Conferencia en el Instituto de mi hija

Bueno, hace un par de días realicé en el instituto de secundaria de mi hija mayor una charla-conferencia sobre videojuegos e informatica, así como una exposición (poca cosa lo que pude llevar) de algunas cosillas de mi colección para que los chavales lo viesen.

No es la primera vez que realizo esto. Hace un par de años lo hice en primaria, cuando mi hija estaba en 5º de primaria. Su tutora se enteró de que coleccionaba videojuegos y se interesó por esto y me preguntó si podía realizar una exposición de videojuegos desde un punto de vista educativo y didáctico. Y quedó muy bien.
Pues bien, este año también su tutor ya en secundaria ( 1º de secundaria ) se volvió a interesar por el asunto y me preguntó temas que se podrían tratar para que los niños entendieran un poco de donde surgen las nuevas tecnologías, internet, informática y como los videojuegos han contribuido a esto. Y dicho y hecho.
Solo que esta vez le gustaría que pusiese algunas máquinas funcionando ya que le comenté que la otra vez solo la puse a modo de exhibición.
Hay que tener en cuenta que iba solo, cargué lo que pude en el carrito de la compra y un par de bolsas de las de tela que venden en los supermercados y allá que fui.
Solo tengo 2 pantallas que podía usar, una televisión plana de 4:3 Samsung que tiene la pobre ya 12 años, que en su día era el monitor de mi ordenador y que anda guardada en un altillo de la casa y mi monitor “Commodore 1084s”, todo un clásico de los clásicos, con una calidad de imagen y resolución que más quisieran muchas bang y olufsen. Pero que pesa una barbaridad, por lo que cuando iba por la calle con el carrito de la compra con las consolas dentro, las bolsas de tela enganchadas al carrito y en lo alto como podía el monitor… madre mia, me iba a dar algo. jejeje…

Pero allí tenía el salón de actos del centro abierto esperandome, con 3 proyectores conectados a un portatil para hacer la presentación.
Cargué imagenes, fotos, videos, música, gameplays e incluso un video creado en Movie Maker por mi para hablar de este mundillo, de consolas del pasado, de lo que era un ZX Spectrum, un Amstrad CPC, de donde viene Apple, de lo que fue ATARI, de quien era Ralph Baer o de un juego llamado Pong, por ejemplo… utilicé mi mejor Pendrive, con capacidad para 170 gigas.

En fin. La otra vez eran niños más pequeños. Esta vez eran adolescentes, la mayoría con teléfonos moviles que ni yo tengo y que se han criado con un ordenador un iPad o cualquier otro aparato en las manos sin preguntarse de donde venían y sin saber que antes para pasar de la canción 3 a la 7 en una cinta de cassette había que rebobinar con un boli BIC.

Los temas a tratar estaban hablados y consensuados con el profesor, que había hablado con sus compañeros, los otros profesores, para traer durante 2 horas que duraría la ponencia a todos los 1ºs del centro (en un principio iba a hacerse para todo el instituto, los 2ºs, 3ºs y 4ºs, pero finalmente debido al aforo decidió que fuese para los primeros solo).
Esos temas eran:

  • La historia de los videojuegos (desde el primer videojuego, las personalidades más destacadas de este mundillo, las primeras marcas en esta nueva industria y las primeras consolas.
  • La evolución de los videojuegos hasta hoy desde PONG a los juegos actuales.
  • Las consolas que marcaron un antes y un después en este mundillo.
  • La contribución de los videojuegos a la informática de consumo doméstica.
  • Los inicios de la informatica, desde ordenadores que ocupaban habitaciones enteras a los ordenadores de hoy día (con mención especial para los microordenadores ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. Porque llevaba yo mi ZX Spectrum el cual incluso lo puse a cargar un juego, cosa que se sorprendieron viendo como tardó 4 minutos en hacerlo en su correspondiente cassette).
  • Como se creó y evolucionó Internet.
  • La evolución de los videojuegos paralelamente a la sociedad. (con mención especial a la evolución de la figura femenina en los videojuegos, desde las chicas que tenían que ser salvadas por los protagonistas de los juegos hasta los juegos que ya ellas son las heroínas).
  • El sistema PEGI de clasificación de videojuegos.
  • Y por último probar los sistemas que puse a funcionar en las 2 pantallas que llevaba más una Game Boy clásica con el juego Tetris que fueron pasándosela poco a poco durante las 2 horas que duró la charla.
    Las máquinas que elegí para ponerlas a funcionar fueron, una Nintendo NES con el juego “Super Mario Bros y” un “ZX Spectrum Sinclair 128k”.

La verdad es que estuvo muy bien.

Bueno, con esto pongo un pequeño video que hice para mandarselo a mi buen amigo Hvnt3r antes de empezar a hacer la conferencia y que estuviesen los chavales en el salón de actos.
Así podéis ver como puse todo y lo impresionante de los 3 proyectores a la vez funcionando.

32 Me gusta

Mi más sincera ENHORABUENA. He de decir que me flipa cómo te las apañastes para meter toda esa materia en sólo 2 horas.
tenor (1)

5 Me gusta

Vaya! Hace un par de meses que yo hice lo mismo en mi instituto!
Hicimos una exposición, durante tres días. Y una conferencia. Para chicos de bachillerato y del módulo de informática. Estuve una hora y media casi y solo pude llegar desde el origen hasta la Dreamcast :sweat_smile::sweat_smile: y corriendo mucho​:sweat_smile::sweat_smile: así que ya tiene mérito que metieras todo :sweat_smile:

No puedo poner más fotos porque salen niños :sweat_smile::sweat_smile:me llevé el coche hasta arriba de cosas :sweat_smile::sweat_smile: es todo mío prácticamente menos el bartop y poco más :sweat_smile: los niños fliparon pero yo creo que no disfrutaba tanto desde que era un chaval :sweat_smile::sweat_smile:
Será una locura para muchos estar llevando y trayendo tus cosas, que obviamente pueden sufrir deterioro… Pero con lo que disfruté y disfrutaron…mereció la pena :sweat_smile:

25 Me gusta

Antes los videojuegos eran cosa de minoría frikis y marginados Jjajj.
Ahora me alegro ver estas cosas, ves que no solo está el la consola y el videojuego, hay mucha gente detrás artistas, diseñadores, programadores, las cosas están cambiando para bien y la historia de los videojuegos es muy bonita y enseñar cómo se ha podido aprovechar las videoconsolas con la tecnología de su época.
Me alegra ver que se enseñen estas cosas en los colegios e institutos. Los videojuegos tienen muchos beneficios para todos.

4 Me gusta

Mi mas sincera enhorabuena compañero, menudo currazo y despliegue de medios. Por lo que se aprecia te llevaste media colección :sweat_smile:
Estas cosas así hacen ver a los chabales lo bonito de nuestro Hobby y sobretodo su historia​:wink::+1:

3 Me gusta

Grandee

3 Me gusta

Bua… yo no pude llevarme tanto como tu compañero. Más que nada porque solo era una charla de 2 horas y aún así iba cargado con lo poco que pude llevarme.

Como bien dices el disfrute viendo la cara de los chavales al ver un Spectrum o una Atari 2600 es tremendo. Hay que tener en cuenta que ellos están acostumbrados a ver cualquier video en youtube, tener un movil smartphone o iphone o tablet con miles de canciones y juegos… en fin, que ver como se sorprenden al ver fotos de ordenadores que ocupaban decenas de metros cuadrados de una habitación o saber lo que era un floppy disk de 3/1´4. o Como corrieron para simplemente jugar con una NES con el Super Mario Bros. Es algo increible.

Esto es algo que sabía que iba a hacer desde hace 2 meses. Además como ya digo es la segunda vez que lo hago, así que tuve tiempo de saber como iba a ir metiendo cada tema y el tiempo que iba a necesitar. Alguno era más importante que otro y los profesores tenían más interés, como por ejemplo la evolución de los personajes femeninos en los juegos. Por el tema de la igualdad de género.

Cuando montaba la NES y demás y colacaba una Dreamcast, Super Nintendo, etc… en la mesa, pensaba. ¿Quien me iba a decir a mi cuando era un niño, que unas videoconsolas iban a entrar en un centro educativo? y te das cuenta cuando preparas todo para la charla, que de los videojuegos puedes sacar muchas cosas educativas e importantes para que los chavales sepan de donde salieron muchas cosas que usan habitualmente.

6 Me gusta

Te felicito de verdad por tu compromiso con los videojuegos y tu trabajo no tiene precio, tu has disfrutado dices, si y seguro que has hecho feliz a muchísimos alumnos…Bravoooooo y a la próxima me invitas y me ofrezco para ayudarte que yo soy de Fuengirola (Málaga)

3 Me gusta

Recuerdo @Umbrella que el año pasado ya me comentaste que hiciste una charla en el colegio de tu hija… Y veo que lo has llevado a un nivel superior en su etapa secundaria.

Mención, también, a @JC_retropixel, cuyo material me parece espectacular, así como el mimo y respeto con el que lo habrán tratado en el centro de secundaria donde se expuso.

Mi más sincera enhorabuena a ambos, chicos. Como jugador y como docente, lo único que puedo hacer es aplaudir estas iniciativas.

3 Me gusta

Estaba en huelga de escribir post, pero este tema lo merece.

Viendo como os lo currais, si lo necesitais, os ofrezco gratuitamente dos locales que tengo, si son para montar cosas de este estilo. Además os dejaria parte de mi colección.

Un local está en Mataró, Barcelona. Unos 300 metros, mas 300 de terraza. Hay un par de tv con ps4, y muchos sofás para estar comodo.

El otro local está en Pineda de mar, Barcelona. Unos 150 metros decorados al estilo retro. Está vacío porque lo estoy montando ahora.

Lo dicho, si los necesitais contactar conmigo. Y me da igual si os lucrais haciendo algún evento, os lo dejaría gratis igualmente. Es el granito de arena que puedo aportar a este mundillo, ya que no tengo tiempo para hacer eventos yo mismo.

(en cuanto pueda os pongo algunas fotos de los locales)

11 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena, así se hacen las cosas.

1 me gusta

Este hilo es magia pura, ojalá alguien se hubiese prestado en la época a educarnos sobre la historia de los videojuegos porque lo hubiese flipado en colores! La verdad es que solo puedo mostrar admiración por lo bien que lo habéis hecho y por la dedicación que le habéis puesto. Enhorabuena porque seguro que los chavales se las han gozado!

6 Me gusta

Me alegra ver que os ha gustado tanto :sweat_smile:
Yo flipé al ver como muchos conocían algunas cosas o les gustaban compañías como Sega. Sobre todos varios conocían la Dreamcast por ejemplo (hay que tener en cuenta que ninguno había nacido cuando esta consola salió).
Y disfrutaron mucho con juegos de sagas que conocían pero que nunca habían probado en sus versiones primigenias: Tekken 3, Street fighter 2, Mortal Kombat 2, Sonic Chaos, super Mario, Mario kart, GTA San Andreas, Pro 6, Snow Bros, metal slug, Marvel va Capcom y algunos más…
Os dejo algunas fotos más, aunque pintorreadas :sweat_smile: para que nadie sea reconocible :sweat_smile: para que veáis que, por momentos, solo faltó la humareda a tabaco para recordar a los antiguos recreativos :sweat_smile::sweat_smile:
Yo disfruté como un enano" picándome" en los juegos de lucha o jugando al Cadillac and dinosaurs :sweat_smile::sweat_smile:
Intenté llevar o poner en las rasberrys juegos eminentemente arcades, por razones obvias, ya que disponían de unos 45 minutos por grupo y eran muchos niños.
Resultó muy interesante que “descubrieran” que algunos de los juegos que disfrutan hoy en día, tienen su origen 20,30 o casi 40 años antes…

Y respecto a sistemas sí es cierto que me llevé más de la mitad de lo que tengo (algunas cosas como el Megazord por ejemplo no, es demasiado delicado y caro). Pero de juegos ni un 1% :sweat_smile: solo unos cuatro o así se media por sistema. Para que los vieran y pudieran probar. Y no de los más caros obviamente :sweat_smile:
El año que viene tenemos pensado hacerlo más a lo grande y que incluso puedan venir niños de otros centros. Pero a ver…para eso hay que montarlo muy bien, no sé si tendremos los medios.

12 Me gusta

La verdad es que está espectacular. Por lo que dices debes de ser docente de ese centro. Yo no, simplemente soy el padre de una alumna y claro, no tengo a mi disposición todo lo que quisiera ni el tiempo.
Es una alegría llevar la “verdad” de lo que son los videojuegos y su contribución a la sociedad y a las nuevas tecnologías a los centros educativos.

1 me gusta

Joder qué hilo más sublime. Mis respetos.

3 Me gusta

Me alegra mucho que los videojuegos se usen como método educativo, ya que como hemos indicado antes, detrás de ellos hay mucho trabajo, gente sin dormir o sin cobrar porque saliera un juego a tiempo. Desarrollos largos donde están desde el grafista, el que mete el código, el diseñador de niveles, el compositor, y tantos otros.

Antes era un juego de niños, como que los dibujos animados sólo eran para los críos, (South Park o Padre de Familia eh?!). Me alegra que hayamos evolucionado y no te miren mal por gustarte Mario o los Marcianitos.

Dicho todo esto, felicidades @Umbrella por tu excelente trabajo, porque las cosas se podrán hacer más grandes o más pequeñas pero cuando se las pone pasión por lo que uno hace se convierten en incalificables. Que pena no estar por allí que seguro que haríamos algo interesante para el mundo de los videojuegos. Os animo a todos en este foro y en cualquier parte a disfrutar de este hobbie y llevarlo a todos los ámbitos de la vida, más que estar sentados detrás de un ordenador criticando lo que uno u otro ha dicho, o ser fanboy aférrimo de una marca.

Por otro lado mención especial a @JC_retropixel que veo que también se lo ha currado un montón y lleva la cultura del videojuego a los demás. Eso es importante, puedes disfrutar enseñando tus pesos pesados de la colección, pero si uno muestra la historia que ha sucedido, como han evolucionado los juegos y el porque de las cosas, es fenomenal.

:heart: :space_invader:

3 Me gusta

Que envidia, la experiencia ha tenido que ser maravillosa. Mis respetos :sunglasses:

4 Me gusta

Me ha encantado este hilo, se respira pasión y ganas de compartir los videojuegos. Por un momento me hubiera gustado ser estudiante para estar ahí y disfrutar con los demás y escuchar las charlas.

6 Me gusta

Brutal!! No hay nada mejor como hacer algo con ganas e ilusión, y si ya es sobre este mundillo mejor que mejor. Un currazo compañero, mi enhorabuena.

3 Me gusta

Mucha suerte han tenido esos adolescentes con vuestras charlas. No me dieron a mi ni una y hubiera sido algo que nos hubiera gustado a todos en el instituto.

3 Me gusta