Cuando todo sea digital, ¿Qué será retro?

Hola, ¿Cuándo se considera que un sistema es retro? Todo los juegos serán digitales algún día, entonces ¿Qué será retro?¿Sólo lo físico o lo digital tambien puede ser retro?

El dia que se dejen de fabricar videoconsolas porque será posible jugar desde cualquier dispositivo (nevera, lavadora, escobilla del water, etc…), ¿Todas las consolas pasarán a ser retro, incluida la PS5?¿Será PS5 la última generación de consolas?

Algo parecido sucede con los S.O. de Microsoft, que según la compañía ya no se fabricarán más Windows.

Windows 1.0
Windows 2.0
Windows 3.11
Windows 95
Windows 98
Windows NT
Windows Me
Windows 2000
Windows XP
Windows Vista
Windows 7
Windows 10 FINAL DE LOS S.O. según Microsoft.

No creo que influya en que un juego sea físico o digital para que se le considere retro.

Yo creo que aquí hay dos maneras de platear lo que podemos considerar como retro o no según dos conceptos:

  1. el planteamiento de la consola, la generación de 128 bits esta en un semi limbo (aunque yo la considero retro a las alturas que andamos, ademas de por lo que plantea. También podríamos meter wii por sus juegos, diferenciandola de sus competidoras en su generación, que si que son sin ninguna duda, consolas modernas).
  2. el planteamiento mecánico que tenga el juego, que puede considerarse retro o no. Por ejemplo Blasphemous es un juego actual con estética y planteamientos más retros que actuales.

Pero creo que cuando desaparezcan las consolas y pase cierto tiempo de la muerte de estas, creo que empezaremos a ver el mundo consolero en general como algo retro, con sus juegos físicos y eso. Pero dios no lo quiera y todavia quede bastante para eso, por lo pronto, tenemos una nueva generación de consolas en manos, como switch y que quedan por llegar, como play 5 o la futura xbox.

1 me gusta

Para mi, todo lo que no se fabrica es retro

1 me gusta

Según mi manera de ver las cosas lo retro seguirá siendo tal como lo es ahora, añadiendo por tiempo la últimas generaciones de consolas.

Tras ellas no existirá nada, puesto que digitalmente no es tangible y mucho menos como para denominarlo retro, ni antiguo ni de epócas pasadas.

Esto, conforme mi otra pasión, la del mundo del motor, os remito al desafío de Hyperdrive (Netflix) con los coches tanto clásicos como modernos están presentes los rugidos de todos los motores. Un placer sonoro que desaparecerá y quedará frío y vacío aunque se siga con el desafío, pero ese silencio eléctrico romperá todo el carisma que escuchamos actualmente, o sea, lo mismo para los videojuegos, se seguirán disfrutando pero de manera fría y sin llenar ese espacio y lugar que nos ocupa y que podemos ver constantemente, con sus cajas, carátulas, discos y cartuchos.

¿Qué veremos digitalmente? Fotos y fotos y ante una pantalla. En resumen, adiós a la emoción y al puro placer y sentir, al olor que desprenden los juegos de AES…

¡Vamos, incomparable, mejor lo escribo: ¡In-com-pa-ra-ble!

Nosotros seremos retro :joy:. Yo a la que el formato físico desaparezca, digo adiós a los videojuegos.

1 me gusta

El aire que respiramos será retro también :sweat_smile:

Supongo que te referirás a coleccionar, ¿no?

1 me gusta

Cuando desaparezca el formato físico lo retro estará muerto y enterrado. Se considerará retro el último sistema que tenga juegos en formato físico.

Desde mi opinión creo que estamos confundiendo lo retro con lo coleccionable, retro será todo lo que no sea actual en ese momento, la PS5 será retro dentro de mucho tiempo, de la misma manera que hoy en día podemos descargarnos juegos retro en formato digital, que lo más molón (palabra retro donde las haya :laughing:) es lo retro en físico? Ahí estamos de acuerdo

2 Me gusta

¿Por qué dices que lo retro estará muerto y enterrado al desaparecer lo físico? Si algo tiene la condicion de retro, lo tiene para siempre.

2 Me gusta

Exacto, si por algo se caracteriza el retro es por su condición de clásico y antiguo, y por no depender de lo actual. Al revés, si el formato físico desaparece es cuando el retro cobrara más importancia, por el hecho de ser coleccionable, no como el formato digital. Pero creo que @Erparrita se refiere a que cuando el formato físico desaparezca, no habrá nada nuevo que podamos considerar retro.

1 me gusta

Vintage

Yo creo que lo retro es todo aquello lo suficientemente antiguo y que por supuesto no se fabrique en la actualidad.
Otra cosa es que sea coleccionable que eso es el tema principal que nos une en este foro.
Actualmente retro y coleccionable es = de moda puede ser un error o un acierto según se mire, eso va a gustos.
El tema digital creo que todavía no se va inventado el concepto o la casilla donde clasificarlos, es algo demasiado nuevo y no las propias compañías tienen muy claro cuál es su futuro.
Yo personalmente creo que el tiempo nos hará perder aquellos títulos por los que has pagado digitalmente, servidores dados de baja, cuentas canceladas a partir de tal fecha. El acuerdo de licencia es claro, pagas por el derecho a jugarlo mientras esté disponible cuando la compañía pasados x años decida desconectar los servidores pq no le es rentable mantener
Los servicios de algo obsoleto hace tiempo, hasta nunqui a tus juegos digitales para tal plataforma. Si esto no se regula correctamente vamos jodidos. Eso seguro. Yo siempre que sea posible compro en físico. La inversión inicial es más grande pero tienes un valor de reventa a orto o largo plazo.
A ver que nos depara el futuro y que hacen las compañías. Evidentemente lo mejor economicamente para ellas.

Exacto. Tendremos que coleccionar los discos duros de las consolas.Van a quedar preciosos en la estantería.

El físico no va desaparecer. Al menos los que estamos aquí no lo vamos a ver.
Se decía lo mismo de la música cuando salió el MP3 y las descargas gratis.
Hoy más que nunca se colecciona VINILO y la música sigue estando ahí. Convive con plataformas de música ya está.
Lo mismo se dijo del Cine cuando salieron las descargas o plataformas tipo Netflix. Al revés de nuevo, hoy se produce más cine y series que nunca, la gente sigue yendo al cine a ver estrenos pese a que se lo pueda bajar en su pc, y se venden peliculas en formato BR 4K y la gente las colecciona que da gusto.

Al final todo convive junto y ya está. El Gamepass de Xbox One en una pasada, y aún asi yo sigo comprando juegos físicos pese a tenerlo.

A quien le gusta nunca va dejar de comprar, y no va a cerrarse un mercado que mueve el 50% de ganancias porque sí. Seguirá como hasta ahora. Conviviendo y el usuario eligirá.

Ya se dijo que Ps3 y Xbox360 serían las últimas consolas con disco.

PAM, Ps4 y One con disco. Y PS5 y Scarlett con disco. Y así siempre. Es absurdo sacar una consola que te cierra un mercado muy amplio de personas.
Luego Xbox lanzó una consola ALL DIGITAL formato ONE S y que ha pasado? que se ha dado la misma ostia que se dió la PSPGO.

Tranquilos.

3 Me gusta

Puede existir una colección digital, denominarse antigua por la fecha de lanzamiento de los juegos, pero como retro jamás en la vida podrá ser ya que no existe en formato físico. No es un material tangible.

Yo pondría la criba de lo retro en toda consola anterior a las stores digitales. PS2 sería retro pero no PS3, lo mismo con GameCube y Wii.

Puesto que vamos abocados a un futuro de juegos digitales las consolas con store son pioneras de ese futuro, mientras que las que solo tenían su hardware y su catálogo físico (sin parches, actualizaciones ni DLC’s) serían lo retro.

2 Me gusta

Discrepo en lo de los vinilos. Se venden más pq el CD ha quedado como algo residual y en físico no hay otra opción.
La juventud no sabe ni q es un vinilo, x lo q los q compramos vinilos o música física, se podría decir q somos los mismos (en rango de edad) q los q compramos juegos retro.

Bueno, realmente se vende más en Vinilo, porque se oye mucho mejor y más limpio que el CD. Ni más ni menos. Hubo un boom del mp3. Y sufrió mucho las ventas físicas, pero pasaron los años y ahora la música se colecciona mucho más.

Al final, el físico nunca desaparece.