Consejillos Famicom

Exacto, es lo que le pasaba a este amigo hasta comprar ese adpatador para su televisor.

En el momento que por primera vez conectó la consola a mi televisor ni le fue necesario conectarlo.

Por fin he tenido un rato para hacer el video:
https://www.youtube.com/watch?v=B3yLcuNBBws&t=24s

Aquí tienes una tuneada por 60€. No sé si te interesa tan “mancillada” :grimacing:

2 Me gusta

Sigo sin entender muy bien qué quieres decir con esto. Yo tengo una Black Trinitron que conseguí hace poco, es este modelo:


Y al conectarle la Super Famicom no se ve en color. Probaré con un cable RGB que me he comprado a ver si es posible que en ese caso sí funcione.

Ahora me dan ganas de hacer más pruebas, tengo una Dreamcast japonesa por ahí, pero me da pereza buscarla. Aunque ya por si acaso lo tendré que probar a ver qué pasa.

De todas maneras, sigo sin ver qué tiene que ver el voltaje con lo de la velocidad de refresco. En España todo va a 220 voltios, que por eso se llama voltaje, tanto si acepta NTSC como si no.

Que en estas teles en la pegatina ponga 50 pero luego acepte 60, pues no sé, igual es cosa de la tuya, o igual es cosa del modelo, ya cuando le ponga la Dreamcast a la mía lo comprobaré, pero sea como sea, eso no quiere decir que cualquier tele acepte NTSC. Yo he tenido varias que no lo aceptan.

1 me gusta

Yo como ya he comentado, @fRikimaru tengo una Dreamcast PAL que pueden usarse juegos NTSC (discos) y se ve en la Trinitron donde no se ve la Famicom.

Eso me estoy sospechando también después de ver que la Playstation sí se ve. A ver si con el cable RGB puedo ver la Super Famicom ahí.

1 me gusta

Esa Play 1 ¿es europea? No debería importar, pero por lo que estoy viendo parece ser que hay teles que aún pudiendo aceptar una tasa de refresco más alta (y el cambio de tamaño de la imagen sin problema) sino le funcionan las consolas NTSC no es porque no puedan, es porque los que las fabricaron no querían que funcionase.

Digo esto último porque precisamente le comentaba a la persona que me la dio, que me parecía raro que una Black Trinitron que es de más calidad y más moderna que otras teles que he tenido, no permitiera ver consolas japonesas en color.

Lo que estoy deduciendo aquí es que aunque la televisión tiene la capacidad de hacerlo, simplemente los fabricantes no lo permitieron, por rollos legales de zona o lo que sea, porque es evidente que el “PAL 60” sí lo soporta.

Lo pongo entre comillas porque si es una Playstation PAL lo del vídeo con un juego japonés, no acaba de ser oficial el PAL 60, ya que esa consola en principio no permite usar juegos de otras zonas, o sea, que tiene que tener un chip, y los juegos PAL no tienen selector como algunos de la PS2.

Si es una consola japonesa ya es otra historia, entonces sí que me parece aún más raro que mi Super Famicom se vea en blanco y negro.

Digo esto porque mi tele parece un modelo incluso un poco más nuevo que esa.

Voy a tener que comprobar de nuevo la Super Famicom a ver si es que estoy recordando mal y lo que se veía en blanco y negro era el PC al ponerlo en NTSC. Aunque sigue siendo el mismo problema, eso sí.

Básicamente lo que está diciendo aquí el amigo @goukizero es que no nos fiemos de las pegatinas, en eso estoy de acuerdo, visto lo visto. Aunque yo nunca me fijé mucho en eso en realidad, yo conectaba las consolas, y si se veían pues bien, y si no, pues a conseguir otro modelo de TV, que fue lo que al final hice.

Eso sí, hoy en día con esto de ver lo retro en su mejor TV, pues habrá que ir mirando bien qué se compra por si acaso.

Voy a contar la historia del loco de la 3do.
Rondaba el 99 o 2000, tenia mi piso de alquiler claro y mi 3do jap que no podía ver en color (hoy tiene mod rgb)en mi par de tvs crt.
Pues me fui a la tienda de electrodomésticos de las de barrio de toda la vida ,donde conocía de mi trabajo a un vendedor. Le di la 3do y lo tuve probando tvs crt de 29" hasta dar con la que funcionase.
Compre una jvc que aun conservo sobre los 300€, osea que si, que funcionen tanto rgb como sobre todo rca ntsc 60hz no es lo mas común.
También hay que decir que las tvs crt de ultimas tiradas como las samsung al ser mas modernas ya tragaban con todo.
Las primeras tv supongo que se ahorrarían componentes “innecesarios” para abaratar en la guerra de marcas,pero luego las mas modernas se ensamblaban en china o similar y eran la misma para el mundo entero y fuera

He borrado el último mensaje porque no decía más que tonterías :laughing: Pensaba que el juego era pal, es que eché el vídeo para alante para ver la imagen y me salté el trozo en que cambias de juego, el primero está pocos segundos, es el segundo el que más rato se ve y pensé que era el mismo.

El caso es que viendo esto vuelvo a pensar lo que dije antes, que en algunos modelos de teles hicieran que no funcionase bien a propósito. Quiero decir, la tele tiene la capacidad de mostrar los juegos japos en color, pero la consola es europea, lo que me hace preguntarme si la tele tiene algún sistema para detectar consolas u otros aparatos que sean de base NTSC, y aunque los pueda reproducir, pues no lo permita por algún tipo de restricción puesta a propósito.

Me da una pereza enorme pero voy a tener que buscar mi Dreamcast japonesa y hacer pruebas. Mi Play 1 ya no va pero si busco un juego de PS2 que tenga selector podría probar a ver si al menos ese sí se ve bien y luego probar la Dreamcast a ver qué pasa.

Aunque de todos modos mi tele no es el mismo modelo exactamente, eso también es verdad.

A ver, es que hay televisores y televisores. Yo pongo mi PVM le conecto cualquier cosa y el solo detecta si es NTSC o PAL y me lo muestra en color sin ningún problema. Aquí el problema es que eso pasaba en muy pocos televisores y lo que hay que entender es que lo normal es que si pones un cable RGB lo veas todo en color y si pones uno RCA o uno RF te comas los mocos, en blanco y negro. ¿Qué tuviste una tele en la que funcionaba? No es la norma, si se te estropeó, llórala, porque era un grandísimo aparato.

Lo normal es que para poder jugar juegos NTSC en un televisor PAL, necesites un cable RGB y usar la salida RGB de la consola retro que sea. Obviamente las modernas, desde séptima generación, ya no tienen este problema.

Pues acabo de hacer la prueba con la Super Famicom, y en efecto, se ve en blanco y negro. Por el cable normal.


Viendo los comentarios que hay por aquí de que el cable RGB es mejor, me compré uno. Aún no lo había probado. Y vaya, en efecto usando el cable RGB se ve en color.


Esto me recuerda la primera vez que vi un juego japonés de Play 1 en color, en casa de un amigo. En aquel momento nadie teníamos una tele en que se vieran en color, sólo él, y sólo con cable RGB. No recuerdo qué modelo de tele era, pero sí que el cable era RGB.

Eso no quería decir que con el cable RGB se viera en color en las otras teles, no. En mis teles viejas ni por esas, aunque tuvieran euroconector. Luego ya me compré una SABA que era compatible con todo y que aún tengo, y ya todo se me veía en color, aún usando el cable normal. Me aseguré de que así fuera antes de comprarla, esa era la idea😋.

Luego ya prácticamente cualquier tele que tuviera después ya era compatible. La pena es no haber podido conservarlas.

De todos modos en el vídeo de @goukizero se ve en color un juego japonés incluso usando el cable normal de la PS1. Eso sí, es una consola pal, así que eso me hace preguntarme si sería lo mismo con una consola japonesa. A ver si rescato la Dreamcast japo y hago más pruebas. De momento con ver que mi Super Famicom que me acabo de agenciar se ve en color con el cable RGB ya estoy bastante contento.

En la otra tele, la SABA, estoy 100% seguro de que se verá en color hasta con el cable normal, pero me ha hecho ilusión que se viera en color en esta, que me tenía mosqueado que siendo una Black Trinitron estuviera limitada en ese aspecto.

Aunque estoy hablando muy deprisa, que se vea en color los juegos a 60Hz de la Play y XBOX y tal no garantiza que se vea la Super Famicom. Tendré que probarla también.

Volviendo yo al tema del hilo (no me molesta nada que se esté haciendo un off topic tan informativo como interesante).

@grman13 vi una con el mod también incluso más barata. Pero finalmente decidí pillar una clónica japonesa para quitar el gusanillo mientras busco una oportunidad para conseguir una de esas “AV” tardías como las top loader americanas, (se me escapó una ayer a 90€ en muy buen estado que visto lo visto es un gran precio) o incluso una twin. Ya comentaré qué tal la “clon”. :sweat_smile:

1 me gusta

Es verdad, perdona… Es que de vez en cuando se me olvida que hablabas de una Famicom y no de una Super Famicom. Obviamente no es lo mismo, ya que la Super tiene salida de AV y la Famicom no.

Y de RGB todavia mejor, cosa que la Famicom no tiene ni siquiera en modelos posteriores… solo con un mod que ni es barato ni sencillo xD

El mod es caro y difícil de montar, pero…
Es una maravilla y una gozada. Ademas donde mas jugo se le saca es en el modelo original de famicom

Pues vaya… Pero en realidad ya es una pasada que se pueda, teniendo en cuenta que cuando la fabricaron esas cosas ni existían.

De todos modos me pregunto ¿no hay alguna manera de que se puedan poner juegos de Famicom en la Super Famicom? Sé que hay un adaptador oficial para poner juegos de Gameboy en la SNES, yo tengo uno, me pregunto si habrá algo parecido pero para juegos de NES.

¿Cómo de caro? ¿De cuánto estamos hablando? Es cierto que estas cosas pueden subir mucho de precio…

el “kit” no es muy caro, hace unos años me salio creo 65 o 70€, el trago es el montaje , mi tutorial ya tiene las fotos caducadas :
https://foro.spinecard.com/t/montaje-kit-rgb-famicom-av-al-detalle/1446
https://www.snailtoothgaming.com/articles/rgb-modding-re-capping-and-cleaning-an-av-famicom/

la cpu de la nes es la misma que la de la arcade “player choise” pero sin rgb, al principio se cambiaba la de la nes por la de arcade y a sacar rgb como una campeona, pero las play se pusieron a precio de oro y gracias a dios salio este kit para solucionar el tema