¿Como creéis que afectará la crisis del covid-19 en los precios RETRO?

Los juegos más difíciles de ver puede que no bajen de precio al principio pero en títulos más normales seguro que si, tan solo por el mero hecho que mucha gente querrá venderlos antes de que apenas tengan valor,. No hablo de coleccionistas que lleven años en el tema y más o menos tengan ya los títulos que buscaban sino de muchos otros que apenas llevan un par de años o gente que siempre ha tenido ciertos juegos pero no los quería vender porque no le hacía falta el dinero.

De hecho ya noto que hay más artículos de ciertas consolas a la venta que antes apenas se veían, por poner un ejemplo de Saturn, Mega CD y 32X. sistemas o extensiones de las cuales yo no colecciono porque no tengo más sitio o simplemente no me llaman la atención.

Tampoco olvidar que todos aquellas tiendas que se dedican a la venta de juegos de segunda mano también va a notar el problema por lo que seguramente bajaran los precios

Pues yo pronostico que subirán los precios. Como a pasado año tras año. Esto me recuerda a la bolsa, cuando una acción está disparada y siempre empiezan a decir q si esto está agotado… Q si ya no puede subir más… Q hay q salir corriendo… Y la acción más alta año tras año.
Pues lo mismo. Ya hemos pasado crisis económicas muy chungas, y yo no he visto nunca un Symphony of the night a 40€…
Mucha gente puede tener problemas económicos, pero tb mucha gente no los tiene.

Saludos.

3 Me gusta

Ya te digo y que unos video juego apenas ocupan espacio y si no tienen prisa, ni necesidad por vender, no venderá a no ser que la cosa se ponga chunga de verdad.
Y normalmente el que vende no creo que tenga una economía apretada.
Aunque intentar aventurar algo ahora mismo es complicado.

Esto tiene pinta de ponerse peor incluso que lo de 2008, asi que, bajara todo porque la gente tiene que comer y facturas que pagar.

La prioridad en hipotetico escenario peor que el de la anterior crisis, desde luego no son los videojuegos.

1 me gusta

¿En la anterior crisis bajaron los precios de algún artículo de lujo? :thinking:

1 me gusta

¿Pero los videojuegos retro son artículo de lujo? Pregunto desde la mas bendita ignorancia, ya que yo solo tengo un puñado de juegos de Megadrive

Se refiere a que no son artículos de primera necesidad

En mi caso tengo que comprar algún artículo que tenía pendiente de varias semanas atrás y ya he tomado la decisión de no comprar nada. Ni barato ni caro. Es un futuro muy negro.

Un informe dice que tendremos 2,5 millones de casos de Covid-19 en España y que el pico será entre el día 8 y 12 de Abril. BRUTAL:

https://covid19.webs.upv.es/

2 Me gusta

Madre mia, vamos a estar confinados hasta Junio a este paso.

Los precios de los coches bajaron una barbaridad, por ejemplo, de los juegos no puedo hablar porque en aquel entonces todavía no estaban de moda y aún estaban contenidos los precios…

1 me gusta

Los coches no son artículos de lujo, son algo básico para muchos ciudadanos o muchos trabajos incluso. No tiene nada que ver.

Los precios de los coches bajaron porque coches se siguen fabricando, la productividad de las fábricas seguía y había que pagar salarios. Los coches de lujo (deportivos Ferrari y compañía) no solo no bajaron, si no que subieron.

Aquí hablamos de artículos de segunda mano, no tiene nada que ver. Pero si me usas el ejemplo de los coches, podemos traspasarlo a los juegos también: ¿bajaron de precio los juegos nuevos de PS4 o se mantuvieron a 60 euros como siempre? Pues ahí lo tienes.

Preguntaos a vosotros mismo, ¿venderéis vuestros juegos más caros de miles de euros en caso de necesidad por cuatro duros o los mantendréis pase lo que pase por no devaluarlos? Yo creo que antes os deshacéis de otras cosas de menor valor, sabiendo que tarde o temprano la crisis pasará.

Y sobre todo lo de siempre, ¿alguien que se puede gastar 5.000 euros en un Metal Slug o 900 en un juego precintado creéis que le va afectar la crisis lo más mínimo? :thinking:

1 me gusta

Yo vuelvo a lo que ya he dicho tantas veces. Ya no depende de nosotros el decidir si vender o no. Es decir, ahora mismo claro que ninguno venderíamos nuestra colección, entre otras cosas porque es una crisis general y sabemos que mucha gente con posibilidad de comprar hace unos meses, en breve ya no lo podrá hacer, por lo tanto nos la jugamos a tener que vender nuestros juegos más baratos. Pero partimos de la base de que estamos en un futuro incierto.

Ahora te hago yo la misma pregunta, venderías esos juegos si llevaras meses buscando trabajo sin encontrarlo y sin ahorros para afrontar pagos básicos y necesarios? Está claro que lo suyo sería no hacerlo, pero en caso de necesidad, y a sabiendas de que puedes tener miles de euros cogiendo polvo en las estanterías mientras no tienes para pagar la hipoteca, el alquiler o incluso la comida haría que te lo tuvieras que replantear.

Y a tu última pregunta, alguien que antes podía gastar 5.000€ en un juego, perfectamente podría estar en situación de no poder hacerlo dadas las circunstancias. No todos los grandes coleccionistas tienen dinero infinito, es decir, habrán trabajadores que ya no puedan comprar metal gears de ps1 pero también empresarios que no podrán comprar lotes de Neo Geo AES, por ejemplo. O acaso crees que el dueño de un hotel ahora mismo con los cientos de miles de euros que está perdiendo se puede permitir el lujo de seguir gastando dinero a chorros cada semana para comprar juegos mint de súper Nintendo en eBay?

Resumiendo, esto no es la crisis de 2008, estamos en un pufo de cojones, y ahora mismo ni sabemos hasta dónde puede llegar. No podemos hacer comparaciones con otras crisis que hayamos vivido porque en mi opinión, ninguno de los que estamos aquí hemos vivido algo similar. Tocará esperar y ver cómo evoluciona esta crisis y hasta qué punto nos afecta a cada uno de nosotros. Por mi parte es muy sencillo, a día de hoy adiós a la Semana Santa y sin poder dar empleo a diez trabajadores. Ojo con la broma. Sólo mi sector es el 14% de la riqueza nacional, ahora piensa lo que significa quitarle a un país un 14% de sus ingresos y súmale todos los sectores que a día de hoy se han visto afectados por esta crisis económica sin precedentes.

Y para acabar, el debate yo creo que se centra en el sector en general. Claro, si hablamos de los juegos en circulación que se cuentan con los dedos de una mano pues hombre, evidentemente siempre habrá alguien que los pueda comprar, pero como digo esos juegos son muy pocos y no el grueso con el que se pueda hacer una valoración general de todo lo que engloba el mundo retro de videojuegos.

2 Me gusta

Pues lamentablemente los precios bajarán. la gente va a tener muchas necesidades económicas y se va a desprender de cosas que se le va a partir el corazón

La familia y las necesidades del día a día nos atropellan a todos. Cuando llegue el momento no me sentiré bien ni siquiera comprando cosas que deseaba mucho a gente que no puede retenerlas. Si sabes que ese es el caso del vendedor, no será una compra del todo satisfactoria de ninguna manera

Es distinto si tienes que vender cosas más genéricas o del día a día que más adelante las puedes recuperar aunque no sean idénticas pero, este tipo de cosas, es un poco triste

1 me gusta

con los coches de colección fue bestial. Un Porsche Carrera GT 200.000€, y recientemente subieron hasta el 1-2 millones de € (ahora no sé como estarán).

Llegué a ver F430 scuderia por 70 mil euros. Ahora estan muy cotizados

Un 993 carrera 4S por 40 mil euros era INVENDIBLE, cuando antes del 2008 lo tuve que comprar por teléfono porque volaban con la sensación de riqueza infinita generalizada que se había instalado en la mente de la peña. Ahora estaban por unos 90 mil euros.

Va a volver a bajar todo hasta los suelos. Será muchísimo mas bestia que el2008, ahora sumado con las prohibiciones de contaminacion en las capitales.

Los videojuegos, pues nos dará risa ver lo mas caro de AES

1 me gusta

en el 2008 los coches de lujo pasaron a valer nada. El listo que se dedicó a comprar coches a saco se hizo literalmente de oro. Algunos supercoches cuadripulicaron su valor en 8 años.

Bueno, pues sí estáis tan seguros, espero que me aviséis cuando veáis esos juegos de AES tirados de precio, porque yo querré comprarlos :thinking:

2 Me gusta

Lo más sorprendente de este hilo ya no es que la gente dude o no de que el sector retro esté en riesgo (como muchos otros sectores), sino del desconocimiento de la situación económica actual y las explosivas consecuencias que ésta puede acarrear. Es como si pensáramos que todo esto que está pasando no va con nosotros, que nuestros juegos siempre valdrán miles de euros y que, por supuesto, no tendremos ni que venderlos ni mucho menos bajarlos de precio.

En fin, ojalá. Yo quiero seguir pensando en la teoría de que conseguiremos una recuperación en forma de U, lo que equivaldría que durante una temporada bajarían las cifras de venta con la consiguiente bajada de precios para luego volver a subir y dejarlos más o menos como en la actualidad, pero claro, para eso necesitamos una recuperación económica.

Y no, nadie puede estar seguro de nada ahora mismo; ni los que piensan que mañana lloverán Suikoden 2 a 15€ ni los que creen que los juegos se mantendrán en precios como si se pagarán con billetes del monopoly.

2 Me gusta

El problema que veo, en parte, es que aficionados que han pagado un sobrecoste por videojuegos en el momento en el que todo se vendía (cualquier plataforma), ahora se dan cuenta del error cometido y ven, asustados, que ni de casualidad van a recuperar el importe que han pagado. Hablando en general e hipotéticamente, alguien que pague 3500 euros por un manual de golf de AES antes de la crisis, es muy probable que si lo intenta vender hoy en España por 3500 euros se quede esparando unos cuantos años.

Ahora dependerá de cuantos videojuegos tenga cada uno y el sobrecoste pagado. Si son unos pocos juegos, tal vez “no tenga problema”. Si es la colección de varios sistemas, pues tendrá problemas, siempre que necesite liquiedez. Si tiene cash de sobra, entonces no hay problema.

Viene ostión económico brutal y no se quiere ver. Pero sucederá. De momento, este año ya se da por perdido y veremos el próximo. Hay gente que niega que esto sea una crisis, ¿Entonces que es lo que estamos viviendo?

Hay miedo, y también más miedo por una posible re-infección del virus.

1 me gusta

Mi humilde opinión es que no van a bajar los precios quien este buscando gangas no las va a encontrar pues la gente mira mucho las paginas de venta de segunda mano como eBay y Wallapop para poner el precio a un articulo.

A día de hoy es difícil encontrar juegos retro a precios baratos a no ser que el vendedor sea un despreocupado o se trate de un timador. Dudo que juegos de Snes, Psx, Neo Geo bajen de precio pues hasta el titulo mas básico solo por estar completo y en buen estado no va a costar menos de 20-30€ y ya no decir títulos de Snes Capcom, Konami, Squaresoft, Nintendo y por no decir otros de PSx o Neo Geo.

Quien colecciona va buscar el juego en buen estado o para mejorar el estado de su unidad y con eso ya hablamos de juegos con precios altos y no hablo de nuevos lanzamientos para Ps4, Xbox One Switch, etc…

Y por lo que veo se habla mucho del manual de 3500€ del Neo Turf Masters USA que solo lo comprara quien tenga el cartucho original con su caja y caratula original para completar su unidad así que eso ya dependerá del comprador, estamos hablando de un juego de NEO GEO AES que no baja de los 20k como mínimo.

Lo importante ahora es aguantar estos día de confinamiento en el domicilio de la mejor manera posible y con salud para todos y ya veremos como se mantienen, bajan o sigue en alza el precio de los juegos al igual que tampoco vayamos a pensar que van a bajar los precios de los pisos .

@torka Una cosa es que se puedan encontrar juegos a precios más razonables y otra cosa son Suikodens a 15€. En general creo que la gente se ajustará en la medida de lo posible pero rebajando sus pretensiones a cifras razonables dentro de lo que cabe y no regalando los juegos, salvo excepciones, que siempre las hay.

No es que los juegos pierdan su valor, es más que la gente va a necesitar cash inmediato y va a “malvender” un poco esas joyas que pueda tener.

Estoy de acuerdo contigo que la recuperación va a ser en forma de U y los juegos volverán a su valor actual más o menos. La pregunta que me hago es: eso puede tardar 4 años o diez años?

Eso es lo que ahora mismo ningún economista ni asesor financiero puede ni siquiera contestar sin pegarse un pegote ya que es una situación nueva que los mortales de menos de 65 o 70 años no hemos padecido jamás y no tenemos un histórico o referencia a la que agarrarnos. Una cosa es una recesión económica y otra es una debacle general de consecuencias inciertas que parece nos espera

Una vez la cosa se recupere a nivel general, sea cuando sea, las cosas seguirán teniendo su valor de siempre, es decir, en el caso que nos ocupa de nuestras colecciones, el que cada uno le quiera poner, como pasa ahora

La clave está en poder aguantar sin vender pero no todo el mundo podrá hacerlo lamentablemente. Yo preferiré quitármelo de otras cosas si llega el caso pero, y quién tiene hipotecas, prestamos o “cargas” familiares? Si las cosas se ponen realmente feas esos si que lo tienen más complicado.

Por último comentar que aún no ha pasado nada. Igual en 4 meses las cosas se normalizan un poco y la debacle es menos de lo que se piensa … ojalá, soñar es gratis pero pinta mal la cosa

Soros debe estar con el rabo como un tempano con la que se nos viene encima a todos