COLECCIONAR JUEGOS RETRO ¿merece la pena? ¿es tarde para comprar? Video de Slobulus

yo prefiero 100 veces comprar un flashcard que ir a los especuladores, eso si , hay dos o tres juegos que si me gjstan en original, los que jugaba de pequeño

1 me gusta

Yo creo que en esto del coleccionismo hay dos caminos muy distintos; el que quiere los juegos para jugarlos, y el que los quiere para coleccionarlos. Yo no juego a nada de lo que compro, tengo una Bartop con tropecientos mil juegos y muy de tanto en cuando la hago servir. Invierto mucho más tiempo en todo lo que es el proceso de rastreo, negociación, compra, etc. que en jugar. Ojo, hablo exclusivamente de juegos retro y descatalogados, sistemas actuales sí que le doy caña siempre que puedo.

Dicho esto, si tuviera que empezar ahora pues probablemente lo haría igual que lo hice hace años, a mi ritmo, poco a poco e intentando conseguir lo que más me interese. Eso sí, si por ejemplo vendiera mi colección, tengo clarísimo que no volvería a empezar de nuevo, sería cerrar una etapa de mi vida en la que he aprendido y disfrutado muchísimo.

3 Me gusta

Vas para estanterista influenser

:laughing:

Pensaba exactamente igual que tú hace meses atrás; todo lo que compraba de corte clásico o moderno (entiéndase de 128 bits, no actual), iba a la estantería, o guardado. Si quería jugarlo, tiraba de copia (física o HDD).

La cosa ha cambiado desde que, hace bien poco, estoy jugando PSX con sus discos originales y su máquina original. Cambia mucho contemplar tus juegos, que darles uso (dejando de lado el ritual de sacarlo de la caja y toda la pesca). Y más te diré; disfruto ahora mucho más el hobby, que no cuando lo hacía de otro modo.

Lo único con lo que igual tendría algo más de reparo es con los juegos de cartón, pero esos tampoco los tengo aquí, por lo que sí o sí, hay que tirar de everdrive. Pero con disco y MegaDrive… La sensación es mucho más placentera.

Respecto al tema, poco más que añadir; empezaría como lo hice en su momento, con cosas muy concretas y haciendo pequeños objetivos. Una vez logrados, unos pocos más.

Comprarlos para coleccionarlos es comprar sin filtro? pregunto eh, porque no veo clara la diferencia. Yo tengo metodos piratas en todas las consolas que poseo, igual que tu bartop, pero no veo la relación con el tipo de coleccionismo. Me puedo gastar 100, 200 euros en un juego que ya me he pasado y no tengo intención de volver a jugar a corto o medio plazo, pero para eso tiene que ser un juego que quiera tener en la estantería, no un whirlo que me interesa 0.

Dicho de otro modo, si yo tuviese tu habitación con la colección (que es la puta hostia y cien veces mejor que la mia) jugaría a todo aquello que no he jugado, abriendo la caja y disfrutando de jugar a las cosas con su mando, su resolución original, CRT y toda la movida, y seguramente descubriría juegos nuevos que me encantan y cuya experiencia original es del todo incomparable a jugarlos piratas, en emulador, e incluso mas satisfactoria que tenerlos precintados y no haberlos jugado. Darle uso así a la colección cambia la naturaleza de la misma?

Repito que pregunto desde la humildad más absoluta, para entender tu punto de vista, no hay critica por ningún lado.

1 me gusta

Coleccionismo es la practica de coleccionar, de conseguir cosas del tema que sea. Confundís continuamente el coleccionismo con la pasión de jugar a videojuegos, son dos cosas distintas que a veces pueden coincidir y a veces no, es como si le dices a alguien que colecciona monedas que las monedas son para gastarlas.

6 Me gusta

Yo creo que hay poca confusión, yo preguntaba si para alguien que no mete sus juegos nunca en la consola hay algún tipo de filtro, si el objetivo es un fullset, o si solo interesan los juegos más caros porque son los que más rentabilidad dan en el futuro. Para alguien que los juega sí suele haber filtro: la preferencia personal.

La mayoría de los coleccionistas son especuladores, hay que ser un poco realista por mucho que lo disfracen de cosas como autofinanciación y similares. El perfil modelo de coleccionista en este país son gente que no son capaces de estar más de dos horas seguidas con un juego y sí, si no eres capaz de aguantar una peli de dos horas…es probable que no te guste o te importe poco dicha peli.

Recuerdo que el hilo es sobre empezar a coleccionar retro, si es tarde o no. Si alguien quiere hacerse una colección modesta, si puede empezar hoy.

No estamos hablando de especuladores.

1 me gusta

El vídeo también va de hacerse una colección para jugar, algunos critican el uso de everdrive como si fuera el demonio, así que es lícito hablar del estanterismo o la especulación.

Claro, es una manera mucho mejor para coleccionar, más disfrutable que tenerla de adorno en la estantería.

Y para alguien que no también la hay. Yo no me compraría un Herc’s para PS1, por ejemplo, porque es un juego que no me gusta lo que he visto. En cambio sí me gasto 400€ en un Klonoa Panfleto Edition, porque lo jugué en su día y me gustó y disfruté. Ambos son juegos carísimos y muy buscados, pero uno tiene una preferencia que el otro no tiene. Evidentemente si un día me sale la oportunidad de comprar un Herc’s a mitad de precio lo haré, porque igual que me gusta comprar los juegos que me gusten o me digan algo, también me gusta tener los caros y raros.

2 Me gusta

Dudo mucho que conozcas en persona a suficientes coleccionistas como para poder sustentar esa afirmación.

1 me gusta

Lo dicen ellos mismos en foros como este, lo achacan a que tienen familia y bla bla…

Pero entonces, no lo hacen por falta de interés, que es la conclusión a la que pretendías llegar.

Al final sobre si merece la pena o no coleccionar hoy día juegos retro dependerá de las ganas que tenga uno mismo, porque para nada es tarde iniciarse. Pero claro, si queremos Choro Trigger de SNES originales al precio de 15€… mal vamos. Aun a día de hoy hay infinidad de juegos a muy buenos precios y por un coste relativamente bajo puedes hacerte con una colección muy buena de títulos, aunque sean cartuchos sueltos, que no pasa absolutamente nada por coleccionar cartuchos suelto, es una forma de coleccionismo tan válida como cualquier otra.

No tiene por qué ser juegos Pal Esp, si se decide por juegos Pal UK o juegos japoneses te puedes ahorrar un buen pico y hacerte igualmente con una colección muy interesante. Coleccionar es coleccionar, y no tiene nada que ver que se jueguen o no a esos títulos que se adquieran, porque eso es jugar, no coleccionar. Otra cosa es que se quiera jugar a todos esos juegos que se compren, pero eso ya va en función de cada persona. Hay todo tipo de coleccionistas y de jugadores

1 me gusta

recuerdan cuando pedían 700€ por el Klonoa precintado? This is it now.

Para mí son excusas para no asumir que algo que les apasionaba/gustaba hace tiempo ha dejado de gustarles o interesarles y simplemente siguen en ello por inercia o porque les gusta especular, negociar, rebuscar o limpiar los juegos en la estanteria para que estén bonitos…para todo eso no hay problema con tener familia, a eso voy.

Y ojo, me parece perfecto el estanterismo, solo condeno que alguien rompa, destroce o trate mal los juegos, lo demás? Que cada uno haga lo que quiera, pero si nos ofendemos es por algo…

1 me gusta

¿Opinión de estos dos comentarios escritos en el video de Slobulus?

Comentario 1
“1999 La mayoria pirateaba la play 1 para gastar menos en juegos. Año 2020, los mismos se gastan 300 euros en un juego que en su dia lo jugaron pirata.”

Comentario 2
“muchos que se hacen llamar coleccionistas solo se dedican a presumir, ni siquiera juegan, todo va para la foto y son precisamente estos los que etiquetan a los jugadores que emulan de ser “menos gamers” (perdón por la palabra gamer pero las cosas como son, nunca van a decir jugadores)”

Creo que tienen razón.

3 Me gusta

Pero tú ahí eres como una cuchara, ni pinchas ni cortas en lo que hagan los demás con sus juegos. A ti te gusta jugarlos, a otros coleccionarlos y a otros usarlos de posavasos. Cada uno…

2 Me gusta

Generalizaciones.