Colecciones minimalistas

Buenas chicos, querría crear éste hilo por un tema que me ha surgido poco a poco, y tal vez me he dado cuenta al ver algunas colecciones así.

Hace un tiempo creé el hilo siguiente, donde preguntaba si teníais pensado darle un final a vuestra colección. El hilo en cuestión, para quien lo quiera volver a ver es éste:

La propuesta actual, aunque es diferente, pueden ir de la mano.

Veréis, hace poco me hice un Instagram, ya que la verdad me parece una red social que si se enfoca al tema que quiero darle, que es a los videojuegos y coleccionismo, puede ser interesante y práctica a la hora de no necesitar desarrollar temas, si no pequeñas adquisiciones como tal y compartir la afición con otra gente. En esa red social he ido descubriendo nuevas colecciones y conociendo a nuevos coleccionistas del resto del mundo, y en ella he podido ver todo tipo de colecciones, desde las grandes con auténticos juegazos; a otras muy pequeñas con unas cuantas consolas y unos 5 o 6 títulos por sistemas.

Cuando lanzaba en el anterior hilo la pregunta de si tenéis pensado darle un final a vuestra colección, uno de los temas era porque en mi caso me daba cuenta que estaba abarcando mucho, y no iba a tener tanto tiempo material para jugar a todo y tampoco quería llenar mi gameroom de juegos, y quería acotar mis pretensiones; pero al ver colecciones de muchos coleccionistas, he visto que muchas de ellas son pequeñas, como digo, de 5 o 6 sistemas de 10 juegos como mucho la que más tiene. Pero además, con auténticas joyas, nada caras, pero con una jugabilidad de 10, siendo títulos sobradamente conocidos por todos además. En esas colecciones, he visto auténtico amor por el hobby y los videojuegos, rindiéndole un culto que tal vez otras colecciones mastodónticas no puedan hacer, y con una presentación y puesta en escena esquisitas.

Lo que más me ha llamado de esas colecciones ha sido la simpleza que tienen, son minimalistas, sin intentar demostrar nada, y a la vez bastante prácticas, pues los coleccionistas dueños de ellas tienen bastante a mano a que juego quieren jugar, si a un Mario Kart 64, a un Sonic 3 o a un Final Fantasy 7 por ejemplo. Como más de una vez he dicho, éste hobby es muy absorbente, y siendo sinceros, hay una infinidad de títulos de alta calidad que nos pueden gustar. En mi caso, estoy más que satisfecho y contento con el trabajo que hay detrás de mi colección, pero es cierto que, si tuviese que ir a una isla desierta con 20 juegos, sabría decir sobradamente cuales me llevaría.

Lo que quiero decir con esto es que me doy cuenta tal vez más aún, de la cantidad de material que tenemos muchos, al menos yo en mi caso. Tal vez tuvimos la “suerte” de entrar en el hobby muchos años atrás, y esos coleccionistas con colecciones minimalistas tengan que conformarse con esos títulos que tienen, pues otros ya alcanzan cifras prohibitivas, pero a la vez me he quedado prendado con el corazón con el que coleccionan, algo que le falta a muchos incluso.

Creo que si se tienen las ideas claras no se comenten errores, y en mi caso no hay ningún tipo de arrepentimiento por el recorrido que lleva mi colección, es más, no contemplo para nada desprenderme de algún título, y si lo hiciera sería para mejorar estado o algo así, pero a la vez quería pararme con vosotros para valorar esas colecciones, ya que acostumbrados hoy día a ver titulazos y colecciones de más de 1000 juegos, también son dignas de ver las colecciones pequeñas y sin pretensiones, pero que transmiten más que las que están repartidas en toda una habitación sin ton ni son, tiradas por el suelo y sin saber lo que se tiene.

Por mi parte, sólo decir que chapó por esas colecciones minimalistas, y que incluso espero que no crezcan mucho más, pues tal vez la belleza y personalidad de esas colecciones radica en su simpleza y no en que puedan convertirse en mastodónticas colecciones sin rumbo fijo.

4 Me gusta

Cada vez se compran menos cosas, es evidente. Conforme aumenta la colección hay menos que comprar pero siempre cae algo. No podemos estar quietos. :smile:

1 me gusta

Si claro, realmente cuando vamos avanzando, más se puede visualizar un final, pero es cierto que yo me centro en otras colecciones, aquellas llamadas pequeñas, que por X motivo no disponen de muchos títulos, pero si que desprenden un carisma que otras colecciones tan grandes no tienen bajo mi punto de vista.

Al final con todo esto lo que digo es que el que colecciona de corazón, como medio de arte, forma de rendir culto a los videojuegos, o X, de alguna forma u otra ese carisma resaltará en su colección, y desde luego que tendrá una identidad propia.

No sé si te referías también a este tipo de colecciones, @char_aznable88, pero a mí me enamoran las colecciones pequeñas pero temáticas. Por ejemplo hoy mismo he visto a un chico que tenía una colección increíble de Shin Megami Tensei y la verdad que ver tanto material con un vínculo común (y más de una saga algo inusual en occidente) me ha parecido increíble.

Despues de la coleccion actual que es pillar todo lo que me sale delante y puedo, pues si la cosa cambia por algun motivo, creo que la coleccion minimalista que mas ilusión me haria despues de eso seria la de no coleccionar nada y vivir la vida loca jugando en pc y cosas actuales ocasionalmente y dedicar la pasta a otros vicios mas volatiles xDD

Darle un final a la colección de un sistema es algo que me pilla muy lejos, pero imagino que es placentero y triste a partes iguales… saber que esa consola que adoras no te va a volver a ofrecer nada nuevo, que quizá ya lo has jugado todo… a ver si algún coleccionista de aquí puede dar sus impresiones.

Yo tengo bastante claro que mis colecciones van a ser minimalistas para los estándares habituales. La principal razón es por el dinero, seguido de cerca por el espacio, el cual ahora mismo es muy limitado y sujeto a moverse periódicamente (no tengo casa fija).

Además me resigné a coleccionar juegos completos que vengan en cartón, por la salud de mi cartera y por ahorrarme dolores de cabeza en mudanzas. Si algún día tengo un hogar fijo, creo que el cartón ya será tan caro que no creo que lo contemple.

Lo más “irracional” que hago es comprar algunas veces el mismo juego en distintas versiones, por ejemplo de distintos sistemas o distintas regiones, siguiendo un criterio mío personal en función de mis gustos, los precios y las diferencias de versión.

Un ejemplo de esto último son los Super Mario, que me gustaría tenerlos en varios sistemas, pues son juegos atemporales y cada versión ofrece algo interesante; o los Pokémon que los colecciono en diferentes regiones, por el arte exclusivo de cada versión o el nombre de los Pokémon que también cambia.

1 me gusta

Lo importante es tener claro qué es lo que quieres y actuar en consecuencia.

Ni es mejor el minimalismo ni tampoco buscar una colección amplia en géneros, sistemas y generaciones.

Porque eso sí lo digo muy claro. Si quieres tener los mejores y más importantes e influyentes títulos de toda la historia, con 500 juegos ni has empezado.

Pero es que ese tampoco tiene por qué ser el objetivo de una colección. Quizás sólo te interese una generación, quizás sólo te interese un único sistema, un único géneros…

Hay tantas colecciones como coleccionistas y, realmente, el problema lo veo en que generalmente no hay tantos coleccionistas como criterios personales.

No estoy de acuerdo, la mejor coleccion es la que te hace feliz, la que te va llenando, no importa si es minimalista o si abarca mucho, si es minimalista y la completas terminas vacio y buscas otras cosas y si es interminable sigues aumentandola

3 Me gusta

A esto venía. Yo tengo una colección muy pequeña que consta de ciertos títulos que significan cosas para mí, que me gustan de verdad y que quiero tener para poder jugar en el futuro, independientemente del valor que tengan para los coleccionistas.

Precisamente esto último es por lo que se suele regir la gente a la hora de adquirirlos, y no lo entiendo mucho. Para mí, y por poner un ejemplo práctico, tiene el mismo valor (a nivel sentimental y de divertirme jugándolo) un Rayman original y un Klonoa, y ya sabes la diferencia que hay en € entre ambos títulos (yo conseguí la primera edición del Rayman por 20-25€ creo y el Klonoa no lo tengo aún entre otras cosas por su precio, para que te hagas una idea). Y ya te digo, me aportan ambos títulos la misma satisfacción a la hora de jugarlos, cada uno a su manera, y yo creo que este es el objetivo principal, sentirse a gusto con lo que uno tiene por lo que le aporte a nivel personal, no por el precio que diga la gente que tiene.

También da la casualidad de que hay títulos que me gustan mucho y que son relativamente caros a día de hoy (el caso del Klonoa el más grave), como son el abe’s oddysee, el heart of darkness, gunstar heroes, ristar, sonic 3 & knuckles, paper mario 64, zelda a link to the past, silent hill 1… Pero eso, también hay títulos como el sonic 2, dynamite headdy, Ecco the dolphin, la saga donkey kong country, crash bandicoot 3, jak II, el worms original, etc., los cuales no son para nada caros y me divierten igual que los que tienen valor superior. Y paro ya que al final me he liao a escribir :sweat_smile:

A veces, minimalista es porque no se pude tener más. Bien sea por espacio, dinero, mujer/pareja, etc…

No siempre, tener una colección minimalista significa que sea lo que te guste tener.

Otra cosa es que te conformes como yo hago teniendo una colección minimalista de coches en mi garaje; un Ford focus del 2012

2 Me gusta