¿Coleccionáis títulos japoneses?

Hola a todos:

Puesto que tengo la sensación de que somos muy pocos los que coleccionamos (en exclusiva o no) títulos japoneses, he creído conveniente abrir un hilo para comentar impresiones y experiencias al respecto, y si es posible, para que este sirva como punto de referencia e información dentro del foro.

Mis preguntas para vosotros son:

  • ¿Por qué coleccionáis títulos japoneses?
  • ¿Qué sistemas coleccionáis?
  • ¿Coleccionáis sólo exclusivos japoneses?
  • ¿Jugáis a vuestros títulos en japonés? ¿Quizás sólo aquellos que se puedan “entender” por parte de alguien que no hable el idioma?
  • ¿Importáis directamente o adquirís los títulos a un importador? ¿En qué tiendas / webs / vendedores depositáis vuestra confianza?
  • ¿Creéis que hay mercado de títulos japoneses en Europa o España? ¿Os parece fácil vender un título japonés o consideráis que el que inicie una colección de esta clase lo tendrá muy difícil para deshacerse de ella sin perder dinero?

Y en fin, cualquier otra cuestión que queráis aportar será bienvenida.

¡Muchas gracias!

1 me gusta

Para inaugurar el hilo, comenzaré contestando yo. Aunque soy un coleccionista multisistema y multirregión, colecciono fundamentalmente títulos japoneses en aquellos sistemas cuyo origen sea Japón, especialmente en retro, ya que me parece que las versiones japoneses guardan las esencias de los juegos y por lo tanto representan su versión más genuina. De este modo, en mis intereses están PlayStation, PlayStation 2, Neo Geo CD (no me puedo permitir MVS o AES), Game Boy, Famicom, Super Famicom, Nintendo 64, GameCube, Sega Mark III, Master System, Mega Drive, Saturn y mi queridísima Dreamcast.

Juego a todo o casi todo (aunque como algunos sabréis por otros de mis mensajes, soy coleccionista de estantería), exceptuando los J-RPG, que suelo, por razones obvias, jugar en versiones traducidas o norteamericanas.

En cuanto a la adquisición de títulos y sistemas, doy preferencia a los lotes, y normalmente sólo acudo a la importación directa cuando la disponibilidad en Europa es muy limitada o los precios están claramente infladísimos, ya que en no pocas ocasiones hay ofertas geniales en eBay con precios desde España muy similares a los que se consiguen en webs japonesas, pero obviamente sin comisiones, aduanas y gastos de envío exorbitantes (¿alguien sabe cuál es la razón por la que esto ocurre?).

Sobre si hay mercado o no, creo que en algunas consolas mucho más que en otras, pero si precisamente he abierto este hilo es para poder tener una mejor visibilidad acerca de cómo están las cosas.

Y esto es todo. A ver si entre todos podemos iniciar un debate o una charla amenos. :wink:

4 Me gusta

Colecciono shoot’em ups de sega saturn y los juego como un puto loco. De hecho, mi sega saturn es japonesa, no tengo ni consola ni juegos pal. La saturn es lo más retro que tengo en mi colección, porque me encanta el género mencionado y esta consola tiene títulos a porrones. Por esto y por los precios, he preferido tirar hacia los shmups de la SS japonesa que adentrarme en los 16 bits. Personalmente he importado el darius gaiden y el dodonpachi, porque me salieron “muy baratos” traídos juntos.

Tengo un catálogo pequeño actualmente (donpachi, dodonpachi, parodius deluxe, gradius deluxe, darius gaiden y kaitei daisensou), pero estoy más que satisfecho porque los disfruto mucho.

3 Me gusta

Muchísima gente colecciona títulos japoneses precisamente por los shoot’em up y también por los títulos de lucha, ya que hay muchísimos exclusivos de gran calidad.

Aunque su catálogo no es tan variado, te recomiendo echarle un vistazo a Dreamcast.

1 me gusta

Cuando empecé a comprar juegos (hace pocos años) coquetee con super Famicom un tiempo, compre algunos juegos porque eran mucho más económicos que las versiones pal (final fight, megaman, castlevania, demon’s blazon, hagane, …) pero al final me centre y decidi adquirir PAL. Aun tengo algún juego de los que compre, pero serán 7 u 8.
Es un mercado muy interesante, y hay auténticos juegazos que nunca salieron de allí y es una lástima: undercover cops, rendering rangers, iron commando, secret of mana 2, dragón quest,…

2 Me gusta

Desde hace unos pocos años estoy con Famicom, especialmente aquellos que se quedaron en Japón y no llegaron aquí. Luego también estoy iniciándome con Saturn, tengo apenas 2 juegos. De AES también japonés, ya que tengo una Neo-0. Sólo 2 juegos también, de momento. Me gusta más y además es la opción “asequible”.

La idea es hacerme con una selección de 30 de famicom, 30 de saturn y 15 de AES. Si pudiese ir a medio plazo a japón, me gustaría traérmelo todo hecho desde allí. Ya tengo las listas hechas y ando pendiente de las tasaciones y algunos ya me los he comprado importados. Mientras no pueda ir a Japón la cosa estará centrada en otros sistemas.

3 Me gusta

¿Títulos japoneses? Joe, cualquier amante de los videojuegos que se precie acaba teniendo títulos japoneses a poco que se adentre en algo más que la zona casual de los videojuegos. Inicialmente los que llevamos una vida en los videojuegos, algunos como yo llevamos la friolera de 37/38 años (otros incluso más) y somos conocedores que mucha parte de cada sistema se quedó allí y no vino a Europa, así que sabemos que hay que rastrear el mercado en cada sistema para poder tener acceso a títulos que subliman el arte en cada sistema.

Es cierto que hoy en día con las consolas multiregión y lanzamientos globales, es menos necesario explotar el mercado nipón, dado que con la distribución digital y las webs que distribuyen, es difícil que un juego muy bueno se quede en una región únicamente, pero aún así existen algunos casos a día de hoy, pero yo creo que esta situación de buscar juegos japoneses, se circunscribe más al material retro. Esto hace que la gente joven, por temas económicos y demás, esté un poco más alejada de este ámbito, pero es algo conocido que juegos de sistemas como Saturn -que comentaba antes algún compañero- o PS1 tienen títulos muy interesantes en Japón, completamente jugables por occidentales, que son una delicia probar, véase el port de Captain Commando, Adventure of Little Ralph, Battle Garegga, Dodonpachi, Donpachi, Gradius Gaiden, Gradius Deluxe, Darius Gaiden, los Parodius, Philosoma, Raiden Proyect, Geppy-X, Toaplan Shooting Battle 1, Tenchi wo Kurau II, Salamander Deluxe Pack… y ahí he mezclado esos dos sistemas, pero luego en sistemas de 16 bits hay auténticas joyas como los MUSHA, Kyukyoku Tiger, Rainbow Islands, Shodai Neketsu Kouha Kunio Kun, Splatterhouse 3, Slap Fight, Snow Bros, Eliminate Down, Advanced Busterhawk Gleylancer, Battle Mania Daiginjou, Battle Mania, Darius II, Double Dragon II, Golden Axe III, Thunder Force IV, Magical Quest III, y un largo etcétera que sería difícil de comentar.

Pero la cosa no queda ahí, la verdad que ya metidos en harina retro, es por todos conocido que a Europa los juegos llegaban en 50hz y con las míticas bandas negras que reducían la parte útil de pantalla, algo que a los más puristas, quizá aquellos que hoy en día buscan siempre jugar en las mejores condiciones, les podría empujar a disfrutar de los juegos como originalmente fueron concebidos, es decir sin franjas negras, utilizando la pantalla por completo, y a 60hz… por lo que podría interesar buscar títulos que no sea necesario leer nada en pantalla, con lo que ahí ampliamos el abanico infinitamente.

Por todo ello, ya sea por los grandes juegos que no cruzaron el charco, me he dejado algunos ilustres a propósito, o por disfrutar de los videojuegos de la mejor forma para la que fueron concebidos, la verdad que cualquier fan de los videojuegos que sienta curiosidad por conocer algunas de las sagas más ilustres, suele acabar entrando en el mercado japonés. Además de que generalmente es un catálogo que al haber tenido mayor distribución tiene precios más asequibles que facilitan la siempre incesante demanda de títulos que todo coleccionista tiene de sus sistemas preferidos.

Como fin, comentar que pese a que he hablado de retro, PS2 tiene una buena cantidad de títulos exclusivos del mercado japonés que nunca llegaron al mercado occidental que es una delicia poder disfrutar, así que no lo olvidemos, las mejores condiciones de juego, algunos títulos que no llegaron a Europa, en muchas ocasiones más asequibles económicamente… el que no colecciona títulos nipones es porque directamente no quiere, o es muy casual y no le interesa.

Intentando circunscribir en mi respuesta algunas de las preguntas que hacía @putokaos indicaré que en mi colección hay un nutrido catálogo de juegos japoneses en cualquier sistema, ya se pudo ver en el vídeo del canal de Spinecard, juego los títulos en japonés, claro, de hecho muchas veces tengo títulos PAL y JAP y los que elijo para jugar son casi siempre los JAP. No me prodigo en títulos que tengan diálogos relevantes en japonés porque perdería parte de la experiencia, en ocasiones hago importación, cuando comprar aquí es difícil o mucho más caro, sin duda sé que hay mercado de títulos japoneses en Europa, de hecho muchos de ellos son muy buscados por tierra, mar y aire… por lo que no tengo ningún miedo de que en caso de querer vender alguien se interese, solo hace falta echar una mirada a Ebay para confirmarlo.

7 Me gusta

Gracias como siempre por tan magníficas y argumentadas respuestas. Para mí eres una referencia en el coleccionismo.

3 Me gusta

Cuanto de piden 1.000 euros por un fireman pal y 80 en version jap y cuando te piden 450 por un Batman returns pal y 50 en version jap con envío incluido, completo y en perfecto estado, pues es para pensarselo.

3 Me gusta

Yo tengo algunos, pero sólo los que no salieron en región pal y que el idioma no suponga un muro infranqueable. Sobre todo shootem ups tanto de ps1,saturn o xbox360. Para esos juegos el idioma no es importante y los menús suelen venir en inglés. También tengo la saga completa de metal gear en japonés, simplemente porque me encanta esa saga,pero el idioma los hace injugables,pero como los tengo pal me da igual, es puro coleccionismo.

2 Me gusta

Yo tengo un buen puñado ya de títulos japoneses de Saturn. Es que me encanta la consola y se quedó allí más de medio catálogo. De hecho, mi Saturn de cabecera es una model 2 japo con tarjeta de Video CD. Mi colección de Saturn tiene más o menos los mismo juegos PAL que japoneses. También tengo unos cuantos de Famicom, porque me compré una en un pack con un puñado y luego he comprado unos cuantos más. Un Donkey Kong de lanzamiento japonés de 1983 no tiene precio. De hecho, no tengo ninguna NES occidental. Cuando quiero jugar a un juego occidental uso un adaptador en mi Famicom AV. También tengo alguno de Megadrive, Game Gear, PC-Engine, PC-Engine CD, PSX, PS3, PS-Vita, PS4 y Switch. Básicamente juegos que no salieron en occidente o que tienen diferencias con los lanzados aquí que los hacen más atractivos. Y alguno que me ha entrado en lotes o similares.

Por supuesto, yo sólo he comprado juegos que sean jugables sin saber japonés. Eso aplica a muchos de los shooters, juegos de acción/arcade, juegos de lucha… En Switch me he comprado algunos que no han salido aquí en físico y allí sí, y que luego el juego está en perfecto español, como los Megaman o el Capcom Belt Action.

Como bien dicen por arriba, me parece imposible ser amante de los videojuegos y el retro y no tener nada japo. Me compré los 3 Marios de NES dos veces: el PAL-España y la versión japo. Sencillamente lo merecían.

4 Me gusta

Bueno, por mi parte como suelo repetir no soy coleccionista acérrimo ni al uso.

Yo también soy de los que tengo juegos versión NTSC pero no por precios más económicos ni por portadas más bonitas, sino por haber aprovechado en su momento el que uno de mis primos vivía en Osaka con lo que eso sí, por precios de la época conseguí un ahorro y de colección disparatados presentes, sino también por tenerlos antes en sistemas como Nintendo 64, PlayStation y Dreamcast. En resumen, que me daba y da igual tenerlos en una versión que en otra, siempre que se quede de lado el idioma.

Sin embargo con el adaptador de Sega Saturn para los títulos NTSC terminé por tener más que los propios en versión PAL.

Ya a día de hoy sí que por precios me decanto por los NTSC sobre todo de naves y lucha. Y porque también como ha mencionado un compañero esa esencia donde se destila es allá a lo lejos.

Anda que no causó furor y sigue haciéndolo el ver que alguien consigue juegos a buen precio e incluso lotes de muy buenos títulos. Impensable por nuestros lares.

¿Y dónde sino podría haber conseguido un Thunder Force 4 para Saturn y un Thunder Force 5 para PlayStation por ejemplo?

Yo me metí hace tiempo en pc engine… así que lo japonés campa a sus anchas en mi habita :rofl::rofl:
Eso si, que no se necesite saber el idioma para jugar… porque si no, no me interesa… al fin y al cabo, colecciono para jugar.

MD,famicom y snes también tengo sobre todo lo que salió en Japón exclusivo, ya que si lo hay en eeuu, suelo tirar de ello antes que el japo.

Así que, suele comprar japonés, pero con matices

1 me gusta

Con las consolas genéricias que aceptan cartuchos retro, si ponemos un juego jap de snes ¿Es cierto que llevan una opción para traducir el juego a inglés o castellano?

Que alguien me lo aclare porque de ser cierto es una opción interesante.

Me sorprendería que eso pudiera existir, es la primera vez que oigo hablar de ello. Otra cosa sería en AES que los juegos salen en el idioma de la región de la consola en la que se ejecutan, al detectar la BIOS, pero en supernintendo, que los cartuchos llevan solo los datos de la región que corresponde, a no ser que sea un sistema que lleva una base de datos de todos los juegos habidos en el mundo… vamos, me parece imposible.

1 me gusta

Bueno, hablo un poco de oídas. Voy a intentar localizar la información exacta y lo dejo aquí en el post.

EDIT

Vale, aquí está lo que yo decía:

Min. 8:10 a 9:44

1 me gusta

Lo cierto es que no me importaria siempre que los sistemas fueran multiregion. Cosa que cuanto más viejo es el sistema, menos compatibilidades tiene. :frowning:

En retro había veces que no quedaba otra, a parte de los juegos que no salían de Japón, si el mismo juego en su versión PAL costaba mucho más, pues en mi caso ni me lo pensaba, al final los juegos los quiero para jugar.

Yo de momento no tengo ninguno, pero no descarto hacerlo más adelante. Eso sí, hay algunos que por el tema del idioma, pues me sería imposible jugarlos xd

Luego hay casos como el de Final Fantasy X/X-2 HD Remastered, que en su versión de Switch occidental, el X-2 no viene incluído en el cartucho, mientras que en la versión japonesa, sí está incluído.

Y otro caso más sería por ejemplo, Sega Saturn, que tiene un catálago japonés muy bueno

Saludos

1 me gusta

Yo tengo titulos japoneses pero mas por economia, ya que son mas baratos, que por otra cosa

1 me gusta