[DEBATE] CUANDO CONSIDERAR A LOS VIDEOJUEGOS COMO CLASICOS y ACTUALES

Otro apunte que quiero hacer yo y se me olvidó comentar, es que a la clasificación que yo planteo, que se consideren “clásicos” las consolas a partir de los 25 años desde su primer lanzamiento, y así con todos los juegos que salieron durante su etapa comercial, sea diferente para los productos de videojuegos que no necesitaban de consolas y que son independientes de por si.

Por ejemplo las Game&Watch, a lo largo de los años han ido lanzando varias unidades, y aunque las más antiguas ya tienes 30 años o más, otras todavía no los han cumplido.

Otro ejemplo sería el Kenshin Dragon Quest (el primero Dragon Quest Sword, que era una consola a parte con una espada, y se disfrutaba sin necesidad de tener otra consola). Este aparato salió en el 2003, teniendo ya 16 años, por lo que en la clasificación que planteo, éste videojuego entraría como clásico a partir del año 2028.

1 me gusta

Para mi, consola clásica es aquella entre 8 y 16 bits. Las anteriores las considero en otro “escalón” y las posteriores (N64, psx, saturn…) y demás que ya movían 3D ya no las consideraría como clásicas.

1 me gusta

Ahí creo que estamos mezclando términos. Siempre debatiendo como entretenimiento, no rebatir una u otra cosa, a veces la escritura puede dar lugar a cierta ambigüedad, por lo referente a los cartuchos de las consolas como has mencionado y como @MadMaz comenta que Nintendo sigue haciendo cartuchos a día de hoy.

A mi parecer no son estrictamente cartuchos. Son tarjetas de memoria los juegos que usa Switch y las portátiles de Sony.
En cambio Nec utilizó sencillamente tarjetas siendo estas clásicas en toda regla.

1 me gusta

Bueno a ver, realmente cuando salió la Switch por ejemplo, se presentó como que volvía al formato cartucho. Es cierto que no son los cartuchos gordos y grandes que nos tenían acostumbrado las compañías, tal vez la denominación correcta sean tarjetas, pero no dejan de ser cartuchos al fin y al cabo.

A ver, no quiero que se malinterprete, la idea del hilo es que todos debatan y expongan su opinión respecto a cuando considerar un videojuego como clásico; lo que pasa que, siempre bajo mi criterio ojo, el formato con el que se reproduzca creo que no es concluyente para clasificar un sistema como clásico o actual.

Comentabas por ejemplo:

Al decir eso es lo que me creaba la duda, ya que, como decía anteriormente, el CD como tal también puede considerarse clásico por tener más de 30 años. El primer Street Fighter que salió para PCEngine CD fue uno de los primeros juegos en CD, y tiene ya más de 30 años.

Por eso comentaba que yo personalmente no consideraría solo a los cartuchos de NES, megadrive o NEC como clásicos únicamente, si no también a los juegos en CDs que tengan ya cierta antigüedad.

1 me gusta

Haciendo un poco una valoración de como va el tema, puedo observar que la clasificación de cada uno puede ir variando.

Es decir, algunos consideramos juegos clásicos cuando cumplan ciertos años; otros tal vez por el tipo de formato en el que se comercializaban; y otros si ya la consola está descatalogada y deja de fabricarse.

Es interesante los distintos puntos de vista, aunque no sé si conseguiremos aunar una sola medida de clasificación, ya que las expuestas son totalmente distintas. ^^U

Aunque no es algo que se nos vaya a ir la vida por ello, sigo pensando que sería interesante intentar formar un mecanismo para catalogar los juegos clásicos respecto a los “actuales”. Tal vez la palabra “actual” lleve a equívoco, ya que significa algo que está ahora mismo, como PS4, Switch o X1, y no a PS3, 360 o incluso WiiU, pero bueno, podríamos llamar juegos actuales a los que aún no cumplen unos años u otros requisitos.

1 me gusta

La complejidad de cualquier división es tanta como ponerle fecha a lo que consideramos historia contemporánea, vale decir, ¿desde que fecha la iniciamos?. Cada cual tiene su propia visión de lo que es actual para sí. Desde ese punto de vista quizás el criterio no debería ser desde uso/funcionalidad sino que desde tecnología presente en las consolas. Un ejemplo es como hizo @Lyla. Tenemos en primer lugar tecnologías de 8 y 16 bits, asociadas a tecnologías como, por ejemplo, pistolas de luz. Yo creo que hasta el CD liso y llano de 700 mb podríamos considerar retro/clásico. Dreamcast sería, a mi parecer, lo más antiguo de lo actual ya que corresponden a una consola que de manera interna(y sin elementos adicionales) buscaba solventar las necesidades emergentes(entiéndase el módem interno). Respecto a lo que mencionan de Switch son cartuchos hasta cierto punto, igual que las tarjetas de ds y 3ds. Son flashcards básicamente. Creo que la denominación de cartucho la asocio más a la idea de condensadores y demás cosas que tiene un cartucho de las primeras generaciones.

1 me gusta

Desde luego que una interesante reflexión, muy a tener en cuenta.

Lo que pasa que para mi, luego entraría en conflicto con lo siguiente. Explicabas muy bien el uso y clasificación interna por la que pueden pasar las consolas, ¿pero cuándo entonces se debería clasificar a la Dreamcast como sistema clásico en la división? ¿Sería a partir de cumplir unos requisitos las consolas actuales, y entonces tanto la dreamcast como muchas posteriores se llamarían ya clásicas? Ahí entraría mi duda en lo que comentas, aunque está muy bien argumentado, todo sea dicho.

Respecto a los CDs lisos y llanos de 700 mb, se considerarían clásicos en tu clasificación, ¿pero también ocurriría igual con los primeros CDs que salieron para consolas de PS2? Recordemos que por ejemplo en los inicios de la PS2, no se utilizaban DVDs, si no CDs. Aunque cayendo ahora que escribo, has explicado bien que la Dreamcast, al usar sistemas diferentes como módems, podría considerarse igual a la PS2.

Es un poco complejo para mi lo que comentas, pero a la vez me ha parecido interesante esa clasificación.

Respecto al tema de cartuchos que tanto está dando que hablar, una consola la cual considero un poco actual, como la Gameboy Advance, utilizaba también cartuchos, siendo a su vez posterior a la Dreamcast.

Por eso digo, creo que la clasificación, a mi parecer ojo, no iría exclusivamente al formato de lectura de los juegos, y por eso hago más una clasificación a nivel de años o incluso generaciones si queremos, que a otros niveles.

1 me gusta

N64, Dreamcast, psx, ps2, xbox ya son clasicas para mi.

2 Me gusta

Igual recuerda que formalmente Dreamcast tiene un sistema propio de lectura, el GD-Rom que no es específicamente un CD. Es similar pero no igual. Yo creo que el corte debería estar desde ahí por eso no igualé el sistema de lectura de PS2 y Dreamcast. Son todas esas prestaciones innovadoras que planteó Dreamcast(Gd-Rom, módem interno, VMU, etc) lo que me hacen clasificarla como la primera de las actuales.

Lo que planteo en definitiva(y quizás quedó algo enrevesado) es que una consola es actual cuando se sustenta en tecnologías o planea tecnologías que sean aplicables al momento contemporáneo. Los formatos en CD los considero clásicos porque el CD ya estaba yendo en retirada por la aparición de los DVD o la creación del algo específico como el GD-Rom(que no tuvo tanto peso como se esperaba). GBA es actual por buscaba, por ejemplo, las conexiones wireless(aunque fuera por un accesorio).

1 me gusta

Pero algunos de esos argumentos se desmontan.

El cartucho es clasico??

porque hay consolas actuales que usan cartucho como soporte.

Otro factor a tener en cuenta es los televisores que usaban en la epoca. Toda consola que salio enfocada para un CRT la consideraría clasica si o si.

2 Me gusta

Yo hice la salvedad que, a mi parecer, lo que actualmente se menciona como cartucho(switch, de, 3ds) nos son cartuchos con en la época más clásica ya que son memorias flash. Yo creo que cartucho propiamente es aquel con condensadores y placa dentro. Y buen argumento respecto a lo de los CRT. Está interesante

Ahí lo tienes, yo no lo hubiese definido mejor. La resolución del vídeo y el tipo de tele para la que se diseñaron.

…y si son portátiles, las que existieran en esa época. Pienso que es un criterio más que plausible y no creo que haya que complicarse más la vida (por lo menos ese es el criterio que voy a continuar siguiendo yo).

Por cierto la Neo-Geo AES es atemporal, queda fuera de toda clasificación. Ni es moderna, ni es retro, ni es clásica. Es Neo-Geo, única en su especie. Hasta que no salga otra consola que sea pura replica de una maquinaria arcade…es así.

Que lo sepáis XD.

1 me gusta

Puede ser un método de clásificación interesante, el tema es el siguiente, en la época de Snes por ejemplo, se utilizaba un apartado que conectando a través de un satélite, había una especie de conexión a Internet, llamado Satellaview; y con megadrive igual con su Meganet. Es cierto que esa conexión a Internet no es como lo habitual que hemos tenido en la séptima generación con PS3 y 360, pero con Dreamcast era parecido, yo personalmente muy poca gente he conocido que la tuviese con conexión a Internet.

Desde luego que es interesante hacer la división así según factores importantes que ocurran en las consolas, pero claro, a saber cual es determinante en un momento.

Sin ir más lejos GBAdvance utiliza cartuchos, y yo personalmente lo considero un sistema actual.

Desconociéndolo, ¿los cartuchos de GBA no están formados por elementos que se usaban en cartuchos originales? Tendrán alguna diferencia, pero creo que por lo demás son muy parecidos, ¿no?

Lo que pasa que si se catalogan las portátiles en la misma remesa comercial que las sobremesas que usaban CRT, al final se está usando por tiempo, y las sobremesas serían las que llevasen la voz cantante, y además se hace una valoración al final con los años que tiene la máquina, que es lo que planteaba desde un principio.

Lo que pasa es lo siguiente, si clásico es aquello que usa CRT, ¿a partir de cuando se empezaría a llamar clásico a lo actual? ¿Cuando haya algún cambio de tuercas respecto al uso de consolas, como por ejemplo el streaming?

No sé, yo sigo pensando que tal vez una buena clasificación es por edad de la máquina, sería sencilla para catalogar lo que hoy día es actual, y además que por edad no habría ningún tipo de error. Es sólo mi humilde opinión.

1 me gusta

Repito, no existe ningún sistema actual con soporte como cartucho, son simples tarjetas de memoria.
¿Que se consideran como cartuchos de nuevo como denominación impuesta por recordar al verdadero sistema en cartuchos de las antiguas consolas? Pues bueno, si, pero es incorrecto de todas a todas.

Yo cre que estaríamos como por ejemplo citando de nuevo a Audi con su RS5.
¿Es super deportivo por mucha potencia que tenga? No, es un vehículo deportivo, un super deportivo en términos reales sería el R8, un Lamborghini, Ferrari, etc.

Pues las consolas con tarjetas no tienen que ver con lo que un cartucho se compone, por tanto de clásicas nada de nada.
Quizá sea en su momento propicio la primera como PSP con el sistema de tarjetas. De momento es moderna.

Yo opino que un sistema de entretenimiento puede considerarse retro desde su fecha de comercialización, independientemente de si su formato es en cassettes, cartuchos o discos (Con sus pertinentes derivados, compact disc, dvd o bluray).

No creo que cuando haya dejado de comercializarse tenga también alguna acción que pudiera llevarse a cabo para denominarse retro o actual, puesto que aunque no se dé el caso ya que son mini consolas en reducidas dimensiones no tienen que ver nada con las originales en tiempo, al igual que sucede con juegos que aparecen actualmente en las distintas consolas tradicionales de la época.

Opino lo mismo, yo creo que una consola no debe considerarse clásica solo porque deje de fabricarse, deberían entrar otros factores como el tiempo desde que inició su comercialización.

Respecto a las consolas “Classic Minis”, como su nombre indica “clásico”, creo que pueden ayudar a la idea que tienen las compañías a la hora de catalogar una consola como clásica.

Yo es que personalmente creo que sería más acertado catalogar una consola como clásica según el tiempo que haya pasado desde su primera comercialización. Además es más sencillo a la hora de analizar, pues sólo hace falta saber los años que tiene desde su creación, y no sólo por el simple hecho de tener que verse en televisores CRT por ejemplo.

Exacto, en un ejemplo más arriba comento el caso del Pier Solar. Pese al haber salido en la megadrive, lo ha hecho muchos años después del fin comercial de la consola, por lo que en ese caso, a día de hoy yo lo consideraría un juego actual. Otra cosa sería cuando pasaran varias décadas, entonces si podríamos decir que el Pier Solar se convertiría en un juego clásico.

1 me gusta

Hubo hace tiempo un hilo que creé yo con un fin similar en el que postulaba que de alguna forma era necesario establecer un criterio para separar los juegos retro/clásicos de los juegos actuales/modernos.

Aquel hilo fue interesante porque se expusieron ideas muy interesantes como la separación entre juegos de sprites y polígonos, cartuchos y discos o un mínimo de años desde que la consola fue descontinuada.

Para mí en este debate no se puede hacer la vista a un lado de cuando la consola se descontinúa porque una consola que haya tenido mucha vida no debería ser considerada retro, o así creo, a no ser que se haya producido un gran salto adelante tecnológico, algo que no sería simple aumento de capacidades para hacer lo mismo de mejor manera.

Es decir, quizá sí en un futuro cercano los videojuegos tienden a la realidad virtual y cesan de salir juegos para pantallas de proyección se produzca una nueva separación tecnológica semejante a la que surgió con el paso de los sprites a los polígonos.

Entiendo la necesidad de las nuevas generaciones en querer quemar etapas al tener un corto arco espacio temporal con el que hacer comparaciones. Al igual que no considero retro a 360, tampoco puedo considerarlo a la generación predecesora y pongo en serías dudas incluso a la quinta generación, aunque bajo algunos puntos de vista puede ser retro, como por ejemplo estaba comentando @char_aznable88 desde el punto de vista de la salida al mercado, que estaremos en breve ante su 25 aniversario.

1 me gusta

Yo empiezo a considerar PS2/XBOX/GC como clásico, ahora la generación pasada aunque esté empezando a coger algunos precios disparatados todavía es pronto como para eso… Ahora que todo es un poco subjetivo, pero veo que coincidimos la mayoría.

1 me gusta

Yo he votado por más de 25 años, además la argumentación expuesta en la presentación del hilo me parece muy coherente y acertada. Eso ha hecho decantarme… Porque a priori yo hubiera puesto el límite en 20 años, y no en 25, precisamente por ser este un mundo joven, como decís.
De este modo las consolas de sexta generación estarían ya muy cerca de entrar en ese rango de “clásicas”.
Pero es un tema complejo. A veces no se puede ser tan cuadrículado. De hecho, muchos metéis a la Dreamcast como clásica. Yo no estoy de acuerdo. No creo que debamos meter a consolas de la misma generación por separado. Es decir, si PS1 es clásica, también lo es Saturn y hasta N64, aunque esta saliera después y encima fuera de 64bits…
Entiendo que de Dreamcast a Xbox hay una distancia importante…pero se supone que también la había entre PS1 y N64…
Yo creo que el que veamos ese corte ahí, no es si no la prueba de que ahí está el corte, en los 20 años (al menos el corte psicológico en el ámbito de las consolas), pero creo que debemos, por tanto seguir esperando algunos años más, pocos, para meter ya toda esa generación como clásica… Pero estamos justo en el punto, en el proceso, y si surge el debate es precisamente por esa generación.

2 Me gusta