Creeis que los actuales juegos retro pasaran de moda y bajaran de valor conforme salgan mas consolas y desaparezca el factor nostalgico de los compradores que los tuvieron de pequeños?

Yo vendí unos dieciocho juegos por 1.900 euros de Super Nintendo. Me dio para comprar holgadamente la OLED y encima pagar algunos IBI.

Entre ellos había un Final Fight PAL completo y algunos otros que a día de hoy siguen cotizándose al alza, pero supongo que existirá un tope o en algún momento supondrá una decadencia.

Por cierto, los restantes que tengo podrían darme para un nuevo procesador de cine en casa cuyo precio estaría sobre los 2000 euros, pero ya son títulos que no tengo en otros sistemas y por tanto me arrepentiría de venderlos para luego encima querer recuperarlos nuevamente, cuyo precio sería incluso bastante más caro.

Pero ¿y si bajan como digo? No se sabe, y a quienes les guste jugar con ellos ahí están y se disfrutan. Si uno está contento con su colección lo único que ha de preocuparle es que tenga una buena longevidad y una mente sana.

2 Me gusta

Por si alguien se lo esta preguntando: no, si hay guerra en España y futura III Guerra Mundial, tampoco van a bajar de precio.

Podéis ahorraros ya cualquier hilo al respecto.

3 Me gusta

Es difícil saber que pasará. Me voy a extender un poco. ¿Todos tenemos nostalgia por lo mismo o es que coleccionamos por la popularidad del título? De ser así, ¿de dónde viene esta influencia?

Yo los juegos que tuve en su momento de PSX y Game Boy no eran ni los Metal Gear, ni Castlevania, ni Silent Hill, Alundra, Zelda… Eran más bien Speed Freaks, Spyro, Crash, Need for Speed, Tetris, Golf, Dr. Mario, Hugo, etc.

¿Cómo he llegado a un punto en el que considero gastar cientos de euros en juegos que ni jugué en su momento, ni los tengo nostalgia, ni siquiera sé si me van a gustar? Ahí es donde yo por lo menos he echado el freno.

A mi lo que realmente me gusta es NES, PSX y Game Boy. ¿Qué hago enfrascado entonces en Snes, Wii-U, MD y otras? Yo creo que esto que me ha pasado a mi, puede ser algo que afecte a mucha gente. Vemos algo, lo queremos y nos metemos fuerte. Siempre con la fijación por los mismos títulos, sumado a la menor oferta presente.

La todavía mayor subida de precios que viene, hará que mucha gente se baje del carro e intente tener sólo lo más fundamental para ellos. No mega colecciones. Si no se puede tener el juego completo, muchos accederán al cartucho o a la consola y un everdrive. E incluso satisfarán su nostalgia emulando y gastando 0€. Me cuesta creer que la gente en general tenga nostalgia a 50 juegos de cada sistema y sigamos viendo estantes multisistema repletos de retro de aquí en adelante.

Se dejará de coleccionar masivamente y luego adornarlo con nostalgia. Sin duda ya se está volviendo más específico y personal. Además del factor histórico de ciertos videojuegos, cada vez más reconocidos incluso por gente externa al hobby. Lo que hará que las grandes piezas sigan al alza.

El modelo de colección masivo con precios en el suelo se acabó hace mucho tiempo. Lo que mencionaba el otro día Slobulus entristecido. Ahora la tendencia es un coleccionista mucho más ambicioso, de mayor altura, con una exigencia cada vez mayor. Seguramente muy diferente a ese mismo coleccionista en el momento de empezar.

Yo mismo soy ese que narro. Llevo estos últimos meses con la cartera quieta reflexionando. Es de locos todo este tema del retro, dónde está llegando y llevándonos a muchos de nosotros…

2 Me gusta

Buen hilo. Creo que lo que puede bajar es el interés y demanda más que el precio.
Por ejemplo, cuánta chavalada que su primera consola es switch (por decir una) va a querer gastarse cientos o miles de euros en juegos de generaciones pasadas que no ha vivido?
Muy muy pocos. El factor nostalgia es determinante en las masas. Los que hemos visto el nacimiento de las consolas caseras es un grupo de gente totalmente diferente.

Los precios seguirán siendo altos sobre todo según el estado.

Joder, menos mal que alguien ha puesto una cosa con sentido común. Gracias, ya pensaba que estaba todo perdido, pero veo que aún queda gente que piensa con la cabeza. :smiling_face_with_tear:

1 me gusta