De todas las consolas retro ¿Cuál os parece destinadas más hacia público infantil y más hacia público adulto?

Mi opnión:

Más adulto: Neo Geo, Mega Drive, Sega Saturn.

Más infantil: Nes, Supernintendo.

EDIT

Esta división infantil vs. adulto, es en general. La cuestión es cuál de ellas tiene una tendencia más hacia lo infantil y cual mas hacia el mundo adulto.

1 me gusta

Yo no podria hacer una distinción. En mi opinión, cada consola tiene juegos diferentes que estan dirigidos a publicos diferentes. Cuando era un chavalillo disfrutaba con cualquier tipo de consola que me encontrase, al igual que lo sigo haciendo hoy por hoy.
No se, yo creo que tanto adultos como niños pueden disfrutar de cualquier consola, solo hay que elegir bien el juego al que se va a viciar.

Eso lo dicen los juegos compañero,no las consolas.También depende de las campañas de marketing como las del canal pirata Sega,que se hizo para atraer a un público mas adulto que el de la competencia y llevarse ese trozo de pastel.
Digamos también que snes parece destinada a un público mas infantil pero es por lo mismo,las campañas de marketing hizo que Nintendo no tuviera en cuenta a los adolescentes,aun así,snes tuvo un catálogo bastante variado apto para todo el mundo.

Yo de las consolas retro no considero ninguna infantil ni adulta, todas tienen juegos violentos y juegos infantiles.
De las actuales si consideró que Nintendo se ha centrado más que el resto en juegos “familiares”, pero sin renunciar a todo tipo de público.

La única retro que consideró infantil es la neo Geo AES, es coger un cartucho y sentirte como un niño pequeño :rofl::rofl::rofl: Eso sí, un niño rico

Rescato hilo:

2 Me gusta

Vi el tema y me encanto :rofl::rofl::rofl:
Para mi todas las consolas merecen la pena, hay obras maestras en todas ellas

La primera PlayStation trató de diferenciarse de su competencia con anuncios algo más adultos e incluso algunos muy… Creepy digamos xD

En este último lo explica muy bien, sacaron una consola pensada más allá de un juguete, algo para todas las edades.

1 me gusta

Para mi, desde niintendo 64 en adelante, todas las consolas Nintendo han sido la más destinada a niños en cada generación.

Por catalogo, y por esfuerzo de la compañía por que así sea.

Más que consolas, hablaría de generaciones. Hasta la tercera el target eran niños. Otra cosa es que estos videojuegos sean algo que pueda ser disfrutado igual o mejor por un adulto, pero el objetivo normalmente eran los niños. La cuarta ya tenía más juegos pensados para adolescentes, o lo que los americanos llaman Young Adult, aunque seguía siendo mayoritariamente para niños. Es a partir de la quinta generación cuando el objetivo dejan de ser los niños, para centrarse ya más en los adolescentes y jóvenes adultos. Consolas enfocadas mayoritariamente para adultos yo creo que ni hay ni ha habido. El objetivo son los adolescentes y los jóvenes adultos… aunque esa definición ya incluya a cuarentones… Yo no veo muchos juegos pensados para hacerte pensar en la vejez, o en cuando los hijos se van de casa… Juegos que se hagan sólo para adultos no hay, creo yo.

De hecho, hay muchos géneros que están demasiado centrados en adolescentes o niños pre-adolescentes, al menos a nivel argumental. Me refiero por ejemplo a los JRPG. Me encantan, pero los argumentos suelen ir del cliché a lo que roza el ridículo. De hecho, visto desde mi punto de vista adulto, eso puede ser hasta un reclamo. Ya sé que en un Dragon Quest no me voy a encontrar con la
historia más adulta del mundo, ni con los personajes mejor escritos de la historia. Pero eso es parte de su gracia… lo que no quita para que si apareciera un JRPG con una historia realmente adulta no lo fuera a disfrutar. Incluso juegos de corte más adulto, como los Mass Effect, no dejan de caer en ciertos detalles que se ven más enfocados a un chico de 16 años que a mí, que tengo 42.

En general, en cualquier época, Nintendo siempre ha sido la compañía más enfocada en los niños. Y eso continúa a día de hoy. Lo cuál no es malo, porque sus juegos para niños suelen ser perfectamente disfrutables por un adulto. Y para mí, la compañía más adulta en estos momentos (y sus consolas por extensión) es Sony. Sus títulos AAA suelen tener un corte bastante más adulto de la media. De hecho, juegos como The Last of Us 2 son completamente adultos lo mires desde donde lo mires. Incluso el último God of War… Los TLOU tratan la pérdida, la soledad, la paternidad, la identidad de género… tienen personajes “buenos” con moralidad más que cuestionable, y “malos” con los que te puedes llegar a identificar. Juegos como Ico, Shadow of the Colossus o The Last Guardian tienen también una importante carga moral de corte adulto… En ese sentido Microsoft se ha quedado atrás, en un terreno más intermedio, con juegos completamente centrados en experiencias online o competitivas, shooters en primera persona… Veo su catálogo más centrado en adolescentes como target.

Si tuviera que ordenar fabricantes, según su enfoque hacia los niños, diría que:
Nintendo>>>>>Atari>Sega >SNK>>Microsoft>>>>>>Sony

Y cada enfoque me parece adecuado. Es la gracia de la industria.

1 me gusta

Cualquier cosa de Nintendo lo he visto siempre enfocado a los niños. Ya después creo que megadrive, Ps1 era algo para público al mayor

Entre Nintendo y PlayDia está la cosa :joy:

Hombre… snes y mega drive tenían muchísimo juego que no era muy pensado para niños aunque estos pudieran jugarlos.

Aquí tenemos un juego para la consola “familiar” con una portada de los mejores serial killers de la historia. Para que luego hagamos una clasificación que no tiene sentido (como este hilo).

Como consolas todas poseen su magia, como juegos, y he aquí la diversidad de cada cual, muchos más títulos de Nintendo (englobando NES, Super Nintendo, Nintendo 64…) son dedicados a los más pequeñajos de la casa.

Pero incluso esos títulos a los más mayores también nos encanta, seguro que no me equivoco.

@Davidgoba , a mí no se me viene ninguno a la cabeza. ¿Juegos cuyo público objetivo no fueran niños o adolescentes? Dime cuáles, por favor. Una cosa es que los juegos sean perfectamente disfrutables por adulto -doy fe- o que algunos tuvieran temáticas que hoy en día nos parezcan adultas. Pero eso no quita que ningún desarrollador hiciera juegos pensando en venderlos a hombres de 40 años. Si alguien tiene un ejemplo de 16 bits que me lo diga.

@nesbrewer, la relación de Japón con Hitler y los nazis es interesante de poner en contexto. Allí se podía vender un juego con esa portada sin problemas. Allí nunca ha suscitado tanto resquemor como aquí, ya sea por el hecho de que Alemania y Japón fueran aliados en la WW2, por cultura o no sé exactamente porqué. De hecho los japoneses no tienen ningún problema en poner determinadas cosas en un producto para niños: desde iconografía nazi, a todo tipo de referencias religiosas que aquí se consideran ofensivas, a sexualización exagerada de las mujeres, a violencia sin filtro ninguno… Hoy en día están un poco más comedidos, pero en los 90 todo el monte era orégano. Vamos, que esa portada y la concepción de Super Famicom como consola principalmente familiar son perfectamente compatibles… para un japonés. Otra cosa hubiera sido esa portada en USA o Europa. Ya te digo que JAMÁS hubiera permitido Nintendo USA esa portada en su territorio.

De todas formas las clasificaciones no dejan de ser generalizaciones. Obviamente hay sus excepciones. Pero no creo que nadie dude de que de siempre Nintendo ha intentado ser amigable para los niños. Fue Sega la primera que quiso desligarse de esa asociación videojuego-infancia, y luego fue Sony la que lo llevó al extremo. A mí este hilo me parece perfectamente válido y creo que plantea temas interesantes.

Pero no confundamos las cosas, normalmente los juegos cuyo target son los niños suelen ser disfrutables por adultos. Mira sino cualquier juego de Super Mario Bros, que son obras maestras (normalmente). Otra cosa son juegos enfocados a niños pequeños, que suelen ser demasiado simples. De esos creo que hay pocos, y aunque puede que haya más en consolas Nintendo, no creo que haya mucha diferencia.

Y tampoco confundamos “hardcore” o “difícil” con el público objetivo. El primer Megaman es duro como el infierno en verano y evidentemente su público objetivo eran niños. En SNES o Megadrive hay juegos de estrategia o rol que tienen temáticas y desarrollo algo más complejos, pero su target no eran los padres, sino los chavales. Ya te digo que incluso a día de hoy veo muy pocos juegos enfocados 100% a adultos, quitando simuladores puros, algunos desarrollos indies, y joyazas raras como TLOU, que tienen bien merecido el PEGI 18.

1 me gusta