Creéis que coleccionar puede llegar a convertirse en una enfermedad?

Es un problema sí, hay que tener cabeza a la hora de gastar, lo bueno de esto es que si se necesita puedes venderlo mínimo al mismo precio que has pagado, por regla general, una enfermedad para mí es pagar por fumar, por beber o meterse mierda en el cuerpo, eso es una enfermedad.

6 Me gusta

Un amigo se divorcio por el tema del coleccionismo, pero es que se gastaba el dinero de la casa en este tema, no dejando nada para pagar la comida, la ropa, el alquiler, las facturas…

En algunas personas que ya de por si tengan problemas de salud mental, puede desembocar en un serio problema de adiccion. Pero para la mayoria de los mortales es solo un pasatiempo, y ojo, que lo que un dia te gusta, al siguiente te deja de gustar y cambias de aficion.

Yo creo que un coleccionista sano debe cumplir una serie de requisitos.

Lo ideal es ponerse un limite mensual en el dinero ajeno a la coleccion que te puedes gastar, y no pasa nada si un mes te lo saltas, lo puedes restar del mes siguiente, aunque lo ideal es ajustarse al presupuesto.

Tambien es importante mover la coleccion, es decir, comprar, vender, mejorar piezas. Se convierte en algo enfermizo cuando compras un juego nuevo para mejorar otro abierto y te quedas con los 2, o con los 3 si los compras otro sellado, o con los 4 si lo compras en blister… Y se de casos…

Hay que vender, hay que comprar, hay que cambiar, no acaparar y que termine siendo algo enfermizo.

Ademas es que es lo sano de todo esto, porque llega un momento en que vas vendiendo y comprando o cambiando y al final no terminas gastandote mucho dinero, porque es lo comido por lo servido, sobre todo si tiras de comprar lotes y vendes lo repetido o lo que no te interese.

Y compartir, hay que compartir las adquisiciones, no coleccionar en una cueva y no enseñar tus piezas. Sobre todo si son piezas raras o desconocidas.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo! Comprar, vender y compartir! :beers:

2 Me gusta

Si, muy buena propuesta ¿pero quién la lleva a la práctica? Así se pagan también ingentes cantidades de dinero por un producto que cuesta inicialmente muchísimo menos.

También habría que cuidar la cantidad a pagar de ciertos juegos, porque de nada sirve administrar la misma mensualmente cuando alguien se decanta por algún título que cuesta excesivamente.

1 me gusta

Yo creo que si puede llegar a ser un problema muy serio, por distintos motivos llevo una temporada vendiendo mi colección de videojuegos y me he encontrado clientes muy distintos, algunos que se les ve que aprecian el hobby, otros que simplemente se han subido por moda, otros por nostalgia y los que me han sorprendido son como decir los que coleccionan como el que compra a granel para tenerlo almacenado.

Por ejemplo he conocido una persona que tiene 2 habitaciones en casa de sus padres llenas de juegos con consolas sin abrir y ahora en la casa con la que vive con su pareja el trastero lleno y va por el camino de otras dos habitaciones, PARA MI eso no es coleccionar es tener un problema de control ya que compra una edición coleccionista de cada sistema, sale el Horizon pilla el de PS5 y PS4 y a lo mejor ni juega … también hay que ver luego como se almacenan porque esas es otra, he visto personas que tienen los juegos en bolsas del al campo esparcidas por la habitación llenas de juegos como si fuera ropa sucia.

Se que son formas de coleccionar pero joder … creo que hay cierto limite

4 Me gusta

eso es un coleccionismo enfermizo y me atreveria a decir que hasta un poco especulativo. El motivo de comprar dos unidades de cada titulo seria para quedarse uno y negociar con el otro en el futuro…

Ahora bien, os comento que paso con el coleccionismo de Star Wars respecto precisamente a comprar 2 unidades y hasta 3 de cada pieza que salia.

En el 98 se reeditaron los juguetes de star wars por parte de kenner. Vistos en aquel momento los precios que alcanzaban los juguetes de star wars sellados de fabrica de los años 70 y principios de los 80, mucha gente compró ingentes cantidades de juguetes con el unico objetivo de guardarlos 20 años y venderlos mucho mas caros.

Que sorpresa se llevaron, porque todo el mundo habia tenido la misma idea, y de pronto el mercado en el 2015 estaba repleto de gente que sacaba a la venta juguetes del 98,99 y 2000 nuevos que guardaban en sus trasteros.

Los precios bajaron, ni llegaban a cubrir los costes del precio pagado originalmente, y eso sin tener en cuenta la inflaccion acumulada de casi 20 años y el coste de guardar todos esos juguetes en trasteros muchas veces alquilados…

Pues como esto ya ha pasado, volverá a pasar, de la historia se aprende, mucha gente compra hoy juguegos duplicados pensando en su revalorizacion, y en algunos casos puede que pase, si son juegos limitadisismos, retirados del mercado por un error o cosas puntuales, pero la mayoria de las veces costaran lo que se paga hoy por la mayoria de los juegos del catalogo de por ejemplo ps3, 5 pavos y si tienes suerte…

3 Me gusta

Yo creo que es mas lo primero que comentas, aunque todo eso esta alimentado por la facilidad que tiene de acceder a esas ediciones ya que trabaja en una tienda del sector que encima le sale con descuento entonces imagínate, no hay control

Sí, puede llegar a ser una obsesión, si te endeudas o te privas a ti (o tu familia) de cosas básicas por comprar juegos la cosa es grave. Yo cuando veo un juego barato me entra ansiedad por comprarlo, pero bueno con un poco de autocontrol se pasa.

3 Me gusta

¿Conocéis alguna persona que ha llegado a una situación preocupante con los videojuegos como para pedir ayuda profesional?

Por jugar, por coleccionar sin límites o ambas situaciones.

Puedo decir que solo he conocido un caso de un amigo en la adolescencia que estaba enganchadísimo a los videojuegos, hasta el punto de quitarle internet sus padres. Comía y cenaba delante del ordenador, jugando. xD. Aunque ya le pasó esa época.

1 me gusta

Yo creo que si que puede convertirse en una enfermedad, yo de chaval era comprador compulsivo, no de juegos sino de todo lo que veía.
cuando me aburria me metia en internet y me compraba de todo y cuando me llegaba a casa ya ni lo queria llegando a gastar sueldos enteros en 1 noche.
A día de hoy no tengo ese problema, compro juegos pero siempre si realmente me interesan y no sufro por no comprar, supongo que también tenga que ver en que a día de hoy tengo responsabilidades y familia

1 me gusta

Pues no te veo por el mercadillo del foro

5 Me gusta

Me echas de menos heee jejeje, ya me queda poco material, pero tienes razón tendré que volver al mercadillo para lo poco que me queda jejejejeje

1 me gusta

La gente que colecciona moderno para especular basándose en los precios de lo retro tiene un grave problema. Y es que, salvo contadísimas excepciones, un juego de ps3 para arriba jamás va a costar lo que cuestan de media los de SNES o psx, por ejemplo.

Reconozco que a uno mismo le da por el hobby cuando también pasa tiempo en el paro de meses y tiene esos descanso para uno mismo,pero ya habido temporadas que ha estado abandonado por falta de tiempo así pues hay que ser moderado como en todo algunas veces se compra de más lo que no se necesita tanto

Enfermedad es cuando uno ya no vive por otra cosa,no me pasó tanto, siempre pienso en otras cosas sin anteponer

Veo que hoy en día chavales están peor que uno de joven,lo tienen todo demásiado fácil,la dificultad de conseguir juegos y máquinas formaba parte del ritual ,porque no era barato en mi generación y el colegueo que había es diferente

No serán coleccionistas pero están mal de la cabeza y no tiene nada que ver con videogames

Es uno mismo el que se tiene que regular,en mi caso he Sido moderado pero hubo una época en el 2007 que estaba muy viciado con el ut2004,estaba de los primeros de las listas de puntuaciones pero aportaba dinero en la casa , internet lo pagaba de mi bolsillo,el PC,la ropa,los games,grabadora dvd,cds y de todo,estaba entonces forrado teniendo 26años,pero me podía permitir estar meses jugando más de 10h por placer altruista
Si me llamaban salía escopetado para un trabajo ,tenía mi conmutador y tengo mental,en el que siempre tengo prioridad lo importante.

Los chavales les falta disciplina si no se pueden auto controlar
Da tiempo a todo si uno sabe administrar Bel tiempo,en la época del microordenadores estaba en el colegio y pensaba cargar una cinta por la tarde de mi game favorito,es bueno currar, estudiar,pero también el ocio con moderación

Depende de como te tomes la colección, hay que ponerse límites y sobretodo saber acotar, lo que se quiere coleccionar en función de interés y presupuesto. Si no se tienen claras estas premisas, se puede acabar convirtiendo en un problema de ansiedad, en respuesta a tu pregunta, SÍ puede acabar siendo una enfermedad si no se ponen barreras o se toma con calma.

Por videojuegos no, pero por Star Wars si,

Tengo un amigo que hace años se fue a Londres en avion con vuelo cerrado economico sin posibilidad de cambios, de ida y vuelta, con motivo de una feria del juguete donde habria puestos de venta de material vintage de star wars de los años 70 y 80.

El caso es que se fue sin hotel y con 500 libras, para estar alli una semana, y nada mas bajarse del avion se fue a la feria, sin haber cogido primero habitacion en un hostal o similar.

Se gastó todo el dinero menos 5 libras en juguetes antiguos de star wars esa misma mañana y se dio cuenta de que no tenia ni que comer ni donde dormir durante una semana en Londres, asi que se fue a unos locales que habilitan por las noches para indigentes y alli se paso la semana. Con las 5 libras se compro un pan de molde y un tubo de queso liquido, si, como una pasta de dientes en tubo, pero de queso liquido. Y no pudo visitar nada de londres por no perder la litera y porque no podia cargar con todos los juguetes que compró y tenia miedo de que si los dejaba en el alberge de indigentes se los robaran.

Eso si, volvio todo contento.

Estoy hablando de 1993 por si a alguien se le ocurre que podria haber pedido un bizum o cosas asi… cuando lo comun era para los que teniamos por aquel entonces 18 años, no tener ni cuenta bancaria ni mucho menos tarjetas, ni por supuesto movil, que empezaron a popularizarse en españa en 1997-98

5 Me gusta

Si eres rico es un hobby, si no eres rico es una enfermedad…

1 me gusta

Error

Si la conducta está catalogada como enfermedad por la medicina y la psiquiatría, es enfermedad, no importando el dinero que tengas.

Otra cosa es que a ojos de otras personas, en funcion del dinero que tengas, se quiera decir subjetivamente que es o no enfermedad.