CPS CHANGER: La recreativa de Capcom en casa

En este hilo voy a contar la historia de uno de los sistemas de videojuegos domésticos más desconocidos por el público general del mundo.

Este sistema es el conocido como:
“Capcom Power System Charger”, resumido como “CPS Charger”.
Lanzado por “Capcom” en 1994, se trata de la versión doméstica del sistema arcade de la propia compañía; “CPS 1” o “CPS System”. Por lo que se trata de la primera y única consola de videojuegos creada por “Capcom” para ser utilizada en casa (si no tenemos en cuenta las máquinas más actuales que incluyen juegos en memoria como el “Capcom Home Arcade”).

El “CPS Charger” no solo estaba basado en la recreativa. Sino que sus juegos eran calcados e idénticos a sus versiones arcade, solo con los cambios lógicos para un sistema doméstico, como poder pausar el juego, poder continuar pulsando el START, etc… pero a la hora de ver el juego, este se representaba exactamente igual que su versión de recreativa.

Muchos la comparan por todo esto a “Neo Geo AES”. Esta era la versión doméstica del sistema MVS, pero a diferencia de la AES, la “CPS Charger” salió al mercado 6 años después que su versión arcade, por lo que la tecnología que usaba ya estaba siendo superada por las consolas de nueva generación que estaban saliendo al mercado ese mismo año 1994 como “Saturn” o “Playstation”.

Pero como curiosidad de este sistema hay que decir que no se vendía en tiendas. Para poder adquirir una unidad había que solicitarla mediante una carta a “Capcom”, así ellos te la enviaban. Pero curiosamente en el pack de venta no se incluía ni el transformador de corriente ni el mando.
Esto último, el mando, era también algo curioso. “Capcom” dotó al sistema de la misma conexión de mandos que tenía el sistema “Super Famicom”, así que este era totalmente compatible con los mandos de “Super Nintendo”. Es más, “Capcom” creó el famoso mando de control; "Capcom Power Stick Fighter " y no solo lo creó para los juegos que esta compañía creaba para la consola de 16 bits de “Nintendo”, sino también para poder usarlo en su sistema “CPS Charger” y tener un mando totalmente arcade.

Pero lo que mucha gente se sorprende es en el tamaño de la consola. Consola por decir algo…
Y es que lo que se podría pensar que es la consola es en realidad un aparato que hace las funciones de “SuperGum” (un “SuperGum” es un aparato que permite usar placas y juegos jamma y arcade en televisores domésticos).
En dicho aparato lo único que había era la conexión para mandos, salida para televisor por RCA y S-Video. Aparte de un conector para conectarle el cartucho del juego.
Estos cartuchos eran gigantescos y eran realmente los que incluían todo lo necesario para que funcionase el sistema.
Por dentro eran muy similares o casi idénticos, a la versiones del mismo juego pero en “CPS 1”.

Cuando uno ve por primera vez este sistema, se sorprende al ver el tamaño tan descomunal que tienen sus cartuchos y pareciera que estos son la propia consola que se conecta al televisor. Pero en la imagen que he puesto más arriba se puede apreciar un cartucho o juego, que es el que aparece a la izquierda de la foto. Mientras que a la derecha de la misma aparece otro cartucho o juego con la “consola” instalada.

Además de todo esto hay que decir que es uno de los sistemas domésticos más complicados, difíciles y por que no decirlo; “caros”… de conseguir. Esto es debido a que es también uno de los que menos tirada comercial tuvo.
En sus 2 años de vida (se dejó de comercializar en 1996), se calcula que solo se fabricaron entre 400 y 500 unidades. Aunque no hay datos oficiales al respecto.
Por lo que debido a su escasez de unidades en el mercado, se suelen ver muy pocas unidades en venta a día de hoy y cuando aparecen no lo hacen baratas precisamente.

Aparte solo aparecieron 12 juegos en la vida de este sistema:

  • Cadillac and Dinosaurs
  • Captain Commando
  • Capcom Quiz World 2
  • Final Fight
  • King of Dragons
  • Knights of the Round
  • Muscle Bomber
  • Muscle Bomber Duo
  • Punisher
  • Street Fighter II Turbo
  • Tenchi wo Kurau II
  • Street Fighter Zero

Una de las razones, aparte de la poca acogida del público, fue que “Capcom” dejó de lanzar juegos en su formato arcade “CPS 1”, del que se nutría la “Charger”, ya que decidió lanzar juegos en su versión “CPS 2” y ésta ya no era compatible con el formato doméstico.
De hecho el único juego que se lanzaría para el “CPS Charger” y que era originario del sistema “CPS 2”, fue el “Street Fighter Zero”. Juego que en su versión doméstica tuvo que ser recortado para poder ser usado en esta, además de ser el juego más caro de salida del sistema, ya que los juegos “normales” costaban 20.000 yenes, frente a los 35.000 yenes que costó la adaptación de este “SF Zero”.

Aquí os dejo un video comparativo de SF Zero, en sus versiones Arcade CPS2 y la versión CPS Charger.

Os dejo con un video de “Hobby Consolas” mostrando este sistema gracias a los chicos de “Sevilla Retro” que en “Gamepolis 2017” de Málaga tenían expuesto.

13 Me gusta

Me quedo por aquí leyendo…

Me encanta el logo de Capcom.

2 Me gusta

Buenísimo post e increíble sistema, descubrí su existencia hace unos meses y me pareció brutal, y sus precios de 4 cifras ya ni te cuento…:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Tras el buenísimo artículo como tema creado por el compañero me da a entender de que fue otra creación de tantas que existieron y existen en la actualidad, simplemente la de querer generar más beneficios económicos a la propia compañía.

De ahí el escaso interés puesto en tan solo 12 juegos y la incompatibilidad para su siguiente versión recreativa.

No obstante esto supone otro item a día de hoy que seguramente muchísimos coleccionistas lo quieran o deseen tener.

Desde luego en aquellos años los sistemas cuanto menos no eran nada reducidos de tamaño, siendo un logro los fabricados por SNK y encima con la posibilidad de poder introducir más de un cartucho en sus placas.

¿Alguna otra curiosidad, chicos?

Podríamos unir en un mismo tema todas ellas y dejarlo fijo para aglutinar las más diversas rarezas como podría ser esta misma.

Se me olvidó comentar, que mediante unos adaptadores, se puede conseguir usar los juegos CPS1 directamente en la Charger ya que al ser realmente el mismo sistema, podría ser compatible.

2 Me gusta

Que bueno!!Con esto ampliamos el catálogo de juegos entonces.

1 me gusta

Parece un sistema fantástico. La CPS1 se adelanto a su tiempo. Casi todos sus juegos están considerados clásicos. Lástima que este sistema no tuvo mucha repercusión.

Lo de la conversión del SFZ es algo acojonante. Pasar un juego de CPSII a CPSI !

1 me gusta

Si, pero al convertirlo el reclamo de juegos 1:1 respecto al Arcade se pierde en este título.

1 me gusta

Si, por eso me extraña que hicieran dicho esfuerzo. Es algo meritorio, para las pocas ventas que tuvieron. Es algo parecido con lo que SNK hizo con algunos juegos de CD.

2 Me gusta

Conocía el sistema pero no la historia completa y detalles que aquí se cuentan.
Muy buen artículo!

PD. Ahora tengo ganas de hacerme con uno, “gracias” @Umbrella

2 Me gusta

Bueno, ya se me han quitado un poco las ganas…

Jajajaja… es que se fabricaron muy pocos. Neo Geo es una máquina de masas comparada con esta.

1 me gusta

Yo estuve a punto de pillarme una hace unos años por 1.500€. Al final me rajé…

Y más que seguirán subiendo, ya lo estamos viendo con distintos tipos de consolas de antaño.

Realmente este sistema es lo que te quieran pedir por el.
Es de los pocos que no tienen un precio específico. Los he llegado a ver a 800 euros en su momento o a 6000 en otros…
Depende de la suerte que tengas y del momento.

Lo que si es seguro, es que no verás muchas. Dado su reducido número de unidades.

2 Me gusta

Cuando he leído que se pedía a Capcom por carta ya me olía la tostada de que sería caro.

Echaré un vistazo de vez en cuando por si cae la breva, aunque lo veo poco probable :sweat_smile:

He incluido en la revisión de esta consola, un video donde se muestra la comparativa entre las versiones del SF Zero en CPS 2 vs Charger.

2 Me gusta

Hombre…se nota la diferencia en la fluidez, pero no va nada mal no?La Verdad que este sistema me parece brutisimo :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Las CPS me parecen las mejores placas arcade que existieron. Este sistema apenas tiene una docena de juegos, pero menudos juegos.

Colección de un youtuber español.

2 Me gusta