Cómo puedo vender mi colección de forma legal

Más temprano que tarde creo que venderé mi colección por motivos que no vienen al caso, pero muchos juegos ya valen cientos de euros y tengo entendido que si ingreso 3000€ sin justificar al año ya hacienda me pedirá explicaciones

Cómo puedo vender mis cosas y hacerlo todo legal. Si vendo en todocoleccion tengo entendido que ellos pagan el IVA de mis ingresos. Con eso es suficiente? Algún otro modo?

3 Me gusta

Chorradas. Puedes vender lo que te dé la gana sin sobrepasar el SMI al mes… Y nadie te va a hacer una inspección. Más aún si eres asalariado. Tú tienes tu nómina y el derecho a vender algunas cosas al mes. Simpre que no sobrepases lo que cobras de nómina no creo que nadie te inspecciones, y siempre que no sea algo regular.
Así que mi consejo es que al mes vendas hasta unos 700€ o así y no venderlo todo se golpe.

6 Me gusta

Pon una foto de tu colección y te ayudamos :b

3 Me gusta

Por lo que tengo entendido en teoría cualquier mortal se supone que debe de contribuir al erario público (tributar) un 4% del valor de la venta que se realice. Entiéndase venta entre particulares y despreciando si se gana o se pierde con la compra/venta.

Cosa diferente es que ese tipo de tributo no lo haga ni el tato y que al ser algo “ínfimo” pues hacienda no suela meterse.

Pienso que vendas con normalidad en cualquier plataforma y si te llaman al año siguiente pues paga lo que corresponda. Son ventas de objetos que coleccionabas y ya está.

2 Me gusta

Vamos a ver, que levante la mano la gente de este foro que vende en wallapop (todos seguramente) que hacienda le haya pedido el pago de los impuestos de las ventas de wallapop…

4 Me gusta

La teoría también dice que no superes los 120km/h por autovías y autopistas, que no cojas el móvil conduciendo, que recojas las cacas del perro, que no tires basura en la vía pública y que seas mogamo, fiel y santifiques las fiestas. Tenemos un sistema tributario que es una puta vergüenza y cada vez estoy más en contra de él, bien lo saben los autónomos.
Mi padre era ganadero y cuando venían los tratantes de ganado a casa, sacaban un fajo de billetes, pagaban, y del trato no se enteraba más que ese señor gordo y mi padre. A nadie más le debía interesar. Ahora nos quieren fiscalizar todo para pagar a una horda de funcionarios vagos y políticos ineptos. Perdonad mi vehemencia, pero es que me llevan los demonios con este tema.

13 Me gusta

A ver, expongo como creo que está el asunto puesto que el compañero ha preguntado al respecto. No digo que esté de acuerdo en que una cosa tenga que pagar tantas veces impuestos como veces se venda.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo @Ivanufo10 .

Y más cuando lo que más chanchullos hacen y se llevan mordidas más gordas son los mismos que hacen las leyes…

3 Me gusta

Se te olvidó decir que la gente aparca en la acera el coche y algunas cosas teóricas más como reciclar

Yo tengo entendido que es hasta 1000e equivalente a un sueldo normal y eso es cuando vender es tomado como un trabajo y hay ventas que lleguen a un sueldo,pero eso es lo que yo tengo entendido

2 Me gusta

Creo que llevas razón. Porque si vendes un coche no tienes xk declararlo.

Salvo que lo vendas por más de lo que lo has comprado

1 me gusta

Mientras no superes el SMI al mes es difícil que Hacienda se meta. Por lo que dices, el valor de tu colección es superior a 1000€ por lo que si lo vendes todo de golpe hay algo de riesgo.

Así que puedes o venderlos por partes o simplemente venderlos donde quieras y reflejarlo en tu declaración de la renta de este año. Eso sí, de esta última manera ten en cuenta que un 20% más o menos de la venta se irá en impuestos al ser un beneficio extraordinario.

Es un poco ridículo como ves. Lo mejor es venderlo poco a poco y recordar que lo que vendas en efectivo, mientras no lo metas en el banco de forma muy cantosa, no cuenta.

1 me gusta

Pero cuando dices superar el smi refieres a que puedo ingresar 1000€ al mes en ventas sin problema?

Con una seguridad casi total de que Hacienda no va a reclamar nada, sí. El criterio al final es la excepcionalidad. Si ingresas un dinero de forma puntual que no excede el SMI no se entiende como actividad profesional y no se persigue.
¿Si ingresases por ventas 900€ durante 3 meses seguidos? Lo más seguro es que tampoco, Hacienda no se mete por minucias, pero ya es menos excepcional y sí podría conllevar algún problema, aunque es bastante improbable.

2 Me gusta

Este tema me viene al pelo porque yo estoy en la misma situación.

Lleva tiempo rondandome por la cabeza la idea de vender la mayor parte de mi coleccion (unos 1.500 juegos) y quedarme solo con una selección de 100/200 juegos, o incluso nada (aunque no me veo capaz).

Estaría bien saber si gente como @Solid_Snake ha consultado con un gestor o pensado cómo lo va a gestionar de cara a hacienda, ya que creo recordar que él se planteaba vender todo de golpe y si no lo conseguía, ir poco a poco. Así que puede que tenga la respuesta a ambas opciones.

La cantidad máxima sin justificar son 1000€, en la práctica suelen pedir siempre la justificación a partir de 3000€, a partir de 1000€ es comprar papeletas para que lo hagan, por debajo de 1000 € ni lo miran salvo que el banco alerte de que puede tratarse de una actividad recurrente.

Los artículos de segunda mano transmitidos entre particulares no llevan IVA. Formalmente, e independientemente de la cantidad, el comprador tendría que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD para los amigos), tributo gestionado por las CC.AA. y que tiene tipos diferentes según donde resida, y el vendedor declararlo en su declaración de renta como ganacia patrimonial.

¿Alguien hace esto más allá de ventas tochas tipo vivienda, fincas, vehículos, etc? Pues no. Hacienda tampoco se va a meter por la venta en sí, no entrarán a ver si tienes actividad económica sin declarar si hablamos de esos importes, lo que pasa es que los bancos están obligados a informar cada año de los saldos y movimientos de sus clientes, y si tienes una nómina de 25.000 €, por decir algo, y tienes ingresos por 50.000 € en tu cuenta, la AEAT te preguntará de dónde ha salido ese dinero.

Lo de los 3.000 € era antes, los bancos tenían que informar de operaciones de ese importe. Ahora ya informan de todo. Si vas a ingresar ese importe casi ni te preocupes, aunque cuando hagas la declaración de renta coméntaselo a tu asesor a ver qué te dice. Quizá por tu salario y tus circunstancias personales puedas declarar esas ganancias y que no te suponga pagar más. Así ya te quedas tranquilo.

1 me gusta

Mi gestor me ha dicho que tengo que pagar entre el 21 y 28% de lo que saque para quedarme tranquilo “y hacer las cosas bien”. Antes me pego un tiro.

5 Me gusta

Yo si tuviera que vender, que puede que tenga que plantearme por cosas de la vida, lo haría por colecciones completas de sistemas.
Empezaría por lo menos retro, así hasta llegar al hueso de la colección, que probablemente nunca vendería.

1 me gusta