Coleccionamos cartuchos...o cajas? Se nos va de las manos

Hola, estoy alucinando con mi vuelta al mundo retro.
Hace un par de años no estaba tan lleno de especuladores, y el aroma era muy distinto.
Gracias a Virtual Nestor, he visto como hay gente que tiene 7 o más copias del mismo juego, diciendo que simplemente han ido mejorado, estado, etc…palabrería.

Pero el problema que realmente me asombra, es el tema de los PRECIOS DE LAS CAJAS.

Nose si os habéis fijado, pero cualquiera cartucho de Nes o Snes buscando por la red, se puede encontrar por unos 25-50€ a lo sumo depende del mismo.
Pero cuando el juego es importante, y está con su caja, se alcanzan precios TOTALMENTE ABSURDOS de 500-800€.

Señores, que sí, que las cajas se deterioran, pero estamos alcanzando un nivel que personalmente creo que es muy peligroso.

Al final, coleccionamos juegos? o cajas? porque es impresionante que una caja tenga un valor de 700€ y el juego de 50€.
Entiendo que la caja es más dificil de encontrar…pero no deja de ser un trozo de cartón VS el maldito videojuego.

Que pensáis¿?

8 Me gusta

Pienso que si no coleccionas carton como yo, pues tienes todo un mundo para comprar. De lo contrario estás “jodido”.

En la época era así, abrias el juego, tirabas la caja y a jugar. No va conmigo lo de las cajitas. Sin embargo si entiendo que los juegos con cajas de carton en buen estado vayan subiendo como la espuma porque cada vez quedan menos unidades. Oferta/demanda :+1:t2:

3 Me gusta

Lo de la oferta / demanda está por ver eh…veo anuncios con precios desorbitados…que se pudren con esos precios altos. El poner un precio muy caro a un juego completo, no significa que sea su valor.
Su valor lo da quien lo paga, y en el 99% de casos, nadie paga semejantes burradas.

1 me gusta

Simplemente oferta/demanda, hay cartuchos que pueden valer 10-20€ y si esos mismos van con sus cajas y manuales en estado mint multiplica por 20 o mas lo que algun coleccionista puede pagar.

¿Cuánto cuesta un vinilo de hace 30 años, primera edición, en buen estado? Pues absurdeces también (y no nos vayamos a vinilos más antiguos, claro.

Yo me quedo con lo que dijo Bruno Sol en la entrevista, que hoy tenemos mil posibilidades para jugar a lo retro, pero si quieres el juego con su caja, en buen estado y tal… pues te lo pagas, porque es un lujo (y lo es).

Yo tengo un carro de cartuchos sueltos, y con caja ya tengo más o menos todo lo que quería (de NES).

2 Me gusta

Súmale tambien la gente que se ha subido a lo retro para hacer negocio, los especuleitors como el del video de snes.

2 Me gusta

Hoy en día, se han subido más al carro gente que colecciona retro, y cada vez hay menos unidades disponibles. Eso es una realidad.

Perfiles de coleccionistas hay muchos, por eso no todos quieren el juego nuevo/Mint. Y se ven más cartuchos sueltos que completos

Hay más demanda que oferta y eso encarece los juegos, debido a la moda retro que tenemos hoy en día

Yo opino que los juegos retro no bajarán en un futuro cercano, pero se mantendrán a unos precios establecidos

Como ya se ha comentado; oferta/demanda, es lo que hay. Además, cualquiera que lleve en esto más de diez minutos sabe que no estás pagando 500€ o 1000€ por el cartón, sino por el hecho de que ese cartón haya sido de los poquísimos que ha sobrevivido en el tiempo durante treinta años. Yo lo veo algo completamente normal, si quieres el juego tienes tropecientos mil que perduraron/perdurarán en el tiempo, si quieres la caja y sus manuales afloja pasta si quieres hacerte con uno de ellos.

Luego podemos discutir el caso de juegos como Limited Run o ediciones limitadas, por ejemplo, juegos que en muchos casos son utilizados con el único fin de especular y sacar dinero fácil y rápido. Eso ya sería otro tema.

Lo de Julio tampoco es algo tan raro, la diferencia entre él y muchos otros coleccionistas es que se ha buscado la vida antes y ha sido más voraz, por llamarlo de alguna manera, para conseguir muchísimos títulos que otros no han estado cerca ni de olerlos. Y ahí tiene su pedazo colección de juegos de SNES que sabe que cada día que pasa tienen más valor. No creo que disfrute menos de su colección que otros, coño, a mí también me gusta saber que lo que tengo en mis estanterías gana valor en lugar de perderlo.

Yo siempre lo digo, la solución es comprar por subasta, raro es cuando yo un juego de Super Nintendo no lo compro así. Pagaré hasta donde pueda/quiera llegar, no hasta donde el vendedor me diga.

6 Me gusta

Se va el debate a otro lugar. No dais argumentos sólidos, al tema de pagar 800€ por cartón. Por una cartón impreso. Que hay pocos… Bien. Pero ese argumento no es suficiente. Sigue siendo un cartón. Seguramente hay cartones tirados por contenedores que serán los últimos de algo. Los videojuegos son el Hobby. Y al final parece que no, que lo son las cajas.

Llegamos a un punto, que nos colaran cajas repro de máxima calidad, usadas y desgastadas adrede, sin la mínima diferencia con la real, y entonces estaremos pagando 800€ por una caja que pensamos que tiene 25 años y es original, y quizás solo tenga 5 años y hecha en Albacete. Es todo muy bizarro.

1 me gusta

También hay gente que paga cientos de euros por sellos y no deja de ser un trozo de papel viejo para mucha gente

Al final el valor a las cosas se lo damos nosotros mismos

Eso sí, también hay que diferenciar de lo que es el hobby de coleccionar, al de jugar a videojuegos. Para mi son dos cosas diferentes. Nadie se va a comprar un juego de 500€ para quemarlo en la consola, vamos, creo yo xD Más bien será para preservarlo

7 Me gusta

Pues esos argumentos deberían ser suficientes. Viendo que hoy día hay mas demanda que oferta y que muchos de esos títulos tuvieron una bajísima distribución y todo el mundo lo quiere, es totalmente normal que alcance precios tan altos sólo por estar completo con su manual y caja de cartón, y si lo quieres mint ya ni te cuento.

Conozco algún juego que el cartucho suelto te puede valer 3€ y en cambio si lo quieres completo te pueden pedir 500€ y lo veo “normal”. Al final, si quieres tener ciertos títulos completos y en buen estado no te queda otra que pasar por el aro, salvo que se encuentre algún chollo

1 me gusta

Está claro que lo bonito del coleccionismo es buscar y encontrar en el mejor estado posible y al mejor precio posible, pero es fundamental ponerse límites. Yo no veo una deshonra tirar de caja repro cuando el precio del cartón es abusivo o cuando, sin serlo, no estamos dispuestos a pagarlo, porque es cierto que por unos juegos pagaríamos más que por otros (por nostalgia, por rareza, por interés personal,…). Por ejemplo, para mi era muy interesante tener un Castlevania IV de SFC con su caja original (ese juego para mi significa mucho), pero no me ha importado tener la caja repro de Street Fighter II de Game Boy (para mi ese juego es una cucada dentro de la saga y no lo he marcado como un objetivo fundamental). En fin, creo que es cuestión de valorar y de ponerse límites, aunque cada uno puede hacer con su pasta lo que quiera, claro.

Mira. justo aquí también se habla de esta “locura” que tenemos, jejejee

Son objetos antiguos de alta rareza, eso dispara el precio. Nadie necesita juegos en cartón pero quienes los quieren, pues pagan todo lo que pueden y eso es así. Los precios no han llegado a esos niveles no porque los hayan puesto los vendedores, han llegado porque algún día alguien vendió a 60 y otro por detrás robó el trato ofreciendo 120, eso hace bola de nieve y el siguiente ofrece 300 y así…hasta que se crean soportes al precio de los cuales no baja hasta que la demanda es tan baja que el precio disminuye o no se vende.

Además, como muchas veces se ha dicho aquí, es un foro de coleccionismo y el coleccionismo nada tiene que ver con los juegos en sí, tiene que ver con los artículos físicos, su estado y su rareza. Hay gente que disfruta coleccionando videojuegos en cualquier estado, lo importante es tenerlos cuidarlos y usarlos y gente que quiere una estantería repleta de títulos inmaculados y completos. Ambos son coleccionismo y nada tiene que ver con que sean juegos, canicas, sellos etc.

Juan Santos habla de como vendía megamanes 2 a 40€ cuando tenía SUERTE de venderlos. Busca ahora un Megaman 2 completo en buen estado a ver lo que piden, no es el vendedor, son los compradores.

3 Me gusta

Que pensamos ? Pues que nos jode pero no tenemos mas remedio que jodernos xD

Un cuadro es un trozo de tela y pintura y un anillo de oro es solo metal.

3 Me gusta

Es que aquí nadie tiene que darte argumentos sólidos para justificar el precio de los cartones, es lo que hay porque la gente lo paga y punto. Lo quieres? Lo pagas, que no? Pues te compras el cartucho o vas a por una repro.

Pero que vamos, que aquí nadie está descubriendo la penicilina, esto lo sabe cualquiera, independientemente de que coleccione o no. La exclusividad se paga, el hecho de que esa exclusividad esté hecha de cartón no significa que tenga menos valor.

Aquí un ejemplo de hasta dónde se puede llegar por un artículo que agrade a los coleccionistas.

Están hechos con diamantes esos funko? No, simplemente pagas la rareza, pagas plástico y cartón, te llevas todo el pack. Y esto no tiene más de unos pocos años, imagínate si habláramos de piezas de casi 30 años, como es el caso de muchos juegos de Snes.

4 Me gusta

Argumento sólido @Xikipeke, es que es jodido dar en este tipo de cosas, que no se rigen ni por las matemáticas ni por un valor de mercado estricto.

Es un tema que se basa simplemente en la libertad de “cada uno” de pedir un precio y la libertad de “cada otro” de pagarlo.

Por supuesto que podemos opinar de si nos parece desorbitado o no pagar “X” cantidad por un Super Mario de NES nuevo, un Picasso, un LP de The Doors en perfecto estado, un BMW 2002 bien conservado o una figurita de plomo de 50 años… pero argumento sólido no hay, porque estos temas se basan mas en sentir que en razonar.

¡¡Abrazos Tropa!!

3 Me gusta

Un Funko Pop de 2000€? suena a fakenoticia que tira para atrás

No cuestan eso ni las joyas japonesas ultralimitadas xD

Toma, míralo tú mismo.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=funko&_dcat=348&rt=nc&_mPrRngCbx=1&_udlo=1000&_udhi

Y si prefieres ponemos los vendidos.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_mPrRngCbx=1&_udlo=1000&_udhi&_nkw=funko&LH_Complete=1&LH_Sold=1&rt=nc&_trksid=p2045573.m1684

Imagino que no hace falta explicar nada más, creo que ya ha quedado bastante claro en los posts que comentamos más arriba.

1 me gusta