CUATRO MEGAS DE LEYENDA: EL PRIMER STREETS OF RAGE

Me gustaría hablaros de un videojuego a modo de review personal, al que guardo un especial cariño y que jugué por primera vez a la edad de 11 octubres. Se trata de un juego de MEGA DRIVE que salió de las mismísimas entrañas de SEGA; en lo que en mi opinión fue una verdadera apuesta por su nueva joya de 16 BIT ante el resto del mundo: STREETS OF RAGE

[center]
[/center]

Claramente inspirado en ciudades como la NUEVA YORK de finales de los '80s (apreciable en esas preciosas vistas desde el ROUND 7), el juego muestra unos variados decorados llenos de clichés callejeros del submundo del crimen neoyorkino tales como rascacielos, prostitutas, macarras con navajas, punkies chulos, asiáticos peleones con pelo largo y grasiento, licorerias nocturnas, carteles luminosos, botellines rotos usados para herir, aceras sucias, papeles por el suelo, cabinas telefónicas, graffitis, fábricas abiertas a altas horas de la noche, gordos agresivos, un barco que recorre el río (¿casualmente el Hudson?) muy bien estereotipado para el desarrollo de la historia en cuestión… todo en una época (principios de los 90) donde todo el mundo sentía una especie de atracción a ese país llamado U S A el cual nos mostraba su realidad a través de cientos y cientos de películas con héroes callejeros salidos de HOLLYWOOD.

Para un chaval de 11 años, empaparse de un videojuego así, iba a traer consecuencias “rotundas” como explicaré más adelante. Este juego es mi videojuego de culto por antonomasia. Jamás un juego ha conseguido calar tan profundo en mi alma, y ninguno consigue que sienta lo mismo al rejugarlo en estos tiempos presentes. Echemos un vistazo a aspectos concretos a tener en cuenta en él:

[center]


Furcias & River


Calles de neon


Alma neoyorkina ochentera

El diseño vino de la mano del gran maestro licenciado en la Universidad de Waseda: Noriyoshi Ohba responsable de otras grandes joyas de SEGA que hicieron a esta compañía un honorable hueco entre las leyendas de los videojuegos, tales como Wonder Boy in Monster Land, The Revenge of Shinobi, Shinobi III: Return of the Ninja Master, Panzer Dragoon, Daytona USA y un largo etcétera.

[i]“Tras acabar la realización de Super Shinobi, hablé con Yuzo Koshiro sobre la posibilidad de crear un nuevo -Street Karate Game- Nos inspiramos en juegos como Double Dragon o Final Fight y en series de TV ochenteras como Starsky & Hutch y el Equipo-A”

Fuente: N. Ohba entrevista Read Only M.
[/i]

[left]También contó SEGA con la inestimable ayuda de Hiroaki Chino alias “TINON” (responsable del diseño del genial y posterior Sonic CD).

En la programación contaron con Hiroshi Momota, responsable de nada menos que Altered Beast, Strider y Castle Of Illusion entre muchos otros. O Atsushi Seimiya art designer de Strider y ESWAT. Con esto ya os podéis hacer una idea de la clase de gente que estaba reclutando SEGA para el futuro desarrollo de tan preciada joya… A eso se le llama llevar a primera línea a “los mejores” Y no se conformaron sólo con estos genios, tal y como iremos viendo…[/left]

[center]


NORIYOSHI OHBA (GAME DESIGNER)


EL ARTE DE HIROAKI CHINO “TINON” EN SONIC CD (BOCETO)


HIROSHI MOMOTA RESPONSABLE DE PORTS DE LEYENDA COMO ESTE…
[/center]

He querido mostrar estas pinceladas para dar una dimensión de las mentes que esta legendaria empresa desarrolladora de consolas y videojuegos reunió para tal fin: Crear un BRAWLER que fuese recordado y admirado por toda una generación de jugadores. El resultado: LO CONSIGUIERON :wink:

El equipo completo reunido encargado de su desarrollo fue SEGA AM7 y una vez reunidos, el desarrollo del videojuego comenzó el 16 DE JULIO DE 1990.

Su nombre inicial previo fue “D-SWAT” (DRAGON SWAT) para posteriormente convertirse en BARE KNUCKLE en Japón y STREETS OF RAGE en Occidente.

Su desarrollo se extendió hasta el 31 DE DICIEMBRE DE 1990. Tras 6 MESES de duro trabajo, el juego estaba listo para salir al mercado.

[center]


Boceto de comandos jugables (1990)[/center]

AM7 contó con el inestimable talento del por entonces joven maestro compositor Yuzo Koshiro, para el apartado sonoro y muy especialmente para guión musical y banda sonora. Este jovencísimo y creativo compositor ya había prestado su talento para SEGA componiendo la música en el fantástico port del arcade The Revenge Of Shinobi de 1989, otro que tampoco se queda manco…y otro de esos juegos que hacen irrepetible a una consola doméstica.

[center]

YUZO KOSHIRO [/center]

Para crear esas melodías usó un ordenador PC 8801 y creó su propio codigo fuente para combinar los lenguajes musicales, usando de forma original el MML (Music Macro Language).

[center]
(Fuente US Wikipedia)
[/center]

Fue asistido en el apartado sonoro por otro coloso de la industria Takayuki Nakamura (responsable del sonido en todos los VIRTUA FIGHTER, entre otros).

Dicha banda sonora fue y es hasta nuestros días, objeto de veneración y culto en todos los rincones del “retroglobo” por su calidad y por su magnífico acompañamiento a cada situación reflejada en el juego. Jamás una banda sonora de un brawler clásico de consola ha llegado tan lejos en crítica y trascendencia como la del primer STREETS OF RAGE. Destaca la impresionante INTRO y el absolutamente épico ENDING entre otras muchas joyas. Ha sido encuadrada dentro del estilo CHIPTUNE (chip de sonido SoundBoard 2) y destaca por su influencia Funk, Hip Hop y Dance. Especialmente en Japón tuvo tal repercusión que fue vendida en diversos discos recopilatorios de varias editoras tiempo después del éxito del juego (desde 1991 en adelante). Algunos ejemplos de esas múltiples publicaciones:

[center]STREETS OF RAGE ORIGINAL SOUNDTRACK. YUZO KOSHIRO BEST SELECTION VOL.6

BARE KNUCKLE YUZO KOSHIRO (1991 - ALPHA RECORDS)


BARE KNUCKLE ORIGINAL SOUNDTRACK

Otro excelente recopilatorio musical en vinilo y con extras:

DATA001: STREETS OF RAGE


[/center]

Veamos unos videos para ver toda esa magia musical y gráfica fluyendo:

[center]INTRO (THE STREET OF RAGE)
https://www.youtube.com/watch?v=MXjaCkPWpvU

ENDING (MY LITTLE BABY)
https://www.youtube.com/watch?v=3HZIoQlr1z0

El juego nos muestra la historia de EL BIEN luchando contra EL MAL personificado en tres ex-policias (Axel Stone, Adam Hunter y Blaze Fielding) que han dejado su corrupto cuerpo de policía metropolitana para poder luchar contra un sindicato del crimen muy poderoso y el cual domina y corrompe cada estamento de su sociedad, incluido a los agentes del orden. Ellos son la punta de lanza de un grupo de agentes que se niegan a rendirse a la maldad y a la corrupción, y precisamente ahí, COMIENZA LA HISTORIA:

[center]
NUESTROS VOCACIONALES DEFENSORES DEL BIEN

SECUENCIA DE ENTRADA A LA HISTORIA DEL JUEGO

"This city was once a happy, peaceful place…until one day, a powerful secret criminal organization took over. This vicious syndicate soon had control of the government and even the police force. The city has become a center of violence where no one is safe.

[i]Amid this turmoil, group of young Police officers has sworn to clean up the city. Among them are Adam Hunter, Axel Stone, and Blaze Fielding. They are willing to risk anything…even their lives…on the…

STREETS OF RAGE"[/i]

[i]-TRADUCCIÓN-

ESTA CIUDAD FUE UNA VEZ UN FELIZ Y PACIFICO LUGAR…HASTA QUE UN DIA, UNA PODEROSA Y SECRETA ORGANIZACION CRIMINAL LA ABSORVIO. ESTE VICIOSO SINDICATO PRONTO TUVO EL CONTROL DEL GOBIERNO E INCLUSO DE LA FUERZA DE POLICIA. LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN CENTRO DE VIOLENCIA DONDE NADIE ESTA A SALVO.

ENTRE ESTA CONFUSIÓN, UN GRUPO DE JOVENES AGENTES DE POLICIA HAN JURADO LIMPIAR LA CIUDAD. ENTRE ELLOS ESTAN ADAM HUNTER, AXEL STONE Y BLAZE FIELDING. ESTAN DISPUESTOS A ARRIESGAR CUALQUIER COSA…INCLUSO SUS VIDAS…EN LAS CALLES DE RABIA. [/i][/center]

[left]Sin armas de fuego y tan solo con sus habilidades de lucha cuerpo a cuerpo y algunos objetos como cañerías, bates de baseball, botellines, navajas, recorren las calles de esa antigua ciudad modélica y armoniosa donde la paz y el orden imperaban, y en la que la actualidad todo parece corrompido y atemorizado por el crimen organizado que corroe hasta el cuerpo de policía. El marco donde se desarrollan los hechos habla de gente que no se rinde, y de gente (en este caso policías) que se enfrentan a un imposible, a una situación donde todo es complicado. Todo un mensaje de dignidad y honor para la juventud! Puntazo de los chicos de SEGA!

Como dice el enunciado, en tan sólo 4 MEGAS de memoria fueron capaces de meter este colosal Beat Em Up de scroll lateral que durante 8 largos niveles nos mostrará cada rincón de esa ciudad llena de rabia. El trabajo en equipo queda elevado a los altares en forma de ataque especial, acudiendo en nuestra ayuda un coche de policía con ex-compañeros afines a nuestra noble causa cuando la situación nos sobrepasa, otro gran mensaje subliminal. No olvidemos que hablamos de policías y trabajar codo con codo tiene siempre su beneficio. Este mensaje subliminal puede parecer un simple extra pero llena de emotividad y sentido al desarrollo de la acción. Podríamos hablar de que el videojuego trata de “policías que se niegan a dejar de ser policías”.
Para el que suscribe fue calando ese mensaje desde esos 11 años hasta que en mis 27 cumplí mi sueño de dedicarme a servir a la sociedad en esa profesión. STREETS OF RAGE es todo un mensaje de trabajo en equipo, algo que como policía en activo compruebo cada día, y el mensaje del juego durante y hasta en el final, va dejando pinceladas en ese sentido. Inolvidable esas imágenes del final donde la historia muestra a policías chocando las manos con nuestros protagonistas. El trabajo en equipo, la lucha contra el crimen, la abnegación y entrega. Todos esos valores están escritos entre líneas en este videojuego. Y es algo sensacional.[/left]

[center]
Compañerismo para el bien[/center]

Esta acción, es una de las cosas que hacen especial a STREETS OF RAGE como brawler, ya que introdujo las “magias” heredadas de GOLDEN AXE en este caso en forma de compañerismo de algunos otros agentes NO-CORRUPTOS que ayudan a nuestros protagonistas.

[center]


Coche policial heredado del videojuego de SEGA: E-SWAT[/center]

La espectacularidad de estas magias-ayudas quedaba visualmente muy bien y sólo podías usar una por jugador y fase:

[center]
Magia tipo “lanzagranadas”[/center]

[left]El juego fue publicado en AGOSTO DE 1991 para MEGA DRIVE al precio standard de salida para Europa de 35 libras esterlinas (unas 8.900 ptas de la epoca), contando con dos secuelas magníficas (Streets Of Rage 2 es considerado uno de los mejores Beat Em Up de la Historia con H mayuscula, tanto en consolas como arcades).

Personalmente esta primera parte es la que mejores recuerdos me trae y es mi juego favorito de la consola. Esto no es objetivo, pero aquí se mezclan muchas cosas intangibles… Posee una gran influencia del magnífico Final Fight de Capcom y de otros muchos como Double Dragon, Golden Axe etc. aunque estableciendo su propio estilo y una jugabilidad sobervia. Es rejugable hasta límites insospechados porque todo en este Beat Em Up esta perfectamente equilibrado y tiene muchos niveles de dificultad, en cuya cima está el nivel HARDEST que supone todo un reto.

El juego además, cuenta con la opción para dos jugadores, todo un acierto por parte de SEGA en 1991. Pues comercialmente hablando, fue un golpe sobre la mesa frente al recortado port de FINAL FIGHT de SNES para un sólo jugador. Y es en este modo con el que tenemos acceso al BAD ENDING (FINAL MALO - de nuevo, el mensaje de moralidad entre líneas) donde uno de los dos se unirá por decisión propia en la octava ronda al crimen metropolitano ocupando el lugar de MR. X… Un tío MU MALO y MU GRANDE… [/left]

En tal caso, el gran mafioso pide a su nuevo títere que venza en combate a su compañero, y en caso de lograrlo, siempre acabando luego con este mismo, apareciendo la leyenda “BAD ENDING” con una música muy sugerente, como advertencia para esas jovenes e inquietas mentes que devorarían este videojuego en 1991. Ser el nuevo jefe del crimen en la ciudad, depara un “final malo”.

[center]
ESE NO ES EL CAMINO, CHAVAL…

https://www.youtube.com/watch?v=323S2dEGDQw[/center]

Se trata de uno de los juegos mas vendidos de la consola de SEGA. En España, fue incluído en el genial MEGA GAMES 2 del PACK MEGA ACCIÓN que tantas MEGA DRIVE vendió en España…a saber cuantas de aquellas más de 35 millones de MD vendidas en el mundo, y de esas 450.000 en territorio nacional español.

La revista Hobby Consolas le otorgó una puntuación de 90 siendo reconocida así su calidad y convirtiendolo en un videojuego icónico a la altura de los grandes videojuegos de la época como Sonic y Super Mario.

[center]


[/center]

El videojuego fue perfectamente publicitado a nivel mundial. Especialmente en el mercado estadounidense, donde “Genesis” fue un éxito de ventas…

[center]

[/center]

Así se publicitaba para MEGA DRIVEen ESPAÑA en NOVIEMBRE DE 1991

Y así se publicitaba igualmente para MASTER SYSTEM en nuestro país:

También apareció posteriormente en el recopilatorio de clásicos de MEGA-CD con un sonido FX digitalizado y de mayor calidad en algunas voces; y en otras consolas como MASTER SYSTEM (Un solo posible jugador) y GAME GEAR (Eliminación de uno de los tres personages seleccionables), ambas carencias notables para este juegazo pero que expandieron su popularidad en todas las consolas de la familia seguera de aquel tiempo:

[center]

STREETS OF RAGE GAME GEAR


SOR VERSION MASTER SYSTEM


SOR VERSIÓN MEGA CD (SEGA ARCADE CLASSICS COLLECTION
[/center]

En Japón, PS2 y GAMECUBE añadieron el primer STREETS OF RAGE junto al 2 y el 3 a sus respectivos catálogos, en el recopilatorio SONIC GEMS COLLECTION:

En tiempos modernos llegó a XBOX 360 y PS3 en el fantástico recopilatorio de clásicos de MEGA DRIVE así como en consola virtual.

[center]


Streets Of Rage recopilado para PS3[/center]

Recientemente, los usuarios de PS4 y XBOX ONE también han podido añadir el original STREETS OF RAGE al catálogo de juegos de sus consolas en el recopilatorio SEGA MEGA DRIVE CLASSICS:

Se trata, resumiendo, de un juego muy jugado y muy difundido, muy conocido por más de 6 generaciones de videoconsolas, un auténtico emblema de SEGA, de MEGA DRIVE y de la CUARTA GENERACIÓN 16 BIT.

Otro aspecto absolutamente memorable de este juego cuando caía en tus manos, eran sus ARTES. Apreciando un poco más el lado púramente coleccionista y la parte exterior o material del juego, destaca su increíble portada, llena de épica y tragedia, caos y anarquía, desesperación y guerra urbana y un sinfín de elementos dantescos más, todos armoniosamente mezclados…ese francotirador en la ventana y esas deportivas marca “SEGA” de AXEL que me dejaban flipando y queriendo unas para mí…mientras el entorno y los edificios “arden” de rabia, ese macarra lamentándose arrodillado ante el coche policial, o esa avenida al fondo, llena de caos y rabia. En resumidas cuentas, llena de crimen y desorden y luchas con rascacielos y humo de fondo…ÉPICO.

He aquí el ARTE con mayusculas, LA PORTADA EUROPEA:

[center]

[i]Esta es la pieza más valiosa de mi colección de videojuegos. Me sirve para mostrar las artes europeas correspondientes al mercado español de MD. Es exactamente la unidad que nos compró mi padre a mi hermano Javi y a mí en 1992 en aquel glorioso Centro Comercial Hipercor de Sevilla Este donde tantos videojuegos probamos mi hermano y yo…

Desde ese día siempre la cuidé y conservé como parte de mi primera colección de videojuegos hasta la actualidad. De hecho me llama la atención que habiendo destrozado cajas de otros videojuegos como Game Boy o Dreamcast, estos de MD los conservase en un estado así desde la temprana edad de 11 años. Sin duda este y otros juegos de esta consola marcan mis inicios como coleccionista de videojuegos, siempre sentí que estaba ante “cosas especiales” a las que había que tratar con un cariño especial, y eso ha sido una constante hasta la actualidad para muchas otras consolas. Esta unidad es insustituíble, ni siquiera por una nueva a estrenar.[/i][/center]

La portada está inspirada en una película de 1974 llamada SISTER STREET FIGHTER. Nada como comparar portadas para ver de dónde beben las artes, y ver el salto-patada de BLAZE es algo verdaderamente revelador si observamos a la actriz SUE SHIOMI en esa captura setentera.
Su autor fue el venerable GREG WINTERS, artista responsable de otras portadas como CHAKAN (MD), FINAL FIGHT 3 (SNES), EXO SQUAD (MD), EMPIRE STRIKES BACK (SNES), SUPER DOUBLE DRAGON (SNES) entre otras…

Posteriormente sería la mismísima CAPCOM quien plagiaría elementos de esta gran portada inolvidable, para la portada de su FINAL FIGHT 2 para SNES, y no contentos con eso, contratarían a Greg Winters para que diseñase la portada de FINAL FIGHT 3. Una muestra del poder de atracción que tenía la portada del primer STREETS OF RAGE sobre la crítica y la industria en aquel momento.

[center]


El plagio artístico de Final Fight 2 sobre Streets Of Rage


Portada de FF3 obra de Greg Winters[/center]

En otras regiones aparecieron variantes de esta portada europea, y destaca en especial la variante japonesa completamente diferente:

[center]
La espectacular portada japonesa[/center]

(En Japón, el videojuego se tituló BARE KNUCKLE: IKARI NO TEKKEN - Puño de Hierro Furioso)

[center]


Portada brasileña (Logo más simple)


Portada Koreana (igual que la japonesa pero con efecto espejo)[/center]

Todo llega al final, y nada como unas vistas así para despedir una historia impresionante con final feliz…

[left]HITOS DESTACABLES DEL PRIMER STREETS OF RAGE

☆●Primer Beat’EmUp de la historia con un protagonista jugable femenino [BLAZE FIELDING].

☆●Fuerte mensaje antixenófobo. Primer Videojuego Brawler con un protagonista de raza negra para consola doméstica y uno de los primeros videojuegos de la historia en contar con un héroe de ascendencia africana [ADAM HUNTER] junto a blancos. (Combatribes llegaría en 1992 a SNES)

☆●Introdujo la banda sonora como parte ESENCIAL del argumento de un Beat’Em Up, llevando este elemento hasta límites de excelencia nunca antes visto en un Brawler desde su intro melancólica hasta su final “bueno” con música de esperanza o su final “malo” con música de intriga e inquietud. Este concepto ya era potenciado años antes en otros géneros como los RPG o plataformas de Disney. En el caso de STREETS OF RAGE, la música fluye del argumento del juego a cada paso.

☆●Introdujo mecánicas jugables cooperativas en el modo 2 jugadores que ningún otro BeatEmUp tenía hasta la aparición de STREETS OF RAGE, sólo visibles si jugabas con otro compañero (por ejemplo el salto doble de binomio o la patada doble agarrado por la espalda)

☆●Revista MEGA-TECH lo situa como uno de los 6 mejores videojuegos de la historia del extenso catálogo MEGA-DRIVE.

☆●Primer Beat’EmUp que llegó a venderse en pack con una consola en los 90. Ayudó a consolidar las ventas de MD en Europa, incluyéndose en packs de venta de la consola.

☆●Inclusión de “magias” en un brawler al estilo de lo visto en Golden Axe, esta vez en forma de cooperación con un coche policial.

☆●Fue la respuesta comercial directa de SEGA a la versión doméstica de Final Fight que Nintendo consiguió en exclusiva para SNES. Y la superó en muchos aspectos como su laureada banda sonora, el juego para dos jugadores simultaneos o el mayor número de sprites en pantalla o mayor número de personajes seleccionables. Y casi sin quererlo, se convirtió en una saga de culto para los segeros de los 90.

☆●Primer BEAT’EM UP de consola con finales alternativos según nuestras decisiones IN GAME.

☆●Icono de una época conocida como CONSOLE WARS, reconocido icono del catálogo de SEGA MEGA DRIVE. Tal ha sido su éxito que hasta recibió un guiño en el videojuego de 2017: SONIC MANIA

O igualmente apareció en la serie NARCOS de NETFLIX en una escena con Pablo Escobar y su hijo jugando a dobles una partida en una MEGA DRIVE

☆●Progresiva y extensa curva de dificultad con 4 niveles seleccionables: EASY, NORMAL, HARD y HARDEST como reto extremo.

☆●Artes gráficas de leyenda. Su portada pronto se hizo famosa por lo impactante de su estilo. Tanto fue así que la mismísima CAPCOM acabó copiando su portada occidental para su posterior Final Fight 2 y más importante aún, contrató al creador de la portada de STREETS OF RAGE (Greg Winters) para que diseñase la próxima portada de FINAL FIGHT 3 en SNES.
[/left]

[center]EXTRA MERCHANDISING





Camiseta STREETS OF RAGE[/center]

¡Larga vida a esta joya inmortal de LA MEJOR SEGA! ¡¡¡Abajo la corrupción!!!

Quede aquí mi sentido y personal tributo a este inolvidable cartucho de 4 MEGAS!!!

Un saludo.

[center]https://www.youtube.com/watch?v=pDkLUT6BaeE

PD: YUZO KOSHIRO ES UN DIOS.[/center]

3 Me gusta

Gracias [member=27]ULTRA4THGEN[/member] por estos hilos con tanto contenido, de lectura obligada en el sofá + bebida caliente y la parienta durmiendo a ser posible.

PD: Esto es APORTAR al foro.

Genial hilo, que denota conocimiento y sobretodo amor a ése videojuego. Leyéndolo quien no se queda con ganas de hacer una partida?

Felicidades!

Una maravilla de hilo, se nota que ha sido creado con la ilusión y el amor de un gran aficionado de la saga, una trilogía la que lamento que no haya seguido su continuación, aunque todos sabemos que Fighting Force iba a convertirse en una precuela de su antecesor

Un juego de semejantes características no lo encontraras en Super Nintendo… ni en Neo Geo jajaja

Es un gran artículo el que has escrito en el que además consigues mostrar la admiración que sentiste con 11 años al disfrutar de este juego y el fervor que sientes hacia él hoy en día. Sin lugar a dudas que debió hacerte pasar grandes horas de diversión en compañía de tu hermano, como comentas en el artículo. Desde luego que entiendo que para ti no hay ninguna comparación con nada, porque lo que tú viviste es lo que recuerdas y eso hace que hoy en día sientas nostalgia por ello.

Como ya hemos comentado en otros hilos de este foro, mi preferido es Final Fight que veo que has hecho referencias a él, de hecho, es una realidad que a Final Fight los amantes de Streets of Rage le debéis todo, porque en verdad sin la conversión de Final Fight a SNES, la saga de Streets of Rage nunca hubiera existido. Hay que agradecer también a la pésima conversión que eliminó el segundo jugador por mantener el tamaño de los sprites de la recreativa, cargándose la cantidad de personajes por pantalla y con ello reduciendo la jugabilidad del producto final y su experiencia, a que la comparación entre los dos productos pueda ser equiparable, llevando el port de consola de SNES a caer tan bajo que en comparación empate con Streets of Rage.

Jugué dos o tres partidas al primer Streets of Rage y con las continuaciones que da me llegué al último jefe. Me pareció que tenía muchas fases calcadas a su inspirador, con cambios de enemigos y poco más, así como que era un juego muy fácil, algo que también es diferencia clave con Final Fight, que no te lo acabas en tus dos/tres primeras partidas con los continues previstos en Streets of Rage ni en sueños.

Pero lo que me parece más obvio es que el legado de Final Fight persiste aún a día de hoy, con sus personajes en multitud de juegos de otras franquicias mientras que Streets of Rage fue un producto llevado para evitar la fuga de usuarios hacia SNES y cuando ya no fue necesario se desechó. Por eso no tenemos noticias hoy en día de Streets of Rage y por eso Final Fight es un referente para los Beat’em ups y todo el mundo conoce al alcalde Mike Haggar, Cody y Guy. Es una realidad, así como que nunca hubo recreativa por parte de Sega de Streets of Rage o que Final Fight se compara con otra liga de juegos, los arcade, que pese a venir muchos años después, Cadillacs & Dinosaurs, The Punisher o Warriors of Fate, no le consiguen tomar la delantera que los años de evolución deberían darle.

Aún así, pese a la escasa presentación del juego y pobre final comparado con Final Fight, podemos ver que la competencia de la era de las Console Wars llevó a hacer un producto que gustó, y mucho, a las masas.

Nada más lejos de la realidad.
SOR de MD es un videojuego mucho más jugable y disfrutable que el port de Final Fight para SNES. Esos empates imaginarios no me valen. Y lamento que el port de SNES te merezca tan alta estima como para igualarlo a este maravilloso videojuego, pero creo que decir que SOR “cae tan bajo como para igualar al Final Fight de Snes” es la mayor barbaridad que he leído en mucho tiempo.
De todas formas estoy de acuerdo en algo que has dicho:
A ti te gusta más Final Fight que Streets of Rage. Me ha quedado claro ;D

Gracias por tu comentario compañero.
Yo debo decir que no echo de menos nada en este juego. Me gusta tal y como es, aun con sus carencias técnicas frente a SOR 2 que es por otras razones un brawler histórico en el mundo de las consolas.

Por eso, me limité a hacer este hilo dedicado sólo al primero.
Cuando pueda incorporaré STREETS OF RAGE 2 a mi colección selecta de imprescindibles. Creo que a estas alturas, es delito no tener una unidad en la selección dedicada a MD.

En cuanto a la saga, no quiero que hagan cualquier cosa. Si no sacan grandes productos, prefiero que sigan siendo “sólo 3 grandes Brawlers de 16bit” por el resto de los tiempos :wink:

Puede parecer casual, pero el orden altera el significado, el port de arcade a SNES rebaja tanto el juego que lo hace comparable a Streets o Rage, obviamente el arcade es infinitamente superior y no creo que vayamos a discutir eso porque ya sería rayar en la fantasía surrealista.

El port de arcade de SNES rebaja tanto el juego que lo hace una chusta incomparable en jugabilidad a STREETS OF RAGE. Eso para empezar, compañero.

Y por cierto, ahora hablas de “comparable”. Pero antes has dicho (por mucho que me haya sangrado la vista) que el port de FF de SNES caía TAN BAJO que era un “EMPATE” con el Streets Of Rage de MD. Un empate!!! ;D

Por cierto, la historia de Streets Of Rage me parece mucho mejor que la de cualquier brawler arcade habido hasta 1991. Sí, he dicho arcade.

Sólamente buscando por internet comparativas verás que esa chusta de versión portada a SNES aún así le pasa por encima en varias cosas a Streets of Rage, lo cual no quita para que Streets of Rage, al ser un Beat’em up en el que se puede jugar a dobles, se ponga a la altura. Pero mira si han tenido que recortarle para que haya puntos en los que uno supere al otro.

Y por cierto, ahora hablas de "comparable". Pero antes has dicho (por mucho que me haya sangrado la vista) que el port de FF de SNES caía TAN BAJO que era un "EMPATE" con el Streets Of Rage de MD. Un empate!!! ;D

Claro, comparable, semejante, similar… se le recorta tanto que se ponen a la altura, insisto, a ese juego no le llegan a quitar los dos jugadores y nadie hubiera dicho que en comparación empatan.

Por cierto, la historia de Streets Of Rage me parece mucho mejor que la de cualquier brawler arcade habido hasta 1991. Sí, he dicho arcade.

Será la historia que te han contado en alguna revista, porque la historia que se ve en el juego, supongo que la que conociste hasta bastante más tarde de 1991, se resume en:

This city was once a happy, peaceful place... Until one day, a powerful secret criminal organization took over. This vicious syndicate soon had control of the goverment and even the police force. The city has become a center of violence and crime where no one is safe.

Amid this turmoil, a group of determined young police officers has sworn to clean up the city. Among them are Adam Hunter, Axel Stone and Blaze Fielding. They are willing to risk anything… even their lives… on the…

Streets of Rage

Si no recuerdo mal en el manual de instrucciones se alarga un poco este mismo relato contando que como los criminales tenían comprada a la policía los protagonistas la abandonaron y decidieron ir por libre.

Más después tres fotogramas cuando lo terminas:



O el final malo, dependiendo del personaje que vence:

Y eso lo prefieres frente a las secuencias con animaciones que tenía la intro y el final de Final Fight…

De hecho, a tenor de lo visto… Una banda que se adueña de la ciudad… la trama parece que decidieron calcarla y luego cambiar los protagonistas por tres expolicías que rescatan la ciudad, cayendo en el topicazo, en lugar de un secuestro para intentar extorsionar al nuevo alcalde. Todo sea dicho, un argumento más trabajado el de Final Fight, donde hay relaciones entre los protagonistas. Aquí se puede notar que no debieron tener mucho tiempo para trabajar el argumento de Streets of Rage y por ello calcaron una parte y ni escenas ni detalles sobre los protagonistas o su relación.

Está claro que te gusta Streets of Rage, te puede gustar más y eso es indiscutible, pero por la nostalgia, no porque sea mejor, comparable tal vez a una versión mutilada -como la que se publicó para SNES- del original Final Fight arcade… y poco más.

Tengo que reconocer que el INTRO de Final Fight es mucho mejor que el de Streets of Rage.

De la misma forma el ENDING es mucho mejor en Final Fight que en Streets Of Rage.

La historia es mucho mejor en Final Fight.

Y Streets Of Rage es sólo un calco burdo de Final Fight sólo al nivel del churriport de FF de SNES.

RESUMEN: Final Fight es el más chupimejor y la música de Final Fight es la más mejor del mundo mundial.

¿Cómo lo habré podido dudar? ::slight_smile:

Me has dejado alucinado con tus palabras @snake, y creo de verdad que te equivocas.

Te lo tengo que decir así, sin más.

Final Fight en su versión capada es un gran juego eso está claro. Pero dejar a SoR como una mala copia de Final Fight no la entiendo para nada. SoR es un gran juego, buenísimo, y pretendes dejarlo como no se el que la verdad.

¿Fases calcadas? ¿final pobre?

No se la verdad. SoR es un juegazo y Final Fight capado a pesar de sus limitaciones es también un gran juego.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Copio una entrevista traducida del proceso de creación de Streets of Rage:

[b]Conceptos[/b]

Todo comenzó a principios de los años 90 con la contratación del director del juego, Noriyoshi Ohba, que tenía en su currículum sólo dos juegos: “Wonder Boy in Monster Land” (Master System) como productor y “The Revenge of Shinobi”, como director . Junto con él fue también contratado Hiroaki Chino, y la tarea de los dos era crear un juego de golpes que rivalizara con “Final Fight” de la Capcom.

Ohba, que ya había trabajado con Yuzo Koshiro en “The Revenge of Shinobi” el año anterior, lo convocó para ayudar en el nuevo proyecto, que hasta entonces tenía un título provisional de “Street Karate”. El equipo estudió minuciosamente juegos del género de la época, como “Double Dragon” y claro, el propio “Final Fight”. Incluso, de acuerdo con el artista Atsushi Seimiya, el grupo adquirió un Super Nintendo para que pudieran estudiar “Final Fight” detalladamente.

Otras fuentes de inspiración, además de los juegos, eran los programas de acción y detectives norteamericanos de la televisión, como “El Equipo A” y “Starsky y Hutch”. Algo que el equipo sabía desde el principio es que ellos querían que el juego tuviera una historia con detectives / policías. Y el concepto fue creado con el título de “D-SWAT” (imagen arriba), en una referencia al juego de arcade / Mega Drive de Sega, “Cyber ​​Police ESWAT”, de 1989 (y un juego muy cool, firmar).

Diseño

Combinando esas ideas y el deseo de incorporar más elementos cooperativos, quedaba ahora iniciar la planificación de la estructura y mecánicas del juego. Así, el 16 de julio de 1990, iniciaba el diseño de “D-SWAT”, que terminó el 31 de diciembre, con un equipo con sólo 8 o 9 personas involucradas.

Para el director Noriyoshi Ohba, la parte más importante eran los “elementos estratégicos y cómo sentirse al jugar”. Se daría un énfasis en los saltos sosteniendo a otros personajes, en agarrar y jugar enemigos y atacar por la parte trasera, permitiendo así un sistema de combate variado, que daría a los jugadores, especialmente en el modo cooperativo, una sensación de conquista, que otros juegos del juego, el género en la época no poseían.

Varios documentos del desarrollo del juego se publicaron en el libro “Sega Mega Drive / Genesis: Collected Works”, lanzado recientemente y que promete ser la guía definitiva de los 16 Bits de Sega. Algunas de estas páginas puede ver a continuación (haga clic en las imágenes para aumentarlas), especificando los elementos principales y los controles del juego.

Curiosamente, algunos enemigos planeados en el proyecto no llegaron a aparecer en la versión final del juego, como un jugador de fútbol americano y un jugador de hockey - ese último aún llegó a dar las caras en una versión legendaria beta del juego.

Historia y personajes

Una historia para el juego fue creada, un poco diferente a la de la versión final, abordando cómo las principales ciudades del mundo fueron tomadas por una violenta ola de crímenes. Una organización montó una fuerza especial para combatir el crimen organizado, que tenían que operar en secreto y sin usar armas de fuego, sólo los puños. Ellos eran conocidos como el escuadrón Dragon-Swat, o simplemente “D-Swat”.

La propuesta inicial era ofrecer tres personajes muy diferentes a los que conocemos cuando el juego fue lanzado. En el arte conceptual para los tres miembros de la D-Swat:

God Hand - ciertamente el personaje que más llama la atención, ya que su visual fue claramente inspirado en la leyenda viva de Chuck Norris. Después tuvo su apariencia modificada, así como su nombre, que pasó a ser Hawk, en la versión beta, para luego finalmente convertirse en Axel Stone. Una pena que lo modificaron, ya que un héroe llamado “God Hand” (Mano de Dios, en traducción libre), con la cara de Chuck Norris sería el personaje más impactante de la historia del universo!

Black Bird - en el proyecto inicial ya había el concepto para un personaje negro en el grupo, bautizado como Black Bird y luego modificado para Wolf, en la versión beta, para finalmente convertirse en Adam Hunter en la versión final. Su descripción dice ser de Londres y experto en artes marciales, pero en la figura está usando guantes de boxeo.

Pink Typhoon - y finalmente la integrante femenina, una china especialista en Kung-Fu, con un visual conceptual que recuerda bastante a Chun-Li, de “Street Fighter II”. Después se retitular a Blaze Fielding. Curioso notar que los nombres Typhoon y Blaze son referencias para los elementos agua y fuego, respectivamente.

Las especificaciones de los personajes y la mecánica del juego como “en el modo para dos jugadores el mismo personaje no puede ser seleccionado” y "cuando el jugador muere, volverá invencible por un corto período de tiempo.

Mientras el proyecto progresaba, el entonces joven compositor Yuzo Koshiro (imagen arriba) trabajaba en la banda sonora de “D-Swat”, y apenas sabía que su trabajo entraría para la historia como una de las "bandas sonoras de juegos más geniales de la historia ". Koshiro eligió usar música electrónica para embalar el golpe del juego. A continuación se muestra un fragmento de una entrevista de él hablando sobre el asunto:

"La música electrónica crecía en popularidad en el exterior en aquella época, pero no era realmente muy conocida en Japón. Pero era [conocida] especialmente en América del Norte, donde el Mega Drive [Genesis] estaba vendiendo fuertemente, las canciones electrónicas estaban tocando constantemente en la música MTV y tal. Entonces yo sabía que ellos amaban ese tipo de música, y pensé que si pudiera poner esa canción dentro del juego, se quedaría muy feliz. Creo que fue la primera vez que compuse música pensando en el mercado exterior en lugar del mercado japonés.

Sega no me dijo qué tipo de música querían o cualquier tipo de dirección. Yo sólo hacía cosas de las que me gustaba. Yo les dije a ellos [Sega] que la música electrónica seguramente iba bien [para el juego], y yo quería que fuera así, y entonces les di una cinta demo [de las canciones]. El gerente del departamento de consumidor de Sega realmente le gustó mucho. “Fue una suerte, porque creo que había gente allí que habría rechazado la música que no era popular en Japón”.

Yuzo Koshiro también fue responsable de los efectos sonoros en el juego, algunos incluso reutilizados de su trabajo anterior, “The Revenge of SHinobi”, los cuales se refiere como una medida de “corte de costos”. Koshiro también afirmó que fue también un intento para impresionar a Sega al intentar crear una vaga relación entre los dos juegos, como si pasasen en el mismo universo. Él también grabó las voces de todos los personajes - para la voz de Blaze él gritó en un tono muy alto entonces modificó el sonido.

Bare Knuckle / Streets of Rage

En diciembre de 1990 el juego fue rebautizado para “Bare Knuckle” en Japón y tuvo una versión beta lanzada (cuya ROM nunca apareció, pero hay innumerables fotos de revistas de la época). Fue lanzado en Japón sólo en agosto de 1991, después de varias reformulaciones en la versión beta.

El director de marketing de Sega of America de la época, Al Nilsen, entonces rebautizó el juego con el nombre de “Streets of Rage” para el mercado occidental y en septiembre de 1991 llegaba a Estados Unidos, y el resto, como dicen, es historia .

Nunca está mal tener algo más de información del proceso de creación de los juegos.

Esta entrevista ya se cita en el artículo. (Fuente Read Only Memory) que fue publicada en Segabits, BlogTecToy etc… y fue utilizada para muchas de las fechas que ya se citaban en la review.
Gracias de todas formas.

Espero que utilices esto mismo que acabas de copiar y pegar aquí (aunque muchos de esos conceptos para hacer la review ya se desecharon) para que veas que Streets Of Rage bebe de varias fuentes y no sólo de Final Fight. También, como ya se citaba en la review: Double Dragon y E-SWAT entre otros más.
La magia tipo “Golden Axe” hace aparecer un coche de policía que ya aparecía en el juego E-SWAT…

Por eso, en la review se citaban también ya las influencias de series de Starsky y Hutch y el Equipo A. Pues uno de los diseñadores (Ohba) ya lo citó en la entrevista.
También la reutilización de sonidos de otros juegos por parte de Yuzo Koshiro (Shinobi) que también se citaba en la review.
Y la incorporación de mecánicas jugables que NO estában en Final Fight.

Por tanto no. NO es una mera copia de Final Fight.
Sino un paso más.

Para el director Noriyoshi Ohba, la parte más importante eran los "elementos estratégicos y cómo sentirse al jugar". [b]Se daría un énfasis en los saltos sosteniendo a otros personajes[/b], en agarrar y jugar enemigos y atacar por la parte trasera, permitiendo así un sistema de combate variado, que daría a los jugadores, [u]especialmente en el modo cooperativo[/u], una sensación de conquista, que otros juegos del juego, el género en la época [b]no poseían[/b].

Rebajar este videojuego al nivel de un “EMPATE” en calidad jugable con un port recortado del Final Fight de SNES es una barbaridad en mi opinión. O decir que es un juego fácil cuando tiene hasta nivel HARDEST.
Pero opiniones tiene que haber para todo.

Sí, sé que la usabas porque alguna de las capturas que venían estaba ya colgada y el artículo está genial, como dije en mi primer mensaje, lo único que me pareció interesante copiar esa parte de texto porque igual algún otro compañero no lo había podido leer.

Sobre en nivel HARDEST… no lo he jugado, aunque como no lo disfruté en la época sino ya más mayor, tampoco me dio por ponerme a acabarlo varias veces, si te soy sincero, mi impresión fue que tenía muchas cosas de Final Fight lo que me produjo rechazo, obviamente mi referente es el Arcade y al Final Fight de SNES con los recortes de enemigos en pantalla y de fases, también le considero un mal Final Fight.

No obstante, jugando a un player como hago yo cuando estoy en casa, el factor de la falta de dos players no lo hecho de menos, aunque es molesto no poder escoger entre los tres personajes principales. A ver si este fin de semana lo rejuego y termino, aprovechando para hacer un gameplay y subirlo al canal, que hace unos meses que no he subido ningún nuevo título y ya va tocando.

Claro, es que STREETS OF RAGE introduce mecánicas jugables cooperativas que ni el Final Fight arcade tenía.
No digamos ya el port de SNES.

Otra cosa que me encanta de STREETS OF RAGE es su curva de dificultad, bien labrada y progresiva.

El reto es por ejemplo en HARD llegar a no usar continuaciones. Igual que en cualquier juego de NEO-GEO por ejemplo.

Pero que tú hayas llegado hasta el final usando los tres continues no significa que el juego sea fácil. Significa que has tenido que usar continuaciones.

Luego está el nivel HARDEST que en ese te puedo asegurar que te costaría pasarte el juego aun usando los tres continues. Por eso tu comentario de “es un juego fácil” no se sostiene.

Por cierto, el FINAL FIGHT de SNES es un regulero-port, pero es un GRAN JUEGO. Quiero dejar clara la diferencia. Una cosa es hablar de lo que se comieron por el camino (incluído lo mejor que es el 2player mode) y otra es ser objetivo y es un gran videojuego, divertido y con unos muy buenos gráficos para consola.
De hecho reconozco una virtud en el churriport, y es que poder jugar a ese juego en casa, en 1992 aun con los recortes, era satisfacer el hype rotundamente. Las cosas hay que dejarlas claras.

Y en cuanto al original, el Final Fight arcade, es uno de mis 10 beat em ups favoritos de todos los tiempos, y me enorgullece que SOR beba de la obra de Capcom o de otras viejas glorias como Golden Axe, Shinobi o Double Dragon.

Esto es algo que engrandece el juego al contrario de lo que se pueda pensar, y así lo dejé escrito desde el principio en mi artículo:

[size=10pt][i]"Posee una gran influencia del magnífico Final Fight de Capcom y de otros muchos como Double Dragon, Golden Axe etc. aunque estableciendo su propio estilo y una jugabilidad sobervia."[/i][/size]

Siempre pongo el ejemplo de los primeros FPS de los que bebe DOOM. El mérito y la originalidad es de otros, pero a mí el que MÁS me gusta es DOOM. Con STREETS OF RAGE me pasa exactamente lo mismo.

Amén.

Siempre un placer leerte compañero [member=27]ULTRA4THGEN[/member]. Por la forma en que escribes, denotas siempre mucha profesionalidad y seriedad por un “mundillo” que respetas mucho.

Muchos nos hemos criado con el Street of Rage, en mi caso en casa de mi vecino, abasteciéndonos de “merendolas” con pan bimbo y nocilla y sentados en el cómodo suelo frío de losas (cliché que aunque siempre se representa así, al final y curiosamente todos lo hemos hecho).

Al análisis profundo que has hecho, destaco algunas cosas que desconocía:

Había leído poco sobre la historia del juego, y me ha resultado curioso.

Lo dicho compañero, una enciclopedia con patas eres, y un placer leerte.

Genial review. Se nota que te marcó ese juegazo. Aunque superado por el 2 en mi opinión, la ost e impacto del 1 son antológicos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Muchas gracias compañero.
Estoy de acuerdo en que el 2 es superior en muchos aspectos como los gráficos, animaciones, tamaño de sprites, mayor variedad de movimientos ejecutables, número de luchadores a elegir y extensión en número de fases.
También incorpora planos verticales jugables donde anteriormente sólo existía un plano jugable fijo de scrol lateral.

Pero a pesar de todo, el primero tiene la mejor historia, los personajes más carismáticos de la saga y la mejor OST.

Cosas que para mí, hacen que el primero sea ligeramente más imprescindible en mi escala.
Por cierto actualmente no tengo SOR 2 en mi colección, se que es delito…

Así que ya conoces uno de mis objetivos coleccionistas para 2018.
Un saludo!