Consejillos Famicom

Pues se me ha puesto a tiro una Famicom, y hace tiempo que quería una de hecho tengo ya una pequeña colección de juegos huérfanos de consola, y hay una con caja en bastante buen estado por 75€ que me está tentando.

El caso es que sería mi primera consola japonesa, y me surgen varias dudas.

La antena RF japonesa, que entiendo que es la única salida que tiene, es incompatible con la de aquí? Hay adaptadores? Entiendo que lo óptimo para la calidad de imagen es hacerle el mod AV/RCA… aunque eso es una cosa que yo no me atrevo ni de coña que soy nefasto para el bricolaje… buscarla a alguien que lo hiciera. Es “imprescindible”?

La solución al voltaje y enchufe de corriente entiendo que será un adaptador “cualquiera” moderno.

Entiendo que la consola irá a 60hz por lo que puede no ser compatible con teles CRT de aquí excepto las de 100hz

Alguna otra cosa que debería tener en cuenta?

Gracias de antebrazo

¿La Famicom japonesa tiene un diseño distinto al europeo?

Yo sé que la Super Famicom japo es igual que la Supernintendo europea por lo tanto se pueden usar los cables, los mandos y el transformador de corriente europeos. Pero de la Famicom no tengo ni idea, a ver si alguien que tenga una te puede contestar y así me entero también.

Lo que sí sé es que hay teles que van a 60Hz, no hace falta que sea de 100Hz para poner consolas japonesas o americanas. Eso sí, nunca he probado a poner una consola en mi tele por la entrada de antena, no sé si por ahí también admite los 60Hz.

1 me gusta

Buenas, la antena japo se ve en blanco y negro y sin sonido(suele sonar la radio) por el sistema rf ntsc.
Mínimo necesitas rca, pero en una tv plana ira en color, en un crt ya tiene que ser gama media/alta para que se vea en color, si no blanco y negro que te crió.
El transformador puedes usar uno de md1 o compatible.

1 me gusta

Que se vean en blanco y negro es lo que pasa si pones una consola a 60Hz en una tele PAL que sólo vaya a 50. Estoy hablando de teles CRT, obviamente cualquier tele plana es más moderna y todas aceptan 60HZ.

Yo tengo dos teles CRT que admiten 60Hz y una que no. La que no lo admite lo que le conectes que no sea PAL se ve en blanco y negro. Las otras dos, una SABA y una SONY Black Trinitron admiten NTSC y se ven en color. Eso sí, por Euroconector, lo del cable de antena nunca lo he probado.

Si encuentro el cable de antena de mi primera SNES tendré que probarlo con la Super Famicom a ver si aceptan los 60Hz por antena o no.

1 me gusta

Lo que marcan las tv por fuera casi todas 50hz se refiere al voltaje, nada tiene que ver con lo que nos interesa.
En la sony casi seguro se vera en color por rca, no se vera bien por antena, solo en alguna tv plana de las primeras y muy pocas pilla antena ntsc.
No confundas los hz a los que va la consola(velocidad de refresco de pantalla) con el sistema de color NTSC, una xbox clasica puede emitir a 60Hz PAL en color en cualquier tv

1 me gusta

En una CRT no sé qué imagen obtendrías. En una Trinitron que tengo desde luego no he conseguido ver nada. Faltará que sea multinorma lo más seguro, en cambio en una lED sí funciona perfecatmente.

En principio la tuve funcionando con un transformador de Megadrive y todo sin problemas. Por supuesto en cuestión de vídeo mediante la pertinente modificación por RCA vídeo compuesto.

1 me gusta

Sí que es lo mismo, sí. Los 60Hz nada tienen que ver con el voltaje. Es la velocidad de refresco de las pantallas.

El voltaje de las consolas japonesas es distinto porque allí van a 125 voltios en los enchufes, o al menos así era hasta hace poco.

Lo de la xbox a 60 pal no deja de ser que la consola permite usar juegos pal a 60Hz, por lo tanto irán un poco más rápido y tendrán la resolución de una pantalla NTSC. Pero sólo en teles que lo permitan, claro. En una tele vieja que no admita NTSC una XBOX clásica se verá 50Hz igualmente, si la pones a PAL 60 pues se verá en blanco y negro o directamente no se verá nada.

En una Playstation 1 pal, los juegos van a 50Hz, porque la consola está hecha para que se vea en teles PAL de las antiguas, que sólo van a 50Hz. Pero la PS2 permite en algunos casos poner los juegos a 60HZ, lo que sería PAL 60Hz. Pero es el mismo caso que con la XBOX. Lo mismo si pones la XBOX 360 por RCA.

1 me gusta

Algunas teles viejas al poner algo americano o japo a 60Hz se ven en blanco y negro, pero en otras no se ve nada directamente. Yo he tenido de las dos clases.

Hace poco me agencié una Black Trinitron de 14’ que resultó ser PAL sólo a 50Hz. Cuando le quise conectar la Super Famicom se veía en blanco y negro. El pc, que lo conecté a través de un aparato convertidor de HDMI a RCA sí se veía en color, imagino que porque el convertidor hacía el trabajo, pero daba algunos problemas en momentos en que la imagen se movía muy rápido. La velocidad de refresco de la tele no era capaz de seguir el ritmo, imagino. Pero se veía en color, lo cual es curioso.

2 Me gusta

Yo tengo una Famicom japonesa original pero conectarla a la tele por RF es un dolor, te salga en color o no. Esta digo:

image

Pero hace ya mucho que está guardada a buen recaudo. La que utilizo para jugar es una Famicom AV, que es esta:

Este modelo tiene la ventaja de tener salida AV, lo que da una calidad de imagen muy superior y te evitas problemas. Para mí es el modelo a tener como jugador. Tiene todas las ventajas de la Famicom: los pines extra que permiten sonido mejorado en juegos japos y poder usar los juegos europeos o americanos con un simple adaptador de pines, sin modificación ninguna (son muy baratos). Pero además tiene las ventajas de los modelos occidentales: salida AV y mandos con cable separado (es compatible con mandos de NES occidentales). Vamos, el mejor modelo si lo que quieres es jugar.

Desde que me hice con ella no volví a tocar la otra, que tengo por puro coleccionismo. Si quieres comprar la Famicom normal estupendo, tiene mucho encanto. Pero para jugar yo buscaría una de estas y pagaría la diferencia, porque merece la pena.

Por cierto, que mira que tengo máquinas, pero curiosamente nunca me he hecho con una NES occidental. Como sé que no la voy a usar, llevo décadas postergando su compra.

2 Me gusta

Qué chula esa versión AV. El modelo original tiene su encanto, pero hay que admitir que poder conectar por AV es mucho mejor.

2 Me gusta

La AV o la Twin Famicom que también tiene el RCA, ahora mismo se me van del presupuesto. La original me parece súper bonita (mucho más que esas), pero siendo casi obligatorio hacerle la modificación pues es un poco estropearla, salvo que sea una de batalla, y yo además personalmente se me da fatal hacer esas cosas :rofl:

Igual me pillo una Famiclon de 20€ :joy:para ir jugando esos juegos que tengo ya que me apetece darle, y mientras “junto” para una AV o Twin

Se refiere al voltaje, esta tarde te mostrare video de una tv española que marca 50hz y que funciona ntsc en color tanto rca,svideo como rgb.

El voltaje de las consolas japonesas ha sido y es 100v, pero no nos importa ya que las consolas usan transformador, original 100v a 9v, se sustituye con uno de aquí 220v a 9v sin problema.

Pal y NTSC son normativas de vídeo, PAL 60hz es refresco 60hz pero en normativa o tipo de video PAL

En una ps1 no manda la consola, manda el juego. Consola pal juego ntsc juegas a 60hz, consola ntsc japon con juego pal juegas a 50hz, en este caso manda el juego no la bios de la consola, luego te haré un vídeo mostrándotelo

1 me gusta

Hombre, en la Playstation manda el juego pero hay que tener en cuenta que en principio en una consola PAL sólo puedes usar juegos PAL. Que yo recuerde en la PS1 no hay juegos con selector de imagen.

La Play 2 y la XBOX ya es otra cosa, permiten elegir. Bueno, la XBOX en la mayoría de juegos, la Play 2 sólo en algunos. De hecho, en la XBOX lo puedes configurar en la propia consola y dejarlo puesto, lo del PAL 60, y sólo en un par de juegos dará problemas (me viene a la mente uno que era como de espías en que tenías una cámara que tenía rayos X que sólo iba en PAL 50 si no recuerdo mal).

Que una tele marque 50Hz en la pegatina y luego funcione a 60Hz pues bueno, imagino que en algún lugar del manual debe indicarlo, si acepta 60 o no. Pero vamos, que si la tele sólo acepta 50 se nota enseguida, aunque tenga euroconector no tiene por qué aceptar NTSC obligatoriamente.

Y que la normativa sea pal 60 o NTSC poco importa si la tele no acepta 60Hz. Básicamente lo que yo quiero decir es que si la tele sólo acepta 50, pues a eso irán los juegos o no se verán bien.

Yo se de un amigo que tenía su PlayStation NTSC en una CRT PAL y la veía en blanco y negro hasta que se compró un adaptador para ver los juegos en color, no obstante iba a 50 hertzios.

De hecho toda vez que se taría la consola a mi casa en mi Siemens FS958, multinorma (PAL/SECAM/NTSC) veía sorprendido de que los juegos se ejecutaban más rápido.

Lo que no me acuerdo si se conectaba por RCA vídeo compuesto o Euroconector. En aquel entonces no tenía yo todavía la consola.

Probablemente ponía juegos Pal, de ahí que fueran a 50hz

1 me gusta

Yo también tuve un adaptador de esos para la Play 1 hasta que pude comprarme una tele que aceptara NTSC. Recuerdo que aunque se veía en color, que era lo importante, sí se veían los colores un pelín apagados y tenía que tocar un poco el brillo y el contraste para que se viera más decente.

La velocidad del juego pues no sabría decir, no podía comparar, para eso tendría que haber tenido el mismo juego en versión americana y europea a la vez e ir probando a ver si había diferencia.

Lo digo porque es posible que al menos la velocidad sí fuera la correcta, no creo que cuando se veían en blanco y negro los juegos americanos o japos fueran más despacio también.

De todos modos en la Play 1 si no recuerdo mal, solían modificar la velocidad de los juegos, de manera que las versiones PAL, al menos de algunos, eran las correctas. Vamos, que los aceleraban un poco si se podía.

Donde sí se notaba una diferencia bastante importante era en los juegos de Super Nintendo. Ahí los PAL iban más lento sí o sí. Hasta había gente que había calculado los segundos por vuelta que se ganaban si jugabas a un Mario Kart americano en vez del PAL.

1 me gusta

Ayer llegue del trabajo tardísimo, haber si esta tarde me animo y hago el vídeo prometido.

No, lo extraño es que eran todos NTSC, la consola PAL todavía no había llegado a distribuirse en nuestra península.

Eso si, @fRikimaru , los juegos por RCA y más por RF fuera la consola que fuera sí se notaba la inferior calidad con respecto al Euroconector.

Pero lo de la velocidad es que se quedaba asombrado, como muchos de nosotros y yo mismo al modificar una Megadrive o Super Nintendo como bien dices.

Bueno, el adaptador ese que tuve (y que a lo mejor tengo aún si busco bien) iba por RCA claro, pero al tener que convertir la imagen NTSC a PAL perdía un poco de calidad. Al fin y al cabo, un aparato del tamaño de un móvil estaba haciendo un proceso que ni la misma tele podía hacer. Además de lo del color y eso, también el tamaño de la imagen había que modificarlo, porque que yo recuerde, no aparecían franjas negras como sí pasaba con la SNES.

1 me gusta

Bueno, a decir verdad no es importante… Una consola NTSC, con juegos NTSC, en un televisor CRT PAL que no sea compatible, siempre sacará imagen en blanco y negro… Es lo que decía antes el compañero Goukizero.

1 me gusta