Cuando se te va de las manos.

Dejo de lado por un momento mis apuntes de opos, me centro y respondo a un hilo que quiero pensar ha dado mucho jugo.

Por una parte tenemos la historia de [member=27]ULTRA4THGEN[/member], la cual es el vivo reflejo de darte cuenta que hay algo ahí se te está escapando completamente de tu control. Cuando el hobby se convierte en obsesión, cuando la compra de un juego no es suficiente como para pararte y detenerte a ADMIRAR lo que tienes entre tus manos, es cuando ves que hay un pequeño problema que se debe solucionar.

Vuelvo a recordar, como dije en el primer momento, que esto tiene una base biológico-conductual: la liberación de dopamina. Cuando uno está literalmente enganchado a algo, cada vez que sacia esa necesidad con un estímulo, la respuesta inmediata es la liberación de dicha hormona. Personalmente, soy un fumador que no fuma; o, lo que es lo mismo, soy una persona que hace casi un año que decidió abandonar tan mal hábito (aunque debo reconocer que CASI recaigo con esto de las oposiciones, que son un martirio) y, encender un pitillo, era sinónimo de liberar dicha sustancia.

Pero… ¿Qué pasa con esa maldita hormona?

Pues que es una espada de doble filo. Por una parte evoca un estado eufórico o de profundo placer/relax, pero es como un orgasmo, como un clímax; tan rápido como se viene, se va. Y es ahí cuando aparece la ansiedad, la necesidad de más hormona mágica… Y esto se traduce en otro cigarrillo (junto a la acción de la nicotina), otra copa, otro vestido, otro par de zapatos… U otro videojuego.

La adicción no es más que un descontrol de la propia ansiedad. ¿Cómo solucionarlo? Haciendo un desvío de la mirada hacia otra parte más positiva, o realizando un GRAN esfuerzo cognitivo-conductual en el que te das cuenta que no necesitas nada de lo que compras para ser feliz, ya que hay otros estímulos en tu entorno que te evocan esa felicidad.

Y ahora, tras este tochaco propio del ámbito de la psicología, vamos a extrapolarlo a lo que aquí nos toca de lleno: el coleccionismo.

Cuando escribí este mensaje, hará unos meses, estaba en un estado de crisis. Estaba hasta arriba de curro, tenía que prepararme una programación y estudiarme unos temas para unas oposiciones (de las que estoy a un par de días o a una semana de terminarlas, según la fortuna que tenga), NO tenía ningún tipo de motivación para estudiar dichas opos, venía de un largo coqueteo con la ansiedad (más allá del coleccionismo)… Y todo hizo explosión absoluta.

Gastaba por pura necesidad de hacerlo, sin que apenas me produjera placer. Un maldito desastre.

Pero llegó un día, ese MÁGICO día, en el que estaba en casa hablando con mi pareja de a saber tú qué, y abrí la vitrina mágica. Ha habido cambios durante estos últimos meses, ya que he ido comprando packs y otros tantos juegos, por lo que ha habido idas, venidas, retiradas, y un viaje a casa de mis padres para llevar otra caja más que tendrá que ser almacenada durante un tiempo indeterminado.

A lo que íbamos.

Ese mágico día, o noche, abrí la vitrina. Y me puse a contemplar todo lo que tenía en ella. Cogí el Final Fantasy X que me compraron de adolescente, lo saqué de la bolsa, lo abrí, ojeé el manual, miré la serigrafía… Después baje un peldaño más, y me puse a contemplar los juegos de Digimon. Le expliqué a mi pareja un par de anécdotas con los juegos de Data Squad y Dusk; cómo lo jugué en la PS2 vía piratas del caribe, o cómo me tiraba hasta las 5 de la mañana con la DS Lite de mi hermana viciando al Dusk en verano, estando de vacas. Después le enseñé los tres de Vita, y le comenté que no había manera de encontrar una de sus versiones a buen precio.

Después bajé un poquito más, y me puse a observar los Zelda.

“Anda que tener el A Link to the Past en una caja repro… Ya te vale” -pensé… Pero no sentí la necesidad de tenerlo completo. Luego cogí el Majora’s, el cual compré hace unos meses directamente de UK en un estado que considero genial. Sin sacarlo de la caja PET, contemplé todos sus costados, el color, la máscara que parece mirarte en la portada… Luego saqué la Guía de Textos del Ocarina, y le expliqué a mi pareja que eso era imprescindible si querías enterarte del juego cuando eras un crío. Tras eso, cogí el propio Ocarina y le expliqué que había un par de versiones españolas, que el mío era un pequeño Frankstein (porque tenía el manual ESP y la caja era propa del PAL-NEAI), pero que no me corría prisa por conseguir uno nuevo, que “ya aparecería”. Recuerdo que después cogí el Wind Waker que había adquirido más recientemente, lo observé a contraluz y aquellas taras que en su momento me parecían TAN exageradas (esa tinta dorada tiende a oscurecer a contraluz si ha estado apoyado en algún sitio, o lo han guardado apilado con juegos encima), me parecían ínfimas, superficiales…

Y fue ahí cuando me di cuenta que, aquello que me producía ansiedad (tengo un WindWaker con taras, el manual de mi Ocarina es de otra versión, uno de los FF tiene un trozo de caja rota…), me estaba produciendo PLACER.

Porque, sin darme cuenta, empecé a cambiar el chip y ver la colección en su sentido más global y como un logro; no como aquello que quería tener y NO tenía.

Desde ese momento he logrado un autocontrol mayor, he vuelto a disfrutar como un enano de este hobby y, en definitiva, me he vuelto a reencontrar con ese Jordi de hace doce años, donde cada compra era una pequeña victoria, un logro, una alegría… Tuviera una tara, la portada del manual doblada, un golpe, la caja con algo de sunfade… Sólo que el Jordi de ahora es más selectivo, más exigente, y comprende que hay que priorizar, no volverse loco y, en definitiva, si no se puede conseguir algo en el estado que se quiere… NO - PASA - NADA. Ya saldrá. Y si no sale… NO - PASA - NADA. Y si al final no se tiene un juego porque no me apetece gastarme esas tres cifras que piden por él… NO - PASA - NADA. Hay otras prioridades en la vida.

Aunque este último mes haya ido con la cartera más abierta de lo normal por la extra, siento que la necesidad de comprar por ansiedad se ha ido reduciendo de forma muy drástica, hasta el punto de ser algo testimonial y en momentos muy determinados, por el mero hecho de no pagar un sobrecoste dentro de X tiempo. Ey, tampoco es mi culpa que se me hayan cruzado ofertas jugosas y varios juegos que quiero de lanzamiento… :stuck_out_tongue:

En definitiva, y como se ha comentado de forma trasversal a lo largo del hilo: mente fría, cabeza, organización, tener claro que se quiere, no gastar por encima de tus posibilidades, comprar lo que puedas probar como mínimo (como dijo [member=8]giru85[/member])… Y, lo más importante: DISFRUTAR del coleccionismo, a la par que disfrutas de ir a cenar con tu pareja y hacer planes con ella, de coger un vuelo e irte a la otra punta de España con un amigo, a tomarte unas cervezas con los amigos del barrio de toda la vida…

Como dijo [member=27]ULTRA4THGEN[/member] en su mensaje…

El único coleccionista profundamente feliz es aquel que sabe mantener felices a los que tiene a su alrededor al mismo tiempo que mantiene su pasión por coleccionar.

Y qué razón tienes.

Amigas, amigos… Un gran, fuerte, y profundo abrazo. Voy a por el tema 17 de 25… Deseadme suerte :stuck_out_tongue:

6 Me gusta

Este es un tema tremendamente interesante y que cualquiera que empiece a coleccionar debería revisar. Yo creo que mucha gente pasa por ahí, empiezas despacio y cuando le coges el gustillo, puedes empezar a soltar billetes como si no se te acabaran y eso puede traer problemas. Incluso si no gastas más de la cuenta, el hecho de que te genere ansiedad no tener algo no es bueno, lo bonito es disfrutar de lo que se va teniendo porque si no es fácil perder el norte.

Yo, en mi caso, casi he caído en esto y por suerte he podido cortarlo a tiempo; hice un excel de gastos, como comento un compañero antes y me ayudo a ser consciente de cuanto estaba dedicando al hobby, lo cual me ayudó a ponerle freno.

Una cosa en particular que me ha ayudado MUCHO a reducir el ansia de comprar es cuidar la colección: comprar fundas y enfundar juegos, limpiar consolas y periféricos, ordenar el material, restaurar cajas de PSX etc. Para mi es una forma más (como jugar u observarlos) de disfrutar de lo que voy teniendo y ayuda a no estar pensando en cual va a ser la próxima adquisición.

Bueno, ahí queda mi granito de arena, buen hilo Jayzied.

Un saludo!

3 Me gusta

Hola muchachada!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Tras un verano con un volumen de entradas que considero bastante tocho (tanto físico como digital), me encuentro en la situación de bajar varias marchas, ya que estoy empezando a acumular demasiado juego que se irá de cabeza a la estantería o al cajón de los “ya jugaré dentro de unos años”, y eso también empieza a agobiarme! El hecho de haber cumplido la treintena también ha provocado que parte de esos regalos hayan sido videojueguiles… Añadido a mis compras… Más de lo que se puede jugar :sweat_smile:

Por lo que creo que he vuelto a dar otro pequeño giro de tuerca. Además, el hecho de irse uno de vacaciones lejos de su hogar hace que desconectes a base de bien, y me he dado cuenta que, en cierta medida, ese comprar por temor a que suban precios, o ese comprar porque “se me ha cruzado a un precio razonable”, deben perder un poquito de fuelle y me centre mucho más en ir jugando lo que tengo ahora mismo.

Si a esto le añadimos otra boda en septiembre, aniversario de mi pareja, y que el lunes vuelvo oficialmente al paro (supongo que por poco tiempo), más vale billete en mano que juego cargando :stuck_out_tongue_closed_eyes:

También debo añadir que he dedicado parte del tiempo en proteger las consolas (ya están casi todas envueltas en celofán), limpiar y adecentar en el margen de lo posible… Incluso más que jugar. Será que me hago mayor, pero cada vez me cuesta más ponerme a jugar varias horas al mismo juego en single player…

En fin! Espero que todos los que hayamos pasado por aquí estemos disfrutando sanamente del hobby. Hace tiempo que no publico nada de nuevas compras por pura pereza de fotografiar, pero creo que ahora será porque se vienen unos mesecillos de poquitas entradas :stuck_out_tongue_closed_eyes:

¡Saludos compas!

2 Me gusta

Hay que comprar a gusto y no por miedo que vivir con ese ansia al final hace que no disfrutemos del hobby! (Yo he optado por: sino encuentro al precio que quiero y se que puede salir a ese precio, paciencia)
Aprovecha el paro (esperemos que corto)parapegarte unos buenos vicios y te fundes unos cuantos de esos de la lista de espera!!!

2 Me gusta

Lo mejor es darse cuenta, ahí es donde le puedes poner remedio. A mí se me ha ido la olla últimamente pero es cuestión de darse cuenta, ponerse un presupuesto mensual y no pasarse

1 me gusta

Yo me encuentro ante no una, sino ante dos encrucijadas.

Una la verdad es que últimamente pese a disfrutar como también disfruto con las consolas lo estoy haciendo por Pc. Los juegos que aparecen para las distintas consolas actuales, y por emulación tanto los que no tengo como los que sí, de las anteriores, sin embargo, como por ejemplo Devil May Cry me encantó vía Steam.

Pero no, no pude contenerme y sin más como segunda en la primera consola en la que apareció, en este caso en Playstation 3 lo compré, a diez euritos completo.

Ahora me está pasando lo mismo con emulación sobre algunos juegos de Neo-Geo, y a por ellos que he ido. Incluso como juegos digitales descargados vía Pc los quisiera para Playstation 4 por mencionar los shoot’m ups que estoy siguiendo, traduciéndose en un dineral, así mismo acabo de coger una PS Vita y ya he visto por ahí una Wii U para ir completando colecciones consoleras.

Pero la segunda parte es que viene con el tema de los coches. Me explico; tras gastarme en la época lo que costó uno nuevo al tiempo casi invertí el importe como nuevo en modificarlo, arrastrando por supuesto el complementarlo con mi pasión para ir sobre ruedas con ella.

Lo vendí hace poco más de un año y vuelvo nuevamente a convertirlo a mi gusto, en esta ocasión comprado de segunda, pero conllevando a montar otro sistema de entretenimiento de videojuegos en el mismo.

Por ambas partes quedé satisfecho con lo que me proporcionaba el Pc, pero la sangre consolera que fluye sobre mis venas así como con el mundo apasionante de las cuatro ruedas son dos bazas que he de mantener a raya, aunque a veces me entre el hambre de la que comentaba el compañero iniciando el tema.

Simplemente, no tenemos remedio.

1 me gusta

Cuando uno compra más de lo que realmente necesita puede llegar a la enfermedad psicológica, el famoso TOC. Lo mejor es comprar lo que te gusta y espaciarlo en el tiempo. El hobby significa un rato a la semana o mes, si el hobby es 8 horas diarias, entonces no lo es.

Comentar también que conozco a uno que se dedica a mirar mi perfil de ebay para ver cuanto compro cada mes, si por ejemplo tengo 3 valoraciones, pues el tio compra 4 o 5 artículos de 1 euro para tener más votos que yo. Menudo tarado y además tiene el perfil privado para que nadie pueda ver lo que compra. Una vez estuve en su casa y colecciona de todo, discos, cochecitos, playmobil, chapitas, es un enfermo. Bueno, hasta coleccionaba dinero ajeno (de clientes) y fue a la calle.

4 Me gusta

En serio? Esa competición de votos es lo más surrealista q he leído en mucho tiempo. Pura enfermedad la envidia y la codicia

En mi caso lo que me está matando es tener que comprar novedades y retro, si solo me dedicase a uno de los dos lo llevaría bien

Y ahora llegan lanzamientos como el Zelda, Astral Chain (este ya ha caído), Dragon Quest, Luigis Mansion, Death Stranding, es un no acabar

Así que intentaré dejar el retro de lado estos meses, pero a ver quien se resiste al ver en eBay o algún foro ese juego que llevas tanto buscando, algún lanzamiento potente de LRG… :sob:

Lo que comentas @Bully es algo que me pasa a mí también, en lo que hace referencia a la primera parte. Soy PCero desde hace varios años por diversos motivos, aunque el más importante de todos es por ser una plataforma abierta, y por la posibilidad de ir un pasito más allá en el estándar de la industria actual. Los juegos, además, son considerablemente más baratos, si bien pecan sólo de formato digital.

Ahí es cuando en muchas ocasiones me encuentro en la misma encrucijada que tú; por mucho que me haya gustado la experiencia PCera, quiero tenerlo en formato físico. Por ese motivo últimamente sólo todo PC para multis como Overwatch con amigos o FPS, porque son juegos que me da muy igual tenerlos en su respectiva caja o no. Por el momento, creo que no ha sido ninguno el que haya jugado digital y después haya caído en físico (y no han sido pocos), pero sé que tarde o temprano alguno caerá (Batman AK o la saga Souls, sin ir más lejos).

@heroedeleyenda ahora se viene la segunda oleada de meses fuertes en cuanto a lanzamientos se refiere, por lo que hay que ir con el puño agarrao. Creo que de aquí a Navidades me “centraré” en las novedades, porque pescar de aquí y de allá lleva a la ruina. De hecho, me estoy planteando en cancelar alguna reserva de lo que tiene que salir este mes… Ahí es nada.

@indajaus y @MadMaz mejor no lo podríais haber resumido.

@Dr_Pixel la envidia es muy mala, amigo mío… Y muy acertado el primer párrafo.

2 Me gusta

Yo solo compro retro de 360 para atras y lo llevo fatal :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues lo mismo me ocurre que a ti en plan moderno, @jayzied.

Acabo de reservar Ninja Savior ¿porqué? Pues simplemente por recordarme al estupendo titulazo que apareció en Super Nintendo como Ninja Warriors.

También se me viene encima Streets of Rage 4, maravillosa y encantadora saga de la que deseo esta cuarta parte como agua de mayo.

No dejo atrás el interés por The Take Over, a mi parecer creo que hasta incluso mejor en todos los sentidos que el mencionado último de Sega.

Para no variar Samurai Shodown de Playstation 4 aunque sea en formato normal, retrasándolo a ver si aparece en Pc como así lo hizo KOF XIV, pero no, no me parece que los juegue digitalmente, sean grabados, uuf, costumbre retro de grabar películas, je. Descargados más bien para posteriormente comprarlos digitalmente, pero como transacción hasta llegar a la compra física de todos y cada uno de ellos en formato físico.

Encima aparece como noticia un nuevos Resident Evil, un nuevo KOF XV, Shantae…

Vamos, me han de poner un Stop tan grande que pueda verlo de lejos para ir conteniendo la aceleración.

Y menos mal que ha aparecido la Raspberry como plaquita que para emulación va estupenda, porque de lo contrario hubiera montado alguna consola como en mi anterior coche.
A la foto me remito.

subir archivos sin registro

1 me gusta

tú,tú, comprate lo retro y ya pescaras las novedades de 2º mano al 50%

edit: la putada son las cosas de nuevo lanzamiento que o las pillas rápido o igual a saber cuando las pescas y en qué estado…sí, es una putada.

Buffff a ver quien pilla una coleccionista del Zelda al 50% dentro de 1 año

Novedades tampoco lo compro todo, solo lo que realmente me interesa y voy a jugar. O ediciones especiales que son seguras que se van a agotar

Jamás había querido tener ediciones de coleccionista y ahora me está picando el gusanillo.No obstante, viendo la sangría que supone conseguir cada una de ellas, igual les dan por culo como les han dado hasta ahora y no me caliento. Como comenta nuestro compañero, esto es para disfrutar y en el momento que no sea así…algo fallaría en mi planteamiento.

@MadMaz

A mi es que las que llevan libro de arte tocho me vuelven loco :yum: Las de figuras ya no tanto (tampoco tengo sitio donde colocarlas la verdad)

De todos modos también me tienen que atraer, porque me guste la saga o la compañía que esté detrás del juego me convenza, tampoco compro cualquier cosa por muy limitada que sea…

Yo con la del Zelda tuve suerte y la pude reservar en fnac a la primera. Con el Astral Chain ha sido una odisea :hot_face:

1 me gusta

Yo intente pesacar la especial del Metal Slug 3 de LRG y ni de coña, voló todo en 2 min. Ahora tengo 2 o 3 en el radar pero tengo el presupuesto metido al 100% en retro (focus en terminar la colección de PS1) así que no sé si las podré pillar…ya veré

1 me gusta

Yo estoy más pobre que una rata y decir que emular, DESDE HACE AÑOS, es una opción que me maravilla (ahora lo estoy flipando con MAME). Claro que me hace ilusión tener los títulos originales, pero de momento no puede ser… Además, solo quiero tener aquello que perdí cuando era pequeño y… acabaría rápido xD

2 Me gusta

Aún teniendo mi particular colección, que de vez en cuando uso con los juegos originales en sus respectivas consolas yo también emulo bastante.

Esa emulación me ha servido en el caso de consolas de conocer algunos juegos que ni sabía que tenían en su catálogo, y si los encuentro a buen precio por supuesto encantándome voy a por ellos.

2 Me gusta

¿Cómo lo lleváis, endrojados? Que ahora se viene una temporada muy suculenta. La segunda mitad del año parece ser el momento de los grandes estrenos, y entre LRG y demás ediciones coleccionista se va el parné que da gusto.

Me toca un celibato económico durante una temporada relativamente extensa, por lo que habrá que ser meticuloso y cuidadoso en lo que a compras se refiere. Me da a mí que el retro tendrá que esperar una temporada larga, si bien alguna que otra cosilla caerá estos meses, que ahora me ha dado por la saga Ridge Racer y es económica.

¡Feliz domingo y que tengáis un sano vicio!