¿Cuál es peor? FFXIII o FFXV

Creo que es una cuestión que necesitamos resolver de una vez por todas. Partimos de que ambos son juegos rotos, con deficiencias gravísimas de diseño. También excluyo a FFXIII-2 y Lighting Returns, porque ambos son, con sus defectos, grandes jrpgs (el que diga que no le rajo).

Paso a valorarlos punto por punto:

Gráficos: ambos son unas maravillas. FFXV en PC puede pasar perfectamente por un juego de esta generación. El motor gráfico es una brutalidad. FFXIII por su parte es precioso, con unos personajes perfectamente diseñados y unos gráficos que no buscan el realismo. Unas 3D atemporales si se me permite. Empate.

Música: otro apartado donde destacan ambos. Piezas hermosas en ambos juegos. Quizá prefiera la del FFXV, pero va por gustos personales.

Sistema de juego (menús, desarrollo de personajes y armas, etc.): ambos flaquean enormemente en este apartado. Un desarrollo muy aburrido en ambos casos. Las armas, anecdóticas. Quizá prefiero FFXIII por ser más clásico en este sentido.

Historia y misiones: La historia de FFXIII no puedo sino calificarla como una frikada estúpida. Cero interés. La del FFXV está pésimamente contada, pero es pasable, a veces incluso interesante. En misiones ambos son penosos, pero quizá FFXV es mejor.

Sistema de Combate: quizá uno de los puntos más críticos en un jrpg. El de FFXV es un puto 0, aburrido, sin sentido, repetitivo y carente de dificultad. El FFXIII en cambio tiene un buen sistema de combate una vez te deja jugar. A mi me gusta mucho, aunque en sus secuelas era aún mejor, reduciendo el tiempo al cambiar de paradigm shift y otras mejoras. FFXIII de largo.

Diversión: FFXV es más divertido, pero porque FFXIII es tremendamente aburrido y repetitivo.

Ganador: voy a romper una lanza por FFXIII al considerar FFXV como peor juego. Su combate y su sistema de progresión es demasiado patético.

Para mi final fantasy XV es el peor final fantasy jamás hecho, un juego ARPG machacabotones, facilón, que salió sin terminar, con una historia lamentable y la falta de los DLCs para poder conocer a los personajes… Luego la gente se queja de Project CD y Cyberpunk… Pero vamos… Lamentable.

Ya teniendo en cuenta eso y que al menos FFXIII salió completo… Pues a la mierda el XV.

4 Me gusta

Yo al XIII no pude jugar más de dos horas seguidas. Esperaba a que empezara el juego de verdad y nunca llegaba ese momento, un maldito pasillo… El XV, sin ser una maravilla, me lo acabé, así que, en mi caso al menos, me quedo con el XV. Claramente está incompleto, con lagunas (más bien lagos), pero puedes echar el rato por lo menos

4 Me gusta

Final Fantasy XIII es mucho mejor.
El combate de FF XV es asqueroso un machacabotones que no te enteras ni lo que está pasando en el combate.

1 me gusta

El XIII es el de Lightning ¿no? Me pareció lineal y un poco aburrido. Y poco FF si me preguntas. Con eso de querer modernizar convirtieron el sistema de combate en algo realmente raro.

Me hizo más gracia esa especie de segunda parte que hicieron con viajes en el tiempo o no sé qué. Pero tampoco mucho. El XV ni lo he visto. De hecho, no he visto el XIV. ¿Hay un XIV?

El XIV es online… Y ha vendido muchísimo. Yo no lo he probado, así que no opino al respecto.

Ambos. Joder, si hasta hicieron bueno el X

3 Me gusta

Escoger entre el XIII y el XV, es la encrucijada del despropósito, pero el X a mi me parece un juegazo. (esa escena da vergüenza ajena :joy::joy::joy:, pero el juego es bueno)

2 Me gusta

El FFX es perfecto.

5 Me gusta

https://youtube.com/shorts/xIANCyXGN5I?feature=share

1 me gusta

Eso es expresividad hombre, lenguaje corporal. Estaban los dos salidos como monos y siempre tenían gente alrededor, de ahí los tiks

Me parto el culo, jajaja. Pero totalmente de acuerdo.

1 me gusta

ambos son juegos mediocres, altamente mediocres, almenos en mi opinión

la trama, ambientación, personajes… no estan nada bien planificados y para mi ambos son los 2 peores Final Fantasy de toda la saga principal sin contar los online que es aparte.

entre uno y otro cual es peor? sin duda el 13

Estoy de acuerdo en que los dos son mierda en una caja de plástico, pero entre las dos mayores mierdas de toda la saga, la verdad que al menos el XIII trae instrucciones… Que es algo. Ya luego lo de juegos pasilleros, y mira que yo he llamado al XIII pasillo final trece en muchas ocasiones, pero es que el XV es una mierda infame que te obliga a comprar los dlcs para poder jugar y tener algo de idea de la historia.

Yo compré la coleccionista de salida, después una limitada para jugarlo, me puse con ello después de haber visto el vídeo que era una pasada y la verdad es que el juego, sin DLCs, porque todavía no habían salido meses después, me pareció una patraña, infame, una relación de amistad que no se fundamenta en nada y en la que no se ve ni un atisbo de amistad en ningún momento. Es un juego absurdamente inflado, que no sé cómo se ataca a Capcom por sacar un juego de lucha como SFV y la gente no se come a la bazofia de compañía salida de esa fusión entre Squaresoft y Enix Corporation, qué lamentable se ha convertido cada juego que sacan sus estudios principales, no hay por donde cogerlos.

Dicho esto, el XIII es un juego bastante malo que no permite libertad hasta que llegas casi al final, pero aún así es preferible a la basura del XV, que te obliga a pagar por los DLCs para poder conocer a algún personaje, ni que decir tiene que te obligan a farmear constantemente haciendo las mierdas de misiones esas tipo Musou… :face_vomiting::face_vomiting::face_vomiting::face_vomiting: Dios, es que cada vez que recuerdo el XV me da una arcada del bodrio de juego que se marcaron.

Bien sabe Dios que para el final fantasy XVI no me engañan y me lo juego en el gamepass con todos los DLCs incluidos. Que se rían de su madre.

Final Fantasy XV de salida era un truño interesante, pero en su versión Royal y con los DLC es un juego totalmente distinto en términos de ritmo y narrativa, así que por esto y porque no existe una versión del XIII que borre las 30 horas de gameplay insulso que le sobran al juego, me quedo con el XV.

Además, muchos de los fallos de salida de FF15 vienen dados por su abrupto desarrollo y los miles de cambios que hubo, todos ellos por ser parte de la Fabula Nova Crystallis y se pretendía que fuese parte de la compilación del 13 (Final Fantasy Versus XIII iba a ser en un principio). Solo por eso el XIII merece la hoguera xd

Ojo que con un poco de suerte el 16 poco va a tener que ver con estos esperpentos. Su director, Yoshi-P, es el mismo que el que salvó al 14 de ser otro fracaso del Square de Yoichi Wada, convirtiéndolo no solo en el rey de los MMO destronando al WoW sino en uno de los mejores juegos de la saga a la altura de los clásicos de SNES y PS1, incluso pondría algunas (en plural) de sus expansiones en un Top 5 mejores RPG de la década.

Además, ya en el pequeño trailer que mostraron hace año y medio tenía pinta de que volvían a traer historias adultas sin censuras estúpidas, mundos de fantasía medieval clásicos y politiqueo con giritos de guion.

Aún falta mucho por ver y nada les libra de que pueda ser un bluff de cojones, pero si se parece un poco a Shadowbringers o Endwalker, las dos últimas expansiones del FF14, va a ser un juegardo.

El ffxv royal es un juegazo. Todo lo de salida arreglado y con contenido para las 50 horas. Además el regalia todoterreno estaba bastante bien logrado.
Yo me lo pasé enterito y la historia tiene partes muy muy chulas. El xii lo inicie en la vita y apaga y vamonos,que suplicio.
Larga vida a Noctis.

1 me gusta

Para mi el XV fue un juego muy malo en su historia pero bastante divertido en eso de ir por el mundo.
Al final de la historia no recuerdo prácticamente nada pero si que recuerdo de noches enteras sin dormir por estar pescando y yendo a vivir aventuras por el mapa jajaja

1 me gusta

Yo jugué FFXV de salida. Me pareció un gran juego, sinceramente. Tenía un problema narrativo claro, pero es porque el enfoque era arriesgado. Ya se sabía de salida, y yo me hice con una edición especial que incluía la película con los eventos previos. Es una película bastante larga y bastante buena, muy interesante. Te metía en harina, te explicaba el mundo y su situación, y te dejaba en el punto en el que empezaba el juego. Como os digo esta película venía en Blu-ray en pack con una de las ediciones de lanzamiento (salió antes que el juego). Recuerdo que cuando lo jugué, tras ver la película, pensé que sin ella el argumento no tenía sentido. Pero con ella sí. Recuerdo que había momentos muy top de la historia que si no habías visto la película eran completamente anodinos, porque no tenías el background de lo que había ocurrido. Especialmente al principio, pero era en general a lo largo de todo juego. Cosas que sin ver la película parecía que se habían sacado de la manga. Es como si el juego hubiera omitido toda esa parte de presentación del mundo, de su situación, de los personajes y situaciones más importantes y todo esto, con lo que sin ver la película el argumento de base hace aguas porque no explica muchas cosas imprescindibles. Además, la primera versión basaba mucho del trasfondo en documentos que tenías que encontrar y leer. Si pasabas de leerlos o no los encontrabas pues también tenías muchas lagunas.

Yo me vi la película y leí todo lo que encontré, y la verdad es que la historia me pareció buenísima. En cuanto al sistema de combate, a mí me gustó mucho, ninguna queja al respecto. Técnicamente es una salvajada. Y tenía algunas mazmorras terriblemente bien diseñadas. Optativas, eso sí.

Yo os diría que si queréis jugar a este juego y disfrutarlo de verdad tenéis que ver la película primero. Sé que parches y DLCs posteriores mejoraron muchísimo la narrativa del juego en sí, pero aún con todo la película me parece imprescindible. Tambíen hay un beat’em up 2D que sacaron en formato digital que es una precuela protagonizada por el padre de Noctis, que al parecer también aporta su granito. No lo he jugado, pero sólo con la película el juego es muchísimo más disfrutable.

Creo que el error de FFXV fue tener ese enfoque “transmedia” y no incluir la película en todas las ediciones del juego, aunque fuera de forma digital. Pero viendo todo como un conjunto, me parece que FFXV está tremendamente infravalorado. Y la comparación con el XIII (que siendo regulero lo disfruté) me parece muy injusta. Creo que FFXV es muchísimo mejor juego que el 13, y muchísimo mejor juego de lo que se dice en general. Mi consejo, ver la película y jugar una versión actualizada (la Royal)

1 me gusta

Yo vi el vídeo ese, se llamaba Kingsglaive y venía en la limitada que jugué. Veías la película y salvo el contexto que presentan y dos cositas más, se parecía entre poco y nada a lo que ibas a jugar. Terminé la película motivadísimo, me puse a jugar y no había por dónde cogerlo, además de la falta de ritmo por tener que estar farmeando desde el minuto uno.

Un malo sin ningún carisma, unos personajes sin profundidad, una historia que hasta varios años después no se concluyó, y eso que se canceló un último DLC por lo que todavía debería haber sido mayor… No se criticó como se ha criticado a otros porque es Final Fantasy y la industria se arrodilla, pero es un producto infame y un insulto a los amantes de la franquicia.

Que luego lo han arreglado con los DLC s? Pues que nos devuelvan el dinero a los que pagamos inicialmente como hizo CD Projekt Red con cyberpunk, pero bueno, que parece que mejor no criticar a SquareEnix, que es religión.

Si no me equivoco, los DLCs no se integraban en el juego en sí, sino que se seleccionaban desde el menú inicial. No sé como eso puede mejorar la narrativa del juego.