¿TENÉIS PENSADO DAR UN FINAL A VUESTRA COLECCION TARDE o TEMPRANO?

Aunque tal vez es un tema común, y creo que todos lo hemos podido pensar en alguna ocasión, para mi actualmente es un tema muy recurrente.

El caso es que este hobby es muy bonito, el trabajo de buscar material antiguo o actual pero limitado es como una aventura, y un subidón de adrenalina cuando encontramos ese juego codiciado. Además, la labor de salvaguardar esas piezas únicas, que forman historia y cultura de los videojuegos es otra bastante importante, creando “mini museos” en nuestras casas.

¿Pero os habéis planteado hasta cuando expandir esa colección?

Yo muchas veces.

Además de los pros que he comentado en el párrafo anterior, también hay muchos contras, al menos bajo mi punto de vista.

El coleccionismo sobre todo retro se ha vuelto más caro con el paso de los años, y es un desembolso enorme según las piezas que quieras tener. Y no sólo el dinero que cuesta, también es el espacio que se tiene para almacenar la colección. En mi caso, no me gusta acumular todo en cajas o armarios con 2 o 3 fondos, donde luego no recuerde lo que tengo en la colección. Siempre me gusta que haya un orden, porque incluso así los artículos no tienen que sufrir por estar apilados o guardados de mala forma. Es algo que para mi cobra mucha importancia.

Otro contra para mi es que este hobby es muy absorbente. Si tienes unas metas altas hay que dedicarle mucho tiempo, esfuerzo, búsqueda, negociaciones que a veces no salen bien y que pueden llegar a frustrar, etc. Vamos, nada nuevo que no sepáis. Y hoy día, que ya muchos somos “talluditos”, tenemos tantas cosas que hacer que es complicado dedicarle un porcentaje alto a nuestro hobby, y creo que hay cosas también importantes a las que dedicarle el tiempo que se merece: la familia, amigos, viajar, trabajo, jugar a los juegos adquiridos, etc. De hecho, tengo tantos juegos que es otro de los puntos por los que me planteo cerrar la colección, ya que a saber si podría jugar a todos. En mi caso no veo necesario tener tanto, es mejor tener lo que más feliz te hace. Como dice el dicho: calidad antes que cantidad.

Si tuviese el dinero que tiene el coleccionista youtuber australiano “Last Gamer”, pues seguiría invirtiendo en este bonito hobby que ya forma parte de mi. Seguiría comprando juegos, y los podría guardar en una bonita y amplia gameroom. Pero hay que ser realistas y en mi caso no puedo (y creo que tampoco quiero) tener una colección tan amplia, por lo que llevo ya tiempo pensando en esas “limitaciones” que tengo como coleccionista, y me gustaría incluso poner un colofón al tiempo que he estado coleccioniando.

Con esto no quiero decir de vender todos los juegos, ya que eso de momento no se me pasa por la cabeza, pero si poner un punto y final tal vez.

Analizando mi colección estoy altamente satisfecho con lo conseguido. ¿Que me faltan muchas cosas que todavía quiero? Por supuesto, pero como digo, está bien saber cuales son las limitaciones de cada uno, y en todo caso sacarles provecho para potenciar tus virtudes. Yo por ejemplo no he coleccionado nunca nada de AES, mi espinita, pero eso me ha hecho poder investigar e invertir en otros sistemas tal vez no tan caros, pero que también tienen juegos muy escasos y difíciles de ver.

Por tanto, a lo que comentaba en el título, he llegado a pensar en ponerle “pronto” ese merecido punto y final que mi colección se merece. No voy a hablar de tiempo porque creo que aún me quedan unas cuantas “batallas que librar”, pero tengo en mente hacer una lista, y no ser generoso con ella, para intentar cerrar los pocos títulos que de verdad tengo muchas ganas de tener, y dejar otros en el tintero, porque muy a mi pesar, debo hacer un poco de criba y seleccionar cuidadosamente lo que quiero.

Lo que sí haría es analizar bien el rumbo que toman los videojuegos actuales, porque ahí tal vez seguiría comprando alguna cosa pese a que lo “retro” o lo que ya está “desfasado” lo tuviese cerrado por así decirlo. No sé lo que durará el formato físico en los videojuegos, pero creo que mientras dure y sigan sacando juegos que merezcan la pena con las exigencias que pido (juegos buenos y completos, nada de juegos parcheados), podría seguir coleccionando algunas cosas.

Perdonad por el “tochaco” que he soltado, pero quería expresaros ésto que llevaba pensando desde hace tiempo, y quienes mejor que vosotros que me entenderíais mejor que otros amigos.

Querría saber vuestra opinión. ¿Veis un final a vuestra colección? ¿O creéis que la droga que supone también este hobby se apodera de vosotros y es difícil soltarla?

12 Me gusta

Yo terminé de coleccionar este mismo año.

Me marqué una lista de los 270 juegos que consideraba importantes para concluir la colección, por diferentes motivos y conseguí hacerme con un total de 192 títulos de los mismos.

Con estos 192 juegos pasé de los 4.000 títulos en total y aquí me he quedado.

5 Me gusta

Soy más jugador que coleccionista, así que nunca me he planteado este tipo de cosas. Supongo que dejaré de comprar juegos el día que me dejen de interesar los videojuegos como hobby

6 Me gusta

Por mi parte de momento no tengo pensado dejar de coleccionar, mientras pueda seguir haciéndolo, claro. El hecho es que este hobby me apasiona y disfruto mucho con, como bien has dicho arriba, buscando, negociando y descubriendo artículos que desconocía o acaban de ser descubiertos, que no han sido pocas las sorpresas que me he llevado en estos últimos 3 años. A veces me siento como cuando tenía 10 años y descubrias juegos en los videoclubs o tiendas de electrodomésticos :smile:

Los que me conocen saben que mi pasión dentro de este mundillo del coleccionismo es Game Gear y, sobra decir, que es el sistema al que mas tiempo y esfuerzo le dedico, como muchos habrán podido imaginar, aunque cierto es que colecciono otros sistemas a menor escala. El tema es que me apasiona cualquier artículo relacionado con la pequeña portátil de SEGA y, aun a día de hoy, sigo descubriendo artículos que desconocía (hoy mismo acabo de ver por 1ª vez un expositor de GG americano que ha adquirido un colega y coleccionista brasileño que vive en EEUU).

Como digo, a día de hoy no tengo intención de dejar de coleccionar, pero quizá dentro de X años sí que me plantee el deshacerme de ciertos juegos y quedarme sólo con lo que verdaderamente mas aprecie y nostalgia me transmita, pero hasta ese momento aun falta tiempo.

Y nada @char_aznable88, es un verdadero placer leerte tío, me encanta como te expresas, eres un crack. Nos vemos por el nido :parrot:

4 Me gusta

Yo soy uno que se ha plantado hace relativamente poco. Es cierto que aún compraré determinados juegos de SEGA que salgan en físico (como por ejemplo el Yakuza 3,4 y 5 remasterizados para PS4 o el de los juegos olímpicos para Switch) o incluso algún título de nueva generación que compre, no por colección, si no porque me interese mucho jugarlo, pero siempre cosas muy contadas.

De retro, he fijado el objetivo de que no se puede tener todo (y no sólo lo que sea muy caro, hay títulos a precios asequibles considerados como buenos que no están en mi colección, bien porque no me interesan del todo o porque aún siendo así, ya tengo otro u otros de mecánicas muy similares).

En cualquier caso, no te digo que si se me cruza por delante cosas muy muy concretas a precios razonables no termine comprando alguna, pero de momento estoy contento con lo que tengo, incluso puede que ponga en venta algunas cosillas en estos meses.

3 Me gusta

Como jugador y no como coleccionista, yo me planteo que mas de 50 juegos de un sistema para mi es una locura porque jugar a todo y pasarselo e incluso rejugarlo no es tan fácil, el tiempo es finito. Entonces, como jugador yo tengo muy claro que este hobby tuvo un principio y tendrá un fin.

Un fin para las compras, porque seguiré jugando claro está. Además como dice el OP hay otros hobbys y otras tareas en las que restringes el gasto y disfrute si o si.

Todo depende de cada uno.

Yo he llegado a plantearme vender sistemas a los que realmente ni tengo nostalgia y dedicarame a lo que tuve en la infancia (megadrive y game boy).

1 me gusta

Yo siempre he tenido un objetivo claro, tener todas las aventuras graficas en castellano en caja de carton, y hasta donde yo se me faltan unas diez… Si las consigo me retiro… espero.

4 Me gusta

Sí.

Tengo una lista de los juegos antiguos o que ya no se comercializan que quiero tener, y una vez concluya, simplemente me centraría en lo actual, a cuentagotas.

Pienso como tú en cuanto a tener todo ordenado, lo más pulcro posible y a la vista.
No me interesan la mayoría de las cajas de consolas, ni la mayoría dé ediciones coleccionista, ni mucho menos la mayoría de los títulos. De mi colección, tengo muchos juegos pendientes para un par de vidas todavía.

Al tener un filtro bastante restringido, (aunque lamentablemente, como a muchos, me gustan los estilos demandados en la actualidad) sé lo que me queda por conseguir, ya que la parte de investigación, salvo sorpresa, ya la concluí.

Ahora bien, que tarde poco o mucho eso ya no lo sé jaja, pero me gustaría acabarla más pronto que tarde y sé que hay títulos, como por ejemplo, Magic Knight Rayearth que seguramente de por imposibles a no ser que den un bajonazo (que no va a ser así).

2 Me gusta

Yo en principio mientras siga con las mismas ganas e ilusion por los video juegos, no le veo final a mi Coleccion, aunque me considero mas jugador que coleccionista, mi amor y respeto por los video juegos lo llevo arraigado desde muy pequeño, asi que mientras este vivo, seguire jugando, comprando, vendiendo, cambiando y pensando en lo mismo, (video juego retro y actuales).
Larga vida a los video juegos que son arte.

.

1 me gusta

Por mi parte teniendo lo que compré en la época con casi todas las plataformas aparecidas en el mercado más otras que no me interesaban en su momento pues algún juego que otro a ser posible en buenas condiciones van para la consabida consola, sin embargo no pretendo completar sagas en una misma plataforma, sino en las que aparecen y si acaso mejorar los juegos anteriores en determinados juegos o sagas, también por tener en formato físico el título o títulos que realmente me encanten, como en su día un amigo me regaló un pack de Capcom de Steam entre los que se encontraba DMC Devil May Cry, terminando en conseguirlo en Playstation 3 así como Devil May Cry 4, Devil May Cry 5 en Playstation 4, Devil May Cry teniendo los tres de Sony Playstation 2 también han acabado cayendo en versión HD para Xbox 360.

No obstante juego actualmente en Pc como emulación y si el juego que desconozco me gusta intento conseguirlo bien completo o bien en partes, pero no es un tema que me lleve la vida en ello, ya que uno ha de repartir las otras aficiones como la música, el cine, la informática y sobre todo mi segunda pasión posicionada a la par que la de los videojuegos, la del mundo del motor, sobre todo las cuatro ruedas.

Un último vehículo comprado en esta ocasión de segunda al que he trasladado en vez de por medio de alguna consola me he decantado por una pequeña Raspberry Pi 3B para disfrutar sobre todo de las consolas de 16 bits de antaño y cierta selección de otras tantas. Aparte de mejorar estéticamente dicho vehículo.

También tras hacer una vez más “Tetris” como nuevos espacios por la casa, intentar completarlos con lo que más se pueda sin llegar a romper el mobiliario original.

En resumen, que uno quisiera parar pero no, lo ralentiza sin terminar de parar, ahora, ya de manera bastante selectiva.

1 me gusta

Yo estoy como @Baifo, me retiré hace poco, un par de meses, más o menos…

Creo que iba viendo que con el cachorro humano next gen que tenemos e casa, el pequeño Martín, iba a cambiar el día a día a nivel tiempo y pasta disponible, y pegué un “sprint” de cojones en 2018, donde seguro que estoy en el Top 10 SpineCard de compra de material retro…

Ahora estoy en modo si surge algo de la ostia a por ello, pero si no, tranquilo, con una colección que pensé que nunca tendría, disfrutando de lo que tengo y admirando lo que tienen los demás… a tope…

Creo que la mayoría de nosotros tenemos colecciones mucho mayores de las que nunca soñamos, pero el picorcito es el picorcito…

4 Me gusta

Personalmente dudo que algun dia deje el mundo del coleccionismo, en gran parte porque intentó comprar aquello que me gusta y con la clara intención de jugarlo, a eso le añado que he entrado en este mundo del coleccionismo bastante tarde por lo que pasará bastante tiempo hasta que tenga más o menos lo que quiero, eso sí cuando empecé hice una lista con los juegos que me gustaría tener o volver a recuperar, lista que dependiendo consola se trate es más corta o más extensa. Por ejemplo de las NES la tengo casi completa y en Megadrive estoy bastante avanzado, obviamente que hay algún que otro juego que por su elevado precio está fuera de mis límites y dudo que me pueda hacer con él, así que intento disfrutar lo que tengo dentro del poco tiempo libre que dispongo.

2 Me gusta

Yo en principio no quiero venderla, pero sé porqué estoy haciendo una tasación exhaustiva de todo lo que tengo en mi sala, y es porque tal vez algún día decida ponerle fin. Me conozco, y no me gusta tener cosas a medias, para mí es o todo o nada, el día que me plantee acabar con esto pongo a la venta mi colección y en un futuro ya me planteo el tema cine y videojuegos en digital

Coleccionar es una pasada, pero es una inversión de tiempo y dinero enorme, y sinceramente, últimamente casi prefiero invertir el poco tiempo que tengo en jugar y listo más que en buscar y comprar.

Porque no nos engañemos, hoy en día en Especulespaña es muy, muy difícil encontrar buenos títulos a buen precio, cuando te quieres dar cuenta ves que estás invirtiendo una cantidad ingente de horas y pasta. Para estar en el rollo tienes que mantenerte al día en foros, páginas de compraventa y mil sitios más. Y la verdad, casi me apetece más invertir ese tiempo en pasarme el Days Gone o el Astral Chain, por ejemplo.

6 Me gusta

Cuando me muera o ya mo pueda lo dejaré, despues de 30 años coleccionando me es imposible dejarlo por voluntad propria, dejarlo seria lo mismo que dejar la vida que he vivido hasta ahora, tipo la gente de ciudad que lo deja todo y se va vivir al fin del mundo alejado de todo y de la tecnologia, pues dejarlo por voluntad lo veo un cambio tan radical como ese.

3 Me gusta

No sé si alguna vez lo dejaré del todo, o me dedicaré a perfeccionar títulos o comprar muy pocos títulos al año pero muy exclusivos…no sé… Lo que sí sé es que mi colección tiene un final , por dos razones: que en general sé lo que quiero y lo que me falta, y porque tengo un espacio limitado.
Hay colecciones que tengo muy muy encarriladas, la mayoría de sistemas ya solo me faltan 10 o 20 títulos… Que a lo mejor es un total que supera fácilmente los 300 juegos…vaya que tengo entretenimiento para años :sweat_smile::sweat_smile: pero digamos que me falta un 20% del total o menos. Así que está muy bien encarrilada.

1 me gusta

Yo tampoco desde que empecé por puro hobby el poder dejarlo.

Me dije un día que lo iba a vender todo e irme a por un coche nuevo, pero teniéndolo y vivido lo que viví me dije que desaparecería esa magia que inunda mi casa al completo, y como que no.

Cuando desaparezca que hagan lo que tengan pensado hacer, al menos yo no lo veré y habré disfrutado por todo lo alto desde los años 80.

Y si, algún titulito en edición normal o especial seguiré coleccionando, aunque jugándolo si se encuentra el mismo en Pc desde luego a él que voy.

1 me gusta

Otra cosa que en principio tengo bastante clara es que esta actual es la última generación que voy a coleccionar.
Paso de seguir cuando ya en esta generación vienen con una simple caja de plástico sin nada más, con el juego incompleto o mal acabado incluso . Juego que para colmo tienes que tener grabado en la consola si lo quieres jugar, consola que no dispone de mucho espacio para juegos…vamos un desastre y una vergüenza que todos conocemos bien.

5 Me gusta

Magnifico post Char,
pues realmente en mi caso son bastantes años colecciónando y por suerte he cerrado muchos objetivos que tenia dispuestos en la colección.
Aun me queda algun frente abierto que es mas por la gran ilusión despues de años de trabajo y busquedas que como bien sabéis no es fácil depende del Item que uno busque.
Pero lo que también es cierto que cada día voy a menos, adquiero menos artículos ya no solo por que no salgan, si no porque económicamente no se puede uno hacer con todo lo que desea. Esto siempre es un no parar!! Cierras un ciclo y ya te centras en otro jeje
Aun así ilusión y ganas no faltan nunca. El tiempo es lo que no sobra…
De todas formas aunque no lleve el nivel de hace años, siempre hay ilusión de conseguir algunos items y por ello seguiremos adelante.
No es la cantidad si no la calidad de lo que uno desee jeje
Un abrazo Char te felicito por este Hilo :wink:

1 me gusta

En mi caso tiene un final y no creo que tarde mucho. Supongo que la próxima generación sera la ultima, dado que no veo sentido alguno coleccionar cajas vacías de plástico chinoso. He nacido en una mala época para coleccionar, en donde los precios están por la nubes y el físico cada vez es mas cutre y de peor calidad. Si ahora mismo los videojuegos terminaran en esta generación creo que mi lista de futuras adquisiciones quedaría así:

PS4
Elden Rings (No ha sortit)
Dark Souls III Goty
Dark Souls II
Judgment
Ys Lacrimosa

PS3
God of war ascension
Ratchet nexus

PSVita
Shovel Knight ( prostituirme)
Ratchet Trilogy

Switch
Astral Chain
Donkey
Bayonetta
Animal Crosing (No ha sortit)
Blasphemous (No ha sortit)
Hollow Knight
Hollow Knight 2 (No ha sortit)
Cuphead (No ha sortit)
Luigi Mansion

Series i pel·lícules
Slam Dunk
Death Note
Me vull menjar el teu pancres
Your Name
Joker ( No ha sortit)

1 me gusta

También tenéis razón @JC_retropixel y @TheWhitest con los juegos que en esta actual generación están apareciendo, sin instrucciones más que la advertencia sobre la epilepsia, qué menos algún detalle sobre el propio juego como alguna foto por ejemplo, para no tener la sensación de timo al abrir el juego que ya de por si son caros.

No me gusta nada la política de toda compañía actual con la que desde hace décadas con el formato digital o de disco compacto iban a abaratarse los juegos. Y si, se ha abaratado pero también su calidad en el formato físico y su calidad de construcción en cuanto a consolas me refiero:
-Xbox 360 primera serie con luces de avería.
-Sony Playstation 3 con el mismo sintoma.
-Sony Playstation 4 con peores y mayores inconvenientes acontecidos.

De ahí que si bien yo sigo coleccionando algunos títulos de la presente generación de consolas por tenerlos en formato físico desde luego no es ni mucho menos la cantidad por la que me decanto por los juegos de antaño, ya que aparte esos mismo juegos, repito, en Pc, más caro como producto, pero que a medio plazo incluso ya a corto plazo sale mucho más económico y rentable que cualquier consola aparte de poderlo disfrutar con imágenes por segundo de manera complatamente estable, mejor definición gráfica, etc, salvando los cuatro juegos que ya hasta en ocasiones ni llegan a ser exclusivos, y menos de nuevo apuntándose cada vez más compañías en los deseos de producir los videojuegos de manera digital.

Bueno, ya ni por esas, sino streaming. Vamos, que la magia ya se ha perdido por completo. Poca queda con cuatro contadas ocasiones. Una lástima.

2 Me gusta