Como ve los videojuegos retro una persona desde fuera del mundillo

Ayer hablé con un conocido sobre los videojuegos retro y a continuación os digo lo que comentó. Decir que él tuvo una Megadrive y acceso a una recreativa MVS a principios de los 90. Siempre ha sido aficionado a los videojuegos. Terminando su tesis doctoral sobre IA en el extranjero, quiero decir que si sabe de algo es de informática.

Para él los juegos retro tienen un valor de cero. Quien paga 30.000 euros por un juego, por decir una cifra, lo hace únicamente como negocio, lo que viene siendo el coleccionismo de toda la vida. Lo último que harás con juego así, que se supone que está precintado, es abrirlo y jugar con él. El placer de gastarse 30.000 euros para tener algo que no usarás y que jugarás en emulador, es el equivalente a meter 30.000 euros en la chimenea y quemar los billetes.

En ese caso, si quieres hacer negocio es mejor comprar un Ferrari y guardarlo, que eso si que tiene un valor pues no se pueden hacer más Ferraris antiguos, lo que hay es lo que hay.

Todas las máquinas y cartuchos retro a largo plazo comenzarán a dar problemas de funcionamiento, como ya sucede con algunos juegos. Las memorias comenzarán a corromperse así como los componentes húmedos como los condensadores.

Estando las ROMs es internet no va a pagar ni un céntimo por algo que no tiene ningún valor. Como él dice, pagar por un número. ¿A quién se le ocurre pagar por un número?

Conoce gente que vende repros y cartuchos usados reprecintados como nuevos sin avisar de nada. Todo esto no es nuevo, es la basura que siempre ha existido en el coleccionismo de cualquier tipo, que llega ahora al mundo de los videojuegos.

Ambicionad y abro paraguas.

5 Me gusta

Es su opinión y su manera de ver las cosas, totalmente respetable.

Creo que cada uno tiene su motivo personal y particular por el cual gasta dinero en este hobby, no hay una justificación global para todos ni mucho menos, habrá quien lo haga por especulación, habrá quien lo haga por nostalgia, habrá quien lo haga porque lo considera arte o historia, habrá quien lo haga para jugar y un sin fin mas de posibles motivos.

En mi caso, lo que busco es el recuperar todo aquello que he jugado en mi infancia y he perdido por el camino, el por qué, es una mezcla de sentimientos de nostalgia y de un anhelo por recordar tiempos en que la vida se veía con los ojos inocentes de un chaval y poder, aunque sea por un rato, desconectar del mundo real que todos sabemos es muy triste y duro.

En cualquier caso, no hay que discriminar las razones de cada persona para hacerlo, lo mejor es compartir las experiencias y tratar de comprender los motivos de cada uno.

2 Me gusta

Claro, a mi los sellos me parece que no valen nada, los cromos de baseball, los libros incunables, los posters oficiales de cine, los coches clásicos, vinilos… pero no voy a ir a la casa de un coleccionista de cromos de baseball/coches clásicos a decirle que me paso su colección por el forro porque para ir en coche prefiero un eléctrico que no contamina como sus coches clásicos o que si quiero ver una foto de un jugador de baseball miro en internet y veo un vídeo de cómo jugaba.

En el mundo del coleccionismo, el que colecciona le ve el valor, el que no, pues piensa que eso vale una mierda y que lo actual es mejor. Es que si me apuras, hasta los bienes inmuebles son susceptibles de pensar ¿comprar un ático por 15M de euros? ¿Estamos locos?

Que cada uno gaste el dinero en lo que le dé la real gana, que cada uno venda, compre o enajene su colección de lo que sea cuando le parezca conveniente y que la gente sea un poco más feliz y deje tanto de preocuparse por lo que gasta otra persona o por lo que tiene, seguro que así nos irá mejor a todos.

7 Me gusta

Él hace alusión a datos objetivos, las ROMs, que están ahí descargables por cualquiera.

1 me gusta

Claro, datos objetivos, los comics están ahí para descargarlos cualquiera, los cuadros también, los cromos, los libros, la música… todo está ahí para descargarlo y poder tener acceso a ello.

Sabrá de informática, pero de negocios parece que no mucho.

Encima te pone el ejemplo de un ferrari antiguo, q no se van a fabricar más, y por eso si es valor seguro. Y los videojuegos no es el mismo caso?

Además, recuérdale que si compra un ferrari para venderlo más adelante, le saque todos los líquidos, a ver si va a dejar de funcionar y pierde valor.

Cada uno ve lo que quiere. O parece que más bien, lo que le interesa ver.

Por cierto, la rom del ferrari, se llama ferrari de alquiler.

3 Me gusta

Si pero son falsificaciones. La ROM no es más que un número. Y siempre es así. Donde hay un cero hay un cero. Puedes conectar 20 emuladores en serie que siempre obtienes el mismo resultado.

Viendolo desde el punto de vista estrictamente económico yo no pagaría 30.000 euros o 100 euros me da igual, por algo que está gratis y que el resultado final es el mismo.

La conclusión siempre ha sido, es y será la misma, el valor de las cosas se lo otorga cada uno a su manera, para unos algo valdrá cero, para otros valdrá muchísimo, no creo que haya mucho más que decir sobre esto.

2 Me gusta

Creo que el ejemplo del Ferrari es mal ejemplo, lo digo por experiencia, tengo un coche con ya 20 años y también sufro de escasez de piezas originales y los componentes también se deterioran y hay que cambiarlos. Creo que un cartucho de NES se puede conservar durante más tiempo que un Ferrari y a parte de esto es de sobra sabido y dicho por todos los economistas que un coche es la peor inversión que se puede hacer, no hace falta que lo explique, hay miles de artículos por ahí que lo explican.

Los videojuegos podrían ser o no una buena inversión pero sus argumentos no son sólidos

3 Me gusta

Ya, la ROM no es una falsificación, la ROM como son números todo vale, pero un disco, que es sonido, es falso, un cuadro que es una imagen, es falso y un libro que son letras es falso. Tú te descargas la ROM y eso es un original, ya…

1 me gusta

Lo ven igual como yo veo al que colecciona relojes de cuco o pitos de diferentes partes del mundo.

3 Me gusta

Además, aquí somos “juez y parte” por tanto lo que nosotros digamos no vale. Tiene que ser alguien de fuera y que mire con ojos críticos para saber como ve las cosas.

Ese argumento es falaz. Partiendo de la base que solo los que participan de una afición son capaces de conocer el valor de los bienes que conforman su afición, decir que el único que puede juzgar es un externo es como tirarse a los pies de los caballos…

2 Me gusta

De falaz nada. Tu siempre dirás que estás a favor como es normal, si no fuese así, no pertencerías al hobby. Lo que ocurre es que tal vez te sientes “atacado” por alguien que ve las cosas desde fuera de una forma muy diferente de como se ven dentro.

No me siento atacado de ninguna manera, ya te he dado los argumentos y puedes ver por ti mismo que en ninguno hago referencia a que tenga miedo de nada.

Que el disco blanco de los Beatles es muy caro? La gente está loca, si lo puedes bajar de internet y se oye hasta mejor que el vinilo…

¿Que la primera tirada del Quijote es muy cara? Pero si me lo puedo bajar en PDF y el libro es el mismo que escribió Cervantes… Incluso se leerá mejor :see_no_evil::see_no_evil:

5 Me gusta

Alguien de fuera no puede mirar con ojos críticos, porque el objeto a coleccionar no le interesa. A mi no me puedes pedir que mire con ojos críticos a quien colecciona coches porque al ser algo que no me interesa, no le voy a ver ningún valor. Y así con cualquier cosa coleccionable, como ya te han dicho.

Mas allá del valor económico que un producto adquiera en el mercado, cada cual da valor al producto que le interesa. Yo jamás pagaría mas de 2 euros por un cromo/carta por ejemplo, pero no me importaría pagar X por un videojuego. Y no soy para nada un coleccionista como los que tenemos aquí. Yo simplemente voy comprando poco a poco lo que me interesa, que en algún momento formará una colección. Actualmente, juntando todos los sistemas de los que dispongo originales, no creo que llegue a los 100 artículos. Pero jamás tendría 100 cromos.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Desde chapas hasta imanes de nevera. El coleccionismo es algo personal, algo íntimo, pertenece a la esfera privada de las personas y nadie está legitimado a juzgar los motivos o la corrección/incorrección de lo coleccionado.

Personalmente soy un loco de los coches, y de los videojuegos. Los primeros por las sensaciones que me transmiten y los segundos por la nostalgia que me invade cuando tengo uno en las manos y me transporta a épocas pasadas donde fui feliz.

Hay que ser feliz con lo que se tiene y más que mirar a los lados , es aconsejable mirar hacia adentro.

4 Me gusta

Parece esto la Facultad de Filosfía. xD.

2 Me gusta

Es una visión un tanto errónea, aunque si es su opinión es aceptable. El Ferrari de ejemplo tampoco sirve mucho, ya que tiene que tener un mantenimiento adecuado (el que tenga un Ferrari me entenderá :joy:) y cambiar las cosas cuando toca. En el fondo es como las consolas, que si transistores y demás, pues también hay que hacerles un mantenimiento y cambiarlos, lo que pasa es que no lo tenemos asumido.

1 me gusta

Acaso los Ferrari no se oxidan? Prefiero un motor que ha recorrido 200000km durante 10/20 años, sin parones, que un automóvil parado, por muy único que sea.

Debo buscar un vídeo de hace un tiempo, en el cuál en Dubái, si no recuerdo mal, hacían una reproducción de un Lamborghini. :joy:

Y sin animo de ofender, pero el comentario del conocido me parece de cuñao total.

Los juegos precintados, para mí, son como fotos o un flashback de todo el tiempo que disfruté jugando a un juego, y en ningún momento me he parado a pensar, si tendrá valor económico en un futuro.(Esperemos que sí, al menos para qué los hijos saquen algo a las maquinitas del viejo :innocent: )
Hoy en día la nostalgia se paga a veces un poco más cara, pero también hay que reconocer que la oferta de precintados a subido considerablemente. (Puede que me equivoque)

Cada quien tiene sus pasatiempos y sus cosas.