¿Como conserváis la colección?

Buenas.
A ver,¿Hasta qué punto sois meticulosos a la hora de conservar vuestros cacharros?.
En mi caso,las cajas de cartón y los mas valiosos los suelo tener plastificados con forro para libros.Esto es provisional hasta que reordene todo y los ponga con las fundas de plástico de toda la vida,que es como tienen que estar.
Hasta ahí bien.Lo que pasa es que no sé que hacer con las ediciones coleccionista.Se me va a ir la pinza y las voy a forrar todas porque tengo una obsesión de que si no lo hago,se van a estropear mas rápido con el paso del tiempo,pero también pienso que tener en mi cuarto tanta caja plastificada tampoco es que quede eso muy bien,amén del trabajo de sacar los juegos para jugar y volverlos a enfundar.¿Como lo veis,creéis que es necesario esta obsesión por resguardarlo todo?.¿O no pasa nada si tenemos nuestas ediciones ahí sin mas?.
Saludos

2 Me gusta

Yo soy de los que opina que la colección no es sólo ir aumentando de tamaño y exponerla, también hay que cuidarla y protegerla. Así que…

  1. La mayoría de cajas de cartón están protegidas con cajas PET. Las que no, bolsita de celofán/funda de cómic.
  2. Los juegos de PSX o en formato DVD/BR, bolsita de plástico (celofán).
  3. Las pocas ediciones coleccionista que tengo, envueltas en celofán. Puedes sacar el cartucho/disco y resguardarlo en otro lado mientras lo juegas. Cuando veas que no lo vas a tocar en cierto tiempo, vuelta a la caja.
  4. Las consolas con caja, celofán.

Mi consejo es que NO hagas como yo, y compra bolsas cuyo troquelado lateral sea mínimo. Las que yo gasto tienen un troquelado bárbaro, y afean bastante la exposición.

1 me gusta

Ahí esta la cuestión.Se te tiene que dar bien el celofán,o forro para libros como lo he llamado yo,para que te quede bien y no se note los pliegues del plástico.
Sé que ya hay por ahí cajas protectoras para cierto tipo de consolas.Como he dicho,mi plan es proteger todo lo que pueda con estas cajas.Lo que no hay y es obvio,una caja para cada edición coleccionista,por eso mi obsesión de protegerlas.
De las pocas ediciones que he cubierto con el celofán,no me han quedado mal porque le he dedicado mucho tiempo.Lo que pasa es que tengo muchas.
Lo que dices de las bolsas,¿No afea mas el conjunto que si lo haces a medida con el celofán?.

1 me gusta

A ver, donde vivo la presencia de humedad es altísima en verano, pero no es un factor preocupante ya que prácticamente toda la sección electrónica como videoconsolas y restantes aparatos están protegidos para resguardarlos de esa humedad, así como para obtener una más que amplia ventilación al ser usados.

Con relación a los juegos para conservar las cajas de Super Nintendo uso las cajas protectoras plásticas, en cambio todos lo demás como son los juegos de Megadrive, Sony, Nec, Nintendo en formato disco y películas tanto en dvd como en bluray sin más en sus respectivas cajas originales, jamás he tenido ningún inconveniente.

Menciono como acostumbro a nombrar el primer disco compacto de Pet Shop Boys como ejemplo de entre algunos de la época, que se lanzó al mercado español que tras más de tres décadas sigue intacto.

fundas pet para todo, todo, las cajas dvd en bolsas de plastico. Y los armarios con puertas.

1 me gusta

¿Y las ediciones coleccionista?

Solo fundas para el cartón que es lo más delicado, luego una limpieza una vez por semana (aprovechando que viene la mujer de la limpieza) y a correr. Bastante tiempo me ocupa esto como para andar cuidándolo más que un niño tonto. Ya procuro ser limpio y ordenado y no coger los juegos y dejarlos desperdigados por ahí. Suficiente.

2 Me gusta

Pues o pillas cajas de plástico que vienen ya prefabricadas para los distintos formatos sobre todo las de cartón. O te pillas una vitrina que cierre bien bien y te metes ahí lo más delicado. Siempre que tengas dudas si tienes humedad bolsita de silicona y un plumerillo para pasar de vez en cuando y no dejar que se acumule el polvo en exceso.

Yo al principio era de esos, de tenerla en plan museo.

Luego dices aquello de “en 100 años todos calvos”, y ya que la coleccion la estoy juntando yo, pues ni bolsas ni nada, los precintos me los cepillo yo, y se ha vuelto una cosa mucho mas organica, les sobo, leo el manual, los reordeno, a veces meto el juego en la consola (pese a poder jugar en todos los sistemas orginales a base de isos / roms…).

Obviamente no dejo que les de el sol, los trato con cuidado, todo limpiado a fondo antes de pasar a la estanteria, no se me caen, los discos de la caja a la consola y vuelta, mirar los manuales con cuidado… pero he bajado mucho el nivel de exigencia, porque como digo, la cole es mia y la tengo que disfrutar yo, no los tataranietos

Es un poco como lo que predica slobulus en sus videos, una coleccion es para darle uso, y cuando veo algunos de los videos de colecciones de spinecard con tanto precinto y tanto plastico sobre plastico me da penilla, mirame y no me toques, mas almacenes que casas :confused: yo he decidido que no quiero algo asi

8 Me gusta

Hay bolsas a medida de los juegos con cajas de DVD y BR, que tienen un troquel ínfimo en el lateral y quedan bien. Esas son las que se deben comprar, no las que llevan un troquel exagerado, que suelen ser más baratas o de los “chinos”. Las que yo uso son de opirata y, aunque en calidad/precio son fetén, no las volveré a comprar porque el troquel es enorme. Ahora no estoy en casa, recuérdame mañana que te haga una foto de una de opirata y otra que es con un troquel más fino para que veas la diferencia.

Como ves, aquí hay opiniones de todo tipo, cíñete a las que más te convenga o convenza. Yo no quiero tenerlo todo “desprotegido” porque tengo parte de mi cole en un espacio donde se hace vida, se cocina, hay animales domésticos… De ahí a que haya plástico. Si el lugar donde tienes tus juegos y consolas hay menos incidencia de factores dañinos, céntrate en proteger el cartón y, el resto, con la calma.

Yo los intento colocar en posición vertical. A veces poniéndolos así no aprovechas el espacio bien, pero intento no formar “Torres” de juegos horizontales porque así se dañan bastante las contraportadas o portadas de según qué sistema debido al peso que soportan.

Para aprovechar algunos espacios pequeñas torres de 4-5 juegos bien, pero como las hagas muy grandes, los de abajo terminan aplastados.

De momento plástico, las de Nintendo de wii y wiiu pediré fundas pet si no lo vendo antes.

Yo no hago nada especial, no enfundo los juegos ni tampoco los meto en cajas plásticas o de metacrilato, aunque sí sigo precauciones básicas.

La Game Room está permanentemente a oscuras, porque donde vivo la humedad no es un problema pero el sol puede causar estragos a medio plazo.

Y a la hora de colocarlos, nociones básicas para evitar que estén pretos o que el peso pueda dañar las cajas al apilarlos…

1 me gusta

Hablando del Sol…¿El sunfade es la luz directa del sol ¿no?.O sea,que la luz natural de la calle es inofensiva ¿verdad?.

yo no la llamaria inofensiva, de hecho en los museos para que se conserve la pintura el termino es “luz de museo” esto es en salas sin ventanas al exterior y con focos especiales, y si te das cuenta, las salas estan mas bien en penumbra

de lo que se trata es de evitar en todo lo posible los rayos uv que son los que se comen los colores, si la luz es indirecta entonces esta casi mitigado el tema, pero no del todo, aunque tienen que pasar muchos cientos de años para que se note en algo, obviamente nunca sera lo mismo a que les de el sol directamente

Yo lo tengo casi todo encapsulado, hasta los juegos de Mega Drive los tengo con fundas rígidas, y esas cajas son irrompibles a menos que les pase un tractor por encima .

Pero también los uso eh, una cosa no quita la otra

@mefisto1201 si es una habitación con mucha claridad, también puede afectar, sobre todo a las portadas que sean muy blancas

La luz directa es criminal. Sólo tienes que ver los artículos de una tienda que están mucho tiempo expuestos en un escaparate con horas de sol.

Pero aunque la luz natural, por decirlo de alguna manera, tarde más tiempo en actuar, el efecto a más largo plazo es el mismo.

Yo no tomo demasiadas precauciones, pero tener la persiana permanentemente bajada, sin ninguna excepción, es una de ellas.

1 me gusta

Cajas de plástico en las cajas de cartón estándar (Snes, GBA, etc) y alguna bolsa d plástico en cajas de cartón que no tienen un formato típico (coleccionistas Switch, etc) y también en juegos relativamente valorados en formato DVD o parecido.

Siempre que entra un juego en mi casa lo limpio a conciencia, caja, manual, disco.

El resto limpieza de la casa normalmente y ya está.

Lo que viene siendo orden y limpieza para la vida diaria que tengo como norma. :joy:

La verdad es que la tenía muy bien conservada, menos algunos juegos de Nintendo 64 que en su día llevaro mucho trote ¿problema? Se hizo una reforma en mi casa por lo que tuvimos que irnos fuera de ella una temporada y tuve que guardar los juegos en cajas de cartón y a un trastero y con la humedad alguna carátula de juegos, sobre todo un par de ellos de Game Cube se notan leves ondulaciones, me dolió en el alma.
A ver, tampoco voy a mentir, me gusta cuidar mi colección pero tampoco me obsesiono, la tengo en las estanterías ahora mismo y no les doy ningún cuidado especial aunque ahí no hay riesgo de que se me estropeen pero el día que volví a mi casa y vi algunos juegos con la carátula así, ondulada, se me fue el alma al suelo.

Yo limpio el polvo y a correr, en videojuegos no colecciono cartón, excepto las cajas de las consolas y alguna coleccionista, las cajas de plástico no creo necesario meterlas en ningún lado, a las cajas de Master system y MEGA Drive me remito.
Teniendo todo en un sitio seco, bien estibado, que no le dé el sol directamente y limpiando con una frecuencia normal, no creo que se desintegre.
Con los juegos de mesa hago lo mismo y más cartón que eso no lo trae un videojuego y ahí están para cuando quiera jugar.

1 me gusta