COLECCIONAR JUEGOS RETRO ¿merece la pena? ¿es tarde para comprar? Video de Slobulus

Video de Slo. Interesante:

Debatamos amistosamente. Creo que puede ser útil para quienes nos leen y no saben qué hacer.

7 Me gusta

Un crack slobulus,le llevo siguiendo tiempo la verdad que su canal me gusta bastante,dice verdades como puños en este vídeo,la cosa está difícil y la situación económica de la mayoría no está para esto,el que compró en su día esa suerte tiene,los que no como yo pues toca lo que dice,elegir sistema y paciencia.
Un tío muy coherente y con un sentido del humor muy particular, me llama la atención la evolución física con el paso de los años,menudo cambio de 6 años hasta hoy en día.Un crack

3 Me gusta

Creo que resume muy bien el statu quo. Poca cosa más se puede añadir.

1 me gusta

Me resulta muy curioso justo este vídeo de Slobulus cuando justo ayer vi otro similar sobre el tema, pero a la inversa:

Obviamente no estoy diciendo que Slobulus se haya fijado en ellos. Lo desconozco por completo y francamente aunque de vez en cuando he visto algún vídeo suyo y me parecen buenos chavales discrepo en bastantes cosas que dicen, pero vamos, opiniones tenemos todos.

Me parecen buenas recomendaciones las de Slobulus. Yo siempre aconsejaré comenzar a coleccionar a alguien que tenga interés. Creo que se puede hacer. Hay que tener mucha cabeza y mucho control, eso es cierto. Pero es muy satisfactorio, para gente como nosotros que nos hemos criado con el formato físico.

2 Me gusta

Ha estado bien ahí slobulus la verdad. Yo últimamente me estoy planteando cuantos juegos caros realmente quiero en mi colección de cada plataforma, o más bien cuánto estaría dispuesto a pagar por ellos como mucho. Como solo colecciono 4 sistemas con seriedad no es difícil hacer una lista. El famoso klonoa por ejemplo es altamente improbable que entre en mi estanteria.

Llevo coleccionando videojuegos desde mediados de los 90. Cuando era pequeño, si vendía algunos para comprar otros, pero eso dejé de hacerlo hace ya muchos años.

Retro, lo que se dice retro es sinónimo de prepara la billetera y fiate del estado.

Tengo juegos de master system, megadrive, super nes…, pero en algunos su estado es regulero (gracias Nintendo por las cajas de cartón).

Hace unos diez años, en Cash Converters de ciudades no muy concurridas, encontrabas chollos. Yo mismo encontré un Illusion of Time de Snes versión pal españa con caja grande y guía en castellano en estado muy bueno todo, por 3 €. No es ninguna broma.

Por desgracia, eso ya es una raya en el mar y diría que casi imposible.

Yo intento hacerme con aquellos juegos que me gustan y en físico, soy un firme defensor de ello y se que está muriendo dia a dia, lo digital es la realidad y no se puede luchar, sólo queda resignarse y comprar esas ediciones que sacan limitadas y a precio de novedad, aunque el juego tenga tiempo.

Intento aprovechar los cambios generacionales para adquirir a precios asequibles juegos que por una razón u otra no he comprado y te encuentras más habitualmente en las tiendas de segunda mano porque la gente compra las consolas nuevas. La retrocompatibilidad no ayuda a esto, pues la gente se los queda.

Cash Converters, Cex y a veces Wallapop puede funcionar, pero coleccionar de juegos de 16 bits es casi una locura, al menos a precio razonable. Hasta en un mercadillo de pueblo mierdolo he visto juegos de master system y el tío pidiendo casi 20€ por cada uno, venga vete a tomar viento hombre.

5 Me gusta

Yo no llevo mucho tiempo y ya voy camino de los 43 juegos, no es una megacolección pero estoy muy satisfecho de lo que voy teniendo.

Soy consciente de que ya no son tiempos de bonanza y no voy a tener una mega habitación llena, pero tampoco lo busco. Quiero recuperar mi pedacito de infancia, disfrutarlo atope y atesorarlo hasta que me muera.

No me arrepiento para nada.

8 Me gusta

Tiene toda la razón pero ¿Esta justificando la piratería? ¿Se podría entender que está animando a ella?

Yo lo tengo claro pero siempre habrá quien se la coja con papel de fumar.

¿Te va a decir que no merece la pena teniendo un Chrono Trigger justo a su espalda? :man_shrugging:

Cada uno tiene su forma de ver las cosas, la suya para mi es algo radical, o eres estanterista, y por tanto, no lo considera una opción válida, o compras solo para jugar y entonces todo cobra sentido. Y no colega, la vida está llena de matices xD

Que regale el Chrono Trigger cuando se lo pase, total, ya no tendría sentido poseerlo

Y ojo, que el genio me encanta, pero cuando me vienen con verdades universales cuando esto va de gustos y formas… para mi se falla de pleno

PD: Y lo de la piratería para mi sobra también. Que tengo claro que no hace apología, pero no sé, me sabe rancio a estas alturas

4 Me gusta

Si te refieres a las vías alternativas que menciona… Creo que si y al mismo tiempo que no. Ahora estoy en el movil, a ver si me acuerdo mañana para extenderme un poco mas en mi idea… Pero vamos, muchos somos de la opinion de que hay un vacío ético (que no legal) en cuanto a lo que refiere jugar juegos que estan fuera de su ciclo comercial normal por la vía de aquel Joaquín de los Espárragos.

En mi opinión si hay algo que Slobulus no es (y de hecho evita a toda costa ser a expensas de su credibilidad) es radical. Yo estoy de acuerdo en gran medida con lo que dice en el video, incluso me ha llevado a reflexionar sobre si yo mismo me podria considerar coleccionista. El da el enfoque (palabra que él suele usar mucho) de una persona que colecciona para jugar, o sea gente cuya colección es consecuencia, no causa. Y plantea las 3 reglas que es de suponer que el mismo se aplica. Precisamente el lo que menciona de Chrono Trigger si no recuerdo mal es que a dia de hoy no le saldría a cuenta pagar el dineral que vale el juego. No que no le merezca la pena tener su propia copia…

Al menos yo le veo una diferencia a ambas cosas.

Vamos yo creo que ese video va destinado a gente que sigue viendo la estrecha relación que debería haber entre tener y usar.

4 Me gusta

A mí empezar hoy me parece absurdo, pero no tanto por los precios, sino por la ausencia de material.

Y no es un problema en cuanto a España en sí, aunque es verdad que antes en los rastros te encontrabas cada fin de semana con decenas de juegos a moneda de euro.

Antes, cuando comprar un PAL ESP te parecía caro, tirabas de UK y te pillabas toneladas de juegos para 8 y 16 bits por 2€ a 5€.

Y Japón estaba literalmente petadisimo de juegos, salían a centenares por cualquier sitio.

Viajas a Akihabara y era exagerado, más juegos que camisas en el Corte Inglés.

Ahora no hay juegos en los rastros, ni en UK y Akihabara en comparación es un absoluto erial.

Y en internet sólo están, me da igual caros o no, los mismos diez juegos, de las mismas cuatro sagas y de los mismos dos sistemas.

Un coñazo, caro o no. Quizás parte del verdadero problema sea pensar que coleccionar videojuegos es coleccionar Chrono Trigger.

3 Me gusta

Slo en el vídeo: Tenemos unas reglas, tampoco sin intención de darle lecciones a nadie, yo aquí voy a dar mi opinión por si os sirve por algo, pues mejor. Vamos a dar unas pautas de una colección desde el punto de vista de poderla jugar, si no estaría diciendo otras cosas.

No sé de dónde te sacas verdades universales cuándo insiste e insiste que es su forma de ver el hobby y no quiere imponerlo a nadie.

“Statu quo”, con la s extra te refieres al grupo de música.

3 Me gusta

Hay una máxima universal del coleccionismo sano y Slobulus lo tiene claro.
Disfruta de lo que tienes y ansia menos lo que no tienes.

Antes que tener más juegos, prefiero tener más tiempo para jugar a los que tengo.

3 Me gusta

Yo de momento, sigo una regla esperar y esperar y no pagar nunca más de lo que costaba un juego o consola de salida(aún contando que sea de segunda mano) , de momento me va bien. Y he conseguido ya varios títulos que superan por bastante ese rango a precios muy buenos, pero hay que ser muy paciente.

Pero vamos al ritmo que voy no se si tardaré mucho en saltarme esa regla que tengo :joy: que ya van más de 350 títulos

Si no tuviera ese Chrono Tigger, pero quisiera tenerlo y tuviera el dinero, se lo compraría igualmente hoy

Lo de no me gasto dinero en juegos antiguos, es de lo más absurdo. Pero luego se compra novedades a 60-70€ y micropagos para el FIFA :man_shrugging:

2 Me gusta

Esa es otra de las razones por las que creo que merece la pena comprar retro, te compras yo que se, el Dragon Ball FighterZ y para desbloquear los personajes resulta que tienes que pagar 5 pavos por PJ y encima trae un parche para arreglar cosas que si en 20 años ya no está disponible te lo tienes que jugar con los fallos de fábrica y jamás podrás desbloquear todo su contenido.

Te compras un Tekken 3 y tienes que pasártelo con cada personaje para desbloquear los PJ ocultos y encima no necesitas parches ni niternet, ni nada.

Personalmente yo si compro una novedad de las actuales siento que estoy tirando el dinero.

4 Me gusta

Yo también sigo esa única regla. No pagar más precio de lo que cuesta un juego de salida, esto es unos 60€. Los que sobrepasan ese precio, via emulación o everdrive.

1 me gusta

Moraleja: compra para jugar, no para guardar en un cajón hasta el fin de los días

Si te apetece comprar algo moderno para jugarlo mañana bien. Si lo que te apetece es jugar al Metal Slug X con el stick de Neo Geo clásico pues bien también, pero comprar pensando que dentro de 20 años esto o lo otro me parece un error de concepto tbh

Al contrario, yo soy mucho de rejugar. Guardar en los cajones no es lo mío y de error de concepto nada, tendemos a crear una opinión que tiene que ser por cojones si o si la válida para terceros.

Si a mi me gusta mucho rejugar juegos, obviamente mi comentario no está errado porque es para mi y es mi forma de disfrutar. Creo que no es tan dificil de entender vamos.

1 me gusta