Creeis que los actuales juegos retro pasaran de moda y bajaran de valor conforme salgan mas consolas y desaparezca el factor nostalgico de los compradores que los tuvieron de pequeños?

Hola a todos,
Me gustaria empezar a participar en el foro y hoy os planteo una pregunta que me he hecho siempre y mas viendo el boom que ha hecho el mundo de los videojuegos retro.
No sé si me he explicado bien en la pregunta inicial, a lo que me refiero:

Hoy en dia las consolas consideradas como retro estan muy de moda, en parte porque aquellos que las tuvimos de pequeños queremos continuar jugando y coleccionando. Creeis que las actualmente consolas retro dentro de unos años pasaran a segundo plano y la demanda sera de las consolas retro que salen ahora y por tanto juegan los jovenes que un dia querran recuperar? O las consolas retro actuales pensais que siguen marcando a los jovenes y seguira habiendo demanda en un futuro?
Escucho vuestras opiniones!

1 me gusta

Creo que es algo difícil de predecir, pero si pasa no creo que sea “dentro de unos años” sino que tendrán que pasar varias generaciones, y que el mundo sea bastante diferente a como lo conocemos hoy

El declive de los videojuegos retro no creo que lo veamos nosotros

4 Me gusta

Sin duda. Habrá menos demanda, pero no significa que haya más oferta o precios más bajos.

El coleccionismo retro está muy ligado a la nostalgia. Si no sientes nostalgia, hay menos interés. Cuantos estamos interesados en Spectrum, C64 o incluso Lynx? Relativamente pocos en comparación con SNES o MegaDrive.

Pero no significa que baje de precio como regla no escrita. Conforme pasen los años habrá menos demanda pero también menos oferta.

Lo que estoy seguro es que el “spike” de precios de algunas consolas como SNES o MD han llegado a su techo (la subida exponencial me refiero). Ahora le toca a Ps1 y N64. En 2 o 3 años Gamecube. Y así.
Pero Soleil de MegaDrive seguirá costando +300€… Pero en vez de haber multiplicado su precio por 2 en apenas unos años, ahora esas subidas serán más comedidas.

4 Me gusta

Yo evaluó que es un producto historico aquello que tiene más de 25 años,que bajara en un futuro no me lo creo,subida es la lógica,además cada vez menos productos estarán disponible a partir de un punto aunque siempre habrá algo comprable hay muchos juegos que llegara a precios más absurdo aún que hoy en día

3 Me gusta

Yo creo que si no fuera por los ochenteros nostálgicos encerrados en casa por la puta pandemia, esto no se hubiese disparado asi. Como toda fiebre, pasará.

2 Me gusta

Yo esque de todos mis amigos que juegan videojuegos( casi todos vamos) pues ninguno juega y menos compra juegos antiguos… Yo de game boy advance para adelante la verdad. De ps1 aún tengo los de la infancia que jugaba en la ps2 y nada mas.

Yo sinceramente creo que van a bajar y mucho.
No es un fosil de dinosaurio,que son dificiles de encontrar. Es un objeto del que por país hay facil 200-300 unidades (en usa habrá miles) .
No es tampoco un recurso clave en uso de tecnologías ni nada.

Pero bueno,hay muchas opiniones sobre esto

1 me gusta

Si, pero vas a estar en el asilo o con pie en la fosa cuando eso pase, si es que lo hace.

Asi que como que te da igual.

2 Me gusta

Cuento con llegar al 2090 por lo menos. Asique ahí la rv será lo predominante ya jajajaja

1 me gusta

Yo no creo que ni por asomo ni queriendo llegue a conocer el año 2050, así como el conducir un vehículo eléctrico bastante avanzado.

Pero sí doy fe de una cosa, y es que dudo de que esto baje tan siquiera como se siga coleccionando juegos de hace ya unos treinta o cuarenta años, aunque sí escaseará el mercado anteponiéndose quizá los juegos completos de consolas actuales, dando por sentado que a niveles muchísimo más bajos por el desaguisado con el que nos estamos topando ya hoy en día, tal como juegos incompletos, la necesidad de Internet, descargas de mejoras como parches, etc, y menos todavía si llega a dominar el formato digital, a mayores rasgos el streaming, cosa que ya estamos en ello.

Pero ¿estaremos ante la desaparición del vehículo clásico de combustión ante el eléctrico?
Dúdolo bastante de la misma manera que con los videojuegos.

De hecho otro claro ejemplo ¿Cuánto llevamos con discos compactos y cuánto con descargas de pistas musicales por ejemplo de I-Tunes?

Pues según los últimos análisis el disco de vinilo ha superado a las ventas digitales.

Es decir, que a saber al menos de aquí a un corto periodo de tiempo.

3 Me gusta

El futuro es una completa entelequia, vivid al PUÑETERO DIA y olvidaros de lo que pasara mañana o pasado, o lo que ya paso. Sudad, de verdad.

Fue al no centrarse en lo que tenían en aquel momento entre manos hace 10-15 años lo que ha llevado a mas de uno a darse en un sentido u otro con un canto en los dientes.

2 Me gusta

Yo lo que veo es que existe muy poca gente de menos de 25 comprando consolas de 16 bits hacia abajo y los que conozco son chavales que lo ven como “bitcoins” y ninguno juega a esos juegos ni a emuladores de esas consolas. Tienen 0 apego por lo que compran porque no les produce nostalgia y si ven oportunidad de vender por el doble que compraron lo hacen sin dudar. Tienen mucha mas facilidad para desprenderse de los juegos ya que no estan condicionados por la nostalgia ni los recuerdos.

En cuanto haya algun signo de que puedan bajar los juegos o bien necesitan algo de dinero son los primeros que saltan del barco por lo caros que los han comprado y porque no les producen ningun sentimiento.

El nostalgico acapara y no suelta, el que no siente nostalgia compra y vende al año facilmente. Esto va a condicionar mucho el mercado en un futuro ya lo vereis.

3 Me gusta

Lo de ayer les parece antiguo y desfasado, imagina lo de hace 20-30 años, de carrozas…

1 me gusta

No sé… pero los voy a ir enterrando a ver si fosilizan y para el año 50.000 valen más dinero.

Con la crisis que se avecina… verás tu después de verano, y sobre todo en un año o dos… va a estar la cosa como para andar jugando.

1 me gusta

Ya estamos con que si la crisis esto y lo otro. Mira la puta pandemia la supuesta crisis que produjo y cómo se infló todo… Nada se puede saber de cómo se desarrollará el mundo. Como ha comentado un compañero x aquí, vivid el día a día y yasta, hombre.

4 Me gusta

Eso decían también con la crisis del 2008, con el Covid, con…

Siempre habrá alguna excusa para que bajen mañana pero nada, ahí siguen y en aumento.

3 Me gusta

Respuesta a la pregunta: no, y no sólo no van a bajar de precio, sino que van a ser muchísimo más caros. El factor nostalgia desaparecerá posiblemente, pero se sustituirá por factor histórico del artículo en sí.

Pongamos por ejemplo los juguetes antiguos, sin ir más lejos los que aparecían en uno de los últimos vídeos de Creativo en Japón, que visitaba un centro comercial. Pues estos juguetes, algunos pueden tener perfectamente 60 años, mucha gente que los colecciona tiene nulo sentimiento nostálgico hacia ellos, sino que los valora como una pieza histórica, un elemento artístico, una pieza de museo.

Con los videojuegos retro creo que va a pasar exactamente lo mismo. Llegará un punto en el que realmente escasearán, ya que los que realmente los amamos y coleccionamos no los queremos vender, y estamos sacando del mercado las piezas que vamos adquiriendo. Esto llevará al punto en el que cuando un título salga al mercado, debido a la poca oferta que habrá y presumiblemente alta demanda, los precios serán muy altos. Serán prácticamente piezas de museo.

Tal y como ha evolucionado el mundo de los videojuegos, donde cada vez se está metiendo más y más gente, y que mucha se está interesando por generaciones pasadas, veo imposible que esto tenga vuelta atrás. Y mucho menos que vaya a haber falta de demanda y bajada de precios.

6 Me gusta

Lo que tesulta llamativo es que las cosas de NES hacia atrás, con excepciones, no es que se regalen pero tienen precios muy contenidos, todo lo de microinformática, Atari, los 70 en general y principios de los 80 tiene unos precios promedio y demanda creo que se puede decir bastante inferiores a los de cosas a partir de finales de los 80 y buena parte de los 90

1 me gusta

Es que el boom de los videojuegos al menos en España empezo en los 90s hacia adelante, lo recuerdo bien, habia muchos menos consumidores de microordenadores y mas mayores, todos nacidos en los 70s o antes. Ademas con las consolas 8 y 16 bits la edad para jugar bajo bastante , un crio de 7y 8 años puede jugar perfectamentge por la faciliadad de jugar en las consolas , algo imposible antes con los ordenadores que minimo para sacarle punta eras adolescente para arriba. Hay esta parte de tu respuesta, porque el Atari por ej se consumio muy poco comparado con los sistemas 8, 16 bits , 32 etc . Los nostalgicos de los 90s que tuvismos consolas entonces somos muchisimos y lo que siempre digo desde hace hace unos años hasta ahora y preveo unos pocos años mas sucede asi : se despierta un dia un treintañero o cuarenton con el ataque de nostalgia y decide comprar las consolas y juegos de su infancia, y como tiene buena economia paga lo que haga falta asi se disparan los precios. los sistemas que comentas de antes de la Nes directamente nunca hubo ni habra tantisima demanda como lo posterior .

4 Me gusta

Si bajara, pues la demanda obedece a las modas y la moda de coleccionar retro por nuestra generacion (nacidos entre el 75-95) caera dramáticamente en unos años a medida que nos vayamos haciendo mayores y la ola generacional del hype apuntara a items mas modernos.

La demanda es subjetiva y esta sujeta a los vaivenes del estado animico del “vulgo”
La calidad y numero de unidades no tiene tanto que ver en si como su vinculacion con la demanda y esta puede caer hasta 0 incluso mas rapidamente que la oferta si se dan una serie de factores.

Un ejemplo:“Los juegos de snes son rarisimos blablabla”

El Final Fight de snes vendio 1 millon y medio de unidades en el mundo. La cuota de España deria un 4-5% por lo que no es descabellado estimar que habrian distriubuido entre 60 y 75 mil unidades Pal España en su dia.

Placas Arcades de Final Fight de Capcom cps1, se distribuyeron 30 mil en todo el mundo.

El Final Fight de Snes se cotiza aproximadamente al doble que la placa, cuando se vendieron 50 cartuchos de consola por cada una de las muy superiores placas de recreativa**. 50 veces mas rara** la placa que el cartucho y encima mejor. Es el puto producto original en el que penso Capcom al diseñar el juego y no un port rebajado hecho para sacarle la pasta a los niños y exprimir la gallina. Un solo player, sprites mas pequeños, menos frames en las animaciones, menos enemigos en pantalla…

Pues ya veis que a la hora de establecer el valor economico estamos de acuerdo en que la demanda lo es todo . Pero esta responde mas criterios totalmente volubles como la percepción subjetiva de la necesidad de que ese producto este en tu vida que puedas sentir en un determinado momento y no tanto a la rareza y la calidad del item. Extremo contrario al discurso que impera en la red cuando se les da un halo de rareza y grandeza superior al que realmente tienen.

Los juegos de snes o arcades fueron producidos en masa en una factoria de Taiwan y no manufacturados artesanalmente e irrepetiblemente por un Artista. Y ojo que los videojuegos para mi son un arte, pero lo que es arte es la rom, el codigo del juego, no el continente. Un rollo de pelicula, una cinta vhs o un dvd serigrafiado no son arte, es lo que hay dentro, el metraje.

Incluso si solo pillamos los PAL España, estos se distribuyeron en un numero que supera el doble que el de las placas a nivel mundial, por lo que la proporcion en el mercado Español entre cartuchos y placas posiblemente sigue siendo de 50 a 1. Es decir poco mas de 1000 placas se distribuyeron en nuestros salones vs 50-70 mil cartuchos de snes. Muchos vendran con lo de cuantas de esas unidades son flama etcetc pues las placas tambien las trataban como el culo, se tiraban para hacer espacio, se estropean o fagocitan para reparaciones. Porvestos motivos los kits de la arcade con su caja y flyers no creo que lleguen a 1000 unidades a nivel mundial y por 500 pavos los consigues. (La placa entre 200 y 250€)

La demanda por lo arcade es mucho menor por razones esteticas referidas al envoltorio, a la dificultad de manipulación y almacenamiento. Por lo que llego a la conclusión de que la demanda no esta tan sujeta a la rareza y calidad sino a otras razones mas mundanas como una mezcla de que luce mas en la estanteria, el seguidismo y la genuina nostalgia que nos despierta a una generacion, que esta en su punto algido pero que languidecera con nosotros a medida que envejezcamos, haciendo desaparecer el motor de esa demanda y provocando una drastica bajada del precio.

Por otra parte nadie invierte activamente en un hobbie de coleccionismo con mas de 60 años. O se quedan lo que tienen o se deshacen de ello. No se suelen adquirir nuevas piezas.¿Que sentido tiene dejarse un paston en un jueguito para que este la estanteria si en menos de 20 años vas a palmar, vas justo con la pension, no ves bien, tienes menos energia e incluso patologias y otros problemas asociados a la senectitud? Esa situacion, a mi juicio, va a hacer caer la cacareada demanda y por ende los precios por mucho que ahora estemos todos a tope en este tema

4 Me gusta