¿Cuál es peor? FFXIII o FFXV

En el juego llegaba un momento en el que un personaje se iba del grupo, ese momento era el diseñado para acceder al DLC y así conocer en profundidad la historia de cada personaje y su relación con los demás. Yo no compro DLCs así que no los usé y nunca lo haré. Me parece obsceno haber pagado más de 200€ por la collector’s de ese juego y que después pretendieran que comprase los DLCs a 20€ cada uno.

Lo dicho, no compraré nunca más un juego de esta compañía de salida. Me espero al juego completo, tras unos años.

Joder, menos mal que no xd si cada vez que pasa cualquier cosa con Square y Final Fantasy arde Twitter…

Square se ha vuelto una compañía pesetera a más no poder desde principios de los 2000, el mayor problema que ha tenido fue la década 2003-2013 (y todo lo desarrollado en ella que salió a posteriori, como FFXV) con la política de mierda del Polymorphic Content, un nombre con rintintín para decir que te van a vender 14 juegos, 3 películas y 16 DLCs para entender la historia, si es que la entiendes algún día. Y a ser posible en la mayor cantidad de plataformas posibles, así atraes a todo el público posible. No hay más que ver lo ocurrido con Kingdom Hearts, la Fabula Nova Crystallis o la compilación de Final Fantasy 7.

Por suerte, parece que el cambio de dirección de Square, pese a no cambiar políticas en lo económico, al menos está trayendo productos más pulidos y que pretenden respetar la historia de la compañía. Eso sí, pasando por caja.

1 me gusta

La collector´s, si no la quieres en la colección, se revende pasados unos años y ya. Es lo que hago yo con los juegos que no me gustaron.

El X es un gran juego, de hecho en cuanto a historia y postgame es de los mejores.

Quizá el mayor problema que tiene es que los mapas son muy lineales.

A mi no me gustó nada;ni estética, ni historia, ni protagonistas, ni villano, no entiendo la importancia que se le da al coche, misiones, cocinar,…
Con la película me quedé dormido y nunca la retome.
Cuando sacaron las imágenes de final fantasy xvi me recordó mucho al XV, espero que no se le parezca

1 me gusta

Para mi es peor el XV, aunque el peor Final Fantasy al que he jugado es el XIII-2.
Desde que Squaresoft se junto con Enix los Final Fantasy han ido en decadencia, en cambio los Dragon Quest siguen siendo igual de buenos, eso es algo que no entenderé nunca.

Hombre, Final Fantasy es una saga que arriesga en todas las entregas, donde su factor común es precisamente el cambio tanto de apariencia como de sistema de juego.

Dragon Quest es todo lo contrario: mismo sistema, misma apariencia, historias similares…

Dragon Quest puede salir malo y soso, pero es más fácil darse una hostia gorda siendo un FF que siendo un DQ.

Hombre, eso de que FF arriesga en todas las entregas… Digamos que en las últimas se ha intentado adaptar al público de ahora, pero los primeros eran todos iguales, como cualquier otra saga.

Lo malo es que esos cambios no son a mejor y que son más bien forzados, para adaptarse al público de ahora. A mí los cambios no me molestan, pero cuando no son más que un intento absurdo de contentar a los niños-trol pues…

Tal y como son las cosas ahora no creo que se pueda volver a una manera más concienzuda de hacer las cosas, sin tanto dlc ni tanto juego sin terminar que hay que ir parcheando. Una pena.

Porque los cambios que hacían hace unos años, viendo el X o el XII, por ejemplo, pues sí se pueden interpretar como un riesgo que puede salir mal o bien, pero lo del XIII… Buff

Dentro de lo que cabe, el Final Fantasy XII no me gustó una mierda y recuerdo que el sistema de comandos que tenía era un horror, pero al menos, la historia estaba completa en el juego, pagaras lo que tuvieras que pagar por él. Eso es un dato que le da un valor concreto, para mi el Final Fantasy XV es un despropósito integral.

Conste que yo el Final Fantasy XII es el único Final Fantasy que he dejado a medias y no he querido volver a él, vamos que me resultó insufrible su sistema de batalla y lo mandé a la mierda.

Yo me lo pasé hace poco, la versión PC. Pero aunque había algún que otro cambio el resultado general quedó regular. Hablo del sistema de combate y tal, la ambientación y los gráficos no estaban mal.

Pero lo que realmente me decepcionó es que es muy corto y fácil. Pero vamos, perdonable. Es lo que digo, una cosa son esos cambios en la jugabilidad, que son un intento de cambiar de estilo, y otra cosa son estos juegos incompletos de ahora, que no sólo hay que comprar un montón de DLC para tener toda la historia, sino que además están tan mal hechos que hay que irlos parcheando porque los han acabado con prisas. Es que el XV ni lo he visto. Cuando pasen unos años y esté tirada de precio alguna versión en que venga todo, pues a lo mejor me lo miro.

Yo tengo la collector’s, la limitada y la royal, que se supone que viene con todo, pero la verdad es que como es este tipo de compañías juraría que se habló que no viene entera en el disco y que te descargas el DLC, así que en unos años será igual de mierda que las demás versiones. Esto es lo que nos venden las compañías hoy en día, y yo paso por completo.

1 me gusta

En las primeras hay bastantes diferencias a nivel jugable entre unas y otras, siendo el 4 y el 6 los que más se parecen entre sí: en el 3 incluyen el sistema de jobs que desaparece en el 4 para que cada personaje tenga su rol marcado y sus habilidades especiales, el 5 retoma y evoluciona el sistema de jobs añadiendo las habilidades por las armas, además de la barra de acción, el 6 sí es muy similar al 4, el 7 ya lo cambia todo con el sistema de materias, el vínculo de magias y absorciones del 8, la mezcla de los sistemas del 4 y el 5 que propone el 9, el tablero de esferas del 10 con unos turnos más depurados, el 11 es un MMO, el 12 que trae el sistema del 11 al single player, el 13 con los jobs dinámicos y la búsqueda de la vulnerabilidad del enemigo, el 14 que lleva el MMO a un sistema de acción más cercano al del WoW, el 15 el primer “Action RPG” de la franquicia…

A nivel de apariencia y universos, sí que hasta el 6 son todos mundos medievales de fantasía, pero a partir del 7 no hay uno solo que se parezca al anterior. Quizá 7, 8 y 13 son los que más se acercan entre sí.

No digo que los FF hayan inventado la pólvora, sino que en cada entrega que sale intentan renovar o evolucionar bastante su núcleo, tanto jugabilidad como universo, y han buscado ser inconformistas con el éxito de la anterior, al menos hasta que la nación del dinero atacó xd

Ok, no puedo rebatir todo eso :sweat_smile:Pero esos cambios, al menos para mí, siguen estando dentro de lo que sería un riesgo bajo. Son variaciones, que en general veo bien. Donde veo un cambio más grande es en el XII y el XIII.

Ahí sí que hay un riesgo, y de hecho, al menos en mi opinión, la cagaron bastante. Sobre todo en el XIII, en muchos aspectos.

No estoy en contra de hacer un juego más “dinámico”, pero en ese caso es que se pasaron de rosca. Podría ser que simplemente es que estoy muy mayor para según qué tipo de juegos, al fin y al cabo, aparte de ese pocos juegos de rol me he pasado últimamente ya, pero no creo que sea sólo eso.

Además de que el sistema de juego no me parece entretenido para nada, el nivel de cursilería típico en este tipo de juegos y aún más en los FF ya me pareció que llegaba a unos límites poco soportables.

Precisamente los Dragonquest, que varían poquísimo unos de otros, me parecieron todos muy entretenidos y los disfruté bastante, sobre todo los primeros. Y el VIII, claro. Aunque sólo he jugado hasta el X, los modernos no los he visto, y la verdad es que tampoco los quiero ver, porque me temo lo peor.

Podría decir lo mismo de cualquier otra saga, el problema no es ser o no FF, el problema es que estos tiempos no están hechos para ese tipo de juegos. O al revés. Así que los cambian tanto que pierden su esencia. Si los dejaran como eran antes no venderían, eso sí. Qué le vamos a hacer.

Los DLCs, al menos los de la Royal, van en mitad del juego. Explican que le pasa a otros personajes. Luego salió creo que uno más que ampliaba la historia del antagonista a modo de precuela. Y no sé si otro en la misma línea. Pero el tema es que rehicieron el capítulo 13, creo que es, que es donde te daban muchísima información mediante documentos, y ahora la dan con cinemáticas, y añadieron cinemáticas en otros puntos que dejaban mucho más claras las cosas. Esto lo hicieron con actualizaciones, no con DLCs.

No sé, a mí el juego me gustó bastante en todos los aspectos. Tenía cosas mejorables pero me parece bastante mejor que la media, e infinitamente mejor que el 13 que era un pasillo interminable. Pero sí es verdad que de lanzamiento tenías que ir a por la edición limitada para tener el principio de la historia y le faltaba un poco más de tiempo para terminar de desarrollar bien toda la parte de cinemáticas. Los DLCs aportan, pero no son imprescindibles para el juego en sí. Vamos, para mí fue uno de los juegazos de la generación pasada sin duda. Pero sé que ahí estoy en minoría.

Lo que me pareció tristísimo es que yo lo jugué originalmente en PS4 (edición limitada con la película), y cuando salió la edición Royal me lo pillé en Xbox para jugarlo en la One X y tener todos los DLCs en físico… y me encuentro con que la Royal tenía el mismo juego de lanzamiento: tenías que actualizar para tener las mejoras y descargar los DLCs que te venían con un código descargable de un sólo uso. Lamentable. Pero bueno… estas cosas que pasan en la industria del videojuego hoy en día.

Yo con Square-Enix ni me caso ni me disgusta. Al menos hacen videojuegos tradicionales, aunque caigan a veces en el lado oscuro. En los últimos años han sacado cosas que me han gustado mucho (como FFXV o los últimos Dragon Quest) y cosas que no me han gustado. Por ejemplo, no me gusta ni me ha gustado nunca la saga Kingdom Hearts… qué le vamos a hacer. Pero en cada generación se las arreglan para sacar tres o cuatro pepinazos hardcore. Me pasa un poco lo mismo con Capcom, que a veces la cagan (lanzamiento de Street Fighter V) pero luego se sacan algo de la manga que me hace perdonarlos (Resident Evil VII-VIII)

Creo que el 13 propone cambios bastante interesantes en su sistema de combate, pero mal ejecutados. Como ejemplo de ello: Final Fantasy 7 Remake

La barra de vulnerabilidad en el 13 no es más que algo que prácticamente te obligan a rellenar en casi todos los combates y se limita tener alguno/s de los muñecos en el rol que hace subir la barra y atacar, a veces con debilidad elemental y ya. En el Remake es mucho más elegante: no solo cualquiera puede subir la barra sino que te obligan a entender a cada enemigo, algunos con debilidad elemental básica pero otros con mecánicas especiales que debes aprender, ya sea mediante el uso de Libra o analizando el combate en tiempo real y viendo cómo se comportan, para luego utilizar tus ataques tochos y reventarle, mientras que en el 13 no es más que un momento donde sigues spameando ataques normales

Por otro lado, el cambio de roles de forma dinámica es precisamente algo que creo que le falta al FF7R: poder cambiar entre un Cloud físico o uno mágico, una Tifa de combo o una de daño elemental, un Barret dps o uno tanque… la idea ya estaba en el 13 y solo tenían que permitir un cambio de armas dinámico (como en KH3) para aprovecharla, logrando cumplir de forma elegante lo que planteaba el 13 :woman_shrugging:

Bueno, yo el remake hasta que no esté súper rebajado y edición completa ni me molesto en mirarlo :rofl:

Pues vete calculando 2030 con suerte xd

No hay prisa. Tengo muchos más juegos de los que puedo jugar.

Lo diferencia entre el estado de forma actual de FF y DQ creo que es porque Hironobu Sakaguchi salió de la compañía allá por 2002 o 2003, mientras que Yuji Horii sigue al mando de Dragon Quest.
Aunque en el VI y VII ganó mucha importancia Yoshiniri Kitase, y el VIII y el X son suyos, parece que necesitaban a Sakaguchi, ya sea como director, productor o supervisor, pero lo necesitaban liderando y poniendo orden. Una vez se largó, el equipo se quedó descabezado y no han sabido que hacer con la franquicia.
Con DQ casi pasa algo similar durante el desarrollo de DQIX para NDS, que en principio iba a ser una action rpg, pero recibieron amenazas de los fans más radicales de DQ y volvieron al sistema por turnos.
Curiosamente, de las 3 grandes, DQ es la única saga que ha sobrevivido a una entrega online. Phantasy Star se acabó tras Phantasy Star Online, Final Fantasy empezó su decadencia con FFXI,… pero tras DQX, la undécima entrega ha resultado ser una obra maestra que sigue el camino marcado por la mítico DQVIII de PS2.
Y sobre el que ha dicho antes que DQ no arriesgaba:
I: padre de los jrpg
II: manejas a un grupo
III: sistema de clases que después copiará FF a partir del III.
IV: sistema de capítulos por cada personaje (influyó a Live a Live, Octopath Traveller,…)
V: historia a lo largo de toda la vida (infancia, juventud, adulto), que influyó a Ocarina of Time, y captura de monstruos (influencia clave para Pokemon).
VIII: mapamundi 3D escala 1:1 y sistema de tensión (influyó a Bravely Default para su sistema de combate).
IX: jrpg clásico con modo multijugador integrado.
XI: jrpg clásico con plataformeo, ya sea con el salto o con monturas capturadas en combate.

1 me gusta

Lo único bueno que tiene FFXIII es su sistema de combate al ser este el mejor sistema de combate por turnos de todos los tiempos, por lo demás es basura.

1 me gusta