Como ve los videojuegos retro una persona desde fuera del mundillo

Es que estais mezclando cosas. ¿La experiencia es la misma? No, Bully, no lo es. Obviamente no es la misma. No es lo mismo coger un cartucho de su caja e insertarlo en la consola original (y quizá echarle un vistazo al manual, o al arte de la portada), que cargar una rom en un emulador. ¿Que para tí o para ese chico la diferencia es insignificante? Ok. Para mucha gente lo es. Pero para otra no. Además… puede ser que lo que te guste sea LA CAJA con su cartucho dentro. Esa caja que no pudiste tener de niño… O que sí. A lo mejor ni siquiera lo vas a jugar nunca, o cuando lo hagas lo harás en emulador. Pero quieres tener la caja. Yo desde luego no pagaría 30.000 euros, pero hay quien sí. Yo hace no mucho me he gastado 300 euros en un juego de Neo Geo, que obviamente podía emular gratis, y que además está disponible en digital en mil stores a las que tengo acceso si quiero ser legal. Pero gasté el dinero porque la experiencia de tenerlo y jugarlo en Neo Geo es bastante única. ¿Que el conocido de @Dr_Pixel no lo haría? Perfecto, eso que se ahorra. Tampoco tendrá la experiencia que yo si tendré.
Y sobre gastarse 30.000 como inversión… pues olé para quien tenga 30.000 para invertir en juegos, lo que no deja de ser un riesgo. En eso sí estoy de acuerdo en que coleccionar Ferraris a la larga probablemente dé más beneficios… pero oye, la inversión es mucho más alta y el almacenaje y conservación también. Pues hay quien invierte en videojuegos, en lugar de en Ferraris. Ese mercado sí que se ha ido un poco de las manos. Mejor invertir en arte, que al menos los cuadros son más fáciles de almacenar.

Por otro lado, su opinión es su opinión. Es perfectamente válida, excepto en lo de que un videojuego retro “no tiene valor”. Lo tiene, a veces mucho. Es un dato objetivo. Si le parece que gastarse 30.000 euros en un videojuego es quemar billetes, que se lo pregunte al que lo vende… Valor tienen, claro que sí. Para él no, pero para muchas otras personas sí.

Este tipo de opiniones son de gente que no juega en sistemas antiguos. Al jugar en emulador puedes disfrutar del juego, claro que sí. Pero pierde parte de su esencia. Cuando empecé con el retro descubrí que jugando a un juego en su sistema original le das una relevancia que no tiene en un emulador. Se vuelve más importante, más serio, por decirlo de alguna manera. Eso es difícil que lo entienda quien juega al Sonic de Megadrive en el móvil con controles táctiles, o en un emulador a tope de filtros. ¿El juego es el mismo? Pues sí y no.

6 Me gusta

Para mí es demasiado pijada lo del ritual de los cartuchos pero si mola salvó ya demasiado caro,se convirtió en vintage y es de lujo,los emu solo me quita la parte del ritual .

Es disfrutable también de forma directa
Y más económico

El hobby es un negocio al mismo tiempo
Todo el mundo piensa en lo que valdrá lo que acumula así pues es una inversión,en mi caso me interesa lo practico

1 me gusta

Grandisimo, totalmente de acuerdo contigo compañero.

No entiendo que tiene que ver. Todo es un negocio a día de hoy.
No meccleis cosas, yo soy el que colecciona y disfruto con eso y yo decido si quiero pagar lo que cuesta el producto que quiero tener. Si queréis hablar de sobre si es estafa es pasarse estar en un foro de negocios no de retro.
Siento ser tan tajante, pero ya cansa.

Unos disfrutan quemando billis de fiesta, otros en viajes, pues yo soy los que cuando iban a las salones recretivas entraban a quemar monedas del lado de las maquinitas no de las tragaperras.

Y como ha dicho JARM tenemos suerto los retrogamers por poder tener los emuladores para jugar por lo que es un hobby para todos, en mayor o menor medida.

1 me gusta

Tu mismo te defines retrovictima,nadie está tachando a nadie compré o no compre quien tenga un mínimo de inteligencia yo digo a nivel personal se aprovechan demasiado,tengo un límite en el gasto de un cartucho y cada uno tendrá el suyo y si escuchas bien se convierte demasiado en negocio más que el placer de coleccionar

1 me gusta

Opinión subjetiva. Nada que sea vinculante a l objetividad.

Tu piensas eso, otros no.

Tu opinión no es una verdad absoluta.

Estas cosas siempre se resumen en que cada uno que haga lo que le salga de los eggs mientras tenga dinero para ello. Nadie va a tener la verdad absoluta.

Lo que si, esto es un foro de coleccionistas en casi su totalidad y comparar usar un Everdrive con la de coger la caja de tu colección, abrirlo, ver el manual, disfrutarlo y meter el cartucho original…pues no es lo mismo se quiera o no.

Lo mismo pasa con el oficio al que me dedico, soy músico y uso sintetizadores para componer mayormente. Los hay físicos (con sus teclas y potenciómetros, los de toda la vida para que entendáis) y luego los plugins digitales que puedes tener que son emulaciones de sintetizadores reales. Suenan muy parecidos, hacen la misma función y sin más baratos. Pero es lo mismo? Por supuesto que no, la experiencia está años luz de tocar un sinte real. Pues para mi es lo mismo con los videojuegos.

Y otra cosa más la opinión de alguien ajeno a este mundo es de ignorante y puede ser respetada pero no tiene fundamento. Es como si yo empiezo a hablar mal de coleccionar figuras de porcelana, para mi puede ser una tontería pero para la persona que las colecciona no, valgan lo que valgan.

2 Me gusta

@Jasvy entiendo lo que comentas, pero lejos de sacar el juego, oler el manual e introducir el disco, cartucho o tarjeta de juego o empezar la pertinente rom o iso todo queda atrás.

Se mira a la pantalla y se maneja un mando, sea el juego reproducido de manera física, digital o descargado.

Luego volvería esa esencia en guardarlo, mientras no, se disfruta de la misma forma sea tangible o no.

Por mi parte tengo juegos físicos y los juego en consolas, por ejemplo hoy mismo probando uno en su pertinente sistema:



En el momento que lo empiezo dándole a Start para mi es disfrutarlo igualmente con su sistema como con otro a través de la mencionada emulación.

3 Me gusta

Se puede disfrutar de ambas formas, pero decir que es lo mismo es mentir. Ni más ni menos. Y ojo, que yo hay juegos que los disfruto con su ROM correspondiente, pero porque no dispongo de ese juego en caja, cartucho y manual.

2 Me gusta

El valor de las cosas es relativo. De por si no tienen valor. Que se pague 30k por algo no significa que ese sea su precio, es el que el comprador ha estado dispuesto a pagar. Pero para otra persona, ese objeto puede valer 0€. Ademas enseguida se le añaden cosas subjetivas como la nostalgia que desvirtuan todo
Soy realista y estrenar un videojuego de hace 20 años tiene el valor que yo le doy, de por si no vale nada. A mi me gusta que el juego este cuidado y la gente trata las cosas como animales. Para mi el estado de una caja es importante, pero para mi. Como esa caja hay mil mas, en su dia el que las fabricaba le costaba un centimo, por decir algo, pero para mi esa caja hoy en dia en buen estado vale todo. En cambio mi madre la tiraria a la basura.
Entiendo perfectamente que alguien ajeno al mundo no comparta la aficion, como yo no comparto la de coleccionar zapatillas, pero la entiendo.

3 Me gusta

Entiendo tu postura pienso lo mismo ,casi igual de disfrutable en consola real que emu.
La nes en mi caso la tengo guardada porque ya tengo 5 máquina principales,Pecha de cables y lo que ocupa así pues en Wii se puede utilizar la nes,snes y otros igualmente pero me gusta el mando de Gamecube que el nes original que se clava en el dedo la cruceta.

Dan a entender bully la importancia del ritual pero si haces el ritual todos los días ya pierde gracia,si de vez en cuando pone uno un cartucho sobre todo para verificar que sigue funcionando pero veo es más práctico para usar los emu
También para conservar máquina

1 me gusta

@Arkdx bienvenido.

Debes pasar a presentarte por el hilo de presentación. Es de obligado cumplimiento.

Gracias.

1 me gusta

En el otro foro donde estoy hay una persona que le encantan los videojuegos y dice que para él le supone un trastorno levantarse e ir a introducir el disco, por lo que esta teoría de esencia no le supone ninguna importancia.

Y ha elegido como consola en su caso la versión de disco de PlayStation por colección.

Lo cual no está reñido con nada según gustos de la gente. Para mi repito, supone la misma emoción y sensación partirles la cara a los macarras de turno con un juego descargado de manera legal o sin más en Pc que una vez introducido en PlayStation 4 como puede ser Streets of Rage 4.

Esencia: Abrir la caja e introducir el juego físico.
No esencia: Elegir el juego para ejecutarlo.

Ejecución del juego desde su principio como esencia toda tanto como iso, rom o físico.

Gracias @Robocopo7 por entenderlo.

1 me gusta

Yo he visto coches hacerse pasar por ferraris viejos

2 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Te pido disculpas si me malinterpretaste. Hablaba de forma genérica.
Yo hago lo mismo tengo un presupuesto, pero si un dia quiero comprar algo mas caro lo hago por que puedo. Y el vendedor lo hace por necesidad o negocio. Pero yo en mi caso por que disfruto con ello.

Gracias por la réplica, con gente como tú da gusto debatir o charlar.

2 Me gusta

Los unicos que pueden hablar de “fuera del mundillo” son nuestros padres, que querian prendernos fuego esas consolas del demonio. Un chaval que estudia AI, no esta muy afuera que digamos. Preguntale a cualquier madre o abuela y luego me cuentas lo que es una opinion de alguien de fuera.

Mi madre:

“para ya con esa mierda del haduuuken y ponte a estudiar cojones”.

3 Me gusta

Cuando compre mi primera NES y se la enseñe a mi pareja me dijo “pero eso está usado” “¿Cuánto te ha costado?” XD

3 Me gusta

Que bueno. Ami igual además de que para ella todas son play. Me dice ya te has comprado otra play, sea el sistema que sea. Jajaja

2 Me gusta

Depende de cuán informados estén, los verán de una manera u otra. Al no estar metidos en el tema, no comprenderán el valor que tienen. Por ejemplo, algunos padres, que consideran que los videojuegos que son malos porque temen que desarrollen en sus hijos conductas violentas…o que son adictivos…muchos ni siquiera habrán tocado un pad en su vida, y no comprenden realmente lo que se siente con un videojuego, y de ahí a que tengan una concepción tan “superficial” por así decirlo.

No obstante, siempre intento ser abierto y flexible, con la gente que está alejada del mundillo.

Yo los videojuegos siempre los he concebido como un producto cultural y artístico, más que un simple método de entretenimiento. Juegos como Metal Gear Solid, Zelda Ocarina Of Time, Final Fantasy VII…por citar algunos, son obras de arte audiovisuales capaces de trasmitirte sentimientos reales hacia personajes imaginarios. Es historia de los videojuegos e historia de la cultura, y por ello merecen ser recordados ya que han dejado huella en muchas personas.

Un saludo a todos, cuanto tiempo sin postear por aquí!

3 Me gusta

Touché amigo!