Creéis que coleccionar puede llegar a convertirse en una enfermedad?

Veo gente que no para de comprar y comprar todos los dias y o tiene mucho dinero o tiene un problema.

3 Me gusta

Como no tengas control se convierte en un problema más que en una enfermedad.

9 Me gusta

Es muy adictivo. Y como toda adicción, si te pega muy fuerte, puede llegar a nublarte hasta creer que lo que sea que estás coleccionando es una necesidad básica (por encima de otras como familia o amigos). El autocontrol es muy importante en esos casos y sobre todo ser consciente de en qué punto estás, si te lo puedes permitir y qué estás dejando de lado.

8 Me gusta

o ambas. :sweat_smile:

4 Me gusta

En general, cualquier cosa en exceso se puede convertir en enfermedad y más si hablamos de un hobby.

He sido testigo de una persona que tiene muchísimo dinero y que ha llegado a tener 1 millon de euros aprox. solo en artículos de su afición favorita. No tiene nada que ver con videojuegos.

Y para mí era enfermedad absoluta hasta que por orden judicial esa persona quedó inhabilitada económicamente. No eran compras puntuales abundantes, era constante a lo largo del tiempo, durante años.

Respecto a las personas que compran videojuegos, puede ser enfermedad pero también pueden estar comprando mucho en poco tiempo por razones de disponibilidad, estado, precios, etc… de los juegos.

Deberiamos preguntar a esas personas por sus razones, por qué esas compras así. Puede que tengan motivos lógicos.

3 Me gusta

Después ves en Wallapop anuncios del tipo “vendo mi colección consolas y juegos” por varias decenas de miles de euros. Gente que le ha pasado ya la fiebre y ve que tiene mucho material acumulado, que no usa y decide desprenderse de todo o quedarse con lo esencial.

2 Me gusta

Es una delgada linea roja en que cualquiera podemos caer,autocontrol como se dice arriba.
Objetivo y no salir de él,da igual valga más o menos dinero sino un objetivo,el que más guste.
Yo lo tengo claro.

2 Me gusta

Sí, se llama la enfermedad del comprador compulsivo, y hay que tener mucho cuidado.

2 Me gusta

Yo me autodesintoxico dejando de comprar nada unos meses

Ahora estoy de parón, solo jugando

2 Me gusta

Yo tras haber conseguido de nuevo los títulos de cada consola que en su momento vendí por no gustarme o por dificultad, y realmente los que de verdad me han interesado por esa nostalgia no voy más tras colección alguna.

Menos cuando tengo un buen número de sistemas como para completarlos. No soy coleccionista acérrimo y los que no me gustan o interesan por bien que estén de aspecto o baratos paso de ellos.

O sea, hace acto de aparición ese control que cada cual debería de tener, de lo contrario se entra en una dinámica muy, pero que muy peligrosa por mucho dinero que pueda tener alguien.

2 Me gusta

Por eso creo que es importante ponerse límites o topes mensuales. Aunque tengas posibilidad de adquirir más unidades, si has sobrepasado el límite de gasto que tenías previsto para ese mes, pues te aguantas y a esperar 30 días.

Y no, no me vengáis con la trampa de “pues cambio el tope de ese mes!”. Un poquito de autocontrol (un poquito os digo :eyes:).

1 me gusta

Es que una cosa es coleccionar y otra muy distinta es amontonar

Coleccionar: Sagas completas, géneros completos por plataforma, etc

Amontonar: Comprar todo juego que exista de cierta plataforma por el hecho de tener y que encima a sabiendas que nunca llegará a ser FullSet

1 me gusta

Vaya distinción…

Para unos buscar sagas completas puede ser amontonar, porque habrá juegos que salieron en plataformas que no te interesan lo mas minimo, pero vaya, que hay que completar la saga. O de generos completos por plataforma, lo mismo, comprar juegos “de mierda” (entiendase el de mierda) solo porque son de ese genero.

En cambio comprar todo juego que exista de cierta plataforma puede ser coleccionar, aun a sabiendas de que el fullset nunca llegará, porque es lo que realmente te gusta.

Para cada uno, será una cosa. Incluso para muchos ambas pueden ser amontonar, o ambas coleccionar.

3 Me gusta

Hay que tener la cabeza bien amueblada y tener muy claro el presupuesto que te puedes permitir al mes y nunca sobrepasarlo.

1 me gusta

Si, porque yo mismo lo he vivido, hace algunos años(con sus recaidas), de comprar cualquier mierda por ampliar la coleccion y conseguirlo “barato”, a pesar de que te la sudara, o que estuvieras mal de pasta.

Si tienes cuidado de que no te pase lo que al japonés que no puede entrar en ninguno de sus 2 apartamentos porque está petao de cajas…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.

Yo personalmente llevo coleccionando casi 30 años, ya que empecé con 7 años y no he vendido nada desde entonces y he ido coleccionando y acumulando juegos con los años. En mi caso particular si que he notado que cuando he pasado alguna crisis ya sea sentimental, laboral o de otra índole si que he sentido la necesidad de comprar alguna cosa pero nunca lo he considerado en mi caso una enfermedad porque aún con algún problema de estos ni he gastado más de lo que tenía por comprar juegos ni he gastado más horas quitándosela a otras cosas. En mi opinión se convierte en una enfermedad cunado sólo usas tu tiempo, esfuerzo y dinero en acumular juegos y no haces otra cosa o cuando gastas más dinero del de tus posibilidades.

En cuanto al coleccionismo por el mero echo de coleccionar e incluyo aquí a personas que tienen miles y miles de juegos y tienen cientos de juegos precintados que no van a jugar, si que considero que tienen un problema. Tener por ejemplo 3000 juegos y no jugar a ninguno o jugar con una maquina arcade por no estropearlos y que le entre aire a las cajas si me parece de tener un trastorno. Los juegos son para usarlos y es una cosa más de nuestras vidas por mucho que sea nuestra pasión o la de algunos. Si yo juego y me gasto el dinero y me descuido a mi por no hacer otra cosa más o descuido a mi mujer y mis hijos, tengo un problema. Comprar juegos para ser el que tiene más de la ciudad y el país y para que no se lo compre otro es de tener también un problema.
Comprar cientos de juegos precintados para no jugarlos, sin tener otro del mismo juego aunque sea un cartucho suelto para jugarlo, es de tener también un problema.

Es un tema bastante complejo.

3 Me gusta

Yo también he tenido veces de comprar mucho y temporadas de no comprar nada, ahora mi norma es, buscas el mejor artículo ( el que quieras) lo compras completo, Pal esp… Etc

Una vez llega a casa y has terminado la caza, lo abro, lo disfruto, le adjunto su caja de metacrilato y me lo paso completo, hasta que no me lo he pasado esta terminantemente prohibido comprar más.

Ahora disfruto mucho más, la búsqueda, la compra, la espera y el juego en sí.

7 Me gusta

Buena pregunta para decirle al psicólogo. Yo ya se la he hecho… :rofl:

1 me gusta