la SNES Mini, en la cual Snes había cumplido ya 27 años. Ahora sale la Megadrive Mini y la Turbografx mini con más de 25 años a sus espaldas; y no sólo eso, C64 mini también se ha lanzado recientemente, siendo una consola con varias décadas cumplidas.

Tan solo la PSX Mini se aputó antes, y fue con la idea de celebrar los 24 años de la máquina, muy próximos a los 25 años que tendría la denominación como “clásica” hoy día.

Y sin ir más lejos, Nintendo 64 mini aún no se ha anunciado, y han tenido tiempo de sacarla, pero estoy convencido que la Gran N tiene la idea de lanzar esa consola mini, que es un secreto a voces, a partir de los 24 o 25 años.

Como digo, no es concluyente, pero si nos puede mostrar una idea de la clasificación que pueden tener las compañías para sus consolas y juegos “clásicos”.

2 Me gusta

Muy buen tema, pero no sé si el considerarse clásico viene a definir por igual el tema del mundo de los videojuegos con el de la automoción, porque si conforme se ha mencionado clásico es un objeto que ya no se fabrica por ejemplo ¿dónde encajaría el ser clásico digamos por mencionar una marca y modelo un Audi A4 como la última serie aparecida a la actual? Ya no se fabrica y hace tan solo unos meses del nuevo.

Sobre el videojuego yo incluiría clásico a los sistemas en cartucho, lo demás es moderno.

Aquí nos encontramos como con los coches ¿Entonces se bifurcaría la denominación por el año en que se fabricaron?
Entrando en juegos el sistema por disco compacto ¿no?

Editado un post más abajo.

Pero si Nintendo sigue haciendo Cartuchos a día de hoy :joy:

Realmente la denominación de “clásico” no es cuando un objeto deja de fabricarse como tal, si no cuando cumple una serie de años, 25 concretamente. Histórico por ejemplo sería algo con más de 100 años.

Es cierto que el tema de la automoción es completamente distinta al mundo de los videojuegos, pero se puede extrapolar su clasificación. Por eso planteo que la clasificación se haga cuando una consola cumple 25 años, y por consiguiente los juegos que salieron en su etapa comercial, sean considerados clásicos.

Respecto al tema de cartuchos, yo personalmente no lo incluiría como clásico así como así, ya que por ejemplo, hoy día consolas como PSVita y Switch utilizan cartuchos; y otras consolas como la PC Engine CD son consolas muy antiguas, siendo el primer Street Fighter uno de los primeros juegos en CD de la historia, teniendo por lo menos 30 años desde que se creó.

1 me gusta

Los vehículos históricos, con matrícula histórica no tienen por que tener 100 años. Hay VW T1, Escarabajos, Minis… fabricados todos después de la segunda mitad del siglo pasado (es decir, que tienen menos de 70 años) y circulan con matrículas históricas…

De todas formas, no creo que para esta consulta haya que tomarse al pie de la letra la definición de la RAE, ya que es una institución española y los videojuegos se coleccionan en todas partes del globo terrestre.

En mi opinión, yo considero retro a día de hoy todo lo anterior a PS3 y XBOX 360, por lo que para mí PS2 es retro, aunque no tenga aún 25 años (tampoco le falta mucho), pero supongo que cada uno tendrá sus criterios igualmente respetables.

3 Me gusta

Cierto, en la automoción hay vehículos que se consideran históricos (con matrícula especial) que no tienen que tener 100 años. De hecho, creo que es a partir de los 40 años. En este caso me basé para histórico a la denominación de la RAE, pero igualmente hay varias formas de clasificar cada campo.

Yo es que consolas como PS2, PSP, XBOX o DS o Gamecube las sigo viendo muy actuales. La Dreamcast no tanto, pero si nos basamos a la antigüedad de la máquina, ésta va a cumplir dentro de poco 21 años en Japón, y pese a tener ya años a sus espaldas, bajo mi punto de vista la considero “actual”.

1 me gusta

Por cierto, recuerdo que más arriba hay una votación para los que quieran ver la estadística en elección.

Siempre me ha resultado curioso que la gente considere retro a la Dreamcast y a la PS2 no. Vale que la vida de la primera fue efímera mientras que la segunda aguantó muchos años siendo la reina, pero sus respectivas fechas de lanzamiento apenas distan un año…

2 Me gusta

Buenas @Baifo, si se lee después de la coma, explico que aunque pueda parecer retro, aún así sigo viéndola una consola joven y actual.

Por eso como comentaba antes, considero a la Dreamcast y PS2 consolas actuales. Incluso a la Neo Geo Pocket la considero actual todavía.

1 me gusta

@char_aznable88, aunque cité tu comentario, con “gente” me refiero a un conjunto determinado de personas, no sólo a tí. Sin ir más lejos en este foro hay infinidad de personas que lo piensan así, y para muestra un botón.

En cualquier caso, si dices que “sí” y luego que “no tanto”, es normal que el comentario dé lugar a la ambigüedad, y que sea interpretado hacia un lado u hacia otro dependiendo de quien lo lea.

@Baifo: Si, lo que pasa que al haber citado mi comentario y haberlo cortado justo cuando decía lo de Dreamcast, es normal que se haya creado ambigüedad sobre a quien iba dirigido ese comentario. Disculpa aún así por el lío de mi respuesta.

De todas formas tienes razón en ese aspecto, cuando he creado esa ambigüedad al dar mi respuesta, y es que inconscientemente, la dreamcast, al haber compartido realmente más su lucha comercial con la PSX, sea considerada por muchos una consola más antigua que la PS2 (recordemos que el cese comercial de la Dreamcast fue a principios del 2001, cuando PS2 llevaba poco tiempo en el mercado, no así PSX). Por tanto, ahí es donde puede venir esas discrepancias que comentas.

Es muy cierto lo que dices, ya que muchas personas consideran el término clásico a partir de Dreamcast, y en mi mente, lo veo a veces así, pero luego miro la antigüedad de la máquina, que tiene a penas 21 años, y opino que aún es pronto catalogarla como clásica, bajo mi criterio.

Por eso planteo usar un tiempo en años para empezar a catalogar las máquinas y juegos como clásicos.

Tal vez muchos opináis que 25 años es mucho, y 20 sea más correcto; o incluso poner 15 años.

2 Me gusta