Más que consolas, hablaría de generaciones. Hasta la tercera el target eran niños. Otra cosa es que estos videojuegos sean algo que pueda ser disfrutado igual o mejor por un adulto, pero el objetivo normalmente eran los niños. La cuarta ya tenía más juegos pensados para adolescentes, o lo que los americanos llaman Young Adult, aunque seguía siendo mayoritariamente para niños. Es a partir de la quinta generación cuando el objetivo dejan de ser los niños, para centrarse ya más en los adolescentes y jóvenes adultos. Consolas enfocadas mayoritariamente para adultos yo creo que ni hay ni ha habido. El objetivo son los adolescentes y los jóvenes adultos… aunque esa definición ya incluya a cuarentones… Yo no veo muchos juegos pensados para hacerte pensar en la vejez, o en cuando los hijos se van de casa… Juegos que se hagan sólo para adultos no hay, creo yo.
De hecho, hay muchos géneros que están demasiado centrados en adolescentes o niños pre-adolescentes, al menos a nivel argumental. Me refiero por ejemplo a los JRPG. Me encantan, pero los argumentos suelen ir del cliché a lo que roza el ridículo. De hecho, visto desde mi punto de vista adulto, eso puede ser hasta un reclamo. Ya sé que en un Dragon Quest no me voy a encontrar con la
historia más adulta del mundo, ni con los personajes mejor escritos de la historia. Pero eso es parte de su gracia… lo que no quita para que si apareciera un JRPG con una historia realmente adulta no lo fuera a disfrutar. Incluso juegos de corte más adulto, como los Mass Effect, no dejan de caer en ciertos detalles que se ven más enfocados a un chico de 16 años que a mí, que tengo 42.
En general, en cualquier época, Nintendo siempre ha sido la compañía más enfocada en los niños. Y eso continúa a día de hoy. Lo cuál no es malo, porque sus juegos para niños suelen ser perfectamente disfrutables por un adulto. Y para mí, la compañía más adulta en estos momentos (y sus consolas por extensión) es Sony. Sus títulos AAA suelen tener un corte bastante más adulto de la media. De hecho, juegos como The Last of Us 2 son completamente adultos lo mires desde donde lo mires. Incluso el último God of War… Los TLOU tratan la pérdida, la soledad, la paternidad, la identidad de género… tienen personajes “buenos” con moralidad más que cuestionable, y “malos” con los que te puedes llegar a identificar. Juegos como Ico, Shadow of the Colossus o The Last Guardian tienen también una importante carga moral de corte adulto… En ese sentido Microsoft se ha quedado atrás, en un terreno más intermedio, con juegos completamente centrados en experiencias online o competitivas, shooters en primera persona… Veo su catálogo más centrado en adolescentes como target.
Si tuviera que ordenar fabricantes, según su enfoque hacia los niños, diría que:
Nintendo>>>>>Atari>Sega >SNK>>Microsoft>>>>>>Sony
Y cada enfoque me parece adecuado. Es la gracia de la industria.